23/11/18

Boca, al encuentro de La Historia.


Llega el momento de la verdad. La más anhelada, soñada y esperada de las finales definirá el campeón de la Copa Libertadores y clasificará a su ganador al Mundial de Clubes a disputarse en Dubai. Ha sido también la más polémica y complicada en la previa. Prevista inicialmente para jugarse los días 7 y 28 de noviembre por la noche, al no poder disputarse en la segunda fecha por motivos de seguridad (reunión del G20 en Buenos Aires) empezó un ida y vuelta constante. Primero que la revancha se adelantaría un día, al martes 27. Luego intervino el gobierno de CABA para que fuera en horario vespertino y en días sábados. Lo acepta la Conmebol y las fija para los sábados 10 y 24 a las 16 hs. Interviene la gremial de futbolistas diciendo que por reglamento luego del 15 de noviembre no se puede jugar antes de las 17 hs. por el tema del calor. Se pasan las 2 a las 17 hs. Los presidentes de los dos clubes invocan a la comunidad judía ortodoxa para pedir que se jueguen en domingo. No prospera. Se queja la Superliga porque nadie la consultó y debe reprogramar. Debió reprogramar. La fecha del partido de vuelta está pegada a la finalización de la fecha Fifa, entonces la Conmebol interviene y "pide" a las federaciones sudamericanas que no convoquen jugadores de ambos a sus selecciones. Llega el día del partido de ida y una lluvia torrencial obliga a pasarlo para el día siguiente (domingo, pero a las 16 hs.). Así de discutido fue la previa a la ida.
Y la ida dejó todo como antes de empezar porque fue un empate en 2 goles (no corre la diferencia de goles visitantes) y todo está por resolverse en la vuelta.
Guillermo ha trabajado durante estos 13 días con tres incógnitas a resolver: el arquero, el lateral derecho y el reemplazo de Pavón, desgarrado, lo que determinará el esquema en cancha.
El tema arquero parece resuelto con la vuelta a la titularidad de Andrada. Recuperado de la fractura de maxilar volvió en óptimas condiciones ante Patronato y todo indica que recuperará su puesto, pese a las buenas actuaciones de Rossi mientras lo reemplazó.
En el lateral derecho parece que se inclinará por mantener a Jara, pese a su floja actualidad, y postergará a Buffarini que pintaba como para ser titular.
Para reemplazar a Pavón manejó muchas posibilidades. Un volante más y adelantar a Villa como extremo, ahí se anotaban Almendra y Gago, o un delantero o mediapunta para jugar con un 4-4-1-1 y ahí figuraban Carlitos, Mauro o Cardona, u otro delantero como en la ida y ese sería Benedetto. Por estas horas pareciera que se decanta por Zárate, aunque no lo sabremos seguro hasta que se de la planilla oficial. Del otro lado el mismo misterio.
Así las cosas el once titular sería:
Andrada

Jara   Izquierdoz   Magallán   Olaza 

Villa   Nandez   Barrios   Peréz 

Zárate o Tevez

Wanchope

Los dos se conocen demasiado, y salvo alguna sorpresa rara cabe esperar una media hora inicial intensa de ellos. Habrá que estar bien parados y concentrados, no arriesgar en salidas cortas entregadas a la presión de ellos. Tener paciencia, el poder ofensivo nuestro es mucho y puede explotar en cualquier momento. Tenemos un muy buen banco en la parte ofensivay será cuestión que Guillermo sepa administrarlo manejando los tiempos del partido. Habrá que jugar con inteligencia, saber aprovechar la presión de un estadio que los obligará a ir hacia adelante y que si no se cae en las redes de la presión que intentarán permitirá aprovechar los huecos que dejarán atrás.
Pinta para partido parejo y de mucha incertidumbre hasta el final. Ojalá hayamos aprendido de como nos han jugado los tres partidos de este año y tengamos la inteligencia para neutralizarlo. Y ojalá que dentro de 30 horas estemos festejando a pleno. Sería una muestra de justicia poética por muchas cosas que vienen pasando en los últimos 4 años. Que así sea.


Historial general en Copa Libertadores

Libertadores 1966

riBer 2 Boca Jrs. 0
Boca Jrs. 2 riBer 0
riBer 2 Boca Jrs. 2
Boca Jrs. 1 riBer 0

Libertadores 1970

Boca Jrs. 2 riBer 1
riBer 1 Boca Jrs. 0
Boca Jrs. 1 riBer 1

Libertadores 1977

Boca Jrs. 1 riBer 0
riBer 0 Boca Jrs. 0

Libertadores 1978

Boca Jrs. 0 riBer 0
riBer 0 Boca Jrs. 0

Libertadores 1982

Boca Jrs. 0 riBer 0
riBer 1 Boca Jrs. 0

Libertadores 1986

Boca Jrs. 1 riBer 1
riBer 1 Boca Jrs. 0

Libertadores 1991

Boca Jrs. 4 riBer 3
riBer 0 Boca Jrs. 2

Libertadores 2000

riBer 2 Boca Jrs. 1
Boca Jrs. 3 riBer 0

Libertadores 2004

Boca Jrs. 1 riBer 0
riBer 2 (4) Boca Jrs. 1 (5)

Libertadores 2015

riBer 1 Boca Jrs. 0
Boca Jrs. 0 riBer 0 (*)

(*) No se disputo el segundo tiempo por incidentes y la Conmebol dio por terminada la serie.

Libertadores 2018

Boca Jrs. 2 riBer 2
Jugados:                         25 partidos
Boca Jrs. ganó:            10 (30 goles)
Empates:                           8 partidos
Boca Jrs. perdió:           7 (21 goles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario