28/2/16

Muy preocupante

  Boca está en el peor lugar en el peor momento. Con el cuerpo técnico muy cuestionado, casi jugándose la continuidad en cada partido. Hoy se volvió a perder, nuevamente con Racing, la posibilidad de pelear el torneo se aleja, el jueves nos jugamos seguir tranquilos o complicarnos sobremanera en la Copa y el domingo asoma el clásico en el gallinero. Desgaste al por mayor para un equipo que este año, a diferencia del pasado casi no rota, y que si las cosas no salen bien el jueves estará obligado a ir con lo mismo a la altura de La Paz. Cuando abogábamos hace un par de semanas por un cambio de cuerpo técnico era porque imaginábamos que algo así podría suceder. Ojalá que se gane el jueves y todo lo dicho hasta acá sea solo bla bla bla.
    Y el jueves se puede tranquilamente ganar. Al memos si nos atenemos a lo visto hoy. Es muy difícil explicar esta derrota si no es desde las carencias y debilidades de este Boca. Racing llegó una sola vez y convirtió el gol con mas suerte que elaboración. Después solo se limitó a amontonarse en su campo y apostar a algún contragolpe y a la impericia de Boca. Lo primero no ocurrió nunca. Lo segundo fue una constante.
    Boca tuvo tenencia, buscó tratando de no desesperarse, pero confundió esto último con lateralizar en exceso, no cambiar de ritmo casi nunca, desbordar poco y nada y confundir dominio con abulia.
    Sin Osvaldo no tenemos un centrodelantero que complique a los centrales rivales. Carlitos recibiendo de espaldas y rodeado pierde eficacia. Cuando sale, su lugar es ocupado por Pablo Pérez, que no tiene oficio ni presencia. Bentancur fallo como conductor, Meli jugó mal como casi siempre y solo Gago aportó algo de claridad. Para ir por afuera Palacios aportó poco y nada, y los laterales, Molina y Silva poco aportaron en ataque. En resumen Boca tuvo mucho la pelota, pero lastimo poco. Casi no sufrió atrás pero perdió el partido.
   Pensando ya en el jueves, el mayor rival de Boca será psicológico, toda vez que se siguen sumado derrotas en clásicos, muchas inmerecidas pero derrotas al fin. Ojalá se pueda volver a recorrer el camino del último partido en La Bombonera  con Newell's. Se lo necesita con urgencia y desesperación.

27/2/16

Comienza la "súper semana"

   Hace solo 15 días muchos dábamos por muerto el ciclo Arruabarrena, pero en San Juan, en casa y en Cali el dt tomó el oxígeno necesario como para que por ahora, todo se haya calmado a su alrededor. Pero ahora se inicia una semana más que clave para que esta tranquilidad se afiance definitivamente o, por el contrario, que vuelvan los nubarrones oscuros. Visitar a Racing, recibir a Racing el jueves y visitar a riBer el próximo domingo. Tres clásicos en 7 días, no es poca cosa.
Por de pronto, y pese a lo que se podía suponer de entrada, para este partido en Avellaneda, el Vasco no se guarda nada, solo dos cambios respecto al equipo que empato en Cali, salen Cubas y Lodeiro (no recuperado del todo del golpe que lo sacó a los 10´) y entran Pérez y Meli.
   Orión, Molina, Cata, Insaurralde y Silva; Pérez, Gago, Meli y Bentancur, Palacios y Tevez serán los iniciales. Un cuadrado en el medio, con Bentancur suelto en la posición de Lodeiro, Pérez por derecha y Gago y Meli repartiéndose el medio. Palacios abierto por derecha y Carlitos entrando y saliendo por el medio, sin dar referencia fija a los defensores.
   El rival también anuncia poner lo mejor. Racing no viene sobrado para nada tampoco, solo dos empates en 5 partidos en el campeonato, el último, en el clásico ante Independiente en el último minuto, la Libertadores les permitió recuperar aire al golear a Bolívar como local.    Un equipo que se siente cómodo jugando de contra como en la época de Cocca, pero al que Sava, el nuevo dt, pretende darle una impronta más ofensiva, marcando y presionando más arriba, lo que muchas veces los descompensa y genera huecos en el fondo difíciles de cubrir. Más allá de esto, la presencia de individualidades en buen momento como el retornado Lisandro López, el paraguayo Romero y la posible vuelta de Bou, lo hacen un equipo de respetar.
   Por la seguidilla de clásicos, y la fama de “perdedor” de estos que muchos le achacan al Vasco, este partido pasa a ser importante en la medida, que por un lado un triunfo nos dejaría expectantes en el campeonato, y además sería un golpe anímico fundamental para el partido del jueves, que pese a ser el segundo de la fase de grupos, puede ser decisivo hacia al futuro. Una derrota complicaría todo este panorama.
Torneo Transición 2016

Fecha 5


Racing Club vs.Boca Jrs.

28/02/2016

19.15 hs.

Estadio: Presidente Perón

Tv: América TV

Historial general en torneos de AFA

Jugados:                                                                   174 partidos
Boca Jrs. ganó:                                                        82 (270 goles)
Racing Club ganó:                                                   52 (216 goles)
Empataron:                                                               40 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Torneo Final 2014
Racing Club 1 Boca Jrs. 2

Ultimo triunfo de Racing Club como local

Campeonato 2015
Racing Club 3 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015

Racing Club 3 Boca Jrs. 1

25/2/16

Punto de arranque

   Empezó para Boca la Libertadores, y lo hizo con un empate en 0, en el reducto del Deportivo Cali, en un partido duro, áspero, sobre todo en el primer tiempo, que el resumen fue más bien chato desde lo futbolístico, que dejó la sensación que se pudo haber ganado con un poquito más de decisión, pero que también los colombianos pudieron haberlo decidido a su favor con un poco más de puntería en al menos tres jugadas muy claras que generaron.
    Salieron los locales pasados de revoluciones. En 15´tenían dos amonestados, otros tantos "perdonados" y Boca ya había perdido a Lodeiro, sacado del partido por una "paralítica" artera. Encima, casi lógico, Boca entró en la misma tónica, y ahí el referí brasileño (increíble que con el nivel que mostró sea internacional) perdonó para este lado, sobre todo a Carlitos, que tranquilamente pudo ver la roja por un trancazo desde atrás. 
    Pablo Pérez reemplazo a Lodeiro, y con el cambio se ganó en equilibrio y marca y se perdió en organización y traslado. Encima, Pérez intercambiaba roles con Carlitos, (como lo hace Lodeiro), entonces por momentos lo veíamos parado como centrodelantero, pivoteando, cosa que no es su especialidad.
    Si bien Boca nunca dejó la pretensión de ganar, con respecto a otros partidos se paró unos metros más atrás, y trató con espacios de progresar. Gran partido de Gago, que está volviendo a su nivel y fue el encargado de manejar los hilos, a partir de las recuperaciones de Cubas, de buen partido. Los colombianos inquietaron en el primer tiempo cuando Boca se entusiasmaba en ataque y podían meter la contra rápida, y al comienzo del segundo tiempo, cuando pareció que salían más decididos a jugar en campo visitante. Igualmente ese impulso duró poco más de un cuarto de hora, lapso en el que tuvieron dos situaciones de gol muy claras. 
    Mientras estuvo en cancha Palacios, Boca no solo preocupó por afuera a los colombianos, sino que el lateral izquierdo de ellos estuvo contenido. Al salir el tucumano al comienzo del segundo tiempo, reemplazado por Chávez, Boca centralizó demasiado el juego, con todo lo que esto dificulta llegar a situaciones de gol, Molina empezó a sufrir por su sector, por las subidas del citado lateral, y ni él, ni Silva, generaron desborde. Molina subió poco y nada, Silva subió mucho, pero nunca logró generar riesgo cierto. 
    Queda mucho por mejorar, pero se arrancó ante un rival duro y en una cancha caliente, y Boca dio el presente. Obviamente que este punto de visitante debe ser acompañado por un triunfo de local, para que realmente tenga valor. Y el rival de la próxima semana, es Racing, que goleo 4-1 como local al Bolívar, que se perfila como para ser el que pierda todos sus partidos de visitante, pero la incógnita será como responden como locales en la altura de La Paz. Esto recién empieza y el recorrido es largo. Paso a paso, paciencia y rendimiento serán las claves.

23/2/16

Arranca el sueño de la séptima Libertadores

   Se renueva la ilusión. La Copa que nos quita el sueño a todos los bosteros, otra vez estará en marcha para nosotros, este año en Colombia. Desde los albores de la competencia, allá por 1963, cuando Boca fue el primer finalista argentino y cayó ante el mítico Santos de Pelé, que nos desvela ganarla. Desde esa final debieron pasar 14 años, cuando finalmente, en un tercer partido, ante el reinante campeón Cruzeiro, nos pudimos dar el gran gusto. Y una vez que se la probó, solo se quiso más. Un año mas tarde, en 1978, y ante este rival, llegó la segunda, goleada de 4-0 en la Bombonera mediante. Aquel equipazo del recordado Toto, fue por la tercera consecutiva, pero en 1979, se perdió la final ante el Olimpia paraguayo. En 19 años de competencia, sumábamos 4 finales. Los 80´fue en este rubro una década perdida, en los ´90, solo se puede anotar la escandalosa semifinal perdida en Chile ante el Colo Colo en 1991, aunque sobre el final de la década, comienza a formarse el grupo que sería dominante en la década siguiente, de la mano del más grande, Carlos Bianchi. Así llegaron sucesivamente la Copa del 2000 ante Palmeiras, la del 2001 ante Cruz Azul mexicano, la del 2003, en lo que fue la venganza, 40 años después ante el Santos, ahora de Robinho. Se perdió la final del 2004, y se la volvió a ganar en el 2007, ante el Gremio, de la mano de Román. Cinco años después se volvió a jugar una final, la décima, y se perdió frente a Corinthians. Y ahora 4 años después, y luego de la escandalosa eliminación del año pasado, volvemos a la carga, buscando la 11º final y la 7º Copa.
   El camino comienza en Cali, ante el Deportivo, abriendo un grupo que se presenta muy complicado en la previa. A los colombianos hay que agregar a Racing, y a Bolívar de Bolivia, con el complicado viaje a la altura. De esto se desprende la importancia de comenzar sumando desde el arranque.
   El rival es de sumo riesgo. Como habitualmente los equipos colombianos, tiene un muy buen trato de la pelota, son ofensivos, y como muestra, vienen de ganar 5-1 por el torneo local. Además, el estadio estará lleno y con la presión de su parte.
   Para sortear este escollo, el Vasco, si bien no confirmó el equipo, se supone que pondrá en cancha los mismos once que golearon a Newell´s el pasado sábado, a saber: Orión, Molina, Cata, Insaurralde y Silva, Gago, Cubas, Bentancur y Lodeiro, Palacios y Tevez.
   Que el rival sea ofensivo es una buena noticia para Boca, que de esa manera podrá contar con espacios en ataque. Eso si, deberá hacerse fuerte en el medio, cosa que plantea algunas dudas, porque tiene mucho buen pie, quizás sacrificando marca y recuperación. Quizás la presencia de Pérez desde el arranque le diera un mayor equilibrio. Habrá que estar atento a la confirmación final de la formación.
   Una nueva ilusión comienza, que nadie nos quite el derecho a soñar con que en 10 meses estemos en Japón.
Copa Libertadores de América
2016

Deportivo Cali vs. Boca Jrs.

24/02/2016

21.45 hs.

Estadio: Coloso de Rozo

Cali

Colombia

Tv: Fox Sports

Historial general por Copa Libertadores

Jugados:                                                                8 partidos

Boca Jrs. ganó:                                                   4 (12 goles)

Dep. Cali ganó:                                                    1 (6 goles)

Empataron:                                                           3 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Copa Libertadores 2004

Deportivo Cali 0 Boca Jrs. 1

Ultimo triunfo de Deportivo Cali como local

Copa Libertadores 2001

Deportivo Cali 3 Boca Jrs. 0

Resultado último partido

Copa Libertadores 2004


Boca Jrs. 3 Deportivo Cali 0

21/2/16

Newell´s, nuestra víctima propiciatoria

Hace casi 9 meses se consumía un mayo negro. A la escandalosa eliminación de la Copa Libertadores habían seguido dos derrotas y un empate que frenaban la marcha del hasta ese momento líder imparable. En la última fecha antes del largo receso que separaba en dos el campeonato largo de 30 equipos, Newell´s visitó una Bombonera vacía por la suspensión. Y Boca resucitó de sus cenizas propinándole 4 goles, que permitieron un receso algo más tranquilo. Luego llegaría Carlitos Tevez, y lo que siguió es historia conocida que desembocó en dos vueltas olímpicas.
    Ahora, luego de un comienzo más que vacilante en los clásicos veraniegos, en el arranque del torneo y en la goleada en contra por la Supercopa Argentina, cuando recién el miércoles pasado se había encontrado algo de sosiego, volvió Newell´s a La Bombonera y nuevamente se va con 4 goles en su mochila, 4-1 en esta ocasión.
    Demás está decir que la rápida ventaja, a los 36 segundos Bentancur, y a los 5 minutos Carlitos de tiro libre, prácticamente sentenciaron el partido, pero no es menos cierto que en el primer tiempo vimos un Boca voraz, con actuaciones individuales de alto nivel, que prácticamente borró al rival de la cancha. El tercero, de Silva a poco del final de la etapa, sentenció todo. El segundo tiempo estuvo demás. Solo para que Boca regulara, y volviera a apretar el acelerador una vez que Maxi Rodríguez puso el descuento parcial, para que Palacios convirtiera el cuarto gol (y de paso de resarciera de uno mal anulado en el primer tiempo), como corolario de monumental jugada de Carlitos.
   Para destacar, como siempre, que a partir de buenos momentos individuales se cimenta el funcionamiento de cualquier esquema que se ponga en cancha. El Vasco no acertaba el ideal, porque los parara como los parara las individualidades no respondían. Sea por la pretemporada, sea por las largas vacaciones, por el aflojamiento lógico luego de campeonar o por la tremenda impaciencia que todos tenemos, el tema es que muchos dimos el ciclo por muerto. Pero bastó que Carlitos empezara a recuperar su nivel, que Gago empiece a volver de la larga lesión, que Lodeiro volviera a hacerse el eje del medio, que Bentancur marque su pausa, que Cubas empezara a atraer la pelota como un imán y que encima apareciera el pibe Molina para solucionar las lesiones de los dos marcadores laterales derechos. De pronto los planetas se alinearon y la locomotora comienza a funcionar.
    No es momento de echar pañuelos al viento, la seguidilla exigente recién empieza. El miércoles viaje a Cali, luego, dos Racing al hilo, más tarde el clásico y viaje a Bolivia posterior. Pero lo cierto, es que esto lo encaramos con un optimismo que hace solo 7 días parecía que solo en podía estar en mentes afiebradas. Ojalá que este triunfo con goleada ante Newell´s desemboque en el mismo lugar que la de hace 9 meses. En vuelta olímpica. Entonces nuestra víctima propiciatoria habrá cumplido su misión.

19/2/16

¿Será un nuevo comienzo?

Los agitados días que presagiaban el inminente fin del ciclo Arruabarrena encontraron una pausa el miércoles a la noche con la victoria ante San Martín de San Juan en la provincia cuyana. Y decimos pausa, porque en este formato de respaldo dirigencial partido a partido, se necesitan al menos resultados positivos en los próximos 5 partidos para que la tormenta pase definitivamente. Y el número no es antojadizo, es lo que va entre este partido frente a Newell´s, el miércoles el debut copero en Cali, el domingo siguiente Racing por el campeonato, el miércoles el mismo rival por la Copa (en la Bombonera y a puertas cerradas) y el domingo 6 el clásico. No para ahí la caravana pues el miércoles 9 de marzo se juega en Bolivia por la Copa y el domingo 13 con Unión, recién ahí se descansa una semana para enfrentar a Lanús por el torneo local. Pero luego del 6 de marzo estarán las cartas echadas, seguramente. O Boca estará bien perfilado en ambas competencias o al menos en una (la Libertadores es obvia prioridad), o se estará muy complicado, y en ese caso otra vez estaremos teorizando sobre ciclos cumplidos y necesidad de recambio.
Pero este camino arranca este sábado recibiendo a Newell´s, que viene siguiendo un derrotero similar al de Boca. Comenzó a los tumbos el año, la derrota en el clásico rosarino en la segunda fecha le costo el puesto al dt Bernardi, y el miércoles se repuso goleando 5-0 a Racing. Obvio que será un rival de fuste en la Bombonera.
Cambiando la táctica del año pasado, ahora el Vasco no apelará a mayores rotaciones, además se asegura del pedido de todos los jugadores de querer estar. Obligado será el cambio de Osvaldo que jugó infiltrado en San Juan y al que se lo reserva para que lo vuelva a hacer en Cali. Lodeiro irá en su lugar, subiendo Palacios a su puesto habitual, y quedando Carlitos como referencia por el centro del ataque. En el fondo es duda la presencia de Insaurralde o Tobio para acompañar a Cata en la zaga central. Orión, Molina, Cata, Insaurralde o Tobio y Silva, Gago, Cubas, Bentancur y Lodeiro, Palacios y Tevez.
Hay urgencia por confirmar la mejoría, y por lograr otros tres puntos. Única forma de encarar con relativa tranquilidad el viaje a Colombia y el debut copero. Todos confiamos en que no regresen los días turbulentos, ya quedó demostrado que depende solo de los jugadores.

Torneo Transición 2016

Fecha 4


Boca Jrs. vs. Newell´s Old Boys

20/02/2016

21.15 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados:                                                          151 partidos

Boca Jrs. ganó:                                                64 (233 goles)

Newell´s ganó:                                                 42 (180 goles)

Empataron:                                                       45 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2015

Boca Jrs. 4 Newell´s 0

Ultimo triunfo de Newell´s como visitante

Campeonato 2014

Boca Jrs. 0 Newell´s 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015


Boca Jrs. 4 Newell´s 0

18/2/16

Aire fresco

   Ganó Boca, y es noticia. Ganó con mucha mas claridad que el 1-0 final. ¿Boca fue una "máquina"?, no, pero volvió a ser superior al rival, genero no menos de 7 chances ciertas de gol, le anularon mal uno, no le dieron un claro penal (que incluía expulsión del arquero) y Orión solo tuvo una intervención comprometida en el partido. ¿Boca debe mejorar?, si y mucho, pero ha dado un primer paso en medio del lio en que estaban plantel y cuerpo técnico.
   No es común que en medio de las crisis futbolísticas los jugadores que proclaman su compromiso con el dt lo muestren en la cancha. Anoche sucedió. Levantaron varios que venían muy bajos. Por empezar Carlitos. Lejos de su mejor versión, pero recuperando su pique corto y su facilidad para el desequilibrio cuerpo a cuerpo. Convirtió el gol, tuvo varias chances y se asoció con criterio sobre todo con Osvaldo. Justamente Osvaldo fue otro punto destacado. Jugo infiltrado y como contra los tucumanos tuvo otro buen partido, muy lúcido con la pelota y moviéndose con criterio. Bentancur manejó los hilos en el medio y Gago fue demasiado intermitente. Atrás buen y promisorio debut del pibe Molina, sólida la dupla Cata-Insaurralde y cumplidor Silva. Las mejoras individuales apuntalaron la estructura del equipo. El mayor defecto fue haber dejado el resultado corto lo que siempre gebera inquietud hacia el final.
   ¿Ya puede respirar tranquilo el Vasco? No. Esto ha sido un alivio pero se sabe que la decisión de sostenerlo es partido a partido con toda la carga de incertidumbre y stress que esto implica. Recién dentro de 3 semanas y si se sigue en esta senda se podrá afirmar en serio, claro que en ese lapso le vera la cara a Newell's, viajara a Cali, jugara dos seguidos con Racing por campeonato y Copa y visitará al clásico rival. El riesgo es mancarse por la mitad, pero este es el camino elegido por la dirigencia. Ojalá sea el correcto

16/2/16

Haciéndole honor al apodo

 Todos, en el ambiente futbolístico tomaron como la verdad revelada, que Arruabarrena le había dicho a Angelici, post derrota frente a San Lorenzo, “si no ganamos el domingo me voy”. Y el domingo no solo no ganamos, sino que perdimos, se dejó otra pobre imagen, y todo parecía indicar que el Vasco tenía los minutos contados. Pero, es Arruabarrena su apellido, y el hombre le hace honor a la fama de porfiados de sus ancestros. El tipo sigue, al menos un partido más, y no se puede menos que admirar su enjundia. Otro tema bien distinto, es si esto es lo mejor para Boca. Creemos que lejos está de serlo.
Todos los indicios son de ciclo terminado, y pretender extenderlo es prolongar “la agonía”, y complicar las chances en todo lo se juegue. Más allá del apoyo cara a cara que le brindaron los supuestos “referentes” del plantel (¿qué otra cosa harían?), lo interesante sería que dicho apoyo se materialice en la cancha, y la oportunidad de hacerlo fue el pasado domingo. Si, cuando se suponía que tenían que ganar o ganar para apoyar a su técnico, mostraron el pobrísimo rendimiento que vimos, lícitamente cabe preguntarse, ¿por qué en San Juan veríamos resucitar a Boca?. Cualquier respuesta optimista pasa por el voluntarismo y la fe. No tiene apoyaturas lógicas.
Pero Boca tiene un plantel sumamente competitivo, y también se puede pensar que en algún momento deben despertarse varios. Por lo pronto, se vienen nuevamente varios cambios, y el equipo que se anuncia será: Orión, Molina Lucero, Cata Díaz, Insaurralde y Silva; Gago, Cubas, Bentancur y Lodeiro, Palacios y Tevez.
Vuelve el Cata a la zaga central, sale Tobio y queda Insaurralde como titular, por la derecha debuta el pibe Molina y por izquierda Silva va por el lesionado Fabra. En el medio repiten Gago, Cubas y Bentancur, pero ahora se les agrega Lodeiro que reemplaza a Osvaldo, que infiltrado estará en el banco de suplentes. El tema pasa por saber si Lodeiro será enganche o volante externo por izquierda. Nos inclinamos a un mix de funciones, nos lo imaginamos suelto, pero arrancando desde ese sector.
Queremos ser optimistas y pensar que esto se puede encarrilar aún (¡como cuesta!). Boca deberá ser un equipo más concentrado, que no falle pases tontos en medio campo que dejan a la defensa a contrapié y al rival de cara a los espacios vacíos. Necesitamos más solidaridad en la presión y más cercanía entre la líneas. Necesitamos que todos estén más confiados y a partir de ese estado de ánimo mejoren sus prestaciones individuales. ¿Podrá todo esto, que no vimos en todo lo que va del verano surgir de pronto en San Juan?. En una horas lo sabremos, y de paso averiguaremos si el Vasco tiene razón en porfiarla o es solo una reacción instintiva.

Torneo Transición 2016

Fecha 3




San Martín S.J. vs. Boca Jrs.

17/02/2016

21.15 hs.

Estadio: Bicentenario

San Juan

Tv: América Tv

Historial general en torneos de AFA

Jugados:                                                                       9 partidos

Boca Jrs. ganó:                                                           5 (12 goles)

San Martín S.J. ganó:                                              1 (10 goles)

Empataron:                                                                  3 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Clausura 2012

San Martín S.J. 0 Boca Jrs. 1

Ultimo triunfo de San Martín S.J. como local

Torneo Final 2013

San Martín S.J. 6 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015


San Martín S.J. 1 Boca Jrs. 1

15/2/16

Barajar y dar de nuevo

    Ya está. El ciclo del Vasco con sus ñuces y sus sombras ha llegado a su fin. Pretender prolongarlo es mantener al paciente conectado simulando una vida. Sabemos que no es lógico despedir a un dt campeón hace 3 meses (y con contrato renovado en ese momento, cuya prologación fue bandera electoral del actual presidente), pero cualquiera con mínimos conocimientos futboleros sabe que esto no da para más. Los jugadpres no responden, naufraga así cualquier sistema táctico y el cuerpo técnico prueba, ensaya y mo le encuentra la vuelta. Hoy era el día donde supuestamente debía verse el compromiso del grupo para con su dt cuestionado y dicho compromiso no se vio.
   Por todo esto la derrota 0-1 con Atlético Tucumán, en La Bombonera, después de casi 40 años, pasa a ser solo la gota que colma el vaso. Lo mismo sucedería si se hubiera empatado o perdido x mas goles, cualquiera de ambas cosas pudieron haber sucedido. El final de ciclo se palpa y olfatea, como tantos finales similares hemos visto.
   Párrafo aparte el comportamiento del público. No se insulto, no se silbo, hubo lógicas muestras de impaciencia, pero siempre se alento al equipo y al dt se lo respetó al retirarse. No merecía otra cosa quién ha sido jugador nacido en el club y múltiple campeón como futbolista y técnico, más allá de la consideración que su trabajo merezca en opinión de cada uno.
   Seguramente en pocas horas se hará oficial su desvinculación. Ojala se elija correctamente al sucesor

13/2/16

¿El último manotazo?

 Segunda fecha y el dt del último campeón se está jugando el cargo. Bienvenidos al fútbol argentino. Al menos, si nos llevamos por los trascendidos periodísticos, Arruabarrena le habría dicho a Angelici que “si no le ganamos a los tucumanos me voy”. El tema será ver que pasa si se gana “ahí nomás”, y entonces el plazo se corre al miércoles en San Juan, y así sucesivamente. Poco serio todo.
Y pensando que es su última oportunidad, el Vasco parece volver a las fuentes, y pondrá en la cancha su dibujo predilecto, el 4-3-3 abandonado hace un tiempo y que tan buen resultado le dio a principios de su gestión. El tema es que para rearmar este esquema, realiza 5 cambios, uno de ellos es poner al Cata Díaz de lateral por derecha, por lesión de Peruzzi (pubialgia) y la convalecencia de Jara (desgarro). Marín ya está jugando en Tigre. Además de ese cambio posicional obligado, entrarán como titulares, Bentancur por Meli, Gago por Pérez, Osvaldo por Chávez, Palacios por el citado Peruzzi y Fabra por Silva.
Así las cosas, Boca será: Orión, Cata, Tobio, Insaurralde y Fabra; Bentancur, Cubas y Gago; Palacios, Osvaldo y Tevez
Enfrente, uno de los recién ascendidos, Atlético Tucumán, que debuto venciendo a Racing por 2-1 en uno de los hechos inesperados de la primer fecha, más allá que el visitante presentara un equipo alternativo por definir su ingreso a la fase de grupos de la Copa Libertadores entresemana, cosa que finalmente logró.
Es de esperar que los tucumanos se planten con un esquema cauteloso, esperando a ver como reacciona Boca a la presión con la que arrancará el partido, y a tratar de estar ordenados, esperando que pasen los minutos y que eventualmente la desesperación local por lograr rápido un buen resultado les abra espacios para progresar y llegar con peligro hasta Orión.
Demasiados son los interrogantes que plantea el partido para Boca. Pero el principal de todos es como responderán los jugadores y si veremos mejoras en el plano individual, porque el nivel que vienen mostrando muchos, es imposible que funcione cualquier esquema que se quiera poner en cancha. Esto, sumado a la fragilidad anímica que se evidencia en los últimos partidos y que hace que cualquier inconveniente en el partido sea definitorio.
El Vasco se juega su continuidad en un partido de la segunda fecha, no parece lógico, pero así son las reglas, absurdas y no escritas, pero reales. Solo un gran desempeño del equipo puede torcer un destino que parece escrito de antemano. Seria casi un milagro, pero como de ilusiones también se vive, esperemos unas horas más

Torneo Transición 2016

Fecha 2


Boca Jrs. vs. At. Tucumán

14/02/2016

19.15 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

Tv: Canal 13

Historial general en torneos de AFA

Jugados:                                                             11 partidos

Boca Jrs. ganó:                                                   5 (18 goles)

At. Tucumán ganó:                                            5 (15 goles)

Empataron:                                                           1 partido

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato Nacional 1981

Boca Jrs. 2 At. Tucumán 1

Ultimo triunfo de At. Tucumán como visitante

Torneo Nacional 1976

Boca Jrs. 0 At. Tucumán 1

Resultado ultimo partido

Clausura 2010


Boca Jrs. 0 Atlético Tucumán 0

11/2/16

Con aroma a fin de ciclo

   El título de este post lejos está de ser un deseo. Es la certeza que da la experiencia de haber visto muchos finales parecidos. Sin ir mas lejos, el Vasco llegó a mediados de 2014 a apagar el incendio que se devoraba al tercer ciclo de Bianchi. Si, el dt mas ganador de nuestra historia, que venia de empatar con Velez el primer puesto de la temporada finalizada dos meses antes, se encontro en las primeras 4 fechas con un plantel que no respondía a los cambios de esquemas o de nombres, que se arrastraba en la cancha, que se desmoronaba ante la primer adversidad. La gota que colmo el vaso fue una goleada de 0-3 en La Plata ante Estudiantes. Y mas alla de la forma irrespetuosa en que fue separado del cargo, todos sabíamos que no había futuro. Año y medio después, el Vasco está en la misma situación. Y esto a pesar que hace solo un par de meses, dos títulos en pocos días parecían sepultar los cuestionamientos que las eliminaciones coperas ante "ellos" habían generado. Pero, a un verano oscuro han seguido dos  partidos oficiales marcados por la misma tendencia: un equipo abúlico, que no responde a ningún esquema, con bajísimos rendimientos individuales, hincapaz de reponerse a la adversidad, sin rebeldía, sin garra.
    Hoy era una final, un clásico, en el cual vimos todos estos defectos que terminaron generando un humillante 0-4 tan demoledor como aquella goleada en La Plata evocada líneas arriba.
    Desde aca no pedimos renuncias ni exigimod roturas de contratos. Pero sabemos que una cosa o la otra sera cuestión de días. Podrá ser mañana mismo, o el domingo si no se gana en La Bombonera o el miércoles próximo en San Juan o si empazamos flojos en la Libertadores. En todo caso los únicos que pueden evitar eso son los jugadores, dando la cara por el dt y revirtiendo esto empezando por su propia actitud en la cancha. No le asignamos mas de un 5% de posibilidades a esto. Solo pedimos que unos y otros, cuerpo técnico y dirigentes tomen las decisiones que tengan que tomar pensando en lo mejor para Boca.




9/2/16

Una final que será un punto de inflexión

   No deben ser muchos los lugares en el planeta fútbol en que un equipo que viene de ganar dos títulos hace 3 meses, se juegue tanto en el segundo partido oficial de la temporada, más allá que sea una final, y ante un rival que siempre complica y al que ganarle es un placer especial.
Pero esto es Argentina, y ha bastado un verano “malo”, sumado a un empate en 0 en el primer partido del torneo, para que todos, plantel y cuerpo técnico estén bajo la lupa. Por eso titulamos que este partido será un punto de inflexión, ya sea porque un resultado positivo traiga tranquilidad para encarar el desafío excluyente que es la Copa Libertadores, como porque un resultado negativo puede desencadenar una tormenta de consecuencias imprevisibles.
Por de pronto el Vasco no ayuda a la tranquilidad, pues en vísperas de un partido tan importante, prueba y prueba en las prácticas, y, al menos por lo que se ve, no se ha terminado de definir con que equipo, ni siquiera aún con que esquema enfrentará el partido.
En la última práctica, hoy, paró tres equipos distintos. Arrancó con el mismo que jugó frente a Temperley. Al rato, cambió el esquema, entrando Insaurralde por Lodeiro, repitiendo el 5-3-2 del último clásico del verano, y finalmente, volvió al esquema tradicional, pero con Meli como lateral derecho, Gago en el medio con Cubas, Pérez y Lodeiro, y adelante Tevez con Osvaldo. Evidentemente en los ejercicios matutinos de mañana recién quedará claro como formará el equipo.
El rival tampoco viene demasiado dulce. Cambió de técnico, con la ida de Bauza a Sao Paulo y la llegada de Guede. Este aparentemente pretende un equipo mucho más ofensivo, que se pare más adelante en el campo y presione constantemente al rival. Por lo que se vio en el verano y en el debut ante Patronato (empate 2 –2), tiene muchas variantes para lastimar arriba, pero falla mucho en la transición ataque-defensa y sufre mucho atrás. Si intenta desarrollar esto, Boca estará ante uno de los pocos rivales que sale a atacarlo decididamente, lo cual por un lado plantea el problema de no tener una salida tranquila en el propio campo, pero por otro se abre la posibilidad de contar con espacios en campo rival, siendo justamente uno de las mayores problemas del Xeneize, el lograrlos cuando el contrario se cierra en las cercanías de su área.
En suma, una final, con todos los condimentos de cualquiera de ellas (en este caso, además da un pasaje a la Sudamericana de este año), pero con aditamentos propios de esta, que la hacen aún más interesante.


SUPERCOPA ARGENTINA

2016


Boca Jrs. vs. San Lorenzo

10/02/2016

21.10 hs.

Estadio: Mario Alberto Kempes

Córdoba

Tv: Canal 13

Historial general por Copa Argentina


Este será el primer enfrentamiento entre ambos equipos por Copa Argentina/Supercopa

7/2/16

Pocas mejoras

   El inicio oficial de la temporada se ha asemejado mucho a una continuidad de la pretemporada veraniega. El justo empate en 0 ante un ordenado y entusiasta Temperley deja un sabor amargo y una preocupación renovada.
   Y es que Boca, que por un lado tuvo mucho la pelota y el dominio del campo hasta los 3/4 del rival, literalmente no supo que hacer una vez llegado ahi. Abonamos la teoría que son los bajos rendimientos individuales los que comprometen la estructura del conjunto. La propuesta del Vasco es simple y conocida: presión alta para recuperar la pelota, mucha tenencia, laterales que ensanchan la cancha y juego interior con mucha rotación de medios y delanteros. Pero, en lo que va del año, justamente falla el juego interior. Cubas recuperó bien, Pérez mejoro, pero Meli sigue con el barullo habitual y el tandem Lodeiro-Tevez esta desconocido y perdido. Asi de poco sirvieron las excursiones de los laterales (buen partido de Silva).
   Párrafo aparte para Carlitos. Por suerte él es el primero en reconocer su extrañamente bajo nivel. Pierde en lo físico, está impreciso y desperdició las dos situaciones más claras del equipo, en dos jugadas que con una resolución más rápida eran goles seguros. Es demasiado importante su juego como para que su bajón no sea un mazazo para el equipo.
   En 72 hs espera una final contra un San Lorenzo que también empato, de visitante y que si bien atrás mostró mayores fragilidades en defensa, dejo ver mejores respuestas del medio hacia arriba. Esperemos que nuestros jugadores sepan encauzar las cosas en estos pocos días y varios recuperen la memoria. El miércoles, para bien o para mal, puede ser un punto de inflexión.

6/2/16

Arranca el campeón


El verano futbolístico ya es pasado, la pretemporada con todas sus sombras quedó atrás. Ahora arranca la competencia en serio, empieza el Torneo de Transición 2016. Un rimbombante título para un nuevo capítulo del desaguisado de 30 equipos. Ahora, para entroncar con la temporada agosto-junio, se jugará en dos zonas de 15 equipos, todos contra todos a una rueda, con dos interzonales con el “clásico rival” que corresponda, con una final entre los dos ganadores de cada zona, con un descenso por promedio y un ascenso desde el Nacional B, y con los dos primeros de cada zona clasificando a la Libertadores 2017. Y todo esto en un formato relámpago, que arrancó ayer y finaliza a fines de mayo, por la participación de la selección en la Copa América del Centenario.
Para el comienzo en cancha de Banfield (Temperley tiene la suya en refacciones), Arruabarrena ha dispuesto la casi totalidad de los considerados “titulares”, con la sola excepción de Osvaldo, aparentemente reservado para el partido del próximo miércoles frente a San Lorenzo por la Supercopa Argentina, que además de ser un título oficial, otorga la última plaza para la Sudamericana de este año.
Sin dudas el pésimo verano pesa en la definición de esta formación. Creemos que de no haber sido así, se hubieran reservado más jugadores para el miércoles. Pero, la realidad es esta y el Vasco pondrá en cancha desde el arranque a: Orión, Peruzzi, Tobio, Cata y Silva, Pérez, Cubas, Meli y Lodeiro, Tevez y Chávez.
Esquema conocido, jugadores que se conocen, con la sola excepción de Silva que jugará su segundo partido. Solo resta esperar que hayan recuperado la memoria de su propio juego, y que el esquema colectivo se fortalezca con la recuperación de las individualidades, sobre todo del medio para arriba, donde se vieron las mayores defecciones de la pretemporada.
De Temperley, se puede presuponer, que poblará su propio campo, que intentará presionar en esa zona para cortar los circuitos de juego y que cuando lo logre intente el contragolpe rápido, atacando los espacios que deje un Boca jugado a buscar los tres puntos.
Obviamente nada se define de arranque, el camino es largo, pero para aventar cualquier nube que empiece a crecer, sería una gran noticia volverse con los tres puntos desde el sur. Ojalá todo haya cambiado, y mucho, en solo 7 días.

Torneo Transición 2016

Fecha 1

Temperley vs. Boca Jrs.

06/02/2016

21 hs.

Estadio: Florencio Sola (Banfield)

Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados:                                                                20 partidos

Boca Jrs. ganó:                                                    11 (35 goles)

Temperley ganó:                                                   3 (21 goles)

Empataron:                                                             6 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2015

Temperley 0 Boca Jrs. 2

Ultimo triunfo de Temperley como local

Torneo Metropolitano 1977

Temperley 2 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015


Temperley 0 Boca Jrs. 2