29/10/12

Lección no aprobada

   El rival no sorprendió nunca. No se salió del libreto que cualquiera que haya visto algún partido de ellos sabía que iba a utilizar. Ponzio repartiendo, los volantes externos subiendo continuamente, Mora buscando las espaldas de los laterales para enfrentar a los centrales mano a mano, Trezeguet para terminar las jugadas, Cirigliano como un stopper delante de la defensa y los cuatro de atrás estacionados sin casi salir, salvo ocasionales subidas de Mercado. El problema es que Boca no hizo nada para contrarrestar esto ni para inquietarlos, sobre todo en el horrible primer tiempo que jugó. Solo cuando Acosta empezó aunque sea a hacer correr a los defensores y cuando Paredes puso algo de inteligencia en la distribución de la pelota se los pudo inquietar, pero para esto ya se había regalado más de medio partido.

   Y no es excusa el gol al minuto por sí sola. Obvio que complica los planes y pone nervioso a uno y tranquiliza al rival, pero ellos hubieran jugado igual en el cero a cero, el gol solo profundizó su plan de juego.

   No creo recordar un primer tiempo peor de Boca en un clásico (y recuerdo demasiados para mi gusto). Hizo todo mal. Los laterales ni subían ni marcaban, se quedaban a media agua, los centrales sufrían, el medio no hacia pie, los encargados de subir (Chávez y Miño) chocaban, los dos nueve eran absorbidos mansamente por la marca rival. Un concierto de pelotazos sin sentido, la pérdida de todas las divididas, de todos los rebotes. Y eso que ellos no fueron ningún dechado de virtudes, les alcanzó con estar bien parados y ordenados en la cancha para transmitir una sensación de superioridad, que al menos en situaciones de gol no se cristalizó. De hecho luego del gol, no llegaron más en todo el primer tiempo.

   En el segundo, con la entrada de Acosta, y un poco más de empuje, Boca pareció otro equipo por diez minutos. Luego, más de lo mismo, hasta el ingreso de Paredes (32´) y no es que el pibe la rompió ni mucho menos. Solo distribuyó con inteligencia, sin arriesgar de más y con eso le alcanzó. Lógicamente, atrás sufrimos muchísimo más. Ellos merodeaban el gol, hasta que lo consiguen, en una jugada donde Colazo demuestra una vez más (ya lo vimos vs. Estudiantes) que es cualquier cosa menos marcador lateral. Ahí se venía la noche total, de la que nos rescata el bruto penal de González Pires y la salvada de Orión ante Mora, enmendando en parte el error del primer gol.

   Y al final, cual mandato de la historia y de la camiseta, mientras ellos dudaban en la tribuna si festejar o seguir mirando, cuando el reloj ya terminaba todo, Paredes comanda la contra, Silva hace malabarismos con la cabeza, la pelota queda boyando en el área y Erviti, si Erviti, picando en el final pone el empate que no fue justo, pero fue y punto.

   El empate no sirve desde lo numérico. Si desde lo anímico por como llegó y contra quién. Los errores de esquema, y de individualidades los conocemos de memoria. Solo faltaría que de una vez el técnico obre en consecuencia, aunque más no sea para seguir peleando para entrar en la próxima Libertadores, y para que él se retire dignamente.

28/10/12

Que el desahogo no nos confunda

    Es lindo arruinarles la fiestita, ver por la tele esas caras que quince minutos antes estaban desencajadas en gritos, insultos y gestos obscenos mirar el piso buscando una explicación. Es un gozo tener la garganta picando por gritar el gol de un empate “a lo Boca”, sobreponiéndose a un gol al minuto, a una desventaja de dos goles en contra y a un juego rayano en lo pésimo. Pero justamente no tenemos que olvidar como fueron los 90´y los innumerables errores adentro de la cancha y en el banco…..pero eso es tema para un próximo post….ahora, a dos horas de terminado el partido, no, ahora solo cantar, con lo que queda de voz…..

QUE NACIERON

HIJOS

NUESTROS,

HIJOS

NUESTROS

MORIRAN…….

Toca visitar al campeón de la B Nacional

boca

Torneo Inicial 2012

Fecha 12

Campeón de la B Nac. vs. Boca Juniors

Domingo 28/10/2012

15.30 hs.

Arbitro: Pablo Lunati

Estadio: Antonio V. Liberti

TV: Canal 7, América 24, Canal 26, Crónica TV

    Más allá de las chicanas que nos tiramos de uno y otro lado (por ejemplo, acá no se los nombra, son “los últimos campeones de la B Nacional”, nunca se pone el escudo de “ellos” ni nada parecido), es sin dudas el partido que todos esperamos, el que miramos para saber cuando se juega ni bien aparece el fixture. Y a este partido, los dos llegan muy heridos, y con pronóstico reservado.

   Boca, porque ya es casi cansador seguirlo repitiendo, nunca ha encontrado en este torneo un nivel de juego medianamente satisfactorio, y el técnico, en vez de realizar los cambios que todos reclamamos a gritos, se empeña en seguir manteniendo esquemas e intérpretes y si realiza alguna modificación siempre es en cuentagotas.

   Por caso, para este partido, vuelve el esquema 4-4-2, vuelve una defensa “lógica”, con la vuelta de Albín y el regreso de Clemente Rodríguez al lateral izquierdo, lo que redunda en el adelantamiento de Sánchez Miño al medio de la cancha, donde pesa en serio. Hasta ahí todo positivo. Pero, siempre hay un pero, después del buen partido ante Estudiantes de Guillermo Fernández como volante derecho, Falcioni, confía para este partido en Chávez, dándole así la enésima oportunidad al Pochi, que esperemos aproveche aunque sea una, si bien hay más probalidades que lo haga en esta posición que como enganche. Y por último, lo realmente inentendible, es que el técnico siga apostando por el “doble 9”, de Silva y Viatri, un esquema que se ha revelado inoperante durante once fechas, y que es incomprensible que se mantenga en esta fecha, sobre todo teniendo en cuenta que Acosta está en condiciones físicas y viendo el muy buen rendimiento que tuvo en el rato que jugó contra Estudiantes.

   Así las cosas, Boca está confirmado con Orión, Albín, Schiavi, Burdisso y Clemente, Chávez, Somoza, Erviti y Sánchez Miño, Silva y Viatri.

    Del otro lado, tampoco hay ningún lecho de rosas. A las dos goleadas consecutivas que tuvieron a favor contra Arsenal y Godoy Cruz (cuando estaban otra vez en zona de descenso), les siguió la derrota “inesperada” ante Quilmes en la fecha pasada, y que enfrió bastante los ánimos demasiado exultantes. Ellos no han confirmado formación, aunque se especula que vuelve Mercado luego de más de un mes a marcar sobre el lateral derecho, y la confirmación de Trezeguet como titular, más como un toque anímico (el francesito llegó el jueves de Francia, y  viene arrastrando una lesión) que futbolístico.

   En la previa, todo parece indicar un partido cerrado, en el que Boca no tendrá demasiado velocidad para lastimar arriba y dependerá sobremanera de lo que puedan enhebrar Clemente-Miño-Viatri o Silva por izquierda para lastimar. En la faz defensiva, será clave el trabajo de Erviti sobre Ponzio (el cerebro de ellos), para que este no pueda conectar limpio con los delanteros y con los volantes externos que suban, sobre todo Aguirre por izquierda, pues se supone que Sánchez estará sobrecargado de trabajo. También será importante la máxima atención de Chávez-Albín para las subidas del citado Aguirre y la conexión con Mora, el mejor delantero de ellos, más allá de la propaganda que rodea a Trezeguet.

   En suma un partido cerrado, que puede definirse en algún detalle, sobre todo en las pelotas paradas (fundamental será el trabajo aéreo en ambas áreas), un partido en el que el que pueda tomar la ventaja llevará todas las de ganar, pues ni uno ni otro parece en condiciones ni anímicas ni futbolísticas de revertir un resultado parcial negativo, y también será un partido que si avanza en el tiempo con el empate en cero, muy difícilmente alguno arriesgue demasiado para romperlo.

   El que gane no salvará el año ni mucho menos, pero dejará un poco más complicado al rival de siempre, y eso no es poca cosa. Por caso, una derrota de Boca implicará la despedida de toda chance de campeonar y complicará sobremanera la clasificación a la próxima Libertadores (un empate también hará lo mismo, pero no es igual, anímicamente hablando). En caso de una victoria de Boca, ellos se encontrarán de nuevo mirando la tabla de abajo y sacando cuentas, y bien lo saben, cuando le ponen pilas nuevas a la calculadora, nada bueno viene por delante.

Historial general en Torneos Cortos

Jugados:                               40 partidos

Boca Jrs. ganó:                    17 (52 goles)               

Boca Jrs. perdió:                  9 (44 goles)

Empataron:                           14 partidos

Boca Juniors visitante en Torneos Cortos

Jugados:                                   21 partidos

Boca Jrs. ganó:                        7 (21 goles)

Boca Jrs. perdió:                     6 (24 goles)

Empataron:                               8 partidos

Ultimo triunfo de Boca Juniors como visitante

Apertura 2008

Boca Jrs. 1-0 gol de Viatri

Ultima derrota de Boca Juniors como visitante

Apertura 2010

Boca Jrs. 0 – 1 gol de Maidana

Resultado último partido

Clausura 2011

Boca Jrs. 2-0 goles de Carrizo e/c, Palermo

 

22/10/12

Mas de lo mismo

   Salvo que se caiga en la miopía de echarle la culpa a la lluvia (torrencial todo el partido) y al campo de juego (demasiado bien aguantó, pero estaba pesado y patinoso), hay que tener claro que Boca volvió a jugar tan mal como en las tardes de sol y piso seco.

   Ya es recurrente decir siempre lo mismo. Solo un ejemplo: Boca tenía que ganar ayer para volver a prenderse en la lucha por el torneo, y la primer llegada con posibilidades de gol la tuvo a los 46´del primer tiempo. Peor aún, la siguiente llegada fue a los 37´ del segundo tiempo, ya con Acosta en la cancha (entró por Viatri, desarmando, por fin, el doble 9) y como preludio del único lapso del partido, el final, en el que Boca fue superior, se llevó por delante a Estudiantes, más por empuje que por juego y estuvo un par de veces más cerca de ganar un partido, que en realidad no mereció ni siquiera empatar.

   Tácticamente el visitante fue superior desde el mismo inicio. Dominó el medio campo a voluntad y lastimó por los costados. No es que Orión haya tenido que revolcarse continuamente pero la imagen en general que dejó Estudiantes fue por mucho superior a la de Boca.

   Preocupante panorama el de Boca a solo una semana de visitar al último campeón de la B Nacional. El equipo no funciona, los esquemas no funcionan y varias individualidades no solo no funcionan sino que potencian a la baja el rendimiento de los demás. De memoria sabemos todo eso. El único que parece ignorarlo es el técnico, que sigue confiando en esquemas y jugadores que no le responden. Posibilidad de variantes hay, lo grave es que no se haya intentado utilizarlas, y ya hemos quemado más de medio torneo, y nunca, ni cuando se ganó, ni ahora en medio de una racha de 4 partidos sin hacerlo, se jugó siquiera aceptablemente bien. Los tiempos urgen. El domingo que viene puede ser decisivo para muchos.

21/10/12

Cambios buscando un cambio. Numeritos frente a Estudiantes

boca_thumb[1]

Vs.

estudiantes

Torneo Inicial 2012

Fecha 11

Boca Jrs. vs. Estudiantes L.P.

Domingo 21/10/2012

19.30 hs.

Arbitro: Diego Ceballos

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

   Vuelve el Torneo Inicial después del mini receso por las Eliminatorias, y vuelve Boca a jugar de local, arrastrando una racha de tres partidos sin ganar y con la imperiosa necesidad de volver a hacerlo, para no perder el tren del torneo (y de la próxima Libertadores) y sobre todo para calmar las aguas, que están bastante encrespadas.

   Como para que el mini receso no haya sido nada tranquilo, la semana pasada, Boca jugó un amistoso en Paraguay ante Cerro Porteño, y jugó un primer tiempo con los habituales titulares, con un nivel pésimo de juego. A tal punto que los cambios que Falcioni realizó en el entre tiempo de ese partido, parece que se cristalizaran desde el arranque para este encuentro ante el siempre complicado Estudiantes.

   Si se confirma lo que se intuye luego de la semana de entrenamientos, Falcioni volverá al esquema de enganche, pero esta vez con Paredes como titular, y como volante por derecha estará el juvenil Guillermo “Pol” Fernández, en un intento de revitalizar y oxigenar una estructura que viene flaqueando desde el inicio mismo del torneo. Atrás, Clemente Rodríguez jugará como lateral derecho por la lesión de Albín y la suspensión por expulsión de Cellay (no siempre es mala noticia una tarjeta roja), quedando Sánchez Miño como lateral izquierdo. De lo muy cuestionado desde hace rato y que Falcioni se aferra en mantener, seguirá el doble 9, estando Acosta en el banco, y seguirá como titular Somoza, más que cuestionado desde hace muchas fechas y siempre ratificado en su puesto por el dt.

   Así las cosas, Boca será: Orión, Clemente, Schiavi, Burdisso, Sánchez Miño, Fernández, Somoza, Erviti, Paredes, Viatri y Silva. En la teoría, mejor administración de la pelota en el medio, llegada por izquierda con Miño y por derecha con Clemente o Fernández, con lo cual los dos centro delanteros deberían estar mejor abastecidos. Aunque del dicho al hecho, se deberá recorrer un largo trecho.

   Enfrente, el Estudiantes de Cagna, sexto, solo un punto debajo de Boca, y que viene realizando un torneo de menor a mayor, en el que arrancó muy vacilante, pero que de a poco va encontrando funcionamiento y resultados positivos.

   Clave, como dijimos al principio, para Boca será lograr un triunfo. Sobre todo pensando en el muy corto plazo, pues la próxima semana tocará enfrentar al último campeón de la B Nacional, y todos sabemos que es deseable llegar en condiciones mínimas de tranquilidad a ese partido. Un triunfo deparará una semana de trabajo tranquilo para el plantel. Un resultado negativo, en cambio, se traducirá en más turbulencias. Mayores aún, que las de las últimas semanas.

Historial General en Torneos Cortos

Jugados:                                   41 partidos

Boca Jrs. ganó:                        20 (59 goles)

Estudiantes ganó:                    9 (32 goles)

Empataron:                              12 partidos

Boca Juniors local en Torneos Cortos

Jugados:                                      21 partidos

Boca Jrs. ganó:                         13 (34 goles)

Estudiantes ganó:                      3 (13 goles)

Empataron:                                  5 partidos

Ultimo triunfo de Boca Juniors como local

Apertura 2011

Boca Jrs. 1 (Clemente Rodríguez) Estudiantes 0

Ultimo triunfo de Estudiantes como visitante

Apertura 2008

Boca Jrs. 1 (Viatri) Estudiantes 2 (Galván, Benítez)

Resultado último partido

Clausura 2012

Estudiantes 0 Boca Jrs. 3 (Silva, Ledesma, Mouche)

13/10/12

Amistoso con derrota en Asunción

   Para no seguir clavándome puñaladas con el nivel de Boca, y porque solo vi el primer tiempo (papelón) y me perdí la mejoría del segundo tiempo (entraron los juveniles), reproduzco el comentario de www.tn.com.ar

“Boca arrastró a Paraguay sus problemas futbolísticos. El amistoso ante Cerro Porteño, que se confirmó hace pocos días, fue una prueba para algunos jugadores del plantel de Falcioni. Luego de una semana polémica, muchos de los "grandes" del plantel dejaron dudas. Y muchas. Los pibes de las inferiores del Xeneize cambiaron un poco la historia en el complemento, pero no fue suficiente para evitar la derrota por 2 a 1.

Los primeros 45 minutos de Boca podrían resumirse en algunas palabras: pobre, apático y sin ideas para jugar al fútbol. Muy flojo en defensa, con Cellay y Caruzzo como estandartes. Tampoco tuvo la capacidad de hilvanar tres pases seguidos, profundizando así la crisis ofensiva que tiene en la creación. Ni Erviti ni Rivero inquietaron por los costados, mientras que el pibe Sánchez Miño tuvo que resignarse a jugar de lateral izquierdo, una posición que no siente. Salcedo y Nanni, en apenas dos minutos, convirtieron para Cerro Porteño.

Los únicos que podían mitigar el papelón de los "grandes" eran los jóvenes que estaban en el banco de suplentes. Falcioni movió fichas en el entretiempo, y mandó a Pol Fernández, Marín y Gaona Lugo a la cancha. Los tres fueron una bocanada de aire fresco para el resto. Descontó Fernández tras un córner, y Paredes ingresó en la jugada siguiente para acoplarse con sus compañeros. No alcanzó para evitar la derrota, pero los pibes dejaron una mejor imagen que los titulares.

Más allá de ser un amistoso, el ciclo de Julio César Falcioni parece estar llegando a su fin. El equipo sigue sin responder: parece no haber un funcionamiento colectivo que domine. En dos semanas Boca tendrá, ante River, una prueba de fuego.”

12/10/12

Amistoso con Cerro Porteño en Paraguay

club cerro porteno

       Vs.

boca

Amistosos 2012

Cerro Porteño vs. Boca Juniors

Sábado 13/10/2012

19 hs.

Arbitro:

Estadio: General Pablo Rojas

“La Olla”, Asunción, Paraguay

TV: TyC Sports

    Uno de los más populares clubes de Paraguay, Cerro Porteño, cumple 100 años. Y lo festeja, entre otras actividades con un partido amistoso frente a Boca Jrs. que se suma a los festejos donando su cachet a la Fundación del club paraguayo.

   Seguimos con la costumbre de viajar y jugar amistosos en medio de los torneos, y en este caso, encima Falcioni anuncia prácticamente el equipo titular habitual. Deja pasar de esta manera la oportunidad de probar algo distinto, teniendo en cuenta el carácter amistoso del partido.

   Por lo que se comenta, no hay nada confirmado por estas horas, Boca sería: Orión, Cellay, Caruzzo, Burdisso, Sánchez Miño, Rivero, Erbes, Erviti, Colazo, Viatri y Silva.

   Las ausencias son o bien por estar la Selección (Clemente Rodríguez) o por lesión (Albín, Schiavi, Ledesma, Somoza).

    Sin muchas expectativas nos aprestaremos a ver un partido más de los que venimos viendo últimamente. Ojalá nos equivoquemos y este sea el comienzo de la mejoría. La esperanza es lo último que se pierde, o al menos, eso nos han enseñado.

Historial general en partidos amistosos

Jugados:                              6 partidos

Boca Jrs. ganó:                  3 (10 goles)

Cerro Porteño ganó:        1 ( 5 goles)

Empataron:                        2 partidos

Ultimo partido amistoso

21/08/1997 Estadio Municipal de Formosa

Boca Jrs. 2 (Basualdo, Matellán) Cerro Porteño 0

 

8/10/12

Preguntas retóricas

   Ya pasó el partido en Córdoba con derrota 3-1. A esta altura no vale mucho la pena ensayar un comentario de un partido que fue uno más de los de este Inicial, y en los que más allá de eventuales triunfos, nunca vimos un Boca que se parezca mínimamente a un equipo.

   Por eso simplemente quiero transcribir algunas preguntas que se me amontonan en la cabeza, las que cualquier hincha de Boca quisiera realizarle cara a cara a los protagonistas:

  • ¿Qué te pasa Falcioni?, ¿por qué este empecinamiento suicida en poner jugadores que no en condiciones de jugar por su bajísimo nivel?, ¿por qué volver a insistir con Pochi de enganche?, ¿ por qué esperas a que las papas quemen para poner a Paredes y a Gaona Lugo?, ¿cual es el motivo para que Somoza siga siendo titular? ¿qué es alto? ¿cuando gana una de arriba?, ¿cual es el motivo de seguir con el doble 9, y sobre todo, ¿por qué sigue como titular Viatri si solo camina en la cancha?, ¿cómo puede ser que un jugador pase de no concentrar a titular en 7 días?, ¿ pensás que Sabella no esta muy cuerdo por citar a Clemente Rodríguez que está “lesionado”?
  • ¿Qué te pasa Somoza? ¿donde quedó aquel central de Vélez patrón del medio campo, del que algo vimos hace un año?
  • ¿Qué te pasa Erviti?, ¿Por qué nunca le encontraste la vuelta para ser el eje del equipo como siempre lo fuiste en otros clubes, es por como te hace jugar el dt o pesa la camiseta?
  • ¿Qué te pasa Viatri? ¿te la creíste? ¿o estás intentando una estúpida solidaridad con Román haciendo partidos de “piernas cansadas”?
  • Dirigentes de Boca, ¿como puede ser que un impresentable como Cellay siga siendo jugador de nuestra institución?
  • Jugadores de Boca en su totalidad, ¿qué les pasa? ¿se olvidaron la camiseta que tienen puesta? ¿se les borró lo que significa por historia llevarla? Bien saben que nadie los va a insultar o silbar por perder algunos partidos si los vemos regar de sudor la cancha, si va a suceder si los seguimos viendo como hasta ahora, deambulando sin sentido por el césped, sin ánimo de rebeldía ante la adversidad, sin dejar todo en cada partido.

    El aroma a fin de ciclo es inocultable. El campeonato se escapa, el ingreso a la Libertadores se complica, y en 20 días, en la Heladera Gigante, muchos más que el técnico se juegan su futuro. Esperemos que sean conscientes de eso, y obren en consecuencia.

6/10/12

Numeritos frente a Belgrano

belgrano

      Vs.

boca

Torneo Inicial 2012

Fecha 10

Belgrano Cba. vs. Boca Jrs.

Domingo 07/10/2012

15 hs.

Arbitro: Patricio Lousteau

Estadio: Mario A. Kempes

Córdoba

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

    El Torneo Inicial llega a su meridiano y si Boca quiere seguir en la pelea de arriba, imperiosamente deberá volverse con los tres puntos del riesgoso viaje a Córdoba para enfrentar a Belgrano, el cual también necesita la victoria para prenderse en la lucha por el título.

    Pero ya se sabe que del dicho al hecho hay un gran trecho, y, si Boca sigue jugando como lo viene haciendo en este torneo, ese gran trecho será imposible de transitar.

   Poco colabora las formaciones que sigue poniendo el dt en este deseo de mejorar. Y no es que el problema sea el esquema por el esquema mismo. Es el bajo nivel individual de varios jugadores a los que el técnico sigue respaldando. Si durante 6 fechas criticamos que se jugara con enganche, no poniendo en esa posición un enganche natural, ahora criticamos que juegue con un doble 5, en el cual los dos están en un nivel bajo, o con un doble 9, que no tiene los abastecimientos correspondientes.

   Así las cosas, Falcioni tenía previsto realizar un solo cambio en el equipo que empató en 1 gol con los sanjuaninos, el retorno de Ledesma a la titularidad (de no concentrar siquiera a titular en una semana, algo no huele bien) por Rivero. Pero a último momento, se verificó una lesión de Clemente Rodríguez antes de emprender viaje a Córdoba, por lo que quedó descartado. Por estas horas se especula en que Sánchez Miño bajará a la posición de lateral izquierdo y Colazo será titular en el medio campo.

   Belgrano, demás está decirlo, será un rival de sumo riesgo. Marcha solo un punto debajo de Boca, por lo tanto a tres de la punta, solo ha perdido un partido, y se destaca por lo bien armado y parado en la cancha. Viene con una racha de 4 partidos sin perder, y de local esa racha es de 5 al hilo. Aunque para este partido no todas serán rosas, y el técnico estará obligado a hacer 4 cambios, todos ellos obligados por lesiones o suspensiones. Este será, a priori,  el choque más difícil para Boca en lo que va del torneo.

   De la capacidad de reacción del plantel, reacción no solo ante el mal juego que viene desarrollando, sino también ante los rumores (y algo más) sobre relaciones entre ellos y el dt y sobre todo, puedan hacerlos a un lado priorizando el bien del plantel todo, dependerá que se pueda traer un resultado positivo. Será difícil, el listón está alto. Esperemos que fieles a la historia Xeneize, saquen pecho en las difíciles.

Historial General en Torneos Cortos

Jugados:                                         22 partidos

Boca Jrs. ganó:                             10 (31 goles)

Belgrano ganó:                               7 (21 goles)

Empataron:                                      5 partidos

Boca Juniors visitante en Torneos Cortos

Jugados:                                            11 partidos

Boca Jrs. ganó:                                  5 (14 goles)

Belgrano ganó:                                   3 ( 8 goles)

Empataron:                                         3 partidos

Ultimo triunfo de Boca Juniors como visitante

Clausura 2002

Belgrano 2 (Obolo,Brusco)                

Boca Jrs. 3 ( Crosa, Battaglia, Carreño)

Ultimo triunfo de Belgrano como local

Apertura 2006

Belgrano 1 (Peppino)  Boca Jrs. 0

Resultado último partido

Clausura 2012

Belgrano 1 (Giménez)  Boca Jrs. 1 (Erviti)

1/10/12

Se complica el panorama

    Llegados a la mitad del Inicial, Boca se encuentra empatando el segundo lugar con Vélez y Rácing, y a dos puntos de Newell´s, también en estos momentos está ingresando a la Libertadores del 2013. Hasta ahí los números parecen responder. Pero por lo visto ayer en el deslucido empate ante San Martín de San Juan, 1-1 en La Bombonera, jugando el segundo tiempo con un jugador más, y teniendo en cuenta el clima del final y avizorando lo que viene en el corto plazo, el panorama no da para mucho optimismo.

   Es a esta altura ocioso analizar el partido minuto a minuto, Boca en todos los partidos de este torneo repite más o menos los mismos errores, sobre todo conceptuales y que nacen de un erróneo planteamiento del técnico.

   Seis fechas le llevó a Falcioni darse cuenta que no se podía jugar con Pochi Chávez como enganche. Que una de dos, o le empezaba a dar rodaje a Paredes, “el único que me puede suceder” según Román, o jugaba un 4-4-2. Eligió lo segundo. Eso si, manteniendo el “doble 9”.

    Pero si uno observa la formación de Boca que salió contra los sanjuaninos, es el típico equipo preparado para jugar de contra. Dos centrales altos para defender centros ajenos y pesar en el área rival, dos laterales veloces que suben, un mediocampo con dos “picapiedras”, uno de buen pie para la salida rápida y uno mixto, para compensar el doble 5, y dos tanques para luchar contra la defensa rival. El único problema es que Boca es el que tiene que atacar, entonces ese esquema hace agua por todos lados. Los delanteros se desgastan chocando contra rivales y entre ellos, les llega poca pelota al corazón del área y nada por abajo. Los laterales viajan y quedan huecos atrás. Los medios, como ofrecen poca solución de manejo, son salteados y el pelotazo abunda y con él la pelota dividida. Basta que el rival acierte algún pase entre líneas para que todo se complique. San Martín solo lo hizo una vez en todo el partido. Penal y gol para ellos y a remar la desventaja.

   En el segundo tiempo, Falcioni con un par de cambios intentó arreglar varios de estos errores. Chávez por Rivero, más manejo y despegue hacia arriba y Paredes por Somoza, línea de tres en el medio, con Erviti como único 5, y vuelta al enganche. Tarde. Los sanjuaninos con uno menos se abroquelaron en su mitad del campo y se complicó mucho llegar con claridad entre un mar de piernas rivales solo preocupadas por despejar fuerte y lejos. Así con alguna que otra situación que pudo deparar la victoria se consumió el tiempo y se selló el empate, con sabor a derrota.

    Ahora viene la parte más complicada del torneo: Belgrano, Estudiantes, el campeón del Nacional B, San Lorenzo, Colón, Newell´s, Vélez y Rácing. Paradas a cual más complicada una que otra. Hay material para mejorar, solo se necesita coherencia en los planteos y autocrítica sobre los encargados de hacerlo y sus rendimientos individuales. ¿Estará en condiciones Falcioni de hacerlo? ¿se dará cuenta que tiene que hacerlo?. Veremos como sigue esto. Por de pronto dudamos mucho que lo haga.