28/6/12

Con sabor a poco y mucha bronca

   Que te empaten el partido de ida de la final de una Copa Libertadores a 3 minutos del final, y que 2 minutos después dispongas de una chance de gol que devuelve el travesaño, y que un jugador tuyo con todo el arco libre tome el rebote y no la pueda meter adentro justifica el título de este post y mucho más.

   Fue 1-1 en La Bombonera y el juego tal como se preveía, fue duro, difícil, de dientes apretados y que se preanuncia igual para la semana que viene.

   Boca siempre intentó, fue el buscó el desnivel, pero le costó demasiado en el primer tiempo, en el que incluso dejó una mejor impresión el visitante, que si bien solo dispuso de una chance de gol por tiro desde afuera bien enviado al córner por Orión, daba la sensación de estar mejor parado. Con mucho ímpetu, presionaban en su medio campo y complicaban el traslado de Boca. Y si por un lado son un equipo muy físico, “poco brasileño”, cuando tienen la pelota, y encima con espacios, saben lo que hacen con ella y tocan muy bien de primera y en velocidad. Boca, salvo los primeros diez minutos, sufrió mucho en la primera etapa para llevar peligro al arco rival. Ellos bien parados atrás, con dos muy buenos zagueros centrales que controlaban todo lo que venía de abajo por el medio o de arriba desde los costados. Román muy vigilado, intentaba meterse entre los delanteros pero no pesaba. Así, con mucho nervio y pierna puesta al límite (y un poco más, por caso Roncaglia) se murió el primer tiempo.

   En la segunda etapa la prestación de Boca fue muy superior. Se paró unos metros más arriba y comenzó a presionar al equipo brasileño, que comenzó a refugiarse cada vez más atrás. Ya Clemente pasaba mucho más, Erviti se soltaba más todavía que en el primer tiempo, en el que fue de lo mejor y Román empezó a generarse espacios para descargar y lastimar a la defensa rival. Se lo perdió Mouche mano a mano, y los minutos pasaban.  Orión a todo esto era un espectador de lujo. Hasta que a 15´del final, centro al corazón del área, la baja Ledesma, Silva la mete, una mano de un defensor aprovecha a sacar sobre la línea, y antes que el árbitro pite el penal y la roja, Roncaglia la mete con alma y vida (y el brasileño se salvó de la roja).

   Pareció que Boca se lo llevaba por delante. Corinthians parecía sin alma ni aire para buscar la igualdad y a esa altura parecía que incluso les costaría mantener la derrota por la mínima. Pero llegaron los fatídicos 3 minutos que reseñamos al comienzo. Y fue empate en 1.

  La serie obviamente está abierta para definirse allá. El hecho de no existir el gol doble de visitante hace que se puedan invertir los roles en el Pacaembú. Seguramente Boca podrá presionar un poco más atrás a un equipo que empujado por su gente deberá salir a buscar el partido y el título con el que sueña. Pero eso será tema de la próxima semana. Ahora toca lamer las heridas y prepararse con todas las ganas y la confianza de la que este grupo es merecedora. Otra vez definiremos en Brasil una final de Libertadores. Si siempre hemos vuelto con una sonrisa, no hay porque pensar que esta vez será distinto.

25/6/12

Conociendo al rival, Corinthians

 corinthians paulista

Llega el momento de la gran final de la Libertadores 2012 y el rival será el Corinthians de Brasil.

   Corinthians es uno de los grandes del Estado de San Pablo, pero es precisamente el único que no ha ganado aún esta competencia (si lo han hecho Santos, Palmeiras y San Pablo), por lo que a medida que pasan los años, la prioridad por este torneo va en aumento. A punto tal que disputadas 6 fechas del Brasileirao está en el fondo de la tabla con solo 4 puntos, producto de usar jugadores suplentes en todos los partidos.

   Corinthians llega a esta final invicto, luego de haber ganado 7 partidos y empatado 5, convirtiendo 17 goles y solo recibiendo 3. Cabe consignar que más de la mitad de los goles a favor los marcó en dos partidos de la fase de grupos, 6 a Táchira como local y 3 a Nacional de Paraguay como visitante. Y también que de no ser por el gol de Santos en el empate 1-1 como local en semifinales, no había recibido goles en contra en las fases de eliminación de octavos, cuartos y semifinal.

   Comenzó su participación en el grupo 6, el cual ganó con 14 puntos (sobre 18 posibles) aventajando por tres unidades a Cruz Azul de México, el otro clasificado a octavos de final por ese grupo.

   Corinthians es un equipo que no se adapta al estereotipo típico del equipo brasileño. Tiene un juego muy físico, fuerte en defensa y de buen juego aéreo. Utiliza por lo general el módulo táctico del 4-4-2 (lo hizo en 8 partidos de esta Copa), en el que se destaca el poder goleador del “doble 5”, Danilo, con 4 goles es el goleador del equipo y Paulinho, ha marcado 3 goles. Tampoco es desdeñable el poder ofensivo de los 2 delanteros, Emerson y Jorge Henrique, que han marcado 3 goles cada uno. Estos 4 jugadores han marcado 13 de los 17 goles del equipo. Demás está decir donde tiene que hacer foco la defensa de Boca.

    El detalle de partidos de Corinthians en esta copa es el siguiente:

Grupo 6

1-1 vs. Táchira  (V) (Ralf 49´s.t.)

2-0 vs. Nacional (Par.) (L) (Danilo, Jorge Henrique)

0-0 vs. Cruz Azul (V)

1-0 vs. Cruz Azul (L) (Danilo)

3-1 vs. Nacional Par (V) (Jorge Henrique, Emerson, Elton)

6-0 vs. Táchira (L) (Paulinho, Danilo, Emerson, Jorge Henrique, Liedson, Douglas)

Octavos de final

0-0 vs. Emelec (V)

3-0 vs. Emelec (L) (Fabio Santos, Paulinho, Alex)

Cuartos de final

0-0 vs. Vasco (V)

1-0 vs. Vasco (L) (Paulinho)

Semifinales

1-0 vs. Santos (V) (Emerson)

1-1 vs. Santos (L) (Danilo)

Goleadores

Danilo 4 goles, Jorge Henrique 3, Emerson 3, Paulinho 3

Módulos tácticos

8 veces 4-4-2

4 veces 4-3-3 (tres veces como visitante)

Formación habitual

Cassio Ramos, Alessandro, Chicao, Leandro Castán, y Fabio Santos, Ralf, Paulinho, Danilo y Alex, Jorge Henrique y Emerson

Sin lugar para milagros

   Ya está. Se terminó el Clausura. Y no hubo milagro ni nada parecido para Boca. La improbable carambola a tres bandas (ganarle a All Boys y que no ganaran ni Tigre ni Arsenal) falló en el comienzo de la jugada. El Albo de Floresta nos propinó un contundente 3-1 que dejó sin ningún tipo de chances a Boca, que terminó finalmente en la cuarta colocación el Clausura 2012 después de haberlo punteado durante largos pasajes.

   De nada hubiera servido ganarle a All Boys porque Arsenal cumplió con su faena, venció a Belgrano y al empatar Tigre con Independiente se consagró campeón del Clausura 2012 por primera vez en su historia.

   Poco se puede agregar del partido de Boca en Floresta. El equipo fue dominado de principio a fin. El resultado fue concluyente y no se le puede hacer ningún reproche a ninguno de los que jugaron, sean los pibes o los mas curtidos.

   Terminó otro torneo, y termina con un sabor amargo porque se pudo ganar con comodidad, pero la gran apuesta del semestre, la Copa Libertadores consumió gran parte de las energías y de las prioridades. Ahí estamos en carrera, ahí estamos en la final. Ahí está puesta toda la atención, las fuerzas, las ganas y las energías. Hacia esa final vamos.

  

23/6/12

Esperando casi un milagro. Numeritos frente a All Boys

allboys

       Vs.

boca

Torneo Clausura 2012

Fecha 19

Domingo 24/06/2012

15 hs.

Arbitro: Patricio Lousteau

Estadio: Islas Malvinas

TV: Canal 7, Canal 26, América 24, Crónica TV

   Y llega el final del Clausura, y si bien las chances de Boca de salir campeón son más bien endebles, el hecho es que matemáticamente están, pese a ser la última fecha. Y si esto suena a conformismo barato, no acorde con la historia de Boca, es dable recordar que al mismo tiempo que se llega en esta situación al final de este torneo, Boca es finalista de la Copa Libertadores (el gran objetivo) y de la Copa Argentina.

   El equipo enfrentó las tres competencias del semestre con la ilusión de ser protagonistas de las tres en primera instancia, cosa que cumplió con creces y de ganar todo como máximo objetivo. Eso si está por verse todavía. En el específico caso del Clausura fue el protagonista excluyente durante largos pasajes del mismo, pero a diferencia del pasado Apertura nunca pudo consolidar una ventaja en la punta que lo pusiera a salvo del previsible bajón físico que podía tener sobre el final, debido al desgaste de tanta competencia y tanto viaje acumulado. Y en las últimas dos fechas, empate con Banfield y derrota con Arsenal, se pagó el precio de perder la punta y quedar con una chance remota.

   Entre esto, y que el equipo acaba de pasar a la final de la Copa Libertadores, que empieza el próximo miércoles, hace que Falcioni disponga para viajar a Floresta un equipo de los que habitualmente se denominan “alternativo”. Teniendo esto en cuenta, un posible equipo sería: Sosa; Aguirre, Sauro, Ruiz y S. Miño; Rivero, Erbes y Fernández; Chávez; Viatri y Blandi.

   All Boys llega tranquilo por haberse salvado del descenso y de la promoción, pero al mismo tiempo disminuido por haber soportado 4 expulsiones en el partido de la última fecha ante Argentinos Jrs. (derrota por 1-0), y tiene que cambiar prácticamente toda la defensa, incluido el arquero.

   Boca llega dos puntos abajo de Arsenal y de Tigre, por lo tanto solo le sirve ganar y esperar que sucede en las otras canchas. En caso de perder ambos punteros, Boca será el campeón, en caso que alguno o los dos empaten, habrá un partido o un triangular de desempate. Menudo problema para la Afa en ese caso ante la escasez de fechas disponibles para Boca por estar jugando la final de la Libertadores.

   Entre el equipo alternativo y las escasas chances, todo toma el cariz de hazaña y milagro si se produce. Si no se produjere, ningún reproche tenemos para jugadores y cuerpo técnico. Han sido protagonistas y luchado hasta el final. Y más allá que siempre queremos ganar y ser campeones, ser protagonistas es lo que mandan la camiseta y la historia. Y han cumplido.

Historial General en Torneos Cortos

Apertura 2010

All Boys 2 (Matos, Domínguez) Boca Jrs. 0

Clausura 2011

Boca Jrs. 0        All Boys 0

Apertura 2011

Boca Jrs. 1 (Cvitanich)  All Boys 0

22/6/12

Por décima vez ¡¡¡¡FINALISTAS!!!!

   Boca ya es junto a Peñarol el más finalista de la Copa Libertadores. Y esta décima final llegó de una manera más que justa y merecida.

   Se suponía que la U. chilena iba a salir a quemar las naves para descontar la importante ventaja que Boca obtuvo en La Bombonera. Lo que no esperábamos fue la alta prestación de Boca en el primer tiempo. Bien parado, corto entre líneas, con excelentes trabajos en todas ellas, generó no menos de 6 situaciones netas de gol, producto del aprovechamiento del masivo adelantamiento rival, y si no hubiera sido por la mala noche de Mouche para la definición, el travesaño que devolvió un tiro exquisito de Román, y un par de atajadas del arquero rival, esa primer etapa pudo haberse cerrado con un resultado definitorio.

   Lo mismo pasó en el comienzo del segundo tiempo, pero, con el local mejor parado, las llegadas comenzaron a ser esporádicas (y siempre con el mismo final). La U. comenzó a inquietar más, pero nunca pudo mantener un dominio sostenido. Tuvo situaciones propicias como para marcar, pero la gran actuación de Orión, la mano que nos dio el travesaño un par de veces y la solidez defensiva por arriba, fueron llevando el partido sin grandes sofocones hacia un final de 0-0 que determinó el pase de Boca a la final para verse las caras con el Corinthians brasileño. Otra vez nos toca brasileño en la final como en 1963 (Santos de Pelé), 1976 (Cruzeiro), 2000 (Palmeiras), 2003 (Santos) y 2007 (Gremio). Esperemos que el resultado sea el de las últimas 4.

   Boca llega a esta final de una forma más que merecida. Fue ampliamente superior en al menos tres de los cuatro tiempos (considerando un partido de 180´) y ayer, además del notable trabajo del equipo todo, tuvo varios rendimientos individuales brillantes, a saber:

   Orión: una nueva demostración de su condición de arquero de equipo grande. Nunca fue peloteado, pero cada vez que fue llamado a intervenir lo hizo con solvencia y frialdad. Ordena la defensa y tiene gran presencia en el juego aéreo. Determinante para mantener el cero propio.

   Caruzzo: era la gran incógnita reemplazando a Insaurralde, y jugó un partido perfecto. Gran ladero de Schiavi, fueron un frontón por el medio, y se entendió a la perfección en los relevos con Clemente, clausurando el lateral izquierdo de la defensa.

   Clemente Rodríguez: después de la ausencia por lesión, y las dudas que venían generando sus desempeños anteriores volvió a ser el gran Clemente que conocemos, sobre todo en la faz defensiva.

   Erviti: a mi entender la gran figura de la noche. Hizo de todo y todo lo hizo bien. Marcó, recuperó, relevó y entregó con criterio. Regó la cancha de transpiración, y si bien no luce como pudiera por las obligaciones defensivas que asume, fue pieza fundamental en el engranaje de un equipo sólido.

   Y si destacamos estos cuatro, no va en desmedro del resto. No hubo puntos demasiado bajos. Si se le puede reprochar a los delanteros, sobre todo a Mouche, la falta de definición, no es menos cierto que este último corrió como loco y que se generó muchas de esas situaciones que terminó desperdiciando, obligó siempre y fue una preocupación constante. Román jugó un muy buen primer tiempo, y no influyó tanto en el segundo cuando el equipo todo retrocedió 20 metros para asegurar el resultado en el propio campo.

   Después de dos años sin jugar la Libertadores, Boca ha vuelto y llegado a la final. No es poca cosa. Solo dos equipos de los 32 que empezaron la segunda fase disputarán 14 partidos. Boca y Corinthians serán. Ya bien sabemos que nadie se acuerda del segundo, y que obviamente soñamos con la séptima Libertadores. Pero de eso nos empezaremos a preocupar el lunes. Hoy es fiesta y hay que disfrutar este presente de finalista copero. El más grande de la década pasada en América, vuelve a mostrar presencia. Y hay que celebrarlo como se merece.

21/6/12

Buscando el gran objetivo. Revancha vs. U. de Chile

universidad de chile_thumb[1]

       Vs.

boca_thumb[1]

Copa Libertadores 2012

Semifinales

Partido de vuelta

Jueves 21/06/12

21.15 hs.

Arbitro: Darío Ubriaco (Uruguay)

Estadio: Nacional

“Julio Martínez Pádranos”

TV: Fox Sports

    Momento clave del gran objetivo de este semestre. El partido que da el pasaje a la final de la Copa Libertadores 2012. Será en Chile, y Boca llegará con la interesante ventaja de un 2-0 a favor en la ida, y ambos equipos con muchas dudas generadas en sus respectivos frentes locales.

    Boca, luego del gran partido desarrollado en Buenos Aires, donde obtuvo un 2-0 que pudo ser mucho más amplio, presento mayoría de titulares para intentar defender la punta en el torneo local y sin embargo soportó un concluyente 0-3 de parte de Arsenal, que significó la pérdida de la cima del Clausura y que la obtención de este entre en el terreno del milagro. Pero además de las dudas futbolísticas y físicas se llevó la grave lesión de Insaurralde que estará 2 meses al menos alejado de las canchas.

   Por su parte, la U. de Chile, 8 de cuyos jugadores integraron el plantel de la Selección Nacional, y otras selecciones sudamericanas, en la fecha de eliminatorias, varios de ellos jugaron en la previa del partido de ida en el terreno local, y casi todos los titulares lo hicieron el pasado domingo en el clásico chileno ante Colo Colo, que fue derrota por 0-2 y con el rival jugando con 9 jugadores.

   Así las cosas, los dos llegan a este partido decisivo con muchos interrogantes sobre el verdadero nivel que tienen. Por caso, Boca viene de dos partidos muy flojos a nivel local (Banfield y Arsenal) y uno muy bueno en la Copa, en la ida. Mientras los chilenos han bajado considerablemente el muy buen nivel que se le conocía.

    Boca no debe relajarse ni confiarse en la ventaja. Es interesante, pero no definitiva. Por lógica los chilenos tendrán que buscar el ataque continuamente (no creo que de entrada lo hagan “a lo loco”), y a medida que pasen los minutos su necesidad los hará desguarnecerse atrás, cosa que Boca deberá aprovechar, porque si no quiere sufrir, será necesario marcar al menos un gol, que obligue a los locales a convertir al menos 4 para clasificar. La U. conoce de estas remontadas históricas, por caso en octavos de final levantó un 1-4 en Ecuador y lo transformó en un 6-0 ante el Deportivo Quito. O sea, máxima concentración durante los 90´para evitar sorpresas desagradables es lo aconsejable.

   Con la baja obligada de Insaurralde, reemplazado por Caruso, y la vuelta de Clemente Rodríguez, sustituyendo a Sánchez Miño, Boca será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Caruzzo, Clemente, Ledesma, Somoza, Erviti, Román, Mouche y Silva.

   Adivinar el resultado final de esta clasificación no es difícil. Un Boca medianamente parecido al que jugó en la ida, es muy difícil que no sea el finalista. Un Boca que tienda a parecerse al que enfrentó a Banfield o Arsenal, necesitaría de una U. de Chile muy devaluada para serlo.

    Con la ventaja obtenida, casi todo pasa por Boca, y el nivel que tenga el equipo. Confiemos en lo que le hemos visto rendir para que el gran objetivo esté un paso más cerca.

Historial general en Copa Libertadores

Libertadores 1963

Boca Jrs. 1 (Mario González) U. de Chile 0

U. de Chile 2 (Campos x 2) Boca Jrs. 3 (Sanfilippo x 3)

Libertadores 2012

Semifinal ida

Boca Jrs.          U. de Chile

18/6/12

Directo al corazón del sueño

   El sueño de los tres títulos quedó herido de muerte. Y quedó así justamente por 3 goles de Arsenal, que aparentan ser un golpe de knout a las pretensiones Xeneizes de lograr los tres títulos en disputa.

   Los tres goles que sellaron el 3-0 en contra son una muestra de lo que fue el partido. Poco menos de 2´de juego, Arsenal que sale con todo a presionar a Boca en su campo, genera un desborde, centro, anticipo ofensivo y gol. Casi final del primer tiempo, pelotazo de 40 mts. contragolpe perfecto y segundo gol. Cuarto de hora del segundo tiempo, otro pelotazo largo, mano a mano entre un ligerito y Schiavi en campo abierto. Final anunciado, tercer gol y partido terminado media hora antes.

    En medio de todo esto, se vio un gran primer tiempo de Arsenal que maniató y presionó a Boca en todo el campo de juego, a punto tal que la única situación de gol del local fue a los 40´, excelente media vuelta de Blandi, y mejor reacción aún del arquero visitante para evitar el gol. Distinto fue el comienzo del segundo tiempo, Boca salió como una tromba buscando el descuento, y tuvo a Arsenal arrinconado contra su arco. Pero fue un espejismo que duró 10´, luego el asedio cedió, llegó el tercer gol y el partido se definió.

   Derrota dura que siembra dudas sobre lo que vendrá. En solo 8 días tuvimos un partido más que flojo frente a Banfield (esos dos puntos lo lamentaremos durante mucho tiempo, otro sería el panorama si le hubiéramos ganado al hoy por hoy peor equipo del país), tremenda actuación ante U. de Chile, y goleada en contra ayer.

   De la respuesta a cual es el verdadero Boca dependerá la clasificación a finales de la Libertadores, el jueves, en Chile.

   Que el desgaste de jugar dos competencias de tamaña importancia al mismo tiempo es enorme no es ningún descubrimiento. Más allá del verseo de los que opinan porque es gratis, ahí están los números que dicen que NUNCA se ganaron la Libertadores y el Clausura al mismo tiempo, sea que se utilice la receta que se quiera. Ahí tenemos a Vélez que “descuidó” el torneo local priorizando la Copa y se quedó afuera de los dos. Y ahí estamos nosotros, que intentamos darle igual importancia a las dos y llegamos al borde, pero parece que no más allá.

   Ahora, en el Clausura la chance de Boca es bien improbable, que no es sinónimo de imposible. La secuencia (ideal) sería: clasificar el jueves en Chile a las finales de la Copa, que empezarán el siguiente miércoles, jugar contra All Boys con equipo alternativo y esperar que no ganen ni Tigre a Independiente ni Arsenal a Belgrano. Para ser campeones en solitario o forzar una definición a dos o tres bandas, si es que pierden o empatan Tigre y el Arse.

   Así de complejo, difícil y casi con tintes de milagro será la definición del Clausura para Boca. Y que conste que solitos nos metimos en este problema, al aflojar en un partido que no se podía perder. Distinto sería el tema si llegáramos los tres igualados a la última fecha. Pero es de gusto llorar sobre la leche derramada. Así esta la cosa, y a lo hecho, pecho.

17/6/12

A ganar por el sueño. Numeritos frente a Arsenal

boca

      Vs.

arsenalsarandi

Torneo Clausura 2012

Fecha 18

Domingo 17/06/2012

19.15 hs.

Arbitro: Germán Delfino

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

    Sigue a ritmo frenético la definición de un semestre en el que Boca lucha en tres frentes distintos, y hasta ahora, con suceso en todos ellos.

   Así, a pocas horas de haber vencido a la U. de Chile en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores, sin tiempo para festejos, hay que pensar en enfrentar a Arsenal, perseguidor de Boca a solo un punto de la punta del Clausura y a falta de dos fechas para terminar el torneo.

    Por esto, y pese a ser la Libertadores la prioridad, llegado a esta instancia, jugadores y cuerpo técnico apuestan a ganar todo, y en consecuencia se espera que mañana salga a la cancha el mejor equipo disponible.

   Se sospecha, por estas horas, que Boca podría ser: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde, Roncaglia, Chávez, Erbes, Sánchez Miño, Riquelme, Cvitanich y Silva.

   El rival ya es un viejo conocido. Este será el tercer partido en el semestre en los que se lo enfrentará luego de los choques en el grupo de la Libertadores, ambos con triunfos Xeneizes, ambos más que complicados.

    Arsenal, ya lo decíamos durante la disputa de la Copa,  es un equipo duro, que se planta bien, tiene buen juego aéreo en las dos áreas y que si encuentra espacios avanza bien en velocidad. En teoría debiera ser el que salga a buscar la victoria, pero difícilmente lo haga, más allá que quizás intente una presión en campo rival durante cierto lapso de tiempo (como en el partido de ida, en su cancha).

   Por lo tanto, el peso del partido, se cae de maduro, lo llevará Boca. Un triunfo nos dejará a las puertas del bicampeonato, y según lo visto en los últimos partidos, todo dependerá de Boca. Si se juega como contra Banfield, sería un milagro poder conseguir el triunfo. Si se juega como contra la U. el milagro sería que no ganara con comodidad. El desgaste físico es el mayor interrogante en cuanto al rendimiento del equipo.

   Otro partido clave. Otro paso necesario para cumplir en todos los frentes. La ilusión está en alza. Y no solo entre nosotros, los hinchas. Los encargados de hacerla realidad también están ilusionados con ganar todo. Y eso es lo que cuenta.

Historial General en Torneos Cortos

Jugados:                                       19 partidos

Boca Jrs. ganó:                           10 (32 goles)

Arsenal ganó:                                4 (23 goles)

Empataron:                                    5 partidos

Boca Juniors local en Torneos Cortos

Jugados:                                          9 partidos

Boca Jrs. ganó:                              6 (19 goles)

Arsenal ganó:                                 1 (10 goles)

Empataron:                                     2 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Apertura 2010

Boca Jrs. 2 (Araujo, Palermo)  Arsenal 1 (L. López)

Ultimo triunfo de Arsenal como visitante

Clausura 2005

Boca Jrs. 1 (Espíndola) Arsenal 3 (Calderón x 2, Núñez)

15/6/12

Primer paso dado con solidez y personalidad

   En el twitter ayer divagaba sobre lo posible y lo deseable. Partiendo de la base que por desear deseamos cualquier goleada, pero que puesto este partido en contexto de una semifinal de Copa Libertadores esto es altamente improbable, entonces dentro de lo “lógico”, este 2-0 ante U. de Chile como local casi que iguala lo deseable con lo posible.

   Y sobre todo por como se logró este 2-0 con goles de Silva en el primer tiempo y de Sánchez Miño en el segundo tiempo aprovechando un rebote largo del arquero a tiro franco de Erviti (en gran jugada colectiva que incluyó doble pared entre Román y Silva). Porque muchas veces un 2-0 llega por un par de ataques fortuitos o como consecuencia de un partido histórico del arquero propio. Boca en cambio construyó la victoria desde la solidez que nos tenía acostumbrado el pasado Apertura, a la que encima le adicionó mucha más potencia ofensiva y un Riquelme que parece haber vuelto el tiempo atrás, hasta el mítico 2007.

   La victoria se construyó desde el primer minuto, con la solidez del equipo como un todo y con el brillo de muchas individualidades, al punto que casi no se advierten puntos flojos en todo el equipo.

   Atrás: Orión y su solidez para intervenir en las pocas veces en que se lo llama, Schiavi jugando como para que filmen el partido y lo editen para luego vender “el Manual del Marcador Central”, Insaurralde correcto como habitualmente, los laterales, Roncaglia y Sánchez Miño, regando la cancha de sudor en un ida y vuelta constante, sobre todo el zurdo, que encima le agrega gol a su actuación.

   Mediocampo: Ledesma, volviendo de una larga lesión, dejó todo, pero fue tal vez el punto más flojo de un equipo plagado de puntos altos. Somoza, en la tradición de los Rattin, Suñe y compañía, es un cinco que parece un pulpo, solo se le puede reprochar que a veces se pasa de rosca y genera tiros libres cerca del área que se podrían evitar. Erviti está jugando para que la bandera que diga “Perdón” no tarde en ver la luz. Este es el jugador que se fue a buscar hace más de un año y fue una verdadera novela su llegada, marca, presión, asociación con Román y llegada a posiciones de gol. Terminó agotado y no es para menos. Y para completar el mediocampo hay que nombrarlo a El, y cuesta mucho describir en palabras lo que Juan Román Riquelme significa en el juego de Boca, y en todo lo que rodea a ese juego. Arma, dirige, conduce, con la pelota y sin ella, arenga y ordena compañeros, para a los exaltados de afuera que se apuran a tirar bengalas, y todo lo hace bien. Con él, mueren las palabras, solo vale verlo.

   Delantera: Mouche, arrancó como para comerse la cancha y los rivales, para irse apagando de a poco en el segundo tiempo. De su presión, recuperación, desborde y centro atrás llegó el primer gol, y si después (y por lo gral. en todos los partidos), terminara bien un porcentaje mayor de lo que genera e insinúa estaríamos en presencia de un verdadero fenómeno, igual está pasando su mejor momento y sin dudas merece la titularidad por encima de Cvitanich. Silva, debo reconocer que es mi debilidad. Siempre que lo veía en Banfield o en Vélez decía que era jugador nacido para Boca y lo demuestra en cada partido. Sangre, garra, generosidad (extraña en un 9 goleador), y encima convierte los goles que valen, los importantes. Lleva 3 en esta Libertadores: a Arsenal, cuando había que ganar o ganar, el empate en Brasil que significó el pase a esta instancia y anoche el que abrió el partido. Para esto se lo trajo, y está respondiendo.

   No nos confundamos. Solo se jugó el primer tiempo de un partido de 180´. Viajaremos a Chile en óptimas condiciones para pasar a la final. Pero no será un trámite. Ellos seguramente van a demostrar algo más que la pálida imagen que dejaron anoche. No nos podemos relajar. Jugando así, Boca, no le puede temer a nadie, pero, tranquilos, paso a paso.

   Ahora toca defender la punta del Clausura en 72 hs. La cabalgata continúa. Así de exigente es este semestre. Así soñábamos que fuera. Todos los sueños están por alcanzarlos. Se dio otro pasito. Lo mejor todavía está por venir.

13/6/12

Persiguiendo un sueño. Ida vs. U. de Chile

boca

       Vs.

universidad de chile

Copa Libertadores 2012

Semifinales

Partido de ida

Jueves 14/06/12

20.15 hs.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Fox Sports

    Después de cuatro largos años, Boca vuelve a disputar una semifinal de Copa Libertadores. Esto no sucedía desde el año 2008, cuando Fluminense nos eliminó en esta fase, luego de empatar 2-2 en La Bombonera y vencer 3-1 en Río de Janeiro.

   Ahora, el rival será la Universidad de Chile, reciente ganador de la Copa Sudamericana 2011.

   La Bombonera vestirá, como de costumbre, sus mejores galas, y Boca saldrá a la cancha con lo mejor que tiene. Solo presentará dos modificaciones al equipo habitual, una obligada, Sánchez Miño ingresará por un lesionado Clemente Rodríguez; la otra será táctica, Pablo Mouche será titular en desmedro de Darío Cvitanich.

   Se supone que con el ingreso de Mouche, Falcioni pretende un cambio de juego en las dos fases, por el lado ofensivo, tratar de entrarle al equipo chileno con desbordes por afuera, y a su vez, en la fase defensiva, que su presencia preocupe y evite las subidas del marcador de punta chileno de la banda donde se ubique Mouche (que se moverá por ambos laterales, dependiendo el momento del partido).

    Por lo tanto, Boca será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Sánchez Miño, Ledesma, Somoza, Erviti, Riquelme, Mouche y Silva.

   Los chilenos integraron y ganaron el Grupo 8 junto a Atlético Nacional, Godoy Cruz y Peñarol. Ganó 4 partidos (a Godoy Cruz 1-0 en Mendoza y 5-1 en Chile, a Atlético Nacional 2-1 como local y a Peñarol 2-1 también de local), empató 1-1 ante Peñarol en Montevideo y perdió 0-2 vs. Atlético Nacional como visitante.

   En octavos de final doblegaron a Deportivo Quito, pese a perder 4-1 como visitantes, al imponerse 6-0 en Chile.

   En cuartos de final empataron los dos partidos 1-1 con Libertad de Paraguay y sometieron a estos en la definición por penales.

   Por antecedentes y actualidad se puede pensar que serán el rival más difícil para Boca en esta Libertadores (me animo a decir que más aún que cualquiera de los dos brasileños de la otra semifinal). Y no tiene que llamar a error las últimas dos fases. Sufrieron mucho en la altura de Quito, para después aplastar a los ecuatorianos y se complicaron por demás con los paraguayos. Pero Boca tiene un estilo de juego diametralmente opuesto al de Libertad. Sale a buscar el resultado en cualquier cancha, y por lógica, deja espacios en su propio campo, y eso es lo que más se ajusta al juego de los chilenos, que presionan en el medio y salen rápido llegando con mucha gente a posiciones de ataque.

   Demás está decir que será un partido de alto riesgo, y como siempre la prioridad será ganar, y si es sin goles en contra mucho mejor. Pero será bien difícil lograr tanto lo uno como lo otro. Para conseguirlo habrá que levantar mucho el nivel respecto a los últimos partidos. Volver al equipo que presionaba en todos lados, que era una muralla difícil de franquear atrás, y que a la larga convertía en el arco de enfrente.

La atención y concentración deberán ser las máximas para sacar adelante este partido y viajar a Chile con posibilidades ciertas de llegar a la final.

Historial general en Copa Libertadores

Libertadores 1963

Boca 1 (Mario González) U. de Chile 0

U. de Chile 2 (Campos x 2) Boca 3 (Sanfilippo x 3)

9/6/12

Un empate y muchas dudas

   Boca solo ha empatado 1-1 frente a Banfield, último en el Torneo, y si bien, sigue como único puntero a falta de dos fechas para la finalización, varias dudas aparecen en el horizonte.

   Era clave traerse los tres puntos de esta visita, y máxime cuando el rival, además de todos los problemas que arrastra se queda con un jugador menos a los ¡¡3 minutos!!. Más servido en bandeja no podía estar el partido.

    Y Boca, como hace unos días ante Deportivo Merlo, apareció como un equipo distendido, que nunca pudo forzar el ritmo de manera constante y consistente. Intentó ser prolijo en el traslado, aunque a veces pecó de demasiada impresición y nunca perdió el orden, pero faltó ese plus necesario para desarmar a un rival que se amontonó correctamente atrás, aunque así y todo daba muchas ventajas.

    Se dispuso de situaciones para convertir (Insaurralde y Ledesma fallaron en forma increíble, sobre todo el primero, abajo del arco), Lucchetti le sacó una de novela a Román, a Silva le anularon un gol correcto y como si fuera poco a Banfield le convalidaron un gol con un off side de al menos un metro. Pero no se generaron situaciones de gol en consonancia con la cantidad de minutos que se dispuso la pelota.

   El asunto es que a dos fechas de terminar el torneo, Boca es puntero absoluto, con un punto de ventaja sobre Arsenal, rival del próximo domingo en La Bombonera. Y ahí empiezan las dudas. Dudas que van más allá del nivel de juego, que ahora no nos conforma, pero sabemos que el equipo puede dar mucho más, sobre todo en un partido que será una verdadera final. Pero esa final, estará enmarcada entre los dos partidos semifinales de la Libertadores ante la Universidad de Chile. Partidos duros, bravos, que se colarán en un final de campeonato de “bandera verde”, en el que no contaremos con el colchón de puntos que nos hubiera dado un triunfo hoy en Banfield.

   ¿Aguantarán los titulares el trajín de 4 partidos decisivos en 15 días? ¿Se animará Falcioni a un mix frente a Arsenal, y si se anima, como responderá ese eventual equipo?. Preguntas y dudas que se irán develando a su tiempo. Esta aventura de ser protagonistas de tres competencias al mismo tiempo, está llegando a su punto de inflexión. A un paso de ganar todo, a un paso de quedarnos sin nada. Por lo tanto, no hay otra solución que ir partido a partido, sin pensar más allá.

   Por suerte, todo depende de Boca. Que se pudo llegar mejor a esta definición, no hay dudas. Pero no es menos cierto que se podría estar mucho peor. Si no, miremos donde están los otros equipos argentinos que arrancaron jugando la Libertadores. El mérito es grande. Y lo reconocemos. Pero queremos más. Obviamente. Esto es Boca, sobran los motivos.

8/6/12

A la búsqueda de un sueño. Numeritos frente a Banfield

clubatleticobanfield

      Vs.

boca

Torneo Clausura 2012

Fecha 17

Sábado 09/06/2012

14 hs.

Arbitro: Sergio Pezzota

Estadio: Florencio Sola

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

   Y llegaron los tramos decisivos de junio. Boca, ya finalista de la Copa Argentina, y en vísperas de empezar a disputar las semifinales de la Libertadores frente a la U. de Chile, visitará a Banfield, para mantener la ventaja en la punta con vistas a coronar con éxito este Clausura.

   A priori, debería tratarse tal vez del partido más accesible del torneo. Banfield viene teniendo una temporada desastrosa y absolutamente sorprendente desde los negativo. Es el peor equipo tomando las campañas de todas las divisiones del fútbol argentino, tal es así, que habiendo empezado en una cómoda posición en la tabla de los promedios, ahora está peligrando a caer en esa temida zona.

    Y precisamente esa presunta debilidad es la que puede llamar a confusión y terminar complicando las cosas. Lo peor que podría sucederle a Boca es confiarse de antemano con su superioridad y enfrentar con liviandad un partido, en el que el rival además de la motivación habitual de enfrentar al puntero, sobre todo si es Boca, tiene que lograr puntos urgentemente si quiere evitar una promoción, que para ellos podría ser un pasaporte al Nacional B antes de tiempo.

   Pero si estas admoniciones no fueran creíbles, ahí está fresco en la memoria el partido ante Deportivo Merlo. No bastó siquiera poner el mejor equipo, si no se mantiene la concentración y las ganas de liquidar el encuentro, cualquier partido y cualquier rival te puede complicar y sacar puntos que después se lamenten.

   Como para que esto no suceda, Falcioni pone lo mejor disponible (Clemente y Orión no serán de la partida por estar con la Selección en Estados Unidos preparados para jugar un amistoso contra el Sub 23 de Brasil), y no dudamos que los jugadores han aprendido la lección y además de esto, esta de por medio cumplir el sueño de la triple corona, que hace un tiempo parecía una quimera y ahora parece tan cercano.

   Entonces Boca será: Sosa; Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Sánchez Miño; Ledesma, Somoza, Erviti; Riquelme; Cvitanich y Silva.

   Decíamos al principio que estamos ante la recta final del semestre. Se está a pocos pasos de hacer historia. O de no ganar absolutamente nada. Todo lo bueno o lo malo que le suceda a Boca depende sobre todo de Boca. El plantel y el cuerpo técnico están a punto de escribir historia grande, pero esa historia se compondrá de pequeños pasos. Toca dar este, con Banfield. Estamos preparados para lo mejor. Ellos también, sin dudas.

Historial General en Torneos Cortos

Jugados:                                    29 partidos

Boca Jrs. ganó:                        15 (51 goles)

Banfield ganó:                           8 (30 goles)

Empataron:                                6 partidos

Boca Juniors visitante en Torneos Cortos

Jugados:                                     14 partidos

Boca Jrs. ganó:                           7 (22 goles)

Banfield ganó:                            5 (13 goles)

Empataron:                                 2 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Apertura 2008

Banfield 0         Boca Jrs. 1 (Mouche)

Ultimo triunfo de Banfield como local

Clausura 2010

Banfield 3(Bustamante, Paletta e/c, Ramírez) Boca Jrs 0

3/6/12

Sufriendo, sin sobrar nada, pero ¡¡¡FINALISTAS!!!

   Con un razonable estado físico, mucha motivación y ganas, y sobre todo si del lado que es más poderoso no se juega con la enjundia necesaria para establecer rápidas diferencias sobre el rival supuestamente menor, cualquier equipo, hoy por hoy está en condiciones de complicar sobremanera.

   Hace pocos meses, en la Copa del Rey que finalmente ganó, el Barcelona, con todos sus titulares salvo Messi, solo venció 1-0 a L´Hospitalet, en el partido de ida (claro que en el de vuelta, allá es a doble match, le ganó 9-0 con suplentes), así que visto por ese lado no debe extrañar mucho que Boca haya sufrido tanto, y recurrir a los penales para vencer a Deportivo Merlo luego de empatar 1-1 en los 90´.

  El partido fue casi un calco del jugado contra los tandilenses en el primer partido de Boca en esta Copa Argentina. Merlo bien parado atrás, tratando de aprovechar la contra, llevó el partido con mucha dignidad. Boca, más allá de la gran actuación de Román, nunca en el primer tiempo pudo imponer neta superioridad, cosa que si hizo al comienzo del segundo período, y hasta conseguir el gol de la ventaja parcial, promediando la etapa, merced a una genial ejecución de Román, de una falta que todavía nadie puede dilucidar donde vio el árbitro.

   A partir de ese momento, y en vez de aprovechar el envión para liquidar el partido, Boca se dedicó a enfriar el juego, lateralizar y hacer pasar los minutos. Y ya se sabe, un gol no es ventaja, aunque el rival sea “menor” y no sepa como arrimar riesgo, el tema es que siempre algo puede pasar. Y pasó. A dos minutos, después de que la pelota fuera y viniera por los alrededores del arco de Boca, un volante de buen pegada del rival, mete un zapatazo pegado al palo de Sosa. Empate, festejo histórico de Merlo y a los penales.

    De nuevo definición de los 12 pasos. Y Boca, como siempre en esta Copa Argentina, cumplió. Convirtió sus 5 tiros, y Sosa también cumplió, atajando uno, ¿a quién? al autor del único gol de Merlo en el partido. Final definitivo, triunfo y clasificación a la final.

    Así las cosas, en la Copa que se tomaba como última prioridad, Boca, a los ponchazos o como sea, ya está en la final. El rival se sabrá en minutos, será Rácing u otro equipo del Nacional B, lo que no se sabrá es la fecha de la final. Ojalá demore mucho en saberse. Eso significará que Boca ha llegado por lo menos a la final de la Libertadores. El verdadero gran objetivo del semestre.

   Ahora, por un tiempo, afuera el chip de la Copa Argentina. El sábado a defender o ampliar la ventaja en el Clausura. Así es este semestre apasionante donde Boca está haciendo historia. Falta poco para confirmarlo. En esta Copa Argentina, solo un partido más.

Actualización 04/06/12

  Finalmente, el rival en la final de Copa Argentina será: Rácing Club. Vale decir una final entre equipos de Primera A, pues La Academia, también por penales superó a un equipo que hace un tiempito nomás decía estar a nuestra altura. Los que esperaban superclásico oficial deberán seguir esperando, ¿cuanto tiempo?, quién sabe, a lo mejor este año…..o no…..

   

2/6/12

Penúltimo escalón. Numeritos frente a Deportivo Merlo

boca

      Vs.

deportivo Merlo

Copa Argentina 2012

Semifinal

Domingo 03/06/2012

16.30 hs.

Arbitro: Luis Alvarez

Estadio: Provincial, Catamarca

TV: Canal 7

   Llega el momento de jugar las semifinales de la Copa Argentina. Boca, luego de superar 4 escollos previos (Santamarina de Tandil, Central Córdoba, Olimpo y Rosario Central) está a dos escalones de volver a obtener este torneo, ahora en su versión remozada (fue el primer ganador de esta Copa, en 1969, la siguiente, en 1970 no se definió y no volvió a disputarse hasta ahora). Y el primero de esos dos escalones restantes es el sorprendente Deportivo Merlo.

Deportivo Merlo, “El Charro”, fue fundado en 1954 como 9 de Julio (la actual denominación data de 1968) y comenzó a participar en torneos oficiales de AFA en 1956. Luego de militar la mayor cantidad de años entre la Primera B y la Primera C, obtuvo el ascenso al Nacional B en la temporada 2008-09 y se mantiene en esa categoría hasta la actualidad, ocupando en este momento la posición 13º con 40 pts. a 29 unidades del puntero, Rosario Central y superando por 15 el fondo de la tabla que marca Chacarita Jrs.

   Llega a esta instancia luego de eliminar a Guaymallén de Mendoza (Argentino B) 2-0, a Estudiantes de La Plata, en definición por penales (5-4) luego de empatar 0-0, a Sarmiento de Junín (B Metro) 2-1 y a Tigre 2-1. Vale decir que convirtió 6 goles en 4 partidos y solo recibió 2 tantos en contra.

    Boca se presentará con lo mejor que tiene Falcioni a mano. El hecho que no haya compromisos entre semana y el partido próximo sea por el Clausura el sábado 9 de junio, hace que el técnico opte por dar rodaje a los habituales titulares, cosa que, en la Copa Argentina no sucedía desde el primer partido, ante Ramón Santamarina, allá por febrero de este año.

    Por lo antes dicho, y si no sucede nada raro a último momento, Boca sería: Sosa; Ruiz o Franco Sosa, Caruzzo, Schiavi o Sauro, Sánchez Miño; Chávez, Somoza, Erviti; Riquelme; Silva y Cvitanich.

   El choque entre este equipo de Boca, que está luchando con éxito hasta ahora en tres torneos a la vez, y que viene de ser campeón invicto del torneo anterior, enfrentando a un Deportivo Merlo que está de la mitad para abajo en el torneo de la B Nacional, puede seguramente llamar al engaño de considerar que se está ante un “partido fácil”. Para no extendernos en análisis demasiado sesudos basta recordar el partido frente a Santamarina de Tandil, que se resolvió angustiosamente por penales.

   Son por demás obvias las diferencias de potencial de uno y otro, y si esto fuera una eliminatoria a varios partidos, como en otros deportes, no cabría ninguna duda sobre el vencedor. Pero esto es fútbol, y es a un solo partido, con el agregado que el empate fuerza definición por penales. La ultra motivación de uno, puede llegar a emparejar las posibilidades si el otro toma el partido a la ligera. Suponemos que el estar tan cerca de lograr uno de los tres objetivos que se propusieron ganar, hará que Boca tome el partido con la máxima seriedad. Como corresponde.

   Y si esto último es lo que sucede, ahí sí, no tenemos ninguna duda que luego del partido miraremos el otro, el que jugarán Rácing frente al que marcha segundo en la B Nacional, para conocer nuestro rival en la final. Pero, si por esas cosas que tiene el fútbol y la psicología, el equipo sale a jugar sobrando como frente a los tandilenses, entonces, el resultado estará inmerso entre dos grandes signos de interrogación.

Historial General

Este es el primer enfrentamiento en la historia entre ambos equipos.