2/7/10

Por la revancha y el pase a semifinal. Numeritos frente a Alemania

argentina federacion argentina

 

Vs.

alemania federacion alemana

   Cuartos de Final

Estadio: Green Point, Cape Town (Ciudad del Cabo)

Sábado 03 de Julio de 2010, 11 hs. (de Argentina)

TV.: TeLeFe y Canal 7

   Como si fuera un “deja vu” total con el Mundial pasado, 6 días después de negarle la revancha a México en octavos, Argentina buscará esa misma revancha ante Alemania en cuartos de final de este Mundial.

   Viejos conocidos en citas mundialistas Argentina y Alemania se han enfrentado 5 veces, 2 de ellas finales, en 1986 y 1990 levantando la copa una vez cada una. El último cruce data de hace 4 años, cuando en un partido que parecía inclinarse para el equipo que dirigía Pekerman, el empate germano a poco del final lo mandó a suplementario y luego a penales, en los que el “papelito” de Lehman (tenía anotado hacia donde pateaba cada argentino) nos devolvió a casa con mucha bronca y ganas de revancha. El momento de esa revancha parece haber llegado.

    Antes de este mundial, en marzo, ambos se vieron las caras en Munich, donde Argentina se alzó con el triunfo 1-0.

    Dicen que la historia actual poco tiene que ver con ese partido de hace unos meses. Y tienen razón. En aquel momento Argentina viajaba a Alemania envuelta en la incertidumbre de una muy mala eliminatoria, con clasificación agónica. Buscaba aún un estilo, un patrón de juego. Y en medio de ese panorama, Maradona, eligió repetir el esquema del Centenario de Montevideo y salió con un sólido 4-4-2, con Messi e Higuaín adelante, y se ganó con gol del Pipita. Tan convencido quedó Maradona con ese partido que parecía que ese seria el esquema a presentar en el Mundial. Pero la “prepotencia” de Carlitos Tévez a partir de la concentración pre-mundial alteró el pensamiento del Diego, que le hizo un lugar en el equipo y pasamos de esperar a un equipo amarrete y mezquino a ver al más ofensivo del torneo, hasta ahora.

   Tampoco es el mismo el equipo Germano. Lesiones varias un mes antes de la cita mundialista (Ballack, el capitán, la más comentada) hicieron que el entrenador Loew presentara el plantel más joven de Alemania desde el Mundial de Francia 1934. Empezó a toda orquesta ganándole 4-0 a Australia, para llenarse de dudas al caer ante Serbia 0-1 y asegurar el pase a octavos con una victoria de 1-0 ante Ghana (también pasaron los africanos). En octavos golearon a Inglaterra (viejo clásico europeo) 4-1 en un partido envuelto en polémica mayor, pues cuando la cosa estaba 2-1 un claro gol inglés no fue convalidado por el árbitro (el línea no se lo marca) pese a que la pelota ingresó 63 cm en el arco. Después el contragolpe alemán, su mejor arma hasta ahora, fue letal para las aspiraciones inglesas.

   Argentina por su parte es, junto con Holanda, uno de los dos equipos que ha ganado todos sus partidos. Comenzó derrotando a Nigeria 1-0 en un resultado mentiroso pues debió ser mucho mayor. Luego goleó 4-1 a Corea del Sur y cerró el grupo venciendo 2-0 a Grecia con un equipo plagado de cambios. En octavos dio cuenta de México por 3-1.

    Se enfrentarán este sábado dos planteos bien opuestos. Argentina se hace fuerte con la tenencia del balón y el ataque agresivo a la defensa adversaria. Como consecuencia de esto tiende a dejar espacios atrás y la retaguardia da la impresión de ser un punto débil del equipo, pese a que hasta ahora no ha sido demasiado agredida, salvo tal vez los primeros veinte minutos ante los mexicanos, cuando estos interrumpieron los circuitos futbolísticos del medio juego nacional, aislaron al tridente ofensivo (Messi, Higuaín, Tévez) y con salida veloz desde el medio insinuaron más peligro que el que concretaron (un tiro en el travesaño y otro muy cerca del palo, pero ambos disparos de larga y media distancia). Este juego que México hizo durante esos primeros minutos es la especialidad alemana. Mucha presión sobre el balón y salida rápida con mucha gente, toque de primera en velocidad para aprovechar los espacios y buena capacidad goleadora de varios de sus jugadores (Klose, Podolski, Özil).

    Por lo tanto, Argentina deberá ser muy corta entre sus líneas y la defensa deberá estar muy atenta para contrapresionar cuando se pierde la pelota en ataque, de forma de permitir que los alemanes “levanten vuelo”. Si se logra prevalecer en el medio y superar los tres cuartos de cancha alemán, gran parte de la faena estará cumplida, porque los delanteros veloces y punzantes de la Argentina, mas la llegada de los volantes por afuera están en perfectas condiciones de producir desacoples varios en una defensa alemana que no es ningún ejemplo de solidez cuando es agredida en forma permanente.

   A pesar que se especuló con cambios en las formaciones, sobre todo por el lado albiceleste, por estas horas, aparentemente, ambos técnicos repetirán los equipos que triunfaron en los octavos de final.

   El plantel nacional está a las puertas de llegar a instancias por las que nadie apostaba hace unos meses. Ya han realizado un más que digno mundial pase lo que pase el sábado. Pero nadie, empezando por ellos, se conforma con esto. Saben que pueden escribir historia grande y todos con nuestro aliento y nuestras cábalas tenemos que estar a la altura del momento, como seguramente ellos lo estarán.

HISTORIAL GENERAL EN COPAS DEL MUNDO

Jugados:                                 5 partidos

Argentina ganó:                   1 (5 goles)

Alemania ganó:                    2 (7 goles)

Empataron                             2 partidos

8/6/58 Malmöe, F.G, Argentina 1 Alemania 3

16/7/66 Birmingham, F.G., Arg. 0 Alemania 0

29/6/86 México City, Final, Arg. 3 Alemania 2

8/7/90 Roma, Final, Argentina 0 Alemania 1

30/6/06, Berlín, C.F. Arg. 1 (2) Alemania 1 (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario