26/2/23

¡A lo Boca, carajo!

 Gran triunfo de Boca por 2-1 en Liniers. Gran triunfo sobre todo si se mira el contexto que lo rodeó. Cancha históricamente difícil, rival ultra motivado, árbitro que durante todo el desarrollo se ocupó más de mantenerlos en partido que de impartir justicia, un minuto fatal en donde sobrevienen el empate rival y la desventaja numérica por la expulsión de Equi Fernández, 20 minutos en inferioridad en los que no solo no se sufrió si no que se logró la ventaja final. Y encima, como para resaltar la importancia del partido, el dt de ellos, el que hace menos de un año eliminó a los Galácticos de Nuñez dirigidos por el Numen de la dirección técnica, ese Indio Medina que muchos pedían para Boca, ese mismo, se fue echado al terminar la noche.

Sorprendió de entrada Ibarra (y no dio resultado) con Payero suelto por delante de Pol-Equi-Romero. Fueron 15 minutos donde costó hacer pie en el medio y Vélez con su entusiasmo, motivación y juego a un toque fue claro dominador visualmente aunque sin generar mayor riesgo que un remate desde afuera que Chiquito mandó al corner. Reaccionó el dt y mando a Payero como volante derecho en un 4-4-2 clásico que hizo que la cosa se emparejara en el medio y viéramos un mejor versión de Boca, que sin llevar mucho peligro, emparejó el juego y lo volcó a su favor en una gran jugada entre Merentiel y Langoni que define exquisitamente ante la asistencia de "La Bestia". 

Con el primer tiempo terminado en ventaja en el resultado el segundo tiempo parecía más de lo mismo hasta que promediando la etapa empezó el show del árbitro. Mejor dicho, continuó, porque sobre el final del primer tiempo omitió expulsar a Florentin , en una clara infracción para segunda amarilla, no solo por la falta en sí, si no también por la reitaración. 

Boca bien plantado en su campo, no dejaba progresar a un Vélez obligado y sin ideas y se insinuaba peligroso en cada contragolpe. Pero, de la nada, aparece un foul (y amarilla) inventado a Fabra (reemplazó a Sandez, golpeado y amonestado), de ese tiro libre se genera un rebote y la pelota pega, luego de una pifia rival, en la mano de Equi Fernández que a todas luces quiso sacar la mano. Pero, como para completar su tarea, el árbitro da penal y Janson lo convierte en el empate. Un minuto después Equi se pasa de vehemencia y ve la roja. Esta si, correcta.

Un rato antes de todo esto, Villa había entrado por Payero y ya en desventaja numérica entraron Medina por Langoni, Ramírez por Romero y Varela por Pol.

Rearmado el medio, 4-4-1, con Villa volanteando, Boca sorportó muy bien los intentos de Vélez de ganar. Solo un par de veces fue llamado a intervenir Chiquito y siempre respondió con solvencia. Pero faltaba algo, a 4 minutos del final, corajeada de Medina en el área rival, córner a favor, ejecuta Villa, desvía Medina en el primer palo, y en el segundo palo, entra Figal a empujarla. Plin, caja, segundo gol consecutivo de Figal y 3 puntos que viajaron a casa.

Al ya citado buen partido de Romero (Chiquito) hay que sumar la dupla central de Roncaglia-Figal en gran nivel, la enjundia de Advíncula y la peligrosidad del duo Langoni-Merentiel. 

Seguramente se seguirá cuestionando el juego de Boca. Si se espera que el Boca de Ibarra sea un equipo de presión alta, de intensidad sin reparar en desgaste físico, que lo esperen sentados. El Boca de Ibarra va rumbo a ser un equipo sólido, duro, que aprovecha a fondo las oportunidades, que no brilla, que no luce, que no hace un culto de la posesión, pero al que costará entrarle y con el cual nadie podrá descuidarse hasta el último minuto. Por nuestra parte aspiramos a ver un equipo que con esas características haga honor a nuestra historia, y que el título de este post se siga repitiendo seguido. 

24/2/23

A tomar el Fortín

 


Visita de riesgo por la quinta fecha tendrá Boca yendo al Amalfitani. El Vélez del Indio Medina nos esperará con los dientes afilados, no olvidar que para ellos es seguramente el partido más importante del año, siendo que de a poco se empiezan a ver los rasgos distintivos de los equipos de Medina (todos recordamos a Talleres), esto es mucha dinámica, presión alta y rápidas transiciones. La juventud del plantel hace que esto le sea más fácil de hacer.

Ibarra anuncia dos cambios y ninguno de ellos es los que se suponían:



Han cumplido sus respectivas sanciones disciplinarias Benedetto y Villa, sin embargo los dos irán al banco y se confirma la titularidad de Langoni y Merentiel. El miércoles, en ocasión de jugar el partido por la Supercopa Argentina frente a Patronato, se verá si esto es algo que dura o solo es para preservarlos y darles algunos minutos en el segundo tiempo de este partido. Los dos cambios referidos son el de Roncaglia por Valdéz (lesionado) y la salida de Varela por el ingreso de Payero. Esto entra dentro del mismo análisis que para Pipa y Villa, veremos si es algo duradero o cosa de un partido.

Lo cierto es que dependiendo de las ubicaciones de Oscar Romero y de Langoni, el equipo se parará 4-4-2 o 4-2-3-1, seguramente lo primero será cuando toque defender e intentar el contragolpe y lo segundo desplegados en ataque. El cambio que parece que llegó para quedarse es el de Sandez por Fabra. Veremos también el miércoles para este caso.

El torneo ya va avanzando y si bien son los primeros pasos, la obligación de lograr buenos resultados está vigente para no perder el tren de arriba. Todos sabemos que Boca suele tener remontadas épicas, pero en semestre de Libertadores no se puede apostar a eso desde ahora. Por lo tanto esperamos además del resultado positivo, la mejora en el funcionamiento, algo que se insinuó por momentos frente a Platense pero que se necesita que sea más continuo. No tenemos dudas que hay material para que suceda. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                     176 partidos

Boca Jrs. ganó:                          90 (307 goles)

Vélez ganó:                                  45 (211 goles)

Empataron:                                  41 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2017/18

Vélez 0 Boca Jrs. 4 

Último triunfo de Vélez como local

Campeonato 2021

Vélez 2 Boca Jrs. 0 

Resultado último partido

Campeonato 2022

Boca Jrs. 1 Vélez 0

20/2/23

Triunfo necesario

 Había que ganar para no perder el tren de la punta. Había que ganar y hacerlo de forma convincente, dejando atrás el mar de dudas de la semana pasada en Córdoba. Se ganó, no se perdió el tren, se mejoró, pero no se disiparon todas las dudas.

Enfrente hubo un equipo atrevido. Platense, contagiado del optimismo de su técnico aspira, quizás, a jugar más y mejor que sus posibilidades reales, y mientras le dio el físico, complicó, sobre todo con su atrevimiento de mitad de cancha en adelante. Atrás y sobre todo cuando mermaron las piernas, dejó huecos que ante un rival como Boca y en su casa, fueron letales.

Arrancó pronto arriba Boca en el marcador con un hermoso cabezazo de Figal, pero duró poco la alegría, porque pocos minutos después en una jugada rara, con bloopers varios, empató el Calamar. Hubo que esperar al segundo tiempo cuando una corajeada de Langoni, robando una pelota en la salida rival y encarando al arquero derivó en un rebote para que Merentiel debutara en la red rival. Luego, con todos los cambios realizados, un soberbio golazo de Briasco puso el 3-1 definitivo.

Boca no dio seguridades atrás. Impreciso Chiquito Romero, demasiado arriesgado en las salidas con el pie, no dio la seguridad de otros partidos. Advíncula, en un nivel mediocre, casi habitual, Valdéz esta vez no estuvo cómodo, Figal sin dudas el mejor, bien acompañado por un Sandez, que puso mucho empeño, tanto en defensa como en ataque y fue importante en ambas facetas. 

En el medio, vimos por fin a Equi como titular. Primero como interno por izquierda en el primer tiempo, y no lució bien. Luego, pasó a la derecha y comenzó a mejorar, con la salida de Varela y el ingreso de Medina, compartió el eje central con Pol y tuvo una actuación destacada. Justamente Pol Fernández volvió a lucir en un bajo nivel, y tal vez sus mejores momentos hayan sido justamente como doble 5, aunque sin lucirse demasiado. Otra vez el mejor sin dudas fue Oscar Romero. Laborioso, la pide siempre, se esfuerza en la marca, jugó suelto como enganche y luego, con los cambios, fue volante izquierdo en un 4-4-2. 

Langoni si bien no tuvo su mejor desempeño, fue decisivo para el segundo gol y está siempre al acecho. Merentiel demuestra clase y mucho despliegue saliendo del área, se nota que es ningún negado y llegó al gol. No es poca cosa. 

Entraron Medina por Varela lo que implicó un cambio de sistema, Weingadt por un desdibujado Advíncula, Roncaglia por Valdez que evidenciaba alguna molestia, Briasco, que selló el resultado y demuestra que está para pelear un lugar, por Langoni y Morales por Merentiel.

Para la próxima fecha habrán cumplido sus sanciones Pipa y Villa, habrá que ver en la semana que decide Ibarra con ellos.

Evidentemente hay que tener el carro en movimiento para que se acomoden los melones. De a poco, se van decantando quienes deben ser titulares. Falta mucho trabajo, faltan muchos movimientos automatizados, pero todo es más fácil de lograr si se gana. Y Boca ha ganado. No es poca cosa, y era muy necesaria.

19/2/23

Sensaciones encontradas

 



Fecha 4, culminación de una semana agitada en la que la derrota en Córdoba y sobre todo el nivel de juego calaron hondo a tal punto que sin estar previstas hubo, en la semana, conferencias de prensa consecutivas de Ibarra ("me preocupa el nivel de juego de todo el equipo") y de Riquelme ("Paciencia, estamos saliendo de un largo parate y nadie está jugando bien"). Y habrá que recibir a Platense en la Bombonera, y no será un rival más, porque volverá a pisar nuestro césped ÉL, EL GOLEADOR, volverá a casa, como dt rival, de pie señores, Martín Palermo ("vos nos diste los goles, vos nos diste alegría, lo que hiciste por Boca no se olvida en la vida"), y el recibimiento debe ser por todo lo alto, como Martín se lo merece.

Luego, el Platense de Palermo intentará amargarnos y el Boca de Ibarra obtener un triunfo si es posible con buen juego, eso está demás explicarlo.

Platense llega con 5 puntos, 1 más que Boca, producto de un triunfo (2-1 a Independiente como visitante) y dos empates (2-2 con Newell´s y 1-1 con Atlético Tucumán, ambos como local). Aparece como un rival bien armado, que se para en su campo y busca salir de contragolpe, su objetivo, obviamente es sumar puntos a como de lugar para ir sumando en la tabla de los promedios y no sufrir sobe el final del año.

Ibarra mete un volantazo, cambiará 4 nombres (2 obligados) y cambiará el esquema de juego del equipo.






Obligados son los ingresos de Merentiel por Orsini desgarrado y de Langoni por Villa expulsado. Tácticos son los ingresos de Sandez por Fabra y de Equi Fernández por Ramírez, el cambio que pedía todo el Mundo Boca. Y estos cambios llevarán a un 4-3-1-2 o un 4-2-3-1 dependiendo de donde partan Pol Fernández y Langoni, y si Equi-Varela forman un doble pivot o Equi se coloca como interno. Lo cierto es que Romero se perfila como enganche, suelto, por detrás del centrodelantero, en el lugar que mejor rinde y esperemos que Langoni sea delantero suelto por todo el frente.

Un equipo lógico para los rendimentos que se venían viendo y que esperemos tenga el volumen de juego interno que le viene faltando a Boca.

Un partido que desde la matemática es importante para no perder contacto con la cima, pero sobre todo importante desde lo futbolístico para que de una vez por todas se empiece a ver una mejora y una idea de juego más aceitada. ¡Vamos Boca!


Historial en torneos de AFA

Jugados:                                  127 partidos

Boca Jrs. ganó:                        57 (226 goles)

Platense ganó:                          27 (136 goles)

Empataron:                              3 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2022

Boca Jrs. 2 Platense 1

Último triunfo de Atlético Tuc. como visitante

Clausura 1998

Boca Jrs. 0 Atlético Tuc. 4

Resultado último partido

Campeonato 2022

Boca Jrs. 2 Platense 1

12/2/23

¿Qué te pasa Boca?

 Sobre finales de octubre, en la recta final del torneo de 2022, al final de cada partido del raid que nos conduciría la estrella 73, se hacía hincapié en que se estaba al límite con el físico. Una vez obtenido el título, eso quedó más que patente en Copa Argentina y en el robo escandaloso de Racing en el Trofeo de Campeones. 

También por esa época se discutía (en redes, dudo que Riquelme lo pensara) la continuidad o no de Ibarra como dt. Quien esto escribe decía que había que confirmarlo, porque con una larga pretemporada como la que se avecinaba y con algunos refuerzos puntuales veríamos un Boca muy superior. Parece que vengo errando la predicción.

Porque dejando de lado los dos partidos de pretemporada y el invento mamarrachesco de Emiratos Árabes, lo que venimos viendo en tres fechas es una involución, y lo de ayer, por momentos fue demasiado preocupante.

Un Boca lento, previsible, de toques laterales, sin juego interno, apostando a un pelotazo salvador, que durante 80 minutos no pateo al arco ni generó una sola situación de gol. En ese lapso Talleres tuvo un dominio total, táctica, futbolística y físicamente. Ganaron todas las divididas, presionaron, llegaron con claridad, marcaron dos goles (en ambos les sonrió la fortuna) y pudieron golear, de no ser por un par de atajadas de Romero y por malas definiciones de sus jugadores.

Podía preveerse algo de esto viendo que Ibarra repetiría el equipo que tantas dudas nos dejó en el empate ante Central Córdoba, y la mejor prueba de ello es que cambió el mediocampo entero durante el partido. A los pocos minutos se fue lesionado Orsini y entró Merentiel. En el entretiempo salieron Varela (amonestado) y Ramírez (una vez más), por ellos entraron Equi y Langoni. A los 10 minutos y ya dos goles abajo se fue expulsado Villa por una insensatez propia de Villa (un sopapo con todas las cámara del VAR filmandote). Luego salieron Pol y Romero entrando el Changuito y Payero. 

Hemos remarcado lo de los 80 minutos. Porque de la nada y a poco del final, Boca descontó. Presión de Equi en el medio, Payero que prolonga a Merentiel, el uruguayo con un amague propio de un enganche asiste a Langoni que de primera descuenta. Y como el fútbol es fútbol y por eso es hermoso, en los minutos finales lo pudieron liquidar los cordobeses y perdonaron y lo pudo empatar un hermoso cabezazo de Figal que el arquero sacó al corner.

Sellada la derrota, cabe pensar en forma positiva, porque de algo tenemos que agarrarnos para ser optimistas de cara a lo que viene.

Es difícil jugar peor que anoche. Es difícil que Ibarra siga insistiendo en jugadores que no están en este momento a la altura. Tiene que hacer cambios puntuales (no tantos) de ejecutantes y de posiciones en la cancha. Llegó la hora de poner el inodoro en el baño y el sillón en el living.

El arco está bien cubierto. Tres de los cuatro lugares de la defensa también. Sea Advíncula o Weingadt el lateral derecho, no se puede recargar el juego de salida por ese sector, si no del otro lado en el que Fabra de pronto no ataca más. Obviamente Romero tiene que jugar suelto por detrás del centrodelantero. Obviamente Equi tiene que ser titular, al igual que Langoni. Así las cosas, con la línea de 4 habitual, con Equi y Varela en el medio, con Langoni-Romero-Changuito/Villa por delate y con Merentiel/Benedetto como centrodelantero, Boca tiene que mejorar mucho las prestaciones que le venimos viendo. Solo falta que Ibarra se convenza, y que priorice a los que están mejor.

11/2/23

Viaje de riesgo

 


Tercera presentación de Boca en el torneo y primer partido afuera de casa. El fixture marca visitar a Talleres en Córdoba y como cada vez que se viaja a esa provincia se va pensando en que será un compromiso difícil y complicado.
Los cordobeses empezaron el torneo cayendo por la mínima como locales ante Independiente, para luego alzarse con los tres puntos en la visita a Tucumán, ante el complicado Atlético.
Si bien Ibarra no lo ha confirmado, de los entrenamientos del jueves y viernes surge que saldrá a la cancha el mismo equipo que viene de empatar ante Central Córdoba.





Quizás lo más jugoso de esos entrenamientos hayan sido los cambios que se dieron en ambos y que fueron los ingresos de Equi Fernández por Ramírez, Langoni por Pol Fernández, Zeballos por Villa y Merentiel por Orsini. Esto lleva a pensar que de repetirse en el partido, no veremos un doble 9, ni un 4-2-4 como el domingo pasado en el último cuarto de hora. Si no que más bien será un 4-3-3 con Romero de interno por izquierda o, tal vez más lógico, un 4-2-3-1 con el paraguayo como enganche/mediapunta y los 2 pibes arrancando un poco más atrás, no tanto como extremos.
Si bien este partido no define nada en cuanto a chances matemáticas, si lo hace en cuanto a funcionamiento y rendimientos individuales. Los días van pasando y la hora de jugar cosas importantes se acerca. En el horizonte cercano, dos copas nacionales (la Supercopa frente a Patronato, el 1 de marzo y el trofeo de campeones ante el ganador de Banfield vs riBer, supuestamente el 15 de marzo). En un plazo un poco más mediato, a principios de abril, el comienzo de la Libertadores. Nada más ni nada menos. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Jugados:                                  54 partidos

Boca Jrs. ganó:                      23 (77 goles)

Talleres ganó:                         12 (59 goles)

Empataron:                              19 partidos

Último triunfo de Boca Jrs. como visitante

Superliga 2019/20

Talleres 1 Boca Jrs. 2 

Último triunfo de Talleres como local

Clausura 2003

Talleres 3 Boca Jrs. 1 

Resultado último partido

Campeonato 2022

Boca Jrs. 1 Talleres 0

6/2/23

De mayor a menor y con gusto a poco

Solo 20 segundos de iniciado el partido. Habilitación de Orsini a Villa, desborde, centro bajo, cruzado y Pol, atacando el área, queda a un paso de empujar la pelota al gol. A partir de ese momento vimos un aceptable primer tiempo de Boca, que dominó, tuvo al menos 5 situaciones de gol, pero no pudo definir. Y de a poco, los 3 protagonistas que nombramos al principio fueron bajando su rendimiento. Pol siguió en la mediocridad que le vemos en los últimos tiempos, Orsini se perdió un mano a mano sobre el cuarto de hora y a partir de ese momento volvió a ser el delantero insípido del año pasado y Villa alternó más malas que buenas decisiones a pesar de ser el único delantero picante. Boca tiene un problema en el medio, y es la distancia que media entre Varela, de correcta actuación, y Oscar Romero, otra vez la figura del equipo. Esa distancia que debiera ser acortada por Pol o Ramírez, con las actuaciones de ambos se transforma en algo imposible. Así se consumió el primer tiempo y todo dependía de las decisiones de Ibarra de reencauzar el partido. 

El desarrollo pedía a gritos los dos cambios del pasado partido, los ingresos de Equi y Langoni, o como mínimo Zeballos, para liberar a Romero y darle otra dinámica al mediocampo. Si algo tenía de bueno Ibarra en el pasado torneo era la lectura de los primeros tiempos y los cambios oportunos y a tiempo. Parece que la pretemporada le ha hecho perder ese timming. Los cambios llegaron mal y a destiempo. Dejó pasar 25 minutos en los que los santiagueños no solo se animaron, si no que contaron con un penal a favor (tremendo desencuentro defensivo en el que Chiquito Romero se ve obligado a cometer la pena máxima), que es atajado en gran forma por Romero. De a poco empieza a pagar la confianza que se le tuvo. 

Luego de esto ingresaron Equi, lógico, y Merentiel, recién llegado, un par de entrenamientos y a la cancha a compartir el centro del ataque con Orsini, que inexplicablemente jugó los 90 minutos. Afuera, lógico, Ramírez y Pol, lo ilógico es que jugaran 70 minutos. Con Equi y Romero decididamente en el medio se podía adivinar una mejora, cuanto más que los visitantes se refugiaron decididamente en su campo, cerca del área con un 5-3-2 que denunciaba que solo buscaban llevarse un punto. Cansado Romero, se lo cambió por el Changuito Zeballos. Vimos en cancha un insólito 4-2-4, un equipo partido, que amontonó gente entre los defensores rivales, pero que no tenía como llevar la pelota hasta ahí. Encima Ibarra se guardó dos cambios posibles. El descontrol de esos minutos hizo acordar al debut del dt frente a San Lorenzo, cuando en desventaja apeló a este mismo esquema y no terminamos goleados por la ineficacia rival. 

Así pasó un partido, absolutamente ganable, con un 0-0 que deja un sabor amargo, por los 2 puntos perdidos, pero sobre todo por las decisiones tardías y erróneas que vinieron desde donde se debía mejorar lo que se veía. No hay que nada en una segunda fecha, pero no deja de preocupar la obstinación de hacer jugar a gente que a todas luces está pidiendo banco al menos por unos partidos.

Hay plantel, hay posibilidades de jugar mucho mejor, solo falta que haya voluntad de poner a los que están en una mejor actualidad futbolística. Nada más. Nada menos

5/2/23

¡¡Se va la segunda!!

 


Segunda presentación de Boca en este largo torneo de 27 fechas y nuevamente en casa para recibir a Central Córdoba de Santiago del Estero.

Los santiagueños vienen de perder de locales frente a riBer por 0-2 en una pobre presentación en la que los dirigidos ahora por Madelón no dejaron una buena impresión, pero a no llamarse a engaño que ha sido solo el primer partido luego de un largo parate y en el que algunos refuerzos, sobre todo el Pulga Rodríguez, solo jugaron algunos minutos. Seguramente por lo visto en su casa y por lo que generalmente son los equipos que planta Madelón, vendrán a pararse firmes en su campo y eventualmente poder meter alguna contra, dejando todo el peso y la responsabilidad de buscar el resultado en manos de Boca.

Y Boca tiene que dar por descontado esto, que será una constante en la mayor parte de los partidos, sobre todo de locales. Por eso en alguna medida sorprende la formación que se estima que Ibarra pondrá en la cancha.




Este es el equipo que practicó fútbol jueves y viernes. Solo un cambio respecto al debut, el regreso de Fabra. Y decimos que sorprende porque en el citado partido inicial si de algo careció Boca fue de juego interno y de volumen de juego, algo que se solucionó en gran parte con el ingreso de Equi Fernández y el volanteo de Romero en la posición de Ramírez. Por eso es raro que siga confiando en Ramirez y Pol, ambos en bajo nivel, como laderos de Varela, que de esta manera se ve obligado a hacer demasiadas cosas y termina siendo presa fácil de las marcas rivales.

Evidentemente Ibarra confía en la recuperación de ambos. Ojalá tenga razón.

De ninguna manera es trascendente un segundo partido, pero como las victorias llaman a las victorias, sería muy positivo sumar los 6 puntos iniciales como locales y sobre todo porque este tipo de partidos son los que hay que ganar y si no se lo hace se pueden terminar lamentando sobre el final del torneo. ¡Vamos Boca!

Historial en torneos de AFA

Nacional 1967

Boca Jrs. 1 Central Cba. 2

Nacional 1971

Central Cba. 1 Boca Jrs. 1

Superliga 2019/20

Central Cba. 0 Boca Jrs. 4

Campeonato 2021

Boca Jrs. 8 Central Cba. 1

Campeonato 2022

Central Cba. 1 Boca Jrs. 0