21/3/22

Los muertos que vos matais gozan de buena salud

 Parece que en el mundo del fútbol muchos no aprendieron que los pollitos se cuentan cuando se rompen los huevos. Que los partidos duran 90 minutos. Que terminan cuando suena el pitazo final. Y que siempre son 11 contra 11 y que si terminan los 11 rivales y si no hay catarata de penales a favor, al "mejor equipo de fútbol que recuerde la historia humana" se le complica mucho.

Y Boca, que fue de punto, casi al matadero, fue torazo en rodeo ajeno y terminó festejando fuerte ante un estadio muy parecido a un freezer gigante.

Claro que ahora hay que salir a justificar y cubrir todo lo que opinaron antes de tiempo, y ya desde ayer, vemos, oímos y leemos análisis casi infantiles.

Te hablan de merecimientos como si no supieran que los clásicos no se merecen, se ganan.

Te hablan de "San Rossi", como si el arquero no estuviera para eso, los mismos que cuando la actuación, hace unos meses, deficiente del mismo arquero sentenció el clásico pasado, se desgañitaron alabando a Álvarez, el mismo que ayer no pudo.  A propósito, ¿alguna vez le restaron méritos al "mejor equipo de la galaxia" cuando "San Armani" les salvó muchos partidos?.

Te vendieron durante la transmisión que "Barco anula  Pol Fernández" en implícita alabanza a Gallardo y sus genialidades. Pero lo cierto es que Barco, que venía siendo figura decisiva, pasó desapercibido, lo cambiaron faltando media hora y Pol Fernández siguió rindiendo. ¿No habrá sido al revés el temita de anular al rival?.

Lo cierto es que Boca se plantó como debía. Pese a que "perdió" la posesión, ese item con el que se emocionan muchos, nunca estuvo acorralado en su propia área, y si bien Rossi fue figura sacando 3 pelotas trascendentes, el dominio rival nunca fue asfixiante.

En el primer tiempo se falló en la fase ofensiva. Pipa no estaba en condiciones óptimas (salió en el entretiempo) y Villa estacionado sobre la banda estaba más preocupado por las subidas de Rojas que por lastimar.  El ingreso de Vázquez cambió ese panorama porque le dio otro despliegue, generó un par de situaciones favorables, puso el pase que generó el error garrafal de la defensa rival y el gol de Villa además de colaborar en la presión y recuperación.

Salvo lo citado de Benedetto no hubo puntos bajos. Advíncula jugó un gran primer tiempo pero fue reemplazado al estar amonestado y no había que correr riesgos con su vehemencia, Figal, su reemplazante cumplió con creces. Los centrales, con algún que otro altibajo, también estuvieron firmes, Fabra, contenido, no tuvo mayores inconvenientes salvo alguna salida en falso. En el medio, gran y silencioso trabajo de Medina, que dio la talla en un partido importante. Otro que dio la talla fue Molinas, la pidió, se movió y intentó manejar los hilos. Lamentablemente en el primer tiempo no pudo pesar en ofensiva y en el segundo fue reemplazado, con Boca ya en ventaja, por Romero. Los pibes tuvieron un gran aprobado en cancha ajena. Ramírez tuvo un despliegue "silencioso" y también fue importante. Villa, venía con un partido flojo y se reivindicó con el gol, mezcla de avivada, no darse por vencido y gran definición. A propósito, si igual gol hubiera sido al revés, mucho harían hincapié en la presión alta que fuerza el error. Acá le caen sin piedad al defensor y se olvidan también de la culpa del arquero. En fin, delicias de cuando cierto periodismo se embandera con un equipo y un dt.

Y hablando de técnicos, hace solo 14 días se elucubraba cuanto aguantaría Battaglia en el banco de Boca y quienes podrían reemplazarlo. Habíamos perdido con Huracán y se venían los dos punteros de las zonas y ambos de visitantes. Dos semanas después, se ganaron ambos partidos, estamos en la cima de la zona y Sebastián ganó puntos y sobre todo espalda. El tachín tachín de "no le gana a los grandes" ya se terminó. Aparecieron soluciones en el armado del equipo y a partir de ahora toca consolidar lo logrado y a lo sumo hacer cambios puntuales en esta estructura. 

Vamos bien, las negras nubes que amenazaban a principios de marzo han escampado y el sol brilla. Pero a no descuidarse, solo va media fase clasificatoria y asoma la Libertadores. Vamos bien, toca seguir así.

20/3/22

Sobran las palabras

 


Si nos atenemos a las crónicas periodísticas, más vale ni presentarse a jugar. Para ellos, aunque no lo digan explícitamente, estamos mínimo 3 goles abajo. Para ellos se enfrentarán el mejor equipo jamás visto en el mundo, dirigido por una especie de Mesías de la pelota combinado con un rey Midas del fútbol, que todo lo que toca lo hace bello y mágico, con un equipito del montón, que vive de crisis en crisis, que nunca conforma en su rendimiento y que dirige un muchacho que recién arranca y es poco menos que un títere de un maquiavélico titiritero que maneja el fútbol del club cual si fuera un tirano de cuento de hadas. Así, con este nivel de exageración el periodismo deportivo trata a uno y otro.

Claro que si fuera por el periodismo deportivo argento ellos vendrían ganando 8 ligas (solo ganaron 1), 8 copas Libertadores (ganaron 2 y ya sabemos como) y varios mundiales de clubes (jugaron 2, a cual más papelonesco uno que el otro), y nosotros estaríamos coqueteando eternamente con el descenso, en lugar de haber ganado 4 ligas y dos copas nacionales. En ese universo paralelo que nos cuentan, el 2011 no existió.

Todo este largo introito es para decir que vamos de punto, que pocos consideran que tengamos chance de algo, y que todo esto, si es correctamente aprovechado puede ser muy bueno.

De ellos ya sabemos casi todo. Presionan intenso, para hacerlo pegan mucho y generalmente con sanciones leves, recargan el juego por las bandas y tienen buen remate de media distancia. También como la nanta es corta, dejan espacios atrás y si estos son bien aprovechados se los puede lastimar. 

El camino lógico será ser un equipo corto e intenso, con mucha atención y cuidado a las transiciones rápidas de ellos de defensa a ataque y mucha precaución en las salidas con toques cortos y lentos.

Battaglia anuncia el equipo más lógico posible


Repite el esquena y sobretodo el mediocampo que cambió la cara y el ánimo de todos el pasado domingo. Se afirma Zambrano como reemplazo de Izquierdoz (alrededor de 3 meses afuera) y vuelve Pipa. Gran noticia para hacer más picante el ataque. Oscar Romero estará en el banco. 

Ya sabemos la importancia que de por sí tiene un clásico. Este no definirá nada desde lo numérico. Recién completará la mitad de la etapa clasificatoria de esta Copa y hay tiempo de sobra para recuperarse (el que pierda) e incluso para complicarse más adelante (el que gane), pero psicológicamente y anímicamente es trascente lo que suceda. Sobre todo para Boca, que viene más golpeado (sobre todo mediáticamente) y con la Libertadores asomando.

Como siempre, pase lo que pase, como manda la historia, contra todo y contra todos. ¡¡Vamos Boca Carajo!!

Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1915

Boca Jrs. 1 riBer 1

riBer 4 Boca Jrs. 2

Copa Competencia 1918

Boca Jrs. 0 riBer 1

Copa Adrián Escobar 1942

Boca Jrs 0 (2) riBer 0 (3)

Copa Competencia Británica 1946

Boca Jrs. 2 riBer 0

Copa Centenario 1993

Boca Jrs. 0 riBer 0

riBer 1 Boca Jrs. 0

Supercopa Argentina 2018

Boca Jrs. 0 riBer 2

Copa Diego Maradona 2020

Boca Jrs. 2 riBer 2

Copa de la Liga 2021

Boca Jrs. 1 riBer  1

Boca Jrs. 1 (4) riBer 1 (2)

Copa Argentina 2021

Boca Jrs. 0 (4) riBer 0 (2)

14/3/22

Claro que se festeja

 Boca ganó en La Plata un partido durísimo, ante un rival que venía puntero e invicto, que pese a jugarse la clasificación a la Libertadores puso todo y que contó con la inestimable ayuda arbitral que le otorgó un penal más que dudoso en una jugada que se inició en un claro orsay, con el partido empatado. El triunfo fue por la mínima (gol de Advíncula), porque el referido penal fue atajado por Rossi, en lo que fue un guiño a la justicia.

Pero el motivo para el festejo fue uno más importante, Battaglia parece haber encontrado los intérpretes para un funcionamiento muy superior al que veníamos viendo. Pol Fernández como volante central fue la gran figura del partido, muy bien rodeado por Medina y Ramírez (volvió a jugar como cuando llegó el año pasado) y sobre todo "dialogando" mucho con Molinas, que suelto como vértice de ese rombo jugó en gran nivel.  A esto hay que sumar que Villa estuvo picante, que Vázquez obliga, que Advíncula empezó a pisar el área cuando la jugada viene del otro lado, que Fabra cumplió, que Zambrano reemplazó bien a Cali, lesionado a poco de comenzar el partido y que Rossi, adenás del penal, estuvo más seguro que en los partidos anteriores. Extrañamente (o no tanto) el punto más bajo fue Rojo. Evidentemente sintió la presión de enfrentar al club donde nació y la intensa reprobación del público local (¿por no volver al Pincha o por haberse ido a Boca y no a cualquier otro?).

Boca fue superior la mayor parte del partido y solo lució dominado en los últimos 10 minutos cuando el local se lanzó con lo que tenía a buscar el empate y llenó el área de centros, con todos los problemas que solemos tener ante estas situaciones. Pero visto el desarrollo del partido, el resultado fue exiguo a nuestro favor. Atajadas de Andújar, el palo o mínimas fallas de puntería privaron a Boca de un final más holgado. 

En la víspera del clásico, a poco de empezar a rodar en la Libertadores, Battaglia ha encontrado un funcionamiento esperado. Lo lógico a partir de ahora es asentar este equipo y darle rodaje con mínimos cambios (Pipa o Romero cuando estén en condiones) o algún que otro cambio puntual. A confiar y dar confianza.

13/3/22

Nublado, ¿despeja o viene tormenta?


 Nubes amenazantes en el cielo Xeneize. Semana clave para que vuelva a salir el sol o para que se venga el temporal. Boca, golpeado por el resultado y el juego ante Huracán, visitará al líder del grupo, Estudiantes, en su reducto de La Plata.
Y lo visita con la obligación de una buena actuación que disipe dudas, por varios motivos: para no perder pisada en esta Copa, porque se necesita afianzar el juego pensando en la Libertadores y porque se viene el clásico la próxima semana y ya sabemos que si venís torcido te endereza o te tumba.
Pero para eso habrá tiempo. Ahora importa mejorar en La Plata, y el rival estará más que interesado en que no suceda. 
Por "suerte" se supone que Estudiantes presentará un mix de titulares y suplentes toda vez que el próximo miércoles se jugará el pase a la fase de grupos de la Libertadores, ante el Everton chileno al que venció esta semana en Chile. Más allá de eso, se supone que se verá un equipo fiel a la propuesta de su entrenador. Duro, batallador, bien parado en defensa, con velocidad arriba y sobre todo un juego aéreo desequilibrante.
Battaglia prueba y prueba. ¿Está mal eso?. No, en la medida que no se encuentra el rendimiento y al menos, no se obsesiona con un esquema de juego, ni con intérpretes inamovibles. Pero es preocupante que a esta altura del año estemos así, en una etapa propia de la pretemporada.
Aparentemente si no hay cambios de último momento, el equipo sería así

Es probable que este dibujo que ponemos no se ajuste del todo a la realidad. Ese era el previsto si jugaba Oscar Romero, que con una sobrecarga muscular ni siquiera está concentrado. Es reemplazado por Molinas, y se supone que más bien será un 4-3-1-2, retrasado a Ramírez, poniendo a Pol como central y a Medina a su derecha, con Aaron suelto y Villa como extremo junto a Vázquez.
Luego de dos partidos en los que el equipo mejoró con Pol como volante central, Battaglia posterga a Campuzano, hasta acá "su 5" y arranca con Fernández ahí. También sale Orsini, flojísimo ante Huracán y vuelve lógicamente a la titularidad Vázquez, que en ausencia de Pipa debe ser la primer opción. Medina titular luego de un par de buenos ingresos y la vuelta de Fabra luego de cumplir la suspensión son las otras novedades.
Esperemos que esta vez el rendimiento mejore y que se vea una idea de juego asociado. Si eso se logra, luego es más fácil cambiar alguna pieza puntual. 

Historial en copas de AFA

Copa Competencia 1917

Estudiantes 0 Boca Jrs. 0

Boca Jrs. 0 Estudiantes 1

Copa Competencia 1919

Boca Jrs. 3 Estudiantes 0

Copa Estímulo 1920

Estudiantes 1 Boca Jrs. 1

Copa Pedro Pablo Ramírez 1945

Boca Jrs. 4 Estudiantes 4

Boca Jrs. 0 Estudiantes 1

Copa Suecia 1958

Boca Jrs. 1 Estudiantes 

Estudiantes 2 Boca Jrs. 1






7/3/22

Mal y preocupados

 Boca, salvo algunos pasajes del partido, jugó decididamente mal y cayó justificadamente ante Huracán por la mínima diferencia. Se terminan así las excusas que se asentaban en los resultados numéricos y queda la realidad desnuda de un equipo que no funciona, que no tiene rebeldía y al que no ayudan ni los jugadores que pone ni los cambios que hace el dt. Por más que luego Sebastián se muestre nervioso y enojado con los periodistas.

Y en el estado de Sebas estamos todos. Y agreguemos sorprendidos con algunas decisiones. Por caso, baja imprevista de Benedetto (molestia muscular el sábado ¿desgarro? y fallecimiento de la abuela), el reemplazante fue Orsini, que no solo jugó decididamente mal, si no que lo hizo todo el partido, porque nunca fue reemplazado. Dicho esto, no es culpa del dt que 9 de 11 jugadores hayan jugado mal, solo se salvan Pol Fernández y Romero, mientras tuvo aire. En los encuentros entre ambos se vieron los mejores momentos del equipo, pero de poco sirve si Romero asiste a Orsini y este no domina la pelota, si Pol se la pone en cortada a Advíncula y este pierde el duelo o tira un centro al otro lateral. Idem para Sandez, que hizo extrañar horrores a Fabra.

Boca es lento en la salida, se deja apretar y termina con un pelotazo para que el centrodelantero pivotee y soñar con la segunda jugada. Villa, completamente desdibujado toda vez que no le dan espacios para correr, fue reemplazado por Zeballos que una vez más demostró que pide titularidad urgente. Puesto como "carrilero" se las ingenió para hacer algún que otro lío en la sólida defensa local. También entró Vázquez por un inexistente Ramírez. Se intentó con el doble nueve, no funcionó. Pero aunque sea el pibe hizo un tiro al arco (el único del partido) y reventó el travesaño con el tiempo cumplido. Tampoco ligamos.

Entonces con un arquero que luce inseguro en los centros cruzado, dos marcadores centrales extrañamente incómodos con la presión rival y que no ofrecen salida limpia y un volante central como Campuzano que solo toca corto y hacia los costados, el ataque de Boca necesita la inspiración de Pol o Romero o de un error del rival.

Preocupante al extremo, porque se han ensayado muchos esquemas y no quedan demasiados nombres que experimentar. Desde esos nombres, esto que se vio ayer, con algún que otro retoque es lo mejorcito que hay disponible. Y se vienen dos partidos pesados, de esos que pueden dejar marcas profundas si los resultados son negativos. El puntero e invicto de la zona en La Plata y el clásico como visitantes. Después de eso parate de una semana por fecha FIFA y la Libertadores a la vuelta de la esquina. 

Se vienen dos semanas trascendentes para todos, saldrá el sol o nos asomaremos a una tormenta perfecta. Veremos como sigue esto.

6/3/22

Adelantando la vuelta a casa



Antes de lo previsto Boca vuelve a la Bombonera para recibir a Huracán. El plan para recuperar bien el estado de la cancha era volver a principios de abril, recibiendo a Arsenal. Por eso se jugó en Vélez ante Rosario Central y se preveía y estaba todo organizado para recibir a Huracán en Rácing (El Amalfitani no estaba disponible). Pero.... la barra brava de Racing presionó a directivos para que no se juegue ahí, e intervinieron la municipalidad de Avellaneda y el APREVIDE para con excusas sonsas satisfacer a los barras. Esto muestra dos cosas: el odio a Boca es universal, por ningún otro club al que se les alquilara el estadio, ni siquiera Independiente hubieran producido esta movida, y que solo un iluso puede pensar que tiene solución el tema barra brava cuando estas tienen tal nivel de enquistamiento en la política y el consiguiente poder. Pobre fútbol argentino. Pobre Argentina.
Yendo al tema pelota, Battaglia confirma esquema y solo parecía haber una duda en cuanto a la formación:





La duda era Molinas o Romero, y aunque parecía muy raro que se le hiciera jugar al paraguayo dos partidos seguidos en pocas horas teniendo en cuenta que venía muy falto de actividad, Battagia se decidió por él. Otro cambio que se advierte en la defensa es el ingreso de Sandez por el expulsado Fabra.
Esta formación ofrece muchas posibilidades poblando más el medio que con el archivado 4-3-3. La presencia de Romero vuelve a reponer a un enganche clásico, que ordene el juego y abastezca a los delanteros. El debút por Copa Argentina fue óptimo, veremos como responde ante un rival de mayor calibre.
Enfrente un Huracán que arrancó bien y será un rival duro, que disfruta del presente goleador de Cóccaro y de varios que lo rodean bien.
Otra posibilidad de seguir ajustando piezas y tratando de mejorar el rendiemiento. Sobre todo que se logre algo más parejo y estable durante el partido y se eliminen los bajones de los segundos tiempos y el sobre todo el recibir goles a poco del final.
Se acercan los compromisos claves y hay que llegar de la mejor forma.

Historial en copas de AFA

Copa de Honor 1915

Boca Jrs. 2 Huracán 0

Copa de Honor 1918

Huracán 0 Boca Jrs. 2

Copa de Honor 1920

Boca Jrs. 2 Huracán 0

Copa Competencia 1921

Boca Jrs. 1 Huracán 3

Boca Jrs. 1 Huracán 2

Copa de Honor Beccar Varela 1932

Boca Jrs. 2 Huracán 1

Copa de Honor Beccar Varela 1933

Boca Jrs. 1 Huracán 3

Copa Adrián Escobar 1939

Boca Jrs. 2 Huracán 0

Copa Competencia Británica 1944

Boca Jrs. 2 Huracán 4

Copa Suecia 1958

Boca Jrs. 1 Huracán 3

Huracán 3 Boca Jrs. 6

Copa Argentina 2014

Boca Jrs. 0 Huracán 2

Copa Diego Maradona 2020

Boca Jrs. 3 Huracán 0

Copa de la Liga 2021

Huracán 0 Boca Jrs. 2

 

3/3/22

Triunfo esquizofrénico

 Si te asomás y mirás el resultado, verás un previsible 4-1 ante un rival de 3 categorías abajo.

Si mirás un resumen del partido, verás que la ventaja fue exigua, debió ser mayor.

Pero si mirás atentamente todo el desarrollo, verás de arranque 25 minutos arrolladores, con solo un gol de ventaja (Orsini), no menos de tres salvadas del arquero rival y un par de penales ignorados por el árbitro. Pero a ese comienzo siguió un bache de un cuarto de hora, en el que Central Córdoba con humildad, ganas y enjundia, llegó al empate y por centímetros no se fue en ventaja, pese a que Boca con espacios, erró otro par de goles.

En el segundo tiempo se acentuó la tónica del principio. Mientras Boca hacia entrar gente fresca, los rosarinos se refugiaban cada vez más atrás y la ventaja era cuestión de mjnutos, a pesar que, el arquero, algún defensor oportuno y malas definiciones con el arco vacío demoraban el momento. Pero llegó, el gol (otra vez Orsini), y al toque, otra vez una distracción casi regala un nuevo empate. Por suerte les falló la puntería, y luego si, Boca volvió a acelerar, llegó el tercero (Vásquez), y sobre el final el cuarto (Zeballos) de penal.

Sorprendió Battaglia con una formación no prevista:

García, Mancuso, Figal, Avila y Fabra; Pol, Rolón, Vega y Romero; Salvio y Orsini.

Lo ya apuntado, un buen rendimiento del bloque ofensivo y muchas dudas del bloque defensivo. Teniendo en cuenta la diferencia de jerarquía, era un partido ideal para que varios sumaran minutos, confianza y consideración del dt. Varios lo hicieron, varios siguen en deuda.

Poca actividad de Javi García, correcto Mancuso. Dejaron muchas dudas Figal y Avila, sobre todo en el primer tiempo. Fabra, casi relevado de marcar, volcado netamente a la ofensiva fue de las figuras. También se lució Pol Fernández, movedizo en el primer tiempo y como volante central en el segundo tiempo con el ingreso de Medina por Rolón, uno de los que no aprovechó su chance de minutos. Ineteresante lo de Vega, luego reemplazado por Vázquez (se probó el goble 9 y Luis respondió). El debut de Oscar Romero fue más que suspicioso, jugó, hizo jugar y asistió. Su único error fue fallar un gol con el arco vacío.  Ilusiona y mucho. Toto Salvio sigue errático, sin chispa. Fue delantero, se movió por las bandas, pero no puede triunfar en los mano a mano y está errado con el arco. Desperdició otra chance. Fue reempazado por Zeballos que pide pista. El que si aprovechó los minutos con creces fue Orsini, dos goles, no menos de tres más sacados por el arquero, movedizo, entrando y  saliendo de la posición para redondear una gran actuación.

Pasó un partido que sirvió para probar cosas, dar minutos, rotar y sacar conclusiones. En esta competencia hay que esperar rival, fecha, sede y horario, cosas que se verán más adelante. Ahora toca preparar la vuelta a casa recibiendo a Huracán.

2/3/22

Debuta el campeón

 


Arranca para Boca una nueva edición de la Copa Argentina, será en los 32 avos de final, ante Central Córdoba de Rosario, que milita en Primera C, en el Kempes de Córdoba.
Obviamente será un duelo sin equivalencias, pero que como decimos en cada instancia de esta Copa cuando suceden estos cruces, el "David" de turno no tiene nada que perder y si llegara a voltear al "Goliat" de turno, quedará para siemprd en la historia de su club. 
Para Boca, sobre todo un partido para probar dupla defensiva (a prepararla para la Libertadores por las sanciones de rojo e Izquierdoz) y también para el debut de Oscar Romero, lo que implicará un cambio de esquema.


Esta es aparentemente la formaciónque pondrá Battaglia. Sorprende la ausencia de Vázquez. Se descontaba su titularidad ante la salida masiva de titulares, entre ellos Pipa, pero los últimos líos que sacuden al Mundo Boca con las sanciones internas a Almendra (no volverá a jugar con Battaglia) y Varela (a la reserva hasta nuevo aviso) hacen sospechar algo parecido, aunque será parte de la delegación.

En resumen, un partido para probar pero al que hay que tomar con seriedad si es que se quieren evitar complicaciones ante un rival inferior que jugará el partido de sus vidas. Nos sobran ejemplos en esta competición en los que nos salvamos raspando, e incluso alguno en el que no nos salvamos. A no subestimar.

Historial en Copa Argentina

Copa Argentina 2012

Boca Jrs 2 Central Córdoba 0