3/7/12

Cita con la historia

corinthians paulista_thumb[1]

     Vs.

boca_thumb[1]

Copa Libertadores 2012

FINAL

Partido de vuelta

Miércoles 04/07/2012

hs.

Arbitro: Wilmer Roldán (Colombia)

Estadio: Paulo Machado de Carvalho

“Pacaembú”

San Pablo, Brasil

TV: Fox Sports

   Y llega el gran día. El partido que definirá la Copa más importante por este lado del mundo está a la vuelta de la esquina. Y Boca es uno de los protagonistas. Eso por sí mismo debería ser una buena noticia. Pero, como se dice que nadie recuerda a los segundos, el triunfo se hace necesario. Necesario para cerrar con broche de oro una gran temporada, y para evitar las consecuencias que las derrotas importantes suelen acarrear (recordar la caída vs. Once Caldas), y los rumores que están a la orden del día, y se están multiplicando desde hace 7 días.

    Justamente, 7 son los días que separarán a este partido definitorio del de ida. No parece lógico ni correcto extrapolar el desarrollo de aquel partido para prever lo que pueda suceder en esta revancha, pero si se junta lo que se vio en La Bombonera con lo que uno ha hecho hasta ahora como visitante y el otro como local, se puede tener una pista de lo que veremos.

    Corinthians definió hasta ahora todas sus series eliminatorias como local. En octavos enfrentó a Emelec después de un 0-0 en Ecuador y lo venció 3-0, con tranquilidad y contundencia. En cuartos venció 1-0 a Vasco da Gama luego de haber empatado también 0-0 en la ida. Fue un partido donde buscó más que el rival, encontró el gol a poco del final, de cabeza, pero sufrió mucho con las contras de los visitantes, que tuvieron muchas ocasiones para convertir, fallando siempre. En semifinales enfrentaron a Santos, ganaron en la ida 1-0 y clasificaron con un empate 1-1 como local, luego de ir perdiendo 0-1 en el primer tiempo.

    Boca por su parte definió todas las series como visitante. Ganó los dos partidos de octavos de final ante Unión Española, 2-1 en casa, 3-2 en Chile, en cuartos de final venció 1-0 a Fluminense de local y empató agónicamente 1-1 como visitante en el último minuto evitando así los penales, y en semifinales venció 2-0 como local a U. de Chile empatando 0-0 la revancha en Chile.

   De esto sacamos que Corinthians definió a su favor como local dos series en las que empató en el primer partido (Emelec, Vasco), mientras que Boca siempre había ganado en casa el partido de ida. Cabe consignar que este empate 1-1 en la ida, no obliga a Boca a marcar porque en la final desaparece el “gol doble de visitante”, y en caso de empate por cualquier resultado habrá alargue de 30 minutos y eventualmente penales en caso de persistir la igualdad.

    Es de suponer que el local intentará, presionado por el clima de su público y por la oportunidad de ganar la Copa por primera vez, llevarse a Boca por delante de entrada. Si esto es así, y teniendo en cuenta que no es su juego habitual, seguramente se abrirán huecos en su retaguardia. Por ende, la clave será ser cortos, tratar de presionar en 3/4 del propio campo para salir rápido de contra, y sobre todo, una vez producido esto, ser eficaces en la definición. Si por el contrario el local sale a jugar como lo hace habitualmente, el partido será cerrado, trabado, físico y de resultado cerrado e incierto, parecido a lo que vimos en la ida.

   Más allá de lo que depare el partido, es preocupante la previa de Boca. No es serio en vísperas de semejante partido y en una institución del calibre del Xeneize que se haya manejado de una manera tan amateur el tema de la prórroga por 4 días de los contratos que vencían el 30 de junio. Idas y vueltas, para que recién 72 horas antes del partido se supiera que Cvitanich podía estar a disposición y duda hasta último momento de que pasará con Roncaglia, justamente el autor del gol en el partido de ida. Si este último juega, el equipo será el mismo de la ida, de no hacerlo finalmente, su reemplazante será Franco Sosa.

   Este desmanejo pone en un gran signo de interrogación la capacidad de los dirigentes, sobre todo para el caso de enfrentar las consecuencias de una eventual derrota. Ojalá esto no suceda y nos quedemos con la duda de como hubieran manejado esa eventualidad.

   Será este el final de la décima Libertadores a la que Boca ha llegado a la instancia decisiva. De las nueve anteriores, siempre ganó las que definió el segundo partido de visitante, para colmo, 4 ante equipos brasileños, lo que nos hace especialistas en esas lides.

   Pero los números y las estadísticas no ocultan lo difícil de esta misión. Será sin dudas un partido bisagra para lo que vendrá. Serán 90 o 120 minutos que nos pondrán de cara a Japón o a una tormenta sobre la que no hay pronósticos ciertos.

   Confiamos a muerte en este plantel, solo esperamos que nada que no tenga que ver con la pelota y el césped complique las cosas. Sería muy triste que por esas cosas se cierre con derrota un semestre que tiene todo para ser histórico. Ojalá todo sea nada más que malos presentimientos y en unas horas estemos todos festejando desde el lugar que estemos, sintiéndonos una vez más los reyes de América.

Historial general en Copa Libertadores

Copa Libertadores 1991

Octavos de final, ida

Boca Jrs. 3 (Graciani, Batistuta x 2)

Corinthians 1 (Giba)

Copa Libertadores 1991

Octavos de final, vuelta

Corinthians 1 (Paulo Sergio) Boca Jrs. 1 (Graciani)

Copa Libertadores 2012

Final, ida

Boca Jrs. 1 (Roncaglia)  Corinthians 1 (Romarinho)

No hay comentarios:

Publicar un comentario