3/9/10

En busca de la consolidación. Numeritos frente a San Lorenzo de Almagro

boca

 

 

Vs.

sanlorenzo

Estadio: A.J. Armando “La Bombonera”

Sábado 4 de Septiembre de 2010

16.15 hs.

TV: Canal 7

   Se viene la quinta del Apertura y se viene uno de esos partidos especiales que todos los Bosteros queremos ganar con un poquito más de ganas que en otros. Se vienen los Cuervos de San Lorenzo y encima con qué personaje en el banco de suplentes. Y si al morbo habitual le sumamos la imperiosa necesidad de consolidar la recuperación que evidenciamos con Vélez, el partido tiene una importancia mayúscula.

   Se está haciendo habitual que la gente de FTP nos saque del domingo para jugar clásicos. El sábado entonces nos mediremos con el San Lorenzo de Ramón, que viene entonado después de ganar dos partidos al hilo (Rácing y All Boys) después de un comienzo titubeante.

   No es el visitante una máquina ni mucho menos. Le ganó a Rácing más por obra de la casualidad que por otra cosa y de no mediar la gran actuación de Migliore (ausente en La Bombonera afectado de hepatitis), al término del primer tiempo con All Boys hubiera ido perdiendo por varios goles. De todas maneras es un rival de mucho cuidado y sobre todo que los clásicos son partidos aparte. Este año ha sumado una característica no habitual en los equipos de Díaz, un gigante como Balsas, de casi 2 mts. hace que la búsqueda aérea sea incesante y peligrosa, obviamente.

   Pero lo que nos importa es Boca. Hace 6 días con Vélez, vimos al Boca que se acerca mucho a lo que pretendemos todos. Y es que sobre las cuestiones tácticas, de sistema, de línea de 3 o de 4, el equipo cambió la actitud. Pareció comprender de golpe que “Esto es Boca” y jugó el partido como si jugara una final. Peleó, mordió en toda la cancha, fueron todos solidarios para ayudar al compañero que presionaba o para desmarcarse y mostrarse como opción al que llevaba la pelota. Jugando así, cualquier falencia lógica de funcionamiento es más fácilmente corregible y sobre todo disimulable.

   Tanto es así que por primera vez en el ciclo, Borghi repetirá los once jugadores: Luchetti, Caruzzo, Cellay, Insaurralde, Clemente, Medel, Battaglia, Giménez, Chávez, Viatri y Palermo.

   Un comentario aparte del partido del pasado domingo y que quizás se repita mañana. No quiero volver a comentar sobre el funcionamiento de los tres del fondo, del doble cinco, de los carrileros o del enganche. Me quiero detener un segundo en el “doble 9”. Me he cansado de leer esta semana que el titular es Viatri, que Lucas es el intocable, que Palermo ya está viejo, que resta, que debería salir para dar una alternativa por afuera, etc. etc. etc. Sería necio negar que Martín no es el de hace 5 años, ni hablar que no es el del ´98. Encima arrancó este torneo sin hacer pretemporada, tan necesaria para su físico portentoso, pero me hago unas preguntas, ¿cuantos ídolos consagrados y adorados por la gente tienen la humildad de correrse a un costado y trabajar de asistidores para el joven que en poco tiempo será su reemplazo?, ¿cuantos lo hubieran presionado para que siguiera en el equipo sabiendo que le pelearía el puesto como hizo él?, ¿cuantos seguirían teniendo el generoso despliegue que hace durante el partido, bajando cada vez que el equipo lo necesita atrás, aún a riesgo de quedarse sin aire para pelear arriba y sabiendo que si no la mete muchos van a mirar con lupa el documento y empezaran a murmurar?. Las respuestas a estas preguntas hacen más grande todavía a Martín. Pero quédense tranquilos los Bosteros de buena fe y preocúpense los mala leche. Todavía el Titán va a seguir castigando las redes, de eso pueden estar bien seguros unos y otros.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                      44 partidos

Boca Jrs. ganó:                          18 (53 goles)

San Lorenzo ganó:                    17 (48 goles)

Empataron:                                   8 partidos

1 Partido se les dio por perdido a ambos (Ap.´90)

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                         23 partidos

Boca Jrs. ganó:                             12 (31 goles)

San Lorenzo ganó:                       5 (18 goles)

Empataron:                                     5 partidos

1 Partido se les dio por perdido a ambos (Ap.´90)

    La histórica supremacía de San Lorenzo sobre Boca en el profesionalismo y por torneos de AFA (67-60) se revierte mínimamente en los últimos 20 años en los que los Xeneizes superan a los Cuervos por 1 partido. Donde la diferencia en la última década es abrumadora es en La Bombonera donde Boca gana habitualmente tanto es así que estamos en una racha de 4 triunfos consecutivos, desde la derrota en el Clausura 07 (0-3) se sucedieron los triunfos por: 2-0 en el Apertura 07, 1-0 en el Apertura 08, 3-1 en el triangular de desempate del Apertura 08 y 2-0 en el último Clausura 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario