26/2/09

Numeritos frente a Huracán

 

escudo boca jrs. escudo huracan

   Torneo Clausura 2009, cuarta fecha, Boca vuelve a jugar como local en La Bombonera recibiendo a Huracán, que tras ganar los dos primeros partidos, cayó en la fecha anterior ante Gimnasia y Esgrima L.P.

   Muchas novedades en el Xeneize. Vuelve Morel Rodríguez a la punta izquierda, vuelve Román y vuelve Martín Palermo a ser titular después de 6 meses acompañando en el ataque, aparentemente a Mouche. Según los diarios deportivos, tendría su oportunidad Damián Diaz, el ex Central, como volante por izquierda. Y no es algo descabellado el cambio siendo este el punto más flojo del equipo titular, al no haberse encontrado un sustituto que rindiera como para hacer olvidar al transferido Dátolo. No ha sido el reemplazo ideal Gaitán, que no siente la función sobre todo el volver para marcar al perder el balón, por lo que queda desbalanceada toda la banda izquierda, Pochi Chavez, con más sacrificio para el recorrido del sector, tiene todavía para más de un mes luego de su operación del pómulo izquierdo producto del codazo que recibió en el verano de parte de "Silencio Atroz" Ahumada.  Y si de tranferencias se trata, parece que a más tardar el sábado se producirá la transferencia al fútbol ruso de Lucas Viatri, en un monto que va entre los 5 y 6 millones de euros.

     Boca llega muy obligado a este partido y los jugadores son conscientes, tanto es así que se lo priorizará por sobre el del miércoles por la Copa, desgastante viaje incluído a Venezuela, para tratar de no perder el tren del torneo recién comenzado. Por lo que la esperable rotación quedará para más adelante, supuestamente para el partido contra Independiente de la próxima semana.

     Y no parece Huracán un rival muy sencillo para este objetivo. Comenzó sorprendiendo con dos triunfos al hilo y un buen nivel de juego, el que pareció decaer en la fecha pasada. Además de esto y la obligación de Boca de ganar, la habitual motivación de jugar en la Bombonera, donde el Globo no se va victorioso desde el Nacional ´80 (4-1), hacen del equipo de Parque Patricios un escollo duro de resolver.

    Antes de los habituales numeritos seguimos insistiendo.....VAMOS BOCA....CORAZON Y PASES CORTOS....

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                        139 partidos

Boca ganó:                     73 (266 goles)

Huracán ganó:             28 (168 goles)

Empataron:                   38 partidos

BOCA JRS. LOCAL

Jugados:                          69 partidos

Boca ganó:                      42 (154 goles)

Huracán ganó:                7 ( 75 goles)

Empataron:                    20 partidos

HURACAN LOCAL

Jugados:                          70 partidos

Boca ganó:                       31 (112 goles)

Huracán ganó:               21 ( 93 goles)

Empataron:                     18 partidos

22/2/09

Se encienden luces amarillas

   Dos derrotas al hilo al comenzar el torneo no estaba en los cálculos ni del más pesimista. Hace un mes se analizaba la ventaja a sacar en el primer tramo del campeonato para después poder tirarnos a ganar Copa y Campeonato. Transcurridas tres fechas el panorama es bien distinto.

   Después de la derrota como local ante Newell´s y la victoria en la misma condición ante el Cuenca, con las ausencias ya anunciadas, por lesión de Román y Morel, para visitar a Lanús, Ischia dispuso un cambio de dibujo táctico.

   Con la intención de aprovechar la cancha rápida por las lluvias del sábado y domingo, plantó un equipo con defensa y medio reforzados y salida rápida para aprovechar la contra. Es así que alineó una línea con tres centrales, Roncaglia, Cáceres y Forín, una línea de cuatro en el medio, con Ibarra y Krupoviesa como volantes laterales, Sebas y Vargas como centrales, Gracián de enganche, y arriba la velocidad de Noir y Rodrigo. Buena la intención, bueno el planteo, lástima que solo duró tres minutos.

  Tres fueron los minutos que necesitó el local para llegar por primera vez de contra, salida rápida del arquero, tres toques y gol de Salvio. Y cambió todo. Lanús uno de los equipos más inteligentes de la Argentina, más allá que guardó a varios titulares por estar disputando la Copa y que le faltó Sand por sanción disciplinaria, se cerraron bien atrás y trataron de aprovechar la salida rápida, lo que les dio algunas chances de aumentar la ventaja, la más clara la tuvo Valery estrellando su remate en el palo, con el Pato sin asunto.

   Boca dominó campo y balón, pero le costó horrores generar situaciones de riesgo. Las tuvo, y fueron varias, dos mano a mano, uno de Noir, otro de Viatri (ingresado en el segundo tiempo junto con Palermo y Gaitán), un cabezazo - misil de Martín muy cerca, un par de tiros de afuera de Gracián, pero no estuvieron en consonancia con el dominio territorial del equipo. Y así se fue pasando el tiempo y diluyendo las chances de rescatar puntos en esta excursión.

   No se jugó taaan mal. Pero si ha sido llamativo el bajo nivel de algunas individualidades. Rodrigo a años luz del que supo ser, no desequilibra en velocidad, ni en el mano a mano, Krupoviesa, incapaz de realizar un centro decente, Noir, intrascendente, desperdició tirando al cuerpo de Bossio la única que tuvo, Gracián, un canto a la apatía, Viatri, peleado con el arco. Bien Cáceres, bien Forlín, con salida criteriosa, muy bien Ibarra durante todo el partido, como salida, faltándole tal vez algo de justeza en el momento de dar la puntada final de la jugada, Sebas se comió el mediocampo como siempre y la figura, hoy, sin dudas, el colombiano Vargas, que hizo de todo y todo bien, solo le falto el último toque en el área rival, pero eso es ya pedirle demasiado a su incesante despliegue.

   En fin, derrota que duele. Segunda al hilo que preocupa. Nada como rasgarse vestiduras ni pedir locuras. Pero las luces amarillas están encendidas, ojalá vuelvan pronto al verde y no pasen por mucho tiempo al rojo peligro.

19/2/09

Numeritos frente a Lanús

escudo lanus escudo boca jrs.

Historial General

Jugados:         112 partidos

Boca ganó:        64 (254 goles)

Lanús ganó:      15 (121 goles)

Empataron:      33 partidos

Lanús Local

Jugados:         57 partidos

Boca ganó:     28 (108 goles)

Lanús ganó:   11 ( 67 goles)

Empataron:   18 partidos

Boca Local

Jugados:        55 partidos

Boca ganó:     36 (146 goles)

Lanús ganó:    4 (   54 goles)

Empataron:   15 partidos

   Se viene la tercera fecha del Clausura 2009, y después de haber comenzado ganando en la Copa Libertadores, Boca, visita el sur del Gran Buenos Aires, para jugar en el coqueto estadio de Lanús, contra el equipo local.

   Buscando dejar atrás la derrota con Newell´s en la Bombonera del sábado pasado, seguramente Ischia introducirá algunos cambios para no saturar de fútbol a los jugadores que habitualmente son titulares, aunque el hecho de no jugar por la Copa en la semana puede hacer que los cambios no sean tantos.

    Los números frente a Lanús pueden llamar a engaño. Viéndolos pinta para partido fácil, tanto es así que Boca no se va derrotado allí desde el Apertura ´96, cuando cayó por 3-1. Pero esto no es tan así. Desde hace al menos cuatro años, Lanús es animador habitual de los torneos, amén de haber ganado el Apertura´07. A la reconocida solidez institucional, espejo en el que debería mirarse la mayoría de los clubes nacionales, le agrega el mantenimiento de un plantel, no solo competitivo, sino que juega un fútbol que llena los ojos. Y si bien viene de empatar agónicamente por la Copa como local ante las Chivas y de caer en La Plata 2-3 ante Gimnasia, estamos ante un rival de sumo cuidado y un partido de alto riesgo para las aspiraciones Xeneizes de sacar un buen resultado para no perder el tren de la punta tempranamente.

   Vamos Boca, corazón y pases cortos.

   

18/2/09

Triunfo que sirve

palacio

   Empezar sumando de a tres en la fase de grupos es fundamental para clasificar con algo de tranquilidad. De hecho, en las tres ediciones anteriores en las que participó, Boca no comenzó ganando. Y en las 2 últimas, se clasificó a octavos en la última fecha y con necesidad de ganar por varios goles.

   Por ese lado, se puede decir misión cumplida. Tres puntos están en casa, el invicto de local en la Libertadores se acerca a seis años, Palacios volvió al gol y a una buena actuación general, el Pato reaccionó con excelencia en la única llegada del visitante, la dupla Battaglia - Vargas llevó recuperación y equilibrio al mediocampo, algo que se extrañó y mucho el sábado contra Newell´s.

  Del lado negativo, varias cosas. Se confundió control del balón y paciencia para encontrar el hueco en el rival, con un andar anodino, previsible, de pases laterales continuamente. Quizás posibilitó esto la temprana apertura del marcador, la abismal diferencia de jerarquía entre uno y otro equipo o la seguridad que tarde o temprano los goles irían llegando por decantación. Lo cierto es que se dominó campo y pelota, pero no se llegó a crear riesgo en consonancia con este dominio. Llegadas esporádicas y tiros de media distancia (los más peligrosos fueron centros de Rodrigo y Krupo, mal ejecutados que terminaron viajando hacia el arco) ante un rival limitadísimo, que apostó a perder por poco y que si se daba la cosa poder pegar una. Y casi se le da sobre el final, con una escapada de Teixeira, su mejor jugador, lejos, que magistralmente tapo el Pato en el mano a mano y que hubiera significado para ellos un histórico empate.

     La tonta lesión de Morel, esguince de rodilla, en una pelota intrascendente es una mala noticia, pensando en una recuperación de 15 a 20 días.

    En suma, luces y sombras por igual. Se empezó ganando y no es poca cosa. Siempre es más fácil mejorar en las victorias que apurados ante una derrota.

16/2/09

Empieza lo más lindo del año

escudo boca jrs.

escudo deportivo cuenca

    Martes 17 de febrero de 2009, Boca Jrs. comenzará en la Bombonera a transitar el grupo 2 de la Copa Libertadores de América recibiendo al Deportivo Cuenca de Ecuador.

    Una de las canciones más entonadas por nuestra gente dice en una parte "....la Copa Libertadores es mi obsesión, tenés que dejar el alma y el corazón.....". Y es muy cierto y así ha sido desde el comienzo de esta competición.

    Creada en 1960, la Copa Libertadores de América, era mirada de soslayo y sin darle mayor trascendencia en un principio, al menos por los equipos argentinos. De hecho San Lorenzo, el primer representante nacional, vendió su localía en la semifinal de ese año con Peñarol de Uruguay, a la postre el primer campeón. Cincuenta años después se siguen lamentando y esperando para ganar una.

   Y fue Boca, en 1963 el primer equipo argentino que le otorgó importancia al torneo. Llegamos a la final y fuimos derrotados nada menos que por el Santos de Pelé en dos muy recordados partidos, cayendo 3-2 en Brasil y 2-1 en Buenos Aires. Y tuvieron que pasar 14 años para que de la mano del inolvidable Toto Lorenzo, lográramos el bicampeonato de América al ganarla en 1977 (final contra el campeón Cruzeiro) y 1978 (final contra el Deportivo Cali), cayendo en 1979 en la final contra Olimpia. Y después, el largo ostracismo, la tremenda década del ´80 con todos los graves problemas deportivos e institucionales nos alejaron de toda chance de ganarla, aunque seguía siendo una obsesión. Tampoco los ´90 fueron propicios, pero ya se insinuaba algo sobre el final. Y llegó el 2000 y el equipo comandado por el Gran Carlos Bianchi se alzó con el deseado trofeo continental, ganándole la final al campeón Palmeiras en el mismísimo Morumbí. Y se vistió de fiesta la Bombonera festejando el segundo al hilo en el 2001 frente al Cruz Azul mexicano. Y se volvió a reinar en el 2003, con la vuelta del Virrey, y vengando la derrota contra el Santos, 40 años después. Y otra vez en el 2007, con Russo en el banco y otra vez en Brasil, ahora frente al Gremio de Porto Alegre. Y se llegó a la final en el 2004 y la perdimos frente al Once Caldas colombiano en la caldera de Manizales. Y fue una semifinal perdida el año pasado contra el Fluminense en Río de Janeiro y un cuarto de final perdido con Olimpia y otro con Chivas en 2002 y 2005, las peores actuaciones de la década.

   Resumiendo, 8 participaciones, 5 finales (4 ganadas), 1 semi y 2 cuartos han marcado un neto predominio a nivel continental en la década actual.

    Comienza el camino para revalidar esto. Este grupo dice deberse una revancha por la semifinal perdida el año pasado. Este grupo tiene chapa y crédito para lograrlo. Y los hinchas les debemos toda la fe del caso.

    El debut contra Deportivo Cuenca no da para análisis estadísticos dado que se enfrentaron solo 2 veces, en el año 2005, con un 3-0 Xeneize en Buenos Aires y un 0-0 en Ecuador. Por lo tanto solo resta el  VAMOS BOCA, CORAZON Y PASES CORTOS.

P.D.: Un nuevo ídolo, algo excedido de peso, que ha encontrado la banda de Nuñez, cuestiona las finales ganadas por penales en estos años. Fueron 2 por la Copa Libertadores y 1 por la Intercontinental. Valdría la pena sugerirle a él y a los que lo repiten como loros, que para ganar finales por penales hay que llegar a esas finales. Cosa que para el club con el que se identifican es algo harto difícil de lograr. Pero, algo más difícil de lograr es que esta gente reflexione. Si lo hicieran habría una masiva deserción de hinchas por ese lado.

14/2/09

Se opaco la fiesta


Y si, hermano Bostero, estaba todo preparado, estaba todo dado. La Bombonera a pleno, la tarde soleada, el calor (demasiado, 35 grados, se plegaba), todo en su lugar. Debutaba el Campeón como local, estaban casi todas las figuras en la cancha y estaba Martín en el banco listo para saltar al campo de juego en el segundo tiempo. El único problema fue que Newell´s no se enteró que estaba en un festejo ajeno y jugó un gran partido.


Si la semana pasada se notó la ausencia de Battaglia, recuperando y manejando el medio campo, te podés imaginar lo que fue este partido, en el que además faltó Vargas. Las dos columnas de recuperación del medio faltaron y se notó demasiado. Newell´s aprovechó esto con mucha inteligencia, esperó en el medio, presionó la salida y salió con mucha velocidad y volantes que se desprendían al ataque, con lo que generó mucho peligro y varias situaciones de gol. Claro está que cuando Boca superaba esa línea de marcación central, contaba con espacio para atacar, pero si bien se dispuso de varias oportunidades, se pagó un alto precio a la ineficacia de la dupla Viatri - Noir.


En el segundo tiempo, la táctica del visitante resultó a pleno, cuando sobre los 15´ pudo abrir el marcador. Se la jugó Ischia, como se la juega siempre, adentro enseguida Gracián por Fondacaro, y a los pocos minutos hace estallar al estadio entero con el ingreso de la dupla Palermo - Palacios. Todo el empuje que se puso desde afuera y todas las ganas que se pusieron desde adentro, no alcanzaron. Estuvo mano a mano Rodrigo y no pudo, y sobre los 30´el baldazo final de agua helada. Bombazo desde afuera y segundo de Newell´s. Ya no alcanzaron las ganas de Martín, los desbordes de Rodrigo, la buena pegada de afuera de Gaitán. Ya se había opacado definitivamente una tarde que debía ser de fiesta.


Pero hay motivos para la alegría, pensando en el futuro. Se van recuperando jugadores, Martín y Rodrigo empezaran a sumar minutos y con ellos vendrán el fútbol y la confianza. Los otros lesionados evolucionan bien y si la suerte nos acompaña estarán todos a disposición para cuando más se los necesite, cuando se empiecen a definir los torneos.


Próxima parada el martes, recibiendo al Cuenca, comenzando la participación el la Libertadores 09, buscando la revancha de la pasada, buscando ganar lo que todos los Bosteros queremos obsesivamente.

12/2/09

....los goles de Palermo que ya van a venir....

martin 7

    Cuando el sábado 14 de febrero de 2009, aproximadamente a las 17 hs. la Voz del Estadio de la Bombonera anuncie la formación del equipo y llegue al último integrante del banco de suplentes, el estadio entero estallará en una ovación más que merecida. Habrán pasado 174 días desde el 25 de Agosto de 2008, cuando en un partido de la tercera fecha del Apertura, ante Lanús, se rompió por segunda vez en su carrera, los ligamentos de la rodilla derecha. Atrás habrá quedado la recuperación en tiempo récord, considerando su edad y el antecedente de la otra lesión. Atrás quedará la nostalgia de verlo a un costado de la cancha y vestido "de civil", el recordarlo en los videos de sus muchas hazañas.

   Señores, de pie. Templen las gargantas, preparen las palmas. Vuelve el GRAN GOLEADOR, vuelve MARTIN PALERMO.....temblaran las redes

11/2/09

Navegando en un mar de dudas

   La verdad, que este post pensaba escribirlo bastante más adelante en el tiempo. Cuando se empezaran a jugar tramos decisivos de la Copa Libertadores y empezáramos a analizar la necesaria rotación para no saturar de juego al equipo base.

    Los tiempos se han acelerado de manera sorprendente y todo indica que la rotación, y bien a fondo, comienza en la segunda fecha del Clausura y antes de debutar en la Libertadores, el martes frente a Deportivo Cuenca.

    Del equipo base, a saber: Abbondanzieri, Ibarra, Cáceres, Forlín, Morel; Vargas, Battaglia, Gaitán, Riquelme; Palacios, Palermo, solo tres saldrán como titulares ante Newell´s el sábado.

Línea por línea, tenemos confirmado al Pato en el arco, descartados a toda la línea de fondo. Ibarra, será guardado para el debut en la Copa, ¿Calvo o Fondacaro en su lugar?, Cáceres y Morel juegan para la selección paraguaya, Roncaglia y Krupoviesa los reemplazarán. Forlín irá como "5" en lugar de Battaglia, descartado también para el martes frente a Cuenca. En el medio, Vargas, viaja para jugar con su selección y podría ser reemplazado por Arce, un pibe de inferiores que debutaría, luego de hacer la pretemporada con la reserva (Chavez y Alvaro González tienen para dos meses de recuperación de sus lesiones), Forlín como ya dijimos como central, Gaitán por izquierda y Gracián de enganche en lugar de Román, ya descartado para el sábado. Adelante Mouche y Viatri, con Noir a la espera, ¿Rodrigo y Martín al banco para sumar minutos en el segundo tiempo?. Casi seguro en el caso de Palacios, no tanto en el de Martín, donde acaso, esto ocurra el martes ante Cuenca.

    En fin, un lindo rompecabezas bien al comienzo de la temporada. Si todo sale bien, alabanzas al por mayor para Ischia, por arreglarse con lo que tiene, darle confianza a los juveniles, foguearlos y valorizarlos, etc. Si la cosa no sale bien, palos por doquier, por no haberse reforzado, por no tener claro que esto no es un club chico, por descuidar el campeonato por la copa, etc. Bienvenidos al ultra exitista fútbol argentino

P.D. 1: Este blog, pase lo que pase, banca al dúo Los Pelados.

P.D. 2: En el inicio del Grupo 4 de la Copa Libertadores, en Paraguay, Dep. Táchira de Venezuela, superó 2-1 al local Guaraní, y como se preveía se perfila como candidato a clasificar junto con Boca Jrs.

 

10/2/09

Numeritos vs. Newell´s Old Boys

escudo boca jrs.

escudo newells

 

 

 

 

 

 

 

 

   Se viene la segunda fecha, y el sábado a las 17.10 (hora de Buenos Aires), el Campeón del fútbol argentino debuta ante su gente en el Templo del Fútbol, la mítica Bombonera.

  El rival de turno es Newell´s Old Boys de Rosario y los numeritos del historial nos dicen:

 HISTORIAL  GENERAL

Jugados:              138 partidos

Boca ganó:             60 (220 goles)

Newell´s ganó:      36 (164 goles)

Empataron:            42 partidos

BOCA LOCAL

Jugados:                  69 partidos

Boca ganó:               40 (136 goles)

Newell´s ganó:         12 (  78 goles)

Empataron:              17 partidos

NEWELL´S LOCAL

Jugados:                   68 partidos

Boca ganó                 20 (84 goles)

Newell´s ganó:        24 (86 goles)

Empataron:              25 partidos

  

    Del historial se extrae lo que en general sucede con casi todos los rivales en le fútbol argentino. Superioridad en el historial general, la que se hace más amplia como local y que se reduce en las visitas al reducto del rival. En este caso, más que reducirse, desaparece, pero esa es otra historia, pues en este caso se juega en la Bombonera. Y en la Bombonera no son habituales las derrotas frente a Newell´s. De hecho la última fue en el Apertura 04 (1-3), pero para encontrar la anterior hay que remontarse a la temporada 1987-88 cuando los rosarinos vencieron 1-5.

   Pero todo eso es pasado y en el fútbol si bien la estadística marca una tendencia, lo cierto es que esta se reescribe en cada partido.

   Y este partido encuentra a dos equipos que debutaron ganando en sus respectivos debuts. Newell´s lo hizo como local derrotando a Gimnasia de La Plata, en forma contundente 3-0, y demostrando un muy buen nivel de juego. Boca, como ya es sabido, se trajo un muy trabajado triunfo 2-1 desde Jujuy, partido en el que sufrimos más sobresaltos que los acostumbrados.

    Por tanto estamos ante un partido cerrado, de difícil pronóstico. Se especuló durante toda la semana con que se comenzaba a rotar en el equipo, por la seguidilla de partidos de los convocados a sus selecciones, más el cercano debut en la Copa Libertadores. Lo analizamos acá, pero todo cambió en cuestión de horas. Y es que todos quieren jugar, tanto Román como Ibarra, los paraguayos adelantaron sus regresos para poder estar, por lo que parece que los cambios serán mínimos. Ya está descartado Sebastián Battaglia, lesionado, y será una baja más que importante, pues además de todo lo que significa Sebas en cuanto a equilibrio, quite y salida en el medio, es este el puesto con menos recambio, al estar también lesionados y con 2 meses de recuperación por delante tanto Alvaro González como Pochi Chávez. Seguramente será Forlín quien nuevamente ocupe el lugar del volante central. Y están confirmados para integrar el banco de suplentes y quizás ingresar unos minutos en el segundo tiempo Rodrigo Palacios y el GRAN Martín Palermo, luego de su dolorosa lesión de hace 6 meses.

   Como siempre, vamos con optimismo, seguros y confiados en el equipo, buscando sumar puntos "gordos" que pesen para cuando la exigencia copa-campeonato haga mermar fuerzas y complique la competencia local.

   Vamos Boca, corazón y pases cortos.

P.D.: los escudos que ilustran este post están sacados de

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1618006/Escudos-del-Futbol-Argentino-(mis-versiones).html

   Sitio y post más que recomendable si te gusta el fútbol argentino

8/2/09

Lo que cuesta vale y se disfruta más

viatri

No te confundas hermano bostero, este ha sido un triunfo para celebrar y mucho. ¿Pensás que exagero?, ¿qué un 2-1, en la primera fecha de un torneo y contra un rival "inferior" como el Lobo Jujeño, por más qué haya sido de visitante, no da para revolear banderas?. No digo que salgamos a hacer sonar bocinas, pero este ha sido un triunfo de esos que al final del torneo, cuando hay que contar los porotos, cotiza en oro.

Reducto difícil, rival bien armado, rápido para salir del medio hacia el arco rival, bien parado de mitad de cancha hacia atrás, cancha llena, aliento a rabiar de su gente. No en balde, obtuvo en el torneo pasado 20 de sus 21 puntos en el 23 de Agosto, y solo dos veces fue derrotado como local. Y vaya si Boca pudo dar fe de todo esto. Soportamos tres tiros en los palos, si tres, más otras tantas buenas intervenciones del Pato, en su retorno oficial. Se sufrió mucho, se extrañó mucho a Battaglia en el medio, pero se sacó el partido adelante con mucho oficio, con mucha chapa y no solo de los referentes, sino con el esfuerzo y sacrificio de todos los chicos. Y que no se crea que se llegó solo de suerte a los goles. También tuvimos un tiro en el palo (tremendo el casi gol olímpico de Román) y tres mano a mano excelentemente resueltos por Pesutti, antes que Tito Noir, que 5 minutos antes reemplazó a Mouche, empujara un rebote largo del arquero ante una magnífica media vuelta de Gaitán y que 15 minutos más tarde Viatri, definiera fuerte y alto un exquisito taco que le sirvió Román en plena área grande. El descuento del local, a dos minutos del final, ni siquiera llegó a crear alguna zozobra. El partido se había quebrado y definido con la experiencia de un equipo acostumbrado a sobrellevar situaciones adversas en canchas ajenas.

Pasó la primera fecha, tres puntos más que importantes están en casa, arrancamos bien pisado y si el verano fue un dulce sueño, se demostró que el equipo está bien despierto y sabiendo que se juega mucho y muy importante en este semestre.

5/2/09

Numeritos frente a Gimnasia de Jujuy

escudo gimna jujuy   escudo boca

 

  Y llegó el comienzo del Clausura 2009. Tal vez el último torneo corto, según los deseos del Excelentísimo Julio Humberto I.

    Y el arranque prevee el debut de Boca en Jujuy, enfrentando al Lobo Jujeño. Partido a priori, complicado. Los dirigidos por Omar Labruna, se mostraron en el Apertura como un equipo ordenado, consciente de sus limitaciones y que trata de explotar al máximo las ocasiones que se le presentan en pos de eludir el descenso de categoría.

   Los numeritos históricos nos dicen:

Historial General

Jugados:                24 partidos

Boca ganó              16 (51 goles)

Gimnasia ganó       4 (21 goles)

Empataron            4 partidos

En Jujuy

Jugados:                 11 partidos

Boca ganó                7  (20 goles)

Gimnasia ganó       2   ( 9 goles)

Empataron             2 partidos

Boca Jrs. Local

Jugados:                13 partidos

Boca ganó                9 (31 goles)

Gimnasia ganó       2 (12 goles)

Empataron             2 partidos

 

   Los números muestran por un lado, amplia superioridad Xeneize, y una llamativa paridad en esa superioridad tanto de local como de visitante.

   Demás está argumentar sobre la importancia de comenzar el torneo ganando, sobre todo en el que se disputa en este semestre en el cual también se disputa la Copa Libertadores (el gran objetivo) que conlleva una lógica pérdida de algunos puntos a consecuencia del esfuerzo que implica el desarrollo de ambas competencias simultáneas.

     De todas maneras el desarrollo de la pretemporada y el rendimiento exhibido por el plantel, da para la ilusión y la esperanza de pelear ambos torneos hasta el final.

    Por lo tanto iniciamos este nuevo torneo repitiendo, como en el anterior......VAMOS BOCA, CORAZON Y PASES CORTOS........

2/2/09

Un par de afiches para la colección

 

  Siguiendo la sana costumbre de recordar cada triunfo sobre estos muchachos de banda al pecho, la gente de www.lamitadmas1.com.ar , lanzó este par de afiches donde el tradicional pollo es reemplazado por  pingüinos, animalitos  acostumbrados a la gélida temperatura pectoral que en estos momentos se detecta en los muchachos de Nuñez.

pinguino

pinguino 2

El Juego de las diferencias

 

   Con el título "Un abismo los separa", Ole analiza las diferencian que cimentan el hecho que Boca esté en la cumbre futbolística, mientras el eterno rival vaya de crisis en crisis.

    La nota completa está acá y a continuación el extracto de las diferencias a las que el periodista hace referencia.

Las diez razones para explicar la gloria de Boca y la crisis de River.
1) Los jugadores. Mientras que Boca cuenta con un plantel de calidad, en River no sobran los distintos. Las figuras no se compran, sino que se hacen. Ibarra, Battaglia, Riquelme, Palermo y Palacio, son peso pesados con mil batallas encima y copas levantadas con la camiseta de Boca. En cambio, Cabral, Ahumada, Buonanotte, Ferrari y Falcao tuvieron que hacerse hombres de golpe ante la ausencia de los históricos. Una responsabilidad enorme que todavía les cuesta asumir.
2) El semillero. Cuando los grandes no están, alguien tiene que dar la cara y cumplir. Mientras que en Boca se hizo un largo trabajo en juveniles y no dejan de salir jóvenes promesas de sus Divisiones Inferiores, en River intentan apagar el incendio con incorporaciones en vez de invertir abajo. ¿Hace cuanto que desde Núñez no sale un jugador de calidad? Aimar, Saviola y D'Alessandro, consagrados ya, aparecen como los últimos que rompieron con los esquemas.
3) La dirigencia. Pasó Mauricio Macri, después Pedro Pompilio y ahora Jorge Amor Ameal. Con sus aciertos y errores, cada presidente mantuvo la línea y la identidad de Boca. Incluso el actual, eligió delegar el fútbol profesional de Boca a Carlos Bianchi, una eminencia. A diferencia de River, donde el poder cada vez se centraliza más en José María Aguilar.
4) El cuerpo técnico. Más allá de los gustos particulares de cada uno, Carlos Ischia ya pasó lo peor: pasó con éxito el primer año en Boca, el más difícil. Ganó Recopa y Apertura. Con experiencia en el club, tiene cintura, mantiene la calma en un vestuario pesado, y mantiene una identidad, una forma de jugar. Néstor Gorosito no es culpable del mal momento de River. Pero es un experimento (como lo era Ischia hace un año). Puede salir bien o mal, aunque la tiene difícil Pipo. Debe arreglarse con lo que tiene y levantar a un plantel con la moral por el piso. Y encontrar ese sentido de pertenencia que le falta. Un esquema, un dibujo que lo identifique.
5) La vida política. En Boca pasaron las elecciones y el oficialismo casi no tuvo oposición. Por el fallecimiento de Pompilio tuvo que cambiar de cabeza, pero la base sigue igual. La política en Boca está unida. En River este año habrá elecciones. Falta mucho, serán en diciembre, pero el juego por el poder ya comenzó.
6) El club, una casa. Boca repatrió a Roberto Abbondanzieri, que presionó en Getafe para voler. ¿Dónde mejor que en Boca?. Son varios los jugadores que fueron y volvieron. Antes que él, Battaglia, Riquelme y Palermo, como si fuera poco. Las cosas por Núñez son intermitentes. Ariel Ortega, el que más quiere estar, se tuvo que ir a Mendoza. Marcelo Gallardo se fue dos veces y ahora parece que regresa. Las grandes figuras no están y no vuelven (Aimar, Saviola...) Además tuvo que sufrir la eliminación de la Libertadores a manos de D'Alessandro. A Hernán Crespo lo tentaron varias veces y siempre evadió la vuelta. Son casos, puede ser casualidad... Aunque el desplante de Sebastián Abreu parece esclarecer el panorama.
7) Una cuestión de actitud. Una victoria llama a otra victoria y una derrota acostumbra a perder. Es difícil mantenerse y Boca se mantiene en la cima del fútbol mundial desde hace más de diez años. Sin dudas está en la cabeza del jugador y en la docencia del experimentado que transmite el hambre ganador. River está urgido, apurado, en crisis; y el jugador lo siente, por eso no rinde.
8) Los líderes. Juan Román Riquelme lidera un grupo en Boca, y Martín Palermo otro. Sin embargo la convivencia en esta última pretemporada que tuvo base en Tandil fue pacífica. Oscar Ahumada fue elegido por sus compañeros para llevar la cinta de capitán en River. El volante central demuestra dentro de la cancha todo su nivel, a pesar de que todavía es discutido por aquéllas declaraciones...El plantel de River quedó a la deriva. Sin referentes, sin alguien que pare la pelota e indique el camino.
9) De coraje y miedo.... Existen momentos límite en la que el jugador debe mostrar todo su temperamento. Los de Boca parecen acostumbrados a las finales. Con aplomo, hasta los más chicos se agrandan en las difíciles. El temor al fracaso tiene a River con el freno de mano puesto. ¿Será Gorosito el que los saque de esta crisis?.
10) La mística. No se compra, no se hace, no se decide tenerla o dejarla en el camino. Simplemente surge de un grupo, de un vestuario, de un entrenador, de una forma de jugar. De una identidad. Es caprichoso y azaroso... Boca la tiene y River no.

ESTE BLOG SUSCRIBE TOTALMENTE LAS DIEZ RAZONES

El orgullo de ser BOSTERO

boquita

   Hace casi exactamente 9 años, me sentía exactamente igual que hoy y por los mismos motivos. Si bien el orgullo de ser Bostero, es algo que nos acompaña en cada minuto, pase lo que pase con el equipo, no es menos cierto que en momentos como estos el pecho se ensancha un poco más.

   Es verano, como hace 9 años, es un amistoso, es pretemporada. Dicen que los resultados son lo de menos, que lo que importa es la preparación. Pero enfrente estaban ellos, con todo lo mejor que tienen (y si esto es todo, haber sido últimos hace dos meses no es casualidad) y de nuestro lado, Boquita, bien juvenil, con ocho pibes de la cantera en el once inicial.

  Y si hace 9 años, el 9 de febrero de 2000 quedó en la historia como el día que los chicos de Boca le ganaron a la banda de Ramón (y lo hicieron renunciar a las 48 hs.), este 1 de febrero de 2009 quedará marcado como el día que los chicos de Boca le dieron un baile fenomenal a los titulares de Nuñez.

   Si hubo algo mentiroso ha sido el resultado. El 2-0 con goles de Mouche y Roncaglia, se quedó increíblemente corto con lo que se vio en el terreno de juego y con las chances de gol de ambos.

    Boca ratificó todo lo bueno que mostró en el verano, con suplentes o titulares. Buen juego, mejor funcionamiento de equipo y una actitud y predisposición que nos preparan para proezas mayores.

   Todos jugaron a un altísimo nivel. La defensa, con Roncaglia como lateral derecho a gran nivel. Con Sauro y Muñoz, entendiéndose como si llevaran un centenar de partidos juntos, y con este maniatando y no dejándole tocar pelota a Falcao. Con Krupoviesa en alto nivel, marcando, yendo y ¡¡tirando caños!!. Un medio dominante con Forlín como improvisado central y jugando un partido destacado, con Gaitán en el lugar de Dátolo con altísimo rendimiento. Adelante un intratable Mouche, imposible de parar para la defensa rival, ya sea que fuera por derecha, por izquierda o en diagonal hacia el centro. Y por si fuera poco, media hora de Rodrigo, haciendo también estragos.

   Demasiado para un rival timorato, acomplejado, nervioso y por sobre todo con escasísima jerarquía, que  durante todo el verano ha demostrado que lo que ha pasado en el segundo semestre del año pasado no ha sido casualidad. La fiesta en las tribunas de la que se jacta ¿ ? su gente no llegó a Mendoza. Tribunas silenciosas (atroz, ese silencio),  gritos pidiendo ¡huevos! (imposibles no, muchachos), salida en desbandada de la platea. Bah, si hasta algún jugador, que al principio del año pasado pintó para ídolo, se hizo el descompuesto y se fue diez minutos antes, ojalá haya tenido una Buona Notte y mejore su salud.

    Para preocuparnos el golpazo que recibió Pochi Chavez en el pómulo, de parte de "silencio atroz" Ahumada. Sigue la duda del nivel del Pato, que fue espectador de lujo durante todo el partido. Y nos vamos con la alegría de haber visto un nivel lujoso, con baile al rival incluído.......BORONBONBOM BORONBONBOM ES UN AFANO, SUSPENDANLO.........