1/11/08

Análisis de la "paternidad"





A 24 horas de un partido clave para Boca de cara al desarrollo del campeonato, me pareció que valía la pena bucear un poco en la desventaja con que habitualmente nos atormentan los cuervos. Obvio, que se siente más porque es con el único equipo que el historial no nos favorece. En estos últimos años se logró dar vuelta otro historial adverso como fue el que históricamente tuvimos con Independiente. Por esto, es que, recordando algún escrito del maestro Marcelo Guerrero, sobre que estamos en la actualidad pagando la racha adversa de las décadas del 50 y 60, me puse a indagar algo.
Para ello recurrí a un sitio espectacular en cuanto a estadísticas boquenses como lo es la página http://www.historiadeboca.com.ar/ . Muy recomendable para conocer la historia de nuestro club bien a fondo.
Así que de la recorrida por los frios números se pueden sacar varias conclusiones:

* Tomando solo la etapa profesional que se inicia en el año 1931 (como si lo anterior no fuera fútbol o los clubes no hubieran sido los mismos), sumando partidos oficiales por torneos de AFA o internacionales avalados por la Conmebol la estadística da: en 163 partidos jugados, 64 para San Lorenzo, 54 para Boca y 45 empates.

* Es cierto que esos 10 partidos de diferencia se gestaron en los 50 y 60. En los ´50 sobre 20 p.j. San Lorenzo ganó 11, Boca 6 y 3 fueron empate. En los ´60 también sobre 20 jugados, 10 victorias cuervas, 4 triunfos xeneizes y 6 empates. Es decir 11 partidos de diferencia en esos 20 años.

* Es curioso como se rompió la tendencia en esos años. Porque con anterioridad la paridad era casi absoluta. En los ´30 sobre 19 jugados, 7 para San Lorenzo, 6 para Boca y 6 empates. En los ´40 sobre 20 jugados, 8 San Lorenzo, 7 Boca, 5 empates.

* Luego de esas 2 décadas se restablece la paridad. En los ´70 sobre 22 jugados, 8 para Boca, 7 para San Lorenzo, 7 empates. En los ´80 también sobre 22 jugados, 8 para Boca, 7 para San Lorenzo, 7 empates. En los ´90 sobre 20 jugados, 9 San Lorenzo, 7 Boca, 4 empates. Y en lo que va desde el 2000, se jugaron 17 partidos, 8 para Boca, 7 para San Lorenzo, 2 empates.

* Y si todo esto marca mucha paridad, va otro dato. En la suma de enfrentamientos desde la fundación de ambos clubes, contando era amateur y profesional, amistosos, oficiales e internacionales la suma da: 245 partidos jugados, 88 ganados por Boca, 88 ganados por San Lorenzo y 69 empates con 363 goles Xeneizes y 342 goles Cuervos.

* En resúmen, choque parejo, que se desbalanceo mucho en dos décadas y lo más curioso de todo es que una de esas décadas, la del ´60 fue una década dorada para Boca, que ganó los campeonatos del ´62, ´64, ´65 (hasta ahí se jugaba uno solo por año) y el Nacional ´69 (ya había dos torneos anuales), obviamente ampliamente superada por la que estamos transitando en cuanto a vueltas olímpicas.

Para terminar, nos duelen las gastadas, pero, calma, pocos de nosotros vivimos el apogeo de esa "paternidad", y las estadísticas son lindas, marcan tendencia, pero se hicieron para ser torcidas, así que, quizás, a partir de mañana, se comience a escribir una historia bien distinta......
QUÉ ASÍ SEA........

No hay comentarios:

Publicar un comentario