27/2/22

Empate agridulce

 Agridulce por momentos virando al amargo. Porque estuvimos 2 veces en ventaja (que monstruo es Pipa) y no la supimos mantener. Porque seguimos sufriendo horrores con las pelotas cruzadas, y pasan los dt, los jugadores y los años y es un problema irresuelto. Porque debíamos haber jugado 70 minutos con un jugador más y jugamos 25  minutos con uno menos. Porque nos dirigió un personaje que no está a la altura para dirigir el fútbol argentino (al menos en lo que se autopercibe el fútbol nuestro como negocio exportable a todo el mundo). Porque jugamos un relativamente buen primer tiempo salvo en el inicio y en un bache luego del empate parcial de ellos, pero en el segundo tiempo resignamos posesión y presión alta apostando a un contragolpe que no llegó y no teniendo, por ahora, seguridades defensivas como para sostener una defensa cercana a nuestra área. Si bien hay que reconocer que hasta la expulsión de Fabra (insólita) ellos no llegaban ni preocupaban y que solo llegaron al empate en medio de un vendaval de agua y viento que se desató de golpe y que hizo que en el momento del empate la visibilidad fuera muy cercana a 0. Tranquilamente el árbitro pudo pararlo, minutos antes o después de ese empate, para esperar que amainara un poco la lluvia, cosa que sucedió a los pocos minutos. Pudo pararlo a los 35´ cuando ya la cancha estaba absolutamente inundada, sin embargo siguió y siguió, parecía que solo aspiraba a llegar a los 45´y terminarlo ahí. Pero no. Como si todos los desaguisados que ya había cometido hubieran sido pocos, paró el partido faltando 2 minutos (más 4 que agregó luego) durante 20 minutos para esperar que drenara el campo de juego. Llegó el espectáculo de 7 asistentes con secadores de goma, cual si estuvieran secando el baño luego de la ducha, algo lamentable para lo que se pretende ser. Obviamente con los jugadores ya fríos, esos 6 minutos languidecieron rápidamente.

En resumen, desde los números estamos bien. Se sigue invicto y en el lote de arriba. Desde el juego, Sebastián puso en cancha el esquema y los jugadores que pedimos toda la semana. Queda la incógnita de porque se afloja el ritmo en los segundos tiempos en ventaja, falta trabajo y concentración en los últimos minutos, en los 4 partidos nos metieron un gol pasando los 80 minutos de juego, algo que no puede ser si se tiene pretensión de ganar cosas. Esto, en Copa Libertadores puede ser fatídico. Seguimos siendo un equipo en formación, por suerte con buenos números aún, pero el tiempo empieza a apremiar y se hace imperativo mejorar. Paciencia y a seguir.

26/2/22

A Avellaneda, por todo

 


Llega uno de los partidos que queremos ganar siempre. No nos quieren nada y no los queremos nada. Iremos a domicilio y será un partido durísimo.

Vamos a Avellaneda a enfrentar al Independiente de Eduardo Domínguez, que arrancó con derrota en La Plata, se recuperó ante Arsenal por la mínima y viene de empatar en 0-0 con Vélez. Más allá de las intenciones del equipo, por ahora, le cuesta mucho concretar situaciones de gol, pero aparece bastante mejorado en defensa.

Boca llega invicto, con 7 de 9 puntos conseguidos y con la ilusión de repetir sobre todo el segundo tiempo del triunfo ante Central. Para eso se especula que Battaglia cambiará el esquema con 1 o 2 cambios del medio hacia adelante. En la defensa si habrá un cambio seguro, la vuelta de Rojo por Zambrano, pasando Izquierdoz a jugar de "2".






La salida de Salvio por Ramírez decantará en un 4-4-2 si juega Pulpo González, con Pol adelantado, o en un 4-3-1-2 si además de Salvio, Pulpo sale y es reemplazado por Molinas, que será un virtual enganche pero moviéndose por todo el ancho del campo, sin estacionarse sobre una banda. Si se confirman estos dos cambios será reeditar el esquema y el ataque de la mejor media hora del año, la del citado segundo tiempo frente a Central.

Partido importante, por el rival y porque nos vamos adentrando en ls competencia y es de esperar que empiece a aparecer "el equipo ideal" de cara a las competencia que están bien cerca en el tiempo.

Historial en Copas de AFA

Copa Bullrich 1911

Boca Jrs. 0 Independiente 1

Copa de Honor 1916

Independiente 1 Boca Jrs. 0

Copa de Honor 1918

Boca Jrs. 1 Independiente 2

Copa Adrián Escobar 1939

Boca Jrs. 0 Independiente 1

Copa Competencia Británica 1945

Boca Jrs. 1 Independiente 0

Copa Diego Maradona 2020

Independiente 1 Boca Jrs. 2

Copa de la Liga 2021

Independiente 1 Boca Jrs. 1

21/2/22

Triunfo aleccionador

 Ganó Boca un partido duro, ante un rival difícil y como manda la historia sufriendo hasta el pitazo final. Pero además ganó un partido que tiene que dejar enseñanzas, esas que siempre es mejor aplicarlas cuando se gana, porque todo es más sencillo.

Boca jugó un más que flojo primer tiempo. El 4-3-3 con el que sigue insistiendo Battaglia no termina de engranar. Toto, encima de estar en bajo nivel queda aislado sobre la banda y no pesa, al mediocampo le falta un jugador y es desbordado por el rival, amén que conformado como estuvo ayer le faltaba algún creativo, pues solo Pol podía oficiar de nexo con los delanteros pero era absorbido por la marca rival. Prueba de esto fue que en los minutos finales Toto se tiró al medio y ahí pareció mejorar el rendimiento del equipo.

Este primer tiempo además estuvo condicionado por el desastroso arbitraje de Penel con la inestimable colaboración de sus asistentes. El árbitro compra un penal absolutamente inexistente a los 25´, pero puede argumentar que desde su ángulo adivina toque de Rossi al delantero. Su asistente tiene el ángulo justo de observación y no le corrigió el error. Por suerte Rossi lo corrigió atajándoselo a Vecchio. El otro asistente marca orsay en una corrida a Toto que quedaba cara a cara con el arquero y estaba más que claramente habilitado. Errores decisivos, todos para el mismo lado.

Cambió Battaglia al iniciarse la segunda etapa y es una gran noticia que no insistiera con su idea original. Adentro Ramírez, afuera Toto, Pol de virtual enganche y la mejoría fue instantánea. Llegó la apertura del marcador a los pocos minutos con cabezazo de Cali, enseguida Molinas por Pulpo y a partir de entonces un monólogo de Boca que llegó al segundo con un golazo de Fabra, en un tributo a Roberto Carlos, y la mala puntería y las atajadas del arquero rival evitaron cifras más contundentes. Pero, siempre hay un pero, a falta de 10 minutos, un triple cambio, adentro Orsini, Almendra y Varela por Pipa (que cerca estuvo de convertir, pero se le fue apenas afuera), Pol y Campuzano. Cuando todos pensamos en un control y dominio tranquilo de la pelota en el medio, insólitamente la perdimos, se vino Central, en una jugada con mucho de mala suerte (Fabra rechaza y se la deja a un rival para tirar un centro venenoso), gol, descuento y a sufrir los últimos 8 minutos. Pero se superaron sin mayores sobresaltos y se sumaron 3 puntos más que valiosos.

Es evidente, que al menos en esta etapa, Battaglia apuesta a los "experimentados" y les va dando minutos de a poco a "los pibes". En estos tres partidos han jugado distinta cantidad de minutos Varela, Molinas, Almendra, Zeballos, Medina. También ayer sumó sus primeros minutos Orsini. Es obvio que quiere a todos en las mejores condiciones futbolísticas y sumando minutos. Lo que todos esperamos es que además de esto, haya tomado nota del bendito esquema. Seguramente con la llegada de Romero y si este se asienta, Toto deberá venir de atrás en la consideración y quizás sea la opción a Villa. Y si no es Romero que sea Molinas, porque Boca debe, con esta actualidad del plantel, jugar con 4 volantes, tiene material de sobra y muchos complementarios. Apostemos a que Sebastián sepa administrar la abundancia, a veces tan difícil como administrar la escasez. 

20/2/22

Locales en cancha ajena


Deberíamos empezar diciendo que volvemos a casa, pero no, Boca será local pero en "casa alquilada". El desastroso estado que presentó la Bombonera el día del debut, producto de las obras que se realizan por los nuevos drenajes, hizo reflexionar a la directiva y se decidió alquilar otros estadios hasta el primer fin de semana de abril, cuando ahí sí, se recibirá a Arsenal "en casa". Esta vez será Velez, se estima que en dos semanas ante Huracán, será en Racing. Veremos como sigue esta historia.
El tema es que se recibirá a Central, en Vélez, un Central que viene de vencer....a Vélez. Casualidades.
Los rosarinos suman cuatro puntos al igual que Boca, producto del empate ante Arsenal en el debut y la mencionada victoria ante los de Liniers en Rosario, por la mínima. Demás esta decir que estaremos ante un rival serio y complicado.
Está todo dado para que Battaglia repita el once inicial que jugó en Mar del Plata, salvo que vuelva a poner a Ramírez, ya recuperado de la lesión en cuyo caso repetirá el equipo que empató con Colón.


Si nos abstraemos de la calidad de uno u otro rival, el rendimiento de Boca fue muy superior en Mar del Plata, por lo que no sería descabellado, que el Pulpo, una de las figuras, sea confirmado como titular, máxime que con el enroque de posiciones con Pol Fernández también este mejoró mucho su rendimiento. Veremos la pericia de Battaglia para administrar la abundancia con la contará, máxime ahora que ha llegado el quinto refuerzo, Oscar Romero.
Un partido que puede servir para mostrar una mejora sostenible en el rendimiento, si es que por más minutos se puede mostrar el nivel de la primer media hora en Mar del Plata. Esperamos una rápida mejora de Toto Salvio, pieza clave para que este 4-3-3 con el que está comprometido Battaglia dé resultado. Veremos que nos depara el partido.

Historial en Copas de Afa

Copa Competencia 1919

Boca Jrs. 1 Central 0

Copa Ibarguren 1919

Boca Jrs. 1 Central 0

Copa Ibarguren 1923

Boca Jrs. 1 Central 0

Copa Ibarguren 1940

Boca Jrs. 5 Central 1

Copa Competencia Británica 1946

Boca Jrs. 4 Central 1

Copa Argentina 2012

Boca Jrs. 1 (4) Central 1 (2)

Copa Argentina 2015

Boca Jrs. 2 Central 0

Copa Argentina 2016

Boca Jrs. 1 Central 2

Copa Argentina 2017

Boca Jrs. 0 Central 1

Supercopa Argentina 2019

Boca Jrs. 0 (6) Central 0 (5)


 

17/2/22

Resultado mentiroso

 Victoria 2-1 y final apretado. Ni una cosa ni la otra reflejan lo que fue el partido, pero sirven para encender luces amarillas y tomar en cuenta lo que sucedió en Mar del Plata, que fue un reflejo menor de lo que sucedió frente a Colón.

En líneas generales Boca jugó un buen partido, con varios puntos altos individuales y media hora del primer tiempo de muy buen rendimiento. En ese lapso se puso en ventaja con un gran gol de un Villa que estuvo intratable, asistido por Benedetto que jugó un gran partido a pesar de no poder marcar. Hubo un bajón en la parte final de la etapa, pero que no trajo inconvenientes en el desarrollo. 

Casi lo mismo pasó en el segundo tiempo. Arranque bueno, el segundo (otra vez Villa) llegó rápido y parecía que todo se reducía a ver cuantos goles finalmente se harían y que pasaran lo minutos. Pero falló Pipa, falló dos veces Vázquez que entró en su lugar, falló Medina (entró por Salvio, flojo partido de Toto) y cuando se perdona en el arco rival, suelen aparecer inconvenientes. Aldosivi salió a jugarse todo en los últimos minutos, Mosquera, que no había podido con Advíncula cambió de banda y complicó a Fabra, estuvo a punto de marcar a los 40 minutos, pero minutos más tarde, desbordó y de su centro llegó el descuento de Cauteruccio. Innecesario sufrimiento en los 6 minutos agregados, no porque Aldosivi creara una situación cercana al empate, sino porque esto era una posibilidad latente en un partido que se debió definir con comodidad.

Sigue dejando dudas el esquema 4-3-3. Todo esquema se basa en el rendimiento de los intérpretes y Toto, pieza clave en esto, no está en el nivel que le conocemos. Esta vez estuvo rápido Battaglia y lo sustituyó a los 15´del st por Medina. Sorprendió porque se esperaba o Molinas o Almendra. Luego salieron Villa y Benedetto para que entren Zeballos y Vázquez, mismo cambio que contra Colón. Luego se fue el Pulpo de gran partido e ingresó Figal, pasando Advíncula (otro de muy buen partido) al medio y el cambio final (y no muy claro) el de Rolón por Pol, otra de las figuras de la noche.

Es para destacar la notable mejoría del rendimiento del peruano, y el gran acierto de reemplazar a Ramírez por González, pasando Pol a la izquierda. El juego del mediocampo mejoró mucho con estos movimientos.

Solo dos fechas, un equipo aún en formación. Hay que tener paciencia, seguramente encaminar este torneo hacia estar en los 4 primeros lugares no será un problema mayor, el tema es llegar afilados a abril, cuando comienza el gran objetivo. Calma y paciencia, se está en el buen camino

16/2/22

🎶🎵Qué lindo es jugar en Mar del Plata🎵🎶


Segunda fecha y viaje a Mar del plata para enfrentar a Aldosivi y con público local y neutral, que casualmente serán unánimente bosteros. Delicias del fútbol nuestro.
El Tiburón viene de perder 0-2 con Vélez, pero dejando una buena impresión. La de un equipo intenso, que corre mucho, presiona alto y con el que Boca deberá esmerarse y sobre todo estar muy concentrado en la salida desde abajo.
Battaglia insiste con el esquema del debut y solo se anuncia un cambio obligado

 

Ramírez golpeado dejará su lugar al pulpo González. El resto ratificado, esperemos respondan a la confianza del dt.
Nada se define, por supuesto, en una segunda fecha, pero se espera una mejor prestación del equipo, sobre todo en la elaboración,  y desde ya se aspira a volver con los 3 puntos para esperar tranquilos el duelo del domingo frente a Rosario Central. 


Historial en Copas de AFA

Este será el primer enfrentamiento en este tipo de torneos

14/2/22

Asi arrancó la Copa. Capítulo 1

 



La confianza mata puntos

Debut con empate en un gol en el debut en esta Copa de la Liga ante Colón en la Bombonera. Una Bombonera que lució hermosa en las tribunas y con un campo de juego en un estado muy malo, producto de los trabajos sobre los drenajes, pero en un mal estado al fin. 

Afuera era una fiesta antes y durante gran parte del partido. Se ovacionó al Pipa por su vuelta y el Pipa agradeció rapidito con un gol. Se aplaudió de pie y justificadamente al dt rival, el paso de Falcioni por Boca no debe ser olvidado y más aún, debe ser revalorizado. Lamentablemente el equipo por él dirigido nos amargó al final.

Y nos amargó más por culpas propias que por méritos de ellos. Porque a un primer tiempo difícil y trabado, con Colón llenando de gente el medio y buscando la contra con espacios, Boca logró destrabarlo promediando la etapa con una presión alta, recuperación de Villa, centro picante y Pipa elevándose a lo Cristiano Ronaldo el 1-0. El resto de la etapa y sobre todo gran parte del segundo tiempo, Boca se regodeó con la impotencia de Colón para arrimarse a empatar, ahora obligado a atacar, y se conformó con retener la pelota, apostó a una contra que no llegó y se sintió cómodo dejando pasar los minutos.

Tan cómodo con el ritmo cansino que hasta Battaglia se durmió con los cambios y, con el diario del lunes, no fueron los que pedía el partido. Boca tenía dos caminos, o ir a liquidarlo poniendo a Molinas, o cerrarlo en el medio con el ingreso, por caso, del Pulpo. Pero optó por sacar a Villa (figura hasta ese momento) por Zeballos y a Benedetto, cansado, por Vázquez. No solo no cambió la tónica del partido, si no que a falta de 5 minutos, un corner para el rival, un zapallazo de taco del Pulga (queda como genialidad porque tuvo la suerte de caer a un lugar vacío y un delantero convierte) y el empate de Colón. 

Ahí se acordó de poner a Molinas por Salvio, pero ya no había tiempo por más ganas que puso el pibe.

Un empate que deja un gusto amargo, sin por eso dramatizar el tema. Esto recién empieza, no hay tiempo para lamentos porque en 48 horas se juega en Mar del Plata. Lo que sí hay que ser conscientes que hay que mejorar bastante y sobre todo, reconsiderar la posición de Salvio, da la impresión que el 4-3-3 hace que Boca se quede corto en el medio, se puede solucionar con otro volante o modificando la posición de Salvio, de cualquiera de las dos maneras hay que trabajar el tema, porque se puede sufrir aún más en otros partidos.

13/2/22

Arranque exigente



Un nuevo mamarracho, con la forma de copa nacional, comienza. Con un formato similar al del año pasado que ganó Colón, pero ahora con 28 equipos en lugar de 26. Porque parece que 26 no alcanzaba para que el papelón fuera completo, le subimos 2 más, para el año próximo empezar a reducirlo y, si no pasa nada en el medio, llegar a 22 equipos dentro de 4 años. Fútbol argentino, imposible de entender si no se lo padece.
Los 28 equipos se dividen en dos zonas de 14, Boca está en la Zona B, juegan todos contra todos a una rueda, hay una fecha de interzonales y los 4 primeros de cada zona clasifican al play off final.
Pero es lo que hay y habrá que poner todas las ganas para ganarlo como todo lo que juega Boca. Y el debut será en casa y justamente enfrentado al último campeón de este formato de copa, Colón de Santa Fe. Un rival particularmente duro en los últimos años, que mantuvo su base, recuperó al Pulga Rodríguez y cambió de técnico, se fue Eduardo Domínguez a Independiente y llegó Julio Falcioni desde Independiente. Y si algo le faltaba a Colón para ser rival difícil es que lo dirija el Emperador.
Por el lado de Boca no se esperan sorpresas ni en la formación ni en el esquema:


Toda la semana Battaglia entrenó con este equipo y todo el verano utilizó este esquema, solo que ahora tendrá los intérpretes "ideales" para el dt, al menos en el arranque. ¿Será un 4-3-3?. ¿Será un 4-1-4-1, con Campuzano más atrás, y Salvio-Villa bajando un poco con Pipa como referencia?. ¿Será un 4-3-1-2 con Salvio como media punta, por detrás de Pipa viniendo de la derecha al centro?. Quizás alguno de estos, quizás un poco de todos dependiendo del partido y del rival.
Lo cierto es que comienza un camino que de a poco se irá bifurcando con la Copa Argentina a principios de marzo y con el inicio de la Libertadores allá por mediados de abril. 
Sabemos cual es el gran objetivo, pero no hay que dejar de lado ninguna competencia, máxime cuando esta que arranca, además de su propio valor sirve para ser el banco de pruebas para arrancar con todo la más importante.

Historial en Copas de AFA

Copa Argentina 1969

Colón 0 Boca Jrs. 5

Boca Jrs. 1 Colón 0