Un blog escrito con todo el sentimiento xeneixe. Un lugar para vivir el día a día y también para recordar momentos inolvidables de la gloriosa historia del MÁS GRANDE..... y a veces agregar alguna que otra cosita......
30/10/17
Goleada en modo utilitario
Esta goleada de 4-0 a Belgrano fue el segundo partido sin Gago de los muchos que habrá sin él. A diferencia de lo ocurrido en Patronato estuvo Cardona con lo que se esperaba ver un Boca menos vertical y con más pausa. Algo de eso hubo, pero no fue un buen partido del colombiano (a pesar de convertir el segundo gol).
Boca no empezó cómodo. Belgrano propuso un partido corto, en 20 mts de su propio campo, tratando de pararse lejos de su área y con amontonamiento de gente cortar circuitos y apostar a alguna contra aislada. Durante mas o menos 20 minutos le costo mucho a Boca encontrarle la vuelta a la presión, por momentos pasada de rosca del visitante. Pero basto que Pablo Pérez interceptara una salida fallida de los cordobeses para que con espacios y en velocidad entre Pérez-Benedetto-Nandez-Pavón-Pérez generaran la apertura del marcador. Notar la presencia de dos volantes pisando el área rival para convertir. La presencia de Barrios que todo lo equilibra permite estas cosas.
A partir de ahí todo se destrabo. Y si bien Belgrano no varió su postura, con la ventaja Boca hizo circular la pelota con paciencia esperando el hueco que no tardo en llegar sobre el final de la primer etapa. En el complemento el visitante intentó salir, casi no llegó y dejo espacios, ¿resultado? dos goles más y otra goleada a favor.
En lo individual fue un partido raro, pues a pesar de la goleada no hubo rendimientos superlativos, de ahi que fue una goleada en modo "lite". La defensa fue sobria y no tuvo sobresaltos, Rossi tuvo una sola difícil, con el partido 3-0 y respondió con acierto. En el medio Barrios a buen nivel como siempre, Nandez opaco y Pérez de mayor a menor. Arriba, Pavón si que brilló. Estamos asistiendo a la mejor versión de Pavón, la que se insinuaba y no terminaba de concretar. Le agregó serenidad y cabeza levantada a su explosión y desborde. El segundo gol con asistencia exacta a Cardona da fe de ello. Y Benedetto esta en un momento iluminado. Su participación no es constante perosi absolutamente decisiva. Saliendo pivoteo en el primer gol, entrando convirtió el tercero y el cuarto. Imposible pedirle más.
En seis días vamos al Freezer. El partido que muchos esperan para confirmar si este presente es solo una buena racha pasajera. Lo esperamos ansiosos y confiados
28/10/17
Vuelve lo más lindo
15/10/17
HISTORICO
Y este sexto al hilo llegó en un contexto adverso, y así y todo llegó. Como se preveía Boca extrañó mucho a Gago y encima sin Cardona careció de la pausa y la cabeza fría para manejar los tiempos del juego. Fue rápido y vertical. Muchas veces pecó de apuro, dividió demasiado y facilitó sobre todo en el primer tiempo el planteo básico pero efectivo en ese lapsobde Patronato. Los entrerrianos presionaron sobre el medio. Marca encima de Barrios y fiereza para cortar a Pérez y Nandez con lo que partían a Boca, obligando a los centrales a tirar pelotazos o a los laterales a trasladar y arriesgar mucho. Por ende los delanteros quedaban aislados y poco podían pesar. Una vez que cumplían esa fase, los locales buscaban salir rápidos cuando recuperaban la pelota, abriendo la cancha y terminando en centros cruzados que nunca llevaron riesgo cierto. En ese rubro solo pueden contar como peligroso un disparo de media distancia que Rossi mando al corner. Demasiado poco.
Si Boca estuvo incómodo en el primer tiempo, al comenzar el segundo tiempo pareció asentarse mejor. Encima a poco del inicio una pelota en cortada que Benedetto (en un tributo a Gago) le pone a Pavón y este, mitad por enjundia, mitad con suerte la manda adentro y todo se simplificó. Obligado a cambiar sus planes, Patronato no supo ni tuvo como hacerlo. Boca, si algo se le puede reprochar no parecía efectivo para liquidar el partido con otro gol. Tuvo que pasar media hora para que un jugadón de Fabra (gran figura en el segundo tiempo) fuera empujado abajo del arco por el Pipa (otra vez de gran actuación) y decretara el 2-0 final.
De cara a lo que viene veremos como rearma el equipo Guillermo ante la vuelta de Cardona. Lo lógico seria un 4-3-1-2 con el colombiano como enganche suelto. Lo bueno que habra dos semanas para trabajarlo por el parate de las elecciones nacional.
Arranque majestuoso. 6 jugados, 6 ganados, 6 puntos de ventaja. De todos modos falta demasiado camino como para confiarse y creersela. A no aflojar y en diciembre, con medio torneo jugado veremos donde estamos de cara a la parte final que será el año que viene y jugando la Libertadores al mismo tiempo.
14/10/17
Viaje de riesgo a Paraná
No será un viaje fácil al reducto de un sorprendente Patronato. Los entrerrianos arrancaron bien, ganando sus dos partidos como locales e incluso uno como visitante, tienen 9 puntos y están en un lugar expectante. El buen rendimiento, las dimensiones reducidas del campo de juego, su fortaleza como local y a extrema motivación que tendrán los transforman en un rival de alto riesgo.
Sin Gago por los próximos 6/8 meses por la rotura de ligamentos jugando para la Selección, sin Goltz con problemas musculares y sin Cardona, expulsado en el último partido, Guillermo tendrá un duro examen para poder armar un equipo que sienta lo menos posible las ausencias. En defensa volverá Vergini, en el medio Nandez ocupará el lugar de Gago y adelante Espinoza para suplir a Cardona.
Obviamente veremos a un Boca más vertical, con menos tenencia y volumen de juego a pesar de mantener el esquema 4-3-3, que sin Cardona será más puro.La ausencia de Gago, por características propias es irrecuperable. Nandez ocupara su lugar pero, si bien tiene buena llegada y más marca, el control del primer pase seguramente pasará por Pablo Pérez, que no tiene ni por asumo la misma mirada estratégica. Se dependerá mucho de hacer bien ancha la cancha, yendo mucho por afuera, las dimensiones del campo y el previsible agrupamiento del local en su propio campo dificultará sin dudas el juego interior.
Boca saldrá con Rossi, Jara, Vergini, Magallán y Fabra; Nandez, Barrios y Pérez; Espinoza, Benedetto y Pavón.
Otro punto a considerar es el desgaste de los que jugaron eliminatorias con sus selecciones. Benedetto y Fabra jugaron los dos partidos, Nandez solo uno (por suspensión volvió antes), Barrios otro tanto y Pablo Pérez no vio minutos en Argentina.
¿Se podrá lograr la sexta al hilo, algo tan infrecuente al comienzo de un torneo?. Todas las circunstancias conspiran en contra (lesiones, suspensiones, desgaste, cancha y rival), veremos si somos capaces de sobreponernos. Sobra confianza.
7/10/17
Tropezón sanjuanino
Sin sus principales figuras, afectadas a distintos seleccionados, el equipo de Barros Schelotto cayó 1 a 0 frente a San Martín.
La temporada de Boca navegaba en aguas calmas, más allá de la tormenta que significó la eliminación de la Copa Argentina. Pero ahora aparecieron otras nubes grises en el horizonte. La grave lesión de Fernando Gago jugando para la Selección se presenta como un problema de difícil resolución para Guillermo Barros Schelotto, que imprevistamente debe comenzar a buscar un reemplazante para el referente y capitán, sin otro jugador de características similares en el plantel.
Tal vez por eso el viernes, en el amistoso que perdió 1 a 0 ante San Martín en San Juan, comenzaron las pruebas en un Boca plagado de futbolistas con pocos minutos en el equipo base, que salieron a la cancha con una bandera con un mensaje de apoyo a Gago.
Por eso hasta el partido del domingo de la semana próxima, ante Patronato en Paraná por la Superliga, seguramente habrá mucho laboratorio en el complejo Pedro Pompilio.
Del cuarteto de ataque, el que mejor aprovechó la oportunidad en San Juan fue Bouzat. Con poco, el exjugador de Defensa y Justicia fue el más peligroso de un equipo al que le costó llegar al área rival. Porque Benítez fue de mayor a menor y terminó siendo intrascendente, Espinoza no pudo por derecha ni izquierda y Bou siguió muy lejos del gol.En cambio, si se mantiene el mismo esquema que mostró ante San Martín, el colombiano Edwin Cardona podría volver a su puesto natural de enganche y la vacante quedaría en la izquierda del ataque. Y por lo demostrado el viernes, ese lugar no tiene dueño indiscutido.
Lo que quedó claro es que la prueba no funcionó como pretendía Barros Schelotto. Porque si bien Boca fue dueño de la pelota en el primer tiempo, le faltó profundidad para lastimar a un San Martín que también guardó a sus habituales titulares.
Así Boca deja San Juan con más problemas de los que llegó. Porque la lesión de Gago aparece como un inconveniente sin solución certera y los potenciales reemplazantes, al menos en San Juan, no estuvieron a la altura.En el complemento el conjunto sanjuanino mejoró y comenzó a inquietar a Guillermo Sara, que tuvo una buena atajada en la primera etapa ante Martín Luque pero poco pudo hacer ante el cabezazo de Nicolás Messiniti, el jugador que surgió de Independiente y le dio la victoria al conjunto sanjuanino. El gol demostró además que los centrales titulares (Paolo Goltz y Lisandro Magallán) hoy son mucho más que Vergini e Insaurralde.
6/10/17
Amistoso en San Juan
Mientras el país futbolero está pendiente de la Selección, discute sobre La Bombonera (cuando las papas queman recurren a los Bosteros, por algo será), saca cuentas y prende velas, Boca silenciosamente se presentará en San Juan para jugar un amistoso con el San Martín local. Buena ocasión para dar rodaje y minutos a los que habitualmente no juegan. Obviamente faltará el montón de jugadores convocados a las distintas selecciones (Gago, Pablo Pérez, Benedetto, Nandez, Cardona, Barrios y Fabra) y veremos en cancha a futbolistas "relegados" y a otros que vuelven de lesiones.
Se especuala que el posible equipo sea algo así: Sara, Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Evangelista; Jara, Chicco y Benítez ; Espinoza, Bou y Bouzat
5/10/17
Las cosas en su lugar
1/10/17
Retomando la buena senda
El quinto al hilo llegó por la mínima diferencia y con menos brillo de lo que se preveía en la previa y en el inicio mismo del partido.
Porque Boca salió ganando casi desde el vestuario. A los dos minutos quite de Gago, asistencia de Benedetto, corrida y fría definición de Pavón. Inicio soñado. Lo que se pensaba seria lo más complicado, esto es destrabar el partido, se lograba de entrada. Pero no fue asi. Porque imprevistamente diez minutos mas tarde quedaríamos con 10 jugadores. En cuestión de un par de minutos Cardona ve dos amarillas por sendos foules y afuera. El juego de raspe de Chacarita comenzaba a rendirles. A la larga no fue asi, porque terminaron viendo 6 amarillas y una roja promediando el segundo tiempo.
En inferioridad numérica Boca se reordeno en su campo, retrocedió Pavón a posición de volante, se formaron dos líneas de 4 con poca separación entre ellas y quedo Benedetto solo arriba abluchar con el mundo.
Chacarita tuvo campo y tiempo para mover la pelota. Demostró criterio hasta 3/4 de campo, pero nunca pudo arrimar riesgo cierto a Rossi. Por el contrario Boca dispuso de varias situaciones para liquidar el pleito, pero por fallas en la definición o aciertos del arquero rival no lo pudo lograr.
En el segundo tiempo Nandez reemplazo a un Pablo Pérez ahogado, Jara entró por Peruzzi (de más que correcto partido) lesionado y Junior Benítez por un agotado Benedetto.
Fue un triunfo lógico y justo, que nunca peligró pese a la estrecha diferencia, que mostro un Boca utilitario que cuando la situación lo requerió supo controlar el partido, que raspó, corrio y metió. Que tuvo en Pavón a la figura, no solo por el gol y su habitual picantez en ataque, sino por el despliegue y el esfuerzo de bajar a marcar cuando se estaba con uno menos.
Boca los mira a todos desde buen arriba. Así nos vamos al parate por la fecha fifa, rogando no tener lesionados en las distintas selecciones. No es un dato menor que siete jugadores se irán por este motivo, Gago, Pérez y Benedetto con Argentina; Barrios, Cardona y Fabra con Colombia y Nandez con Uruguay. Palmaria demostración debla riqueza y potencial de este plantel