30/1/12

Como un entrenamiento y a media máquina

   Como cuando en un entrenamiento se forman dos equipos “mix” de suplentes y titulares, para armar un picado livianito. Así salió Boca a jugar en Mendoza:

   Sosa (arquero suplente), Ruiz (suplente del suplente), Schiavi (titular), Insaurralde (titular), Sánchez Miño (suplente del suplente); Ledesma (peleará la titularidad), Somoza (titular), Erviti (titular, primer partido del verano), Chávez (casi titular), Mouche (peleará la titularidad) y Blandi (peleará la titularidad). Pero con el correr del partido, en el segundo tiempo, el mix se acentuó para el lado de los habituales suplentes: salió Schiavi y entró Sauro (suplente del suplente), salió Erviti y entró Colazo (habitual suplente), salió Chávez y entró Guillermo Fernández (juvenil de reserva), salió Ledesma y entró Araujo (habitual suplente). Pasado en limpio, Boca terminó jugando con: Sosa, Ruiz, Sauro, Insaurralde, Sánchez Miño, Fernández, Somoza, Colazo, Mouche, Araujo y Blandi.

   El tema es que del otro lado, el equipo que marcha segundo en la B Nacional, puso todo lo que tenía a mano, arriesgando incluso más de lo aconsejable. Puso de entrada a un refuerzo francés que se lesionó a los 10 minutos y arriesgó al pibe q juega por izquierda y que venía de una lesión, por más de media hora.

   Y así, entre uno que jugó mezcladito, y otro que puso todo, la historia se volvió a repetir. Y jugando a media máquina, haciendo nada más que lo imprescindible, Boca se impuso 1-0, y terminó el verano ganándole los dos partidos al rival de la B Nacional.

   Del partido poco para comentar. Fue bastante aburrido. Boca cumplió satisfactoriamente la parte defensiva del libreto, sobre todo en el segundo tiempo se paró demasiado atrás, y careció de la presión que le conocemos. El calor, los viajes, los partidos cada cuatro días y la ausencia de muchos titulares pueden ser excusas valederas para esto. Una cantidad de llegadas del adversario (centros y tiros forzados) superior al promedio, dan fe de esto. Adelante, se atacó poco y definió justo. Perdido Pochi (tal vez lo más preocupante del verano, su bajo nivel), por lo que los delanteros quedaban aislados, a tal punto que el gol, que vino por la habitual vía del desborde y centro atrás, cambió de protagonistas, desbordó Ledesma (gran retorno de Pablo) y convierte Mouche, devenido en centrodelantero cabeceador.

  Pasó el verano. Un buen verano. Queda la tranquilidad de que el concepto sigue vigente y se aplica juegue quien juegue, algo fundamental en el cargado calendario que se viene.

   Viene febrero. Viene lo lindo, la adrenalina de tres competencias en serio. Y el vértigo de la obligación de ser protagonistas en todas. Ya sabemos de sobra el orden de prioridades, pero así y todo no hay que dejar nada de lado antes de tiempo. Así manda la historia. Así manda la camiseta.

29/1/12

Ultimo amistoso. Otra vez un rival del ascenso. Numeritos amistoso

boca_thumb2

Partido Amistoso

“Copa Revancha”

Domingo 29/01/2012

22 hs.

Arbitro: Saúl Laverni

Estadio: Malvinas Argentinas

Mendoza

TV: Fox Sports

   A solo 4 días de haberse visto las caras y después de un resultado más que lógico (triunfo del campeón argentino sobre el equipo que marcha segundo en la B Nacional), el panorama en la previa es muy similar al del partido anterior.

   Uno que llega golpeado, que pide revancha a gritos, que obliga a su propio técnico a alterar el plan previsto (poner suplentes para darles rodaje y preservar titulares para el comienzo del torneo que ellos juegan), y en su lugar arriesgar lo mejor que tienen a mano, aún a riesgo de recibir otro golpe anímico.

   Por el otro lado, todo marcha según lo planificado de antemano. Se siguen rotando titulares, se le siguen dando minutos a varios juveniles y se prepara toda la artillería para el próximo jueves, en el partido de Copa Argentina contra Ramón Santamarina, que servirá como prueba general para el inicio del Clausura y de la Libertadores que comenzarán en pocos días.

   Entonces Falcioni pondrá en cancha a: Orión, Franco Sosa, Schiavi, Insaurralde y Sánchez Miño, Ledesma, Erbes, Erviti y Chávez, Araujo y Blandi.

   Salen Roncaglia (expulsado), Somoza, Colazo y Mouche. Vuelve Erviti de su lesión, juegan de entrada Sánchez Miño y Araujo, y vuelve a ser titular Erbes. Siguen sin jugar aún Clemente y Román y siguen reservando a Rivero. Silva, ya sabemos, está “proscripto”.

   Será la última prueba del verano, y aspiramos sobre todo a mantener la línea, salir sin lesionados, y que todos se puedan mover correctamente. El resultado es lo de menos. La diferencia de categoría ya quedó plasmada el jueves pasado.

Historial general de amistosos

Jugados:                                     107 partidos

Boca Jrs. ganó:                           41 (148 goles)

Boca Jrs. perdió:                        32 (129 goles)

Empataron:                                  34 partidos

Primer amistoso:           02-08-1908

                                    Boca Jrs. 2 C.A.R.P. 1

Ultimo amistoso:             25-01-2012

                                    Boca Jrs. 2  C.A.R.P.  0

26/1/12

La paternidad no entiende de categorías.

   Se veía desde hace rato en las declaraciones de uno y otro lado, que mientras para unos se trataba casi de una final del mundo (más bien una que determinara un ascenso, pocos de ese lado se acuerdan lo que es jugar una final del mundo), mientras que del otro se lo tomaba con seriedad, más por historia y tradición, que por presente y actualidad.

   Y esa forma de encarar el partido se vio desde el primer minuto. Mientras el equipo del ascenso salió con todo, como si el mismo durara no más de 10 minutos, y en medio de esa presión, generó un par de situaciones de gol, Boca demoró unos 5 minutos en plantarse con firmeza en la cancha.

   A partir de entonces y por el resto del partido, el campeón, manejó con firmeza táctica y estratégicamente el partido. Llegó al gol vía desborde de Mouche y cabezazo de Blandi, con una facilidad que demuestra la diferencia de categoría en la que compite uno y otro.

   Ya con la ventaja, era cuestión de ver como reaccionaba el rival. Y reaccionó en forma previsible. Buscando victimizarse, con el armador expulsado (el centro delantero también debía haber visto la roja) y a partir de entonces el partido entró en cauces conocidos. Boca dominando y el rival mostrando toda la impotencia para llegar al arco de Orión, que salvo ese par de situaciones de gol de arranque y un cabezazo (zapallazo) de Maidana, se aburrió soberanamente.

   Si algo se le puede criticar a Boca, es no haber liquidado por cifras más concluyentes antes el partido. Ha sido el déficit habitual en el campeonato de Primera División, y por falta de fineza en la última puntada, lo siguió padeciendo ayer. Fue necesario quedar también con 10 (compensación pura), para que en otro contragolpe fulminante se liquidara el partido, otra vez vía desborde y Blandi empujando.

   En resumen, un partido que expuso claramente las diferencias entre uno y otro. De categoría y de actualidad.

   Ya pasó el partido del morbo, queda la revancha el domingo en Mendoza, en la que se supone Falcioni pondrá en cancha un mix de los que no jugaron ayer. Y a partir del lunes, a pensar en los serios objetivos que se tienen por delante. Comenzando el 2 de febrero con la Copa Argentina, siguiendo el 10 con el comienzo del Clausura y el 14 con el sueño de todos. La Copa Libertadores.

   Muchos e importantes objetivos. Por ascensos de categoría que se preocupen otros. Y vaya si tienen de que preocuparse.

 

24/1/12

Enfrente, un rival de Segunda División. Numeritos amistosos

 

boca

Partido Amistoso

“Copa Desafío”

Miércoles 25/01/2012

22 hs.

Arbitro: Diego Abal

Estadio: Centenario

Resistencia, Chaco

TV: Fox Sports

   La pretemporada va llegando a su fin, y en el penúltimo partido (también en el último el 29 de enero) toca enfrentar al equipo que marcha segundo en la tabla de posiciones de la B Nacional.

   El encuentro será en Chaco, lugar no habitual para este tipo de compromisos, pero elegido después de la manifiesta negativa de las principales autoridades del equipo de la B Nacional (presidente y técnico entre otros) a jugarlo en Mar del Plata arguyendo motivos de seguridad. En realidad no querían jugar ninguno de los 2 partidos, ya programados (y cobrados por los clubes), pero el peso de los contratos pudo más.

   En vista de la intensa actividad oficial que le espera a Boca a partir de febrero (2/2 viaje a Salta por Copa Argentina, 10/2 comienzo del Clausura en casa, 14/2 viaje a Venezuela por Copa Libertadores, 19/2 viaje a Santa Fe por el Clausura), la lógica indicaba que para el primer partido se iba a apostar a poner a todos los “titulares” y para la revancha, en Mendoza, un equipo alternativo.

   Pero Falcioni, se ha encontrado de cara a este partido con que tiene que armar un verdadero rompecabezas, entre lesionados, expulsados y no autorizados. Pasado esto último en limpio, por problemas de lesiones varias están descartados Clemente, Rivero, Erviti, Riquelme, por expulsión en el partido anterior, Cvitanich y no ha sido autorizado (en una de las ridiculeces más grandes de la AFA) Silva, que solo podrá jugar la Copa Libertadores y ni tan siquiera partidos amistosos.

   Entonces, en virtud de esto, el equipo será un mix de entre los que jugaron contra San Lorenzo y contra Independiente, con el agregado del retorno de Ledesma: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde, Roncaglia, Ledesma, Somoza, Colazo, Chávez, Mouche y Blandi.

   Es más que evidente la distinta manera que unos y otros encaran este partido. Para Boca, dicho por todos, es un partido importante, pero no deja de ser uno más en el camino de la preparación hacia el objetivo excluyente del año. La Copa Libertadores. Para el rival, en cambio, da la sensación de ser una final que determinará su ascenso a la Primera. Al menos eso se desprende del trasfondo de las declaraciones de sus principales figuras.

   Pero, más allá de lo que suceda en la cancha, y si eso se puede o no extrapolar hacia el futuro inmediato, la fiesta estará afuera. Ahí es donde hay que hacerles ver y sentir que lo que pasó el año pasado no es una anécdota pasajera, que se olvidará con un par de resultados favorables. Muy por el contrario, es una mancha indeleble que los acompañará por toda la vida.

  

Historial general de amistosos

Jugados:                                      107 partidos

Boca Jrs. ganó:                            41 (148 goles)

Boca Jrs. perdió:                         32 (129 goles)

Empataron:                                   34 partidos

Primer amistoso:             02-08-1908

                                       Boca Jrs. 2  C.A.R.P. 1

Ultimo amistoso:              02-02-2011

                                       Boca Jrs. 1  C.A.R.P. 1

22/1/12

Tropezón de verano

   El verano da para el relax, y a veces, por cuestiones personales, no poder seguir minuto a minuto un partido de Boca (por los puntos oficiales difícil que pase). Por eso, como el partido lo seguí solo de a ratos, va la transcripción textual del comentario de Cancha Llena sobre el mismo:

   El verano empezó a ponerse más serio. La cercanía de la competencia oficial tensó y, a la vez, liberó algunos gestos. Endureció los de la cara cuando se corporizaron los objetivos delante de los propios ojos. Y soltó, al menos en cuotas, los físicos, con pretemporadas que ya aflojaron el máximo rigor físico para darles más flexibilidad a los movimientos. Ahora pesan más las derrotas y se vuelven sanadoras las victorias. Se habla en general, pero se puntualiza en Boca e Independiente, que cerraron la Copa de Oro con un título que quedó en poder de los Rojos por un gol de carambola de Schiavi, en contra. Ni que hablar con la proximidad de los clásicos que pondrán más caluroso el ya de por sí soporífero enero.

Hubo pocas diferencias. Es más, Boca pareció mejor. Sólo la fortuna movió el marcador. Un centro de Benítez, el rechazo defectuoso de Sosa, el rebote en Schiavi, el gol y la vuelta olímpica de Independiente. En ese mismo momento empezaron las conclusiones.

Boca, el campeón, que no perdía desde el 10 de abril del año pasado (0-2 con Lanús), ya analizó a River por TV. Se verán las caras en Chaco, el miércoles próximo. Sabe de la ductilidad de Chori Domínguez, de la potencia de Cavenaghi y del hallazgo de un tal Trezeguet. Independiente ya estudió a Racing, que, entre altibajos, mantiene el talento de Gio Moreno y el olfato y el mal genio de Teo Gutiérrez. Estarán frente a frente el sábado próximo, en esta ciudad balnearia. Ahora habrá que saber qué aprendieron de sí mismos los xeneizes y los Rojos y qué análisis hicieron de sus volteretas en Mar del Plata. Algunas habrá que potenciarlas. Otras, tacharlas.

Si Boca, por ejemplo, quiere controlar el desequilibrio individual de los millonarios, tendrá que acentuar la presión. Anoche abusó de las faltas, sobre todo con los intentos de Pato Rodríguez y las corridas de Ferreyra. El juego se emparejó después y el equipo dirigido por Falcioni inquietó a Navarro con un par de tiros desde lejos y con un par de rebotes sin puntería. Eso sin contar un empujón de Tuzzio a Chávez dentro del área. El transcurrir de los minutos remarcó el dominio a partir del equilibrio de Erbes.

Los xeneizes mantuvieron las virtudes conocidas. Apenas le faltó algo más de potencia ofensiva. Otra hubiera sido su suerte si Mouche hubiera acertado con un cabezazo y con un mano a mano con Navarro, que actualizó sus atributos en los duelos personales. Tendrá que darse cuenta de que de nada le sirve perder la cabeza en un segundo, en una maniobra sin riesgo, como le ocurrió a Cvitanich con Velázquez. Algo parecido le pasó más tarde a Núñez. Quedaron como dos expulsiones innecesarias.

Si Independiente quiere minimizar el riesgo frente a la Academia deberá recostarse en el juego colectivo. No tanto en esos intentos personales que terminan volviéndose caprichos. Mucho menos en esos cambios posicionales que acaban definiéndolo como un conjunto anárquico y sin formas. Deberá mantener en el tiempo esas insinuaciones del comienzo. Es cierto que mejora cuando el adversario se cansa, aunque le falta de claridad.

En el anecdotario quedarán los resultados en la Copa de Oro. A Boca e Independiente sólo lo rozan sus futuros asuntos personales. Entonces, ya nada dependerá del puro azar.

20/1/12

Se va la segunda. Numeritos amistosos frente a Independiente

boca

             Vs.

Independiente

Torneo Amistoso

“Copa de Oro”

Sábado 21/01/2012

22 hs.

Arbitro: Néstor Pitana

Estadio: José María Minella

Mar del Plata

TV: Fox Sports

    Conforme avanza la preparación en la pretemporada, Falcioni comienza a darle rodaje a más jugadores de los habituales titulares. Este será el caso del partido ante Independiente, el segundo de este 2012 luego del empate a cero frente a San Lorenzo.

   Del equipo que se consagró campeón invicto del Apertura 2011, las pocas modificaciones que habrá serán producto de lesiones menores, típicas de estos procesos de preparación.

   Por de pronto, no estará Clemente Rodríguez, volviendo a jugar por ese lugar Roncaglia, y por ende Franco Sosa seguirá como lateral derecho. Tampoco estarán Somoza y Erviti, reemplazados nuevamente por Erbes y Colazo. Obviamente no estará aún Román, sigue Pochi, y Silva todavía no debutará.

   Por el lado de los retornos, debutarán en este 2012, Orión, Schiavi, Rivero y Cvitanich.

   Pasado en limpio este galimatías, Boca será entonces: Orión, Sosa, Schiavi, Insaurralde, Roncaglia; Rivero, Erbes, Colazo; Chávez; Mouche y Cvitanich.

   Como dijimos en vísperas del partido anterior, una buena oportunidad para ir poniendo a tono los músculos y aceitar los movimientos. No se debe exigir demasiado. Los cañones deben estar preparados para el 2 de febrero. Lo que se juega antes solo tiene valor estadístico y poco más.

Historial general de amistosos

Jugados:                                      67 partidos

Boca Jrs. ganó:                         31 (119 goles)

Independiente ganó:              20 ( 98 goles)

Empataron:                                 16 partidos

Primer amistoso:                     14-11-1909

                                    Independiente 0 Boca Jrs. 0

Ultimo amistoso:                     15-01-2011

                                     Boca Jrs. 2 Independiente 0

18/1/12

Típico inicio de temporada

   Poco se puede comentar de un primer partido de la pretemporada.

    Boca presentó un equipo con muchos jugadores que habitualmente no son titulares, pero que seguramente y merced a las muchas competencias que hay que disputar dispondrán de muchos minutos en cancha.

   Es imposible pedir a esta altura de la preparación que Boca exhiba la mayor virtud que desarrolló en el torneo, la presión constante en toda la cancha. Físicamente no están en condiciones de hacerlo.

   El partido fue anodino, con pocas llegadas de cada lado. San Lorenzo que puso casi lo mejor que tiene, solo por breves lapsos pudo imponer condiciones de dominio de terreno y balón. Llegó con más peligro que lo que los rivales de Boca venían haciéndolo, pero chocaron contra la seguridad del mejor jugador de Boca en este partido. El uruguayo Sosa, el arquero suplente de Orión, que dio las mismas muestras de sobriedad y seguridad del habitual titular, y que encima, coronó su faena atajando un penal a Salgueiro (que le pegó demasiado feo) al final del primer tiempo.

   Línea por línea, atrás estuvieron bien los centrales (Caruzzo e Insaurralde), flojo Roncaglia por izquierda, con muy poca salida en ataque, y cumplió Sosa por el otro lado. En el medio, Erbes sufrió bastante en el medio luchando demasiado solo, a sus lados, el pibe Fernández no tuvo el debut soñado, perdido por largos momentos en el partido, y por izquierda Colazo cumplió, sobre todo mandándose por el carril para mostrarse opción de desborde. Chávez como enganche, cumplió con su habitual despliegue por todos lados, fue el mejor jugador de Boca después de Sebastián Sosa. Adelante, Mouche como siempre, alternó luces y sombras y Blandi estuvo extrañamente ausente por largo minutos. Tuvo la más clara en un mano a mano con el arquero rival y la desperdició.

   En resumen un partido que permitió ver algunos pibes, y sobre todo que permitió hacer los primeros movimientos serios con la pelota. El camino es largo, el semestre muy exigente. Estos son los partidos ideales para empezar a desandar ese camino sin ningún tipo de exigencias en cuanto a resultados. Para esas exigencias faltan pocos días.

16/1/12

El Campeón vuelve a jugar. Numeritos amistosos vs. Casla.

boca

          Vs.

sanlorenzo

Torneo Amistoso

“Copa de Oro”

Martes 17/01/2012

22 hs.

Arbitro: Carlos Maglio

Estadio: José María Minella

Mar del Plata

TV: Fox Sports

   Poco más de un mes después de haberse consagrado campeón invicto del Apertura 2011 y 10 días de comenzar los trabajos de pretemporada, Boca enfrentará el primer amistoso del año, frente a San Lorenzo, en Mar del Plata.

   Para este compromiso, Falcioni colocará en cancha un equipo “mix” de habituales titulares mezclados con “suplentes” y juveniles que comienzan a tener rodaje, en vista de un semestre más que exigente (Clausura, Libertadores, Copa Argentina), en el que las rotaciones serán moneda corriente.

   El equipo que saldrá a la cancha será: Sebastián Sosa, Franco Sosa, Caruzzo, Insaurralde, Roncaglia, Guillermo Fernández, Erbes, Colazo, Chávez, Mouche y Blandi.

   Buen momento para ver de nuevo a Boca en cancha, que los jugadores empiecen a tomar ritmo, ver el rendimiento de Roncaglia por izquierda, ver al pibe Fernández, del que se habla muy bien.

   Eso y no mucho, es el primer partido del año, y lo importante comenzará en febrero. Enero es solo preparación. Interesa más el juego y los movimientos que los resultados, aunque si son buenos, mejor, sabiendo de antemano que no garantizan nada. Y si se recuerda los amistosos del verano pasado y lo que pasó después, está todo dicho.

Historial general de amistosos

Jugados:                                         61 partidos

Boca Jrs. ganó:                             21 (98 goles)

San Lorenzo ganó:                      16 (81 goles)

Empataron:                                    24 partidos

Primer amistoso: 19-03-1929

                                       Boca Jrs. 2 San Lorenzo 1

Ultimo amistoso:  29-01-2011

                                        Boca Jrs. 3 San Lorenzo 0