25/9/11

¿Vaso medio lleno o medio vacío?

   Si antes del partido y con el empate de Rácing y la derrota de Rafaela puestos, nos decían que se iba a empatar 0-0 contra uno de los últimos del torneo, por más que fuera en cancha de ellos, hubiéramos dicho que se perdían dos puntos y la posibilidad de sacar más ventaja en la punta del torneo.

   Después de haber visto el peor partido de Boca en el torneo, donde sufrió más que nunca atrás y adelante fue solo la inspiración y la garra de Román, decimos que se ha ganado un punto, que se evitó que se acercaran los rivales y que esperamos que esto no vuelva a suceder.

    Vaso medio lleno o medio vacío, es cuestión de percepción y de contexto.

   Boca jugó muy mal. Nunca le encontró la vuelta al partido y a la cancha chica. Sufrió horrores la presión constante y en todos lados del local, que por su parte jugó un partido de un nivel muy superior al que venía mostrando.

   No jugó bien ninguna línea. La defensa sufrió bastante más de lo acostumbrado, y si hoy no se recibieron goles fue más por impericia del rival que por méritos propios. En el medio Somoza se debatió en soledad, Rivero y Erviti corrieron mucho y aportaron poco. Los dos delanteros prácticamente no existieron en faz ofensiva. En ese aspecto solo Román aportó riesgo cierto a Argentinos, con un par de tiros libres, un córner y un par de remates de larga distancia que hicieron pasar sofocones al arquero local. Después poco y nada. Solo el consuelo que hace un tiempo este partido se perdía y con claridad.

   Pero, si miramos la película de la semana, el vaso no solo está medio lleno. Está rebalsando. Hace siete días compartíamos la punta con Lanús y Rafaela estaba a un punto. Tres partido en estos siete días, y estamos con 4 puntos de ventaja, y Lanús deberá ganar mañana para achicarla a 3 puntos. Encima con dos muy buenos, con Lanús y con Estudiantes, y este paso en falso con Argentinos, que si queda en esto nomás, no es para nada preocupante. Sí sería preocupante si esto fuera tendencia.

   Otro punto en el haber, es el nivel de Román. Tres partidos en una semana, la casi totalidad de los minutos disputados, lejos el mejor jugador del equipo. Con Román así, en este estado físico, todo es posible, da para toda la ilusión. Hoy no tuvo prácticamente compañía y se las rebuscó igual.

   Preocupante la falta de Somoza para enfrentar a Tigre por acumulación de amarillas. Lucha mucho y bien, solo le falta entregar la pelota con mayor seguridad, pero se debate en el medio con mucha fuerza. Y se sigue extrañando a Cvitanich (volvería ante Belgrano), sobre todo por el paupérrimo nivel de Mouche en este partido.

   Se acerca la mitad del torneo y no se puede no ser muy optimista. El equipo lleva 19 partidos invictos (10 triunfos, 9 empates), solo 2 goles recibidos en 9 partidos (uno de tiro libre, vs San Lorenzo, el otro en contra, vs Lanús), y pensándolo bien, este empate en una cancha incómoda para cualquiera, no está tan mal, puesto en contexto.

    Sigamos viendo el vaso medio lleno entonces.

Buscando seguir bien arriba. Numeritos frente a Argentinos Jrs.

argentinosjuniors

        Vs.

boca

Torneo Apertura 2011

Fecha 9

Domingo 25/09/2011

18,10 hs.

Arbitro:

Estadio: Diego A. Maradona

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

    La pelota no se detiene, y mientras todavía disfrutamos el triunfo contra Estudiantes, la punta en soledad y la diferencia de 4 puntos, ya se nos viene la novena fecha y hay que ir a visitar a Argentinos Jrs. al Diego A. Maradona de La Paternal.

    Y va muy confiado Boca. Invicto en el torneo, sumando ya 18 partidos sin perder, sólido atrás, solo dos goles en contra en 8 partidos y relativamente efectivo adelante, al menos lo justo como para llevar 4 triunfos consecutivos, cosa que no sucedía hace años.

   Enfrente uno de los peores, hasta ahora del torneo. Argentinos no ha ganado todavía, solo ha empatado 4 partidos, ha marcado solo 6 goles y ha recibido 14, ocupando el último puesto junto a Banfield. Perdió la semana pasada al técnico, Troglio dio un paso al costado y le dejó el lugar a Gorosito, que debutó con derrota por la mínima con Tigre en propia cancha.

   A priori, y por los números, una lucha David contra Goliat, pero es justamente esa abismal diferencia previa la que nos tiene que llenar de prudencia. Todos sabemos como terminó esa lucha bíblica.

   Falcioni podrá, salvo inconvenientes de último momento repetirá el mismo equipo que le ganó a Estudiantes (y que casi va saliendo de memoria): Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza (4 amarillas, ojo) Erviti, Román, Mouche y Viatri.

    Para el partido cabe esperar una prestación similar a las realizadas hasta ahora como mínimo y la aspiración que el partido se resuelva por un margen algo más holgado, aprovechándose mejor las muchas situaciones de gol que se generan.

   Eso como expresión de deseos, pensando de donde se viene y como se está, con que siga todo igual, alcanza y sobra.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                       34 partidos

Boca Jrs. ganó:                           17 (63 goles)

Argentinos Jrs. ganó:                 7 (39 goles)

Empataron:                                  10 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                          17 partidos

Boca Jrs. ganó:                                8 (30 goles)

Argentinos Jrs. ganó:                    3 (19 goles)

Empataron:                                       6 partidos

Ultimo triunfo de Boca como visitante:

Clausura 2011: Arg. Jrs. 0  Boca 2 (Palermo, Riquelme)

Ultimo triunfo de Arg. Jrs. como local:

Apertura 2007: Arg. Jrs. 3 (Delorte, Battion 2)

                             Boca Jrs. 2 (Pablo Ledesma 2)

23/9/11

Sigue la marcha triunfal

   Había que ser demasiado optimista para pensar al comienzo del Apertura, que terminada la fecha 8 Boca sería puntero, invicto y con 4 puntos de ventaja sobre sus perseguidores y que solo habría recibido 2 goles en su arco. No porque no hubiera plantel para lograrlo, sino porque el pasado inmediato obligaba a la cautela forzada.

   Pero esta es una grata realidad. Y si hasta el pasado domingo el karma pasaba por no poder enhebrar el tercer triunfo consecutivo desde hacía mucho tiempo, anoche, en el triunfo ante Estudiantes por 1-0 se ha logrado el cuarto al hilo. Y la racha invicta ya llega a los 18 partidos (10 triunfos y 8 empates).

   Y eso que anoche vimos un Boca “utilitario”. Un Boca que defensivamente hablando es cosa seria. Y es cosa seria porque defiende en toda la cancha. Con compromiso, entrega y sacrificio, el aspecto defensivo de Boca empieza en Viatri y se prolonga en todos los jugadores (si, todos, incluido Román, que anoche hasta eso hizo bien). Así todo el equipo presiona al rival, retrocede ordenado y cuando no recupera en campo adversario forma una muralla en el propio. Anoche Estudiantes no tuvo una sola situación neta de gol, salvo un cabezazo de Mercado al principio del partido.  El trabajo del tándem Rivero-Somoza-Erviti, más el agregado de Clemente en el medio es demoledor para el rival, que cuando logra superar esa valla se encuentra con una defensa muy bien parada, en la cual sobresale el orden y la velocidad de Schiavi (y pensar que tiene 38 pirulos encima). Así Orión es un espectador de lujo, que cuando a sido llamado a intervenir (pocas veces) ha respondido con solvencia. Con el cero casi asegurado en el arco propio, todo es más fácil.

    Y con Juan Román Riquelme en el nivel que mostró ayer, todo es mucho más fácil en el aspecto ofensivo. Anoche vimos una versión del Román 2007 “recargada”. Jugó un partido espectacular, movió todos los hilos, se conectó con Erviti, con Clemente, con Rivero, metió asistencias, lujos, un remate soberbio que obligó a tremenda atajada del arquero, un casi gol olímpico que devolvió el palo, corrió todo el ancho del campo, obstruyó la salida del rival y hasta raspó yendo al piso. Una actuación soberbia que ratifica su gran momento.

    En resumen, un buen triunfo ante un rival siempre respetable, que sigue al del domingo pasado ante Lanús, rival directo en la lucha por el título. Seis puntos que pesaran mucho a la hora de hacer las cuentas finales. Por ahora 4 puntos de ventaja que son un colchón más que aceptable a esta altura para un eventual tropiezo. Ahora se viene la visita a Argentinos Jrs. en 48 hs. con la posibilidad de cerrar una semana perfecta en caso de ganar. Pero esa será historia de dentro de un par de días. Ahora toca disfrutar de este presente que casi ninguno imaginábamos, pero que, seguro, todos soñábamos.

21/9/11

Buscando la confirmación. Numeritos frente a Estudiantes L.P.

boca

      Vs.

estudiantes

Torneo Apertura 2011

Fecha 8

Jueves 22/09/2011

21.15 hs.

Arbitro: Héctor Baldassi

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

    Lo difícil no es llegar, lo difícil es mantenerse. Frase remanida si las hay, pero que aplica perfecto al momento de Boca.

    Costó mucho pero se llegó a la punta de un torneo en soledad. Ahora toca mantenerse y para ello urge ganar por la fecha 8, recibiendo a Estudiantes de la Plata.

   Y no será tarea fácil. A no confundirse con la posición entre los últimos de la tabla de los Pinchas. A principios del torneo eran uno de los mayores candidatos, por plantel, por como se reforzaron y por el técnico que tienen. Y que se sepa, los jugadores están y no se deben haber olvidado de como se juega al fútbol. Vienen de golear a Argentinos Jrs. (aunque el presente de los Bichos es nefasto).

    De Boca lo que cabe esperar es reafirmar todo lo bueno que viene mostrando. Solidez defensiva, presión sobre la pelota en todos lados, una vez recuperada, movimientos de varios para ofrecerle opciones a Román, llegada por varios caminos, desborde, ataque al espacio vacío por el medio, subida de laterales, etc.

   Para lograr este objetivo, Falcioni repite casi el mismo equipo que le ganó a Lanús, casi porque sale Cvitanich (desgarro) y en su lugar ingresa Mouche. Así, Boca será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza, Erviti, Román, Mouche y Viatri.

    Esperemos que el plantel tenga la madurez suficiente para aislarse del “ruido” que viene de afuera. Porque bastó que Boca llegara a la punta para que todo fuera elogio (desmedido) y dar por sentado que se va a ser campeón de un saque y sin problemas. Algunos se suben (Rivero, “en este momento Boca es el mejor equipo del país”), por lo que es de esperar que los “referentes”, con muchos, muchísimos títulos a cuestas, sean los encargados de calmar las euforias y enfocarse en el partido a partido. Siempre el que viene es el más difícil del campeonato. Por caso, ahora Estudiantes. Si siempre se le quiere ganar a Boca, no hay que ser muy inteligente para saber que cuanto más arriba está y más máquina le da la prensa, mayor es la motivación para enfrentar al Xeneize.

   Por lo tanto, prudencia afuera, concentración máxima adentro, pelear cada pelota como si fuera la última, vivir cada partido como una final y el objetivo se cumplirá más pronto que tarde.

   

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                       39 partidos

Boca Jrs. ganó:                           18 (55 goles)

Estudiantes ganó:                        9 (32 goles)

Empataron:                                  12 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                        20 partidos

Boca Jrs. ganó:                            12 (33 goles)

Estudiantes ganó:                        3 (13 goles)

Empataron:                                     5 partidos

Ultimo partido en La Bombonera:

Clausura 2011: Boca 2 (Riquelme, Viatri)

                            Estud. 1 (López)

Ultimo triunfo de Estudiantes visitante:

Apertura 2008: Boca 1 (Viatri)

                             Estud. 2 (Galván, Benítez)

La de Boca sobre Estudiantes es una de las mayores paternidades del fútbol argentino. Sin embargo el historial sufre un dramático cambio a partir del triunfo del Pincha en el desempate del Apertura 2006. Desde ese momento jugaron 9 partidos, 5 los ganó Estudiantes, 2 fueron empates y 2 triunfos de Boca. Por suerte el último partido jugado, fue triunfo Xeneize. Ojalá todo vuelva a la normalidad.

 

18/9/11

Señores, hay equipo

   Era “la” prueba de fuego. El partido que nos iba a mostrar donde estaba parado el equipo. El que iba a decir si lo bueno que se insinuaba tenía una base sólida.

   Y a minutos de terminado el partido con Lanús, podemos decir con inmensa alegría, que el equipo superó la prueba con creces, se trajo un triunfo por 2-1 de un reducto más que difícil y dio la prueba de carácter que todos soñábamos.

   Alrededor de tres años sin ser únicos punteros de un torneo. Más o menos la misma cantidad de tiempo sin ganar tres partidos al hilo. Tres años, una brisa en la vida de cualquier persona, una eternidad para un club de fútbol acostumbrado (sobre todo en los 10 años anteriores) a pelear bien arriba y cosas importantes.

   Hoy se rompieron esas rachas negativas, y sobre todo, hoy podemos reconocer que por primera vez en esos tres años, tenemos un equipo que se puede reconocer en la historia del club.

   Ese equipo no se formó de la noche a la mañana. Ha sido largo el camino, y ya hace varias fechas que lo veníamos presintiendo, pero nos faltaba esta prueba para confirmarlo. Un rival de fuste, que venía tan puntero como Boca y que jugaba en su cancha. Por si fuera poco, el último rival que nos había vencido, allá por la mitad del torneo anterior.

   Boca supo como jugar y fue superior, sobre todo tácticamente, todo el partido. Cuando tocó apretar en el medio, mordió todas las pelotas. Cuando las recuperó, Román movió los hilos con su magia habitual. Cuando tuvo que retroceder lo hizo con criterio y no sufrió demasiado, porque la defensa mordió tanto o más que el medio campo.

   Estuvo en ventaja a los 5´, pero no fue casualidad, porque para ese momento ya había generado 2 situaciones de gol.

   Sufre el empate al minuto del segundo tiempo, en desgraciada jugada de Insaurralde en contra de su arco. Soporta bien el amague de asedio de Lanús, vuelve a controlar el partido, llega a la ventaja antes de los 20´y en ningún momento el local logra estar a tiro de empate hasta el final.

   Si algún defecto se le puede buscar al juego del equipo, es que aprovecha poco las situaciones que genera, por lo que el riesgo de un gol fortuito que cambie el resultado siempre está (por suerte hoy, fue al comienzo del segundo tiempo y hubo tiempo para revertir), y que los centrales (Schiavi e Insaurralde) rifen tantas pelotas saliendo con rechazos fuertes y altos, aún en situaciones que posibilitarían una salida más clara. Pero esto a esta altura de la noche es buscar el pelo en la leche.

   Román es un monstruo que hace algo bueno de cada pelota que toca, pero ahora, a diferencia de lo que pasaba hasta hace poco, además de aguantar prácticamente los 90´(esto no implica que pueda jugar 3 partidos por semana, olfateamos que será baja ante Estudiantes), tiene un equipo que lo respalda atrás.

   Un equipo que juega corto, con los defensores cerca de la mitad de la cancha cuando se ataca, con los delanteros corriendo rivales en el medio campo cuando toca defenderse. Un equipo que intenta tocar cuando se puede, que busca el desborde, que tiene variantes y muchos jugadores que llegan a posición de gol. Como muestra, el segundo al hilo de Erviti y las situaciones que tiene Rivero llegando vacío.

   Todavía no se llegó a la mitad del torneo. Obviamente hay mucho que mejorar. Todo es muy parejo y hasta el rival menos pintado te puede sorprender.

   Pero, señores, hay equipo, y después de mucho tiempo, tenemos licencia para soñar.

Choque de punteros. Numeritos frente a Lanús

lanus

     Vs.

boca

Torneo Apertura 2011

Fecha 7

Domingo 18/09/2011

18,10 hs.

Estadio: Néstor Díaz Pérez

“La Fortaleza”

Arbitro: Néstor Pitana

TV: Canal 7, Crónica TV, América 24, Canal 26

   Llega la fecha 7 del Apertura y para Boca se viene riesgoso viaje a “La Fortaleza” de Lanús. Será el partido más destacado de la fecha, porque es el partido que enfrenta a los dos punteros del campeonato.

   Y ambos llegan al choque con campañas gemelas. Igualan en todo, puntos, partidos ganados, empatados, goles a favor y goles en contra (solo uno cada uno).

   De esto se deduce que amén de ser un choque parejo y de resultado impredecible de antemano, será un choque clave para asentar a alguno en la cima de tabla (o bajarse los dos en caso de empate y triunfo de Atlético Rafaela). Para Boca además serviría un eventual triunfo para afirmarse más decididamente aún en la clasificación a la Libertadores del próximo año.

   Falcioni, por primera vez en el torneo, repetirá los once titulares, que encima son su “once ideal”: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza, Erviti, Román, Cvitanich y Viatri.

   Deberemos esperar una óptima prestación de todos y del equipo en su conjunto para salir airosos. Mucha presión en toda la cancha, líneas cortas, cobertura de espacios, retroceso criterioso sin dejar de presionar, tocar en corto, llegar con variantes, sea subida de laterales o ataque al espacio de los volantes, todo esto durante la mayor cantidad de tiempo posible.

   Nada nuevo, solo que la envergadura del rival ameritan que todo se tenga que hacer en forma sostenida.

   Creemos que el equipo está en condiciones de hacerlo. Lo que si o si se deberá mejorar con respecto a los partidos anteriores es un porcentaje mayor de aprovechamiento de las situaciones de gol que se producen. No es negocio generar 10 o 12 por partido y solo concretar una. En algún momento lo pagaremos si seguimos jugando con fuego.

   En los próximos 8 días se vienen tres partidos, el de mañana, el jueves en casa contra Estudiantes y el próximo domingo visitar a Argentinos Jrs. Por lo que se viene viendo en este torneo, el de mañana es el más complejo. Por ende, salir victoriosos implicaría empezar a recorrer este mini camino con todo el ímpetu y la confianza, además de ratificar todo lo bueno que se viene haciendo. Esperemos que así sea.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                         38 partidos              

Boca Jrs. ganó:             17 (64 goles)

Lanús ganó:                   10 (37 goles)

Empataron:                    11 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                            19 partidos

Boca Jrs. ganó:                 5 (19 goles)

Lanús ganó:                       7 (19 goles)

Empataron:                       7 partidos

Ultimo triunfo de Boca como visitante:

   Apertura´09 : Lanús 1 (Pelletieri)

                              Boca   2 (Cáceres,Palermo)

Ultimo triunfo de Lanús como local:

   Clausura´11:   Lanús 2 (Valeri, Hoyos)

                              Boca   0

 

11/9/11

¡¡¡Punteros!!!

  Había que ganar en casa, prolongar la racha a 16 partidos invictos y agarrar la punta. Era el momento y no se lo podía dejar pasar. Costó y mucho. Fue un 1-0 más que trabajoso y que se alcanzó recién a la media hora del segundo tiempo.

   Y no es porque Boca no llegara, sobraron ocasiones, basta decir que 3 veces los palos salvaron al visitante. Más otras en que la pelota andaba con ganas de coquetear con el arco y se iba cual una histérica cualquiera.

   Hay que empezar a asumir y disfrutar que Boca es un equipo con equilibrio. Sufre muy poco atrás, está bien parado en el medio y genera más que interesante cantidad de situaciones por partido. El mayor déficit es la falta de definición.

   Orión demuestra en cada partido que el arco de Boca le sienta bien. Hoy, como buen arquero de equipo grande, venía con una tarde más que tranquila, y tuvo que responder en forma extraordinaria a los 40´del segundo tiempo.

   La defensa está más que ordenada. Roncaglia no sube casi nunca, pero cierra su banda, Schiavi ordena a todos e Insaurralde es otro al lado del Flaco. Clemente es un caso fuera de serie. Parece increíble que pueda correr tanto por partido, que suba continuamente y que lo haga con semejante clase.

   En el medio el trabajo de Rivero es tremendo. Marca mucho, pero también se manda al ataque por sorpresa. Tremendo tiro en palo lo certifica. Somoza corre, marca y cierra, pero tiene demasiados problemas con la pelota en los pies, lo que hace que le de destino incierto o arriesgue demasiado. Erviti, por su parte, además de haber marcado el gol (casi nada), jugó tal vez su mejor partido, porque además del desgaste corriendo en el medio y cubriendo las subidas de Clemente, esta vez se animó a intentar más, tocó con criterio y llegó a posiciones de ataque, no solo en el gol.

   De Román nada se puede agregar, todo es reiterativo. Solo el dato, casi curioso, que en este torneo rinde más en los segundos tiempos. Señal que está más que bien físicamente.

   Arriba, cal y arena. Mientras Cvitanich jugó tal vez su mejor partido en Boca, Viatri me pareció uno de los más flojos. Mientras uno estuvo muy cerca del gol y si no se le dio fue por muy poco, el otro estuvo demasiado errático en la cancha.

   Buen ingreso el de Chávez, con su despliegue y desenfado habitual y demasiados pocos minutos como para hacer algo tuvo Mouche.

   Pero más allá de lo individual lo importante es que Boca intenta ser un equipo corto y que presiona en todos lados buscando el error del rival. A veces abusa un poco del pelotazo, como no terminando de confiar en el toque corto y la pelota al pie,  y por momentos, cuando no puede sostener la presión retrocede tal vez demasiado en el terreno. Y justamente esos momento realzan el valor del triunfo final.

   Lo realzan porque el rival fue un equipo muy ordenado, que siempre intentó (y no siempre consiguió) plantear el partido lejos de su arco, tocaron con criterio y nunca regalaron la pelota. Si más no pudieron, es mérito del local.

   En resumen, buen y justificado triunfo, que tardó demasiado en llegar (y, nobleza obliga, con posición fuera de juego de Clemente en el desarrollo de la jugada del gol), que pudo ser más cómodo, debió serlo, pero que también pudo ser empate a poco del final.

   La punta de la tabla, posición desahogada en las otras tablas (promedio y copas), 16 fechas invicto, marcan la actualidad del equipo. El desafío se renueva fecha a fecha. El próximo domingo tocará visitar a Lanús, el último equipo que nos venció, y que dependiendo del resultado de mañana de ellos ante Argentinos Jrs. puede ser un duelo de punteros. Otra ocasión para ratificar donde estamos parados y a lo que podemos aspirar.

  

  

10/9/11

Numeritos frente a San Martín de San Juan

boca

    Vs.

sanmartinsanjuan

Torneo Apertura 2011

Fecha 6

Domingo 11/09/2011

18,10 hs.

Arbitro: Federico Beligoy

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

Tv: Canal 7, América 24, Crónica TV, Canal 26

    Con el empate de Atlético Rafaela abriendo la fecha 6, Boca tiene la gran oportunidad, en caso de ganar, de alcanzar la punta del torneo. Pero para eso deberá vencer la resistencia de San Martín de San Juan.

    Para lograr el objetivo, Falcioni pone en cancha su equipo “ideal”. Vuelven Insaurralde y Román, y si bien hasta último momento será duda la presencia de Clemente Rodríguez (estado gripal), se estima que será de la partida.

   Entonces, Boca será: Orión, Roncaglia, Schiavi, Insaurralde, Clemente, Rivero, Somoza, Erviti, Román, Cvitanich y Viatri. El clásico, y ahora habitual 4-3-1-2

   Enfrente un equipo bien parado y que va a dar mucho trabajo. Los sanjuaninos comenzaron el torneo realizando una gran campaña, manteniéndose invictos las 4 primeras fecha, y perdiendo recién el miércoles pasado en el encuentro suspendido de la primera fecha ante Independiente. Es un conjunto muy aguerrido, que presiona y marca en todo el terreno de juego, incomodando mucho al rival, y que cuando recupera la pelota la juega con mucho criterio, no abusa del pelotazo, y tiene en Carrusca a su conductor.

    Clave entonces volverá a ser el trabajo del mediocampo, para desde el dominio de esa zona, comenzar a agredir al rival. Ya sabemos que con Román en cancha, si se domina el mediocampo, están aseguradas entre 5 y 6 situaciones netas de gol, amén que dicho dominio favorece la tranquilidad defensiva. Muy atentos deberán estar los defensores a los movimientos del brasileño Roberval y de un viejo zorro del área como Graf. Ellos como delanteros, sumado a las llegadas de Carrusca y del ex pincha Maxi Núñez, conforman un cuarteto peligroso en tanto y en cuanto dispongan de tiempo y espacio para mover el balón.

   Por eso, equipo corto, presión sobre el rival y traslado seguro serán las claves para obtener los tres puntos. Puntos que de obtenerse nos dejarán en la punta, solos o con Lanús, el próximo rival.

   Ya sea en soledad o acompañados, estar en la cima de la tabla en la fecha 6 de un torneo, es algo que,  lamentablemente, no es habitual últimamente. Habrá llegado el momento que se vuelva a transformar en una sana costumbre.

HISTORIAL GENERAL

Torneo Nacional 1970            San Martín 2 Boca 2

Torneo Nacional 1970             Boca 2 San Martín 0

Apertura 2007                             Boca 1 San Martín 0

Clausura 2008                             San Martín 0 Boca 2

7/9/11

Primer etapa, saldo positivo.

   Ya se consumieron 5 fechas del Apertura. La cuarta parte del torneo ya es historia, y ya se pueden sacar conclusiones sobre el desarrollo.

   Boca ha comenzado el torneo como para estar entreverado entre los candidatos a ganarlo. Tres victorias (vs Unión 4-0, vs Newell´s 1-0 y vs Independiente 1-0) y dos empates (vs Olimpo 0-0 y vs San Lorenzo 1-1), 7 goles a favor, solo 1 en contra, 11 puntos, a 1 punto del líder Rafaela, ingresando hasta ahora en la Libertadores y más aliviado en los promedios. Este es el panorama numérico. Pero la mayor atención hay que prestarla al panorama futbolístico.

   Boca ha ido de menor a mayor. Primero fue un opaco empate en Bahía, que seguro se valoriza más ahora, luego de ver caer a Vélez en esa ciudad. Luego, la goleada a Unión que obró como un bálsamo, la victoria tan agónica como merecida en Rosario ante Newell´s, el empate frente a San Lorenzo, que debió ser triunfo a no ser por una actuación providencial del arquero rival y la victoria del domingo ante Independiente, tan escasa en el marcador como amplia en el desarrollo del partido.

   En la notable mejoría con respecto a los torneos anteriores han influido varios aspectos, los cuales se han potenciado y retroalimentado entre ellos:

  • La unión del vestuario: dicen los que conocen la intimidad del plantel que hace mucho que no se veía al grupo tan compenetrado en pos de un objetivo.
  • El rendimiento de los refuerzos: se apuntó a los puestos justos, y al menos en este comienzo, se acertó con los hombres. Orión se ha afirmado en un arco que quemaba, Schiavi es el gran responsable del mejoramiento defensivo aportando sobre todo su experiencia para ordenar el fondo, Roncaglia, como marcador lateral derecha a cumplido aceptablemente y Cvitanich realiza un tremendo desgaste todos los partidos, que de a poco empieza a rendir frutos.
  • La actualidad de Román: después de años hizo la pretemporada a full, mejoró notablemente su relación con Falcioni (lo hizo capitán) y se siente referente afuera y técnico adentro de la cancha. Y si Román tiene aire y está “felí”, Boca tiene un plus muy grande sobre el resto.
  • La consolidación de un “equipo base”: ya estaba el bosquejo en el torneo anterior, y la llegada y acople de los refuerzos le ha permitido al técnico repetir fecha a fecha la misma estructura de equipo, esto da confianza y solidez a los que juegan y encima permite que los eventuales reemplazos entren en un medio consolidado lo que potencia sus rendimientos.

   Desde la pretemporada que Falcioni, abjurando de casi toda su historia, definió que Boca jugaría con enganche, que el esquema sería 4-3-1-2, y que no se tocaría en caso de contar con Román por algún motivo. Pero el último domingo, no estando todavía bien rodado Gracián (el reemplazo natural de Román) luego de su lesión, cambió hacia un ofensivo 4-3-3 que dio buen resultado.

   Esto da para el optimismo, porque el equipo no se encasilla en un solo esquema y tiene variantes. Pero sobre todo da para el optimismo el fortalecimiento defensivo dentro de un esquema que en largos pasajes del torneo pasado hacia agua.

    Era fácil jugarle a Boca, te parabas en 3/4 de tu propio campo, presionabas un poco, recuperabas la pelota, salías rápido y te caías adentro del arco. Ahora eso no pasa. ¿Qué sucedió?

   La defensa cambió virtualmente en su totalidad. Llegó Orión y parece haber sido arquero de Boca desde hace años. Roncaglia se está asentando por derecha, permitiendo que Clemente vuelva a la banda izquierda, “su lugar en el mundo”. Schiavi con toda su experiencia a cuestas está venciendo los prejuicios que teníamos sobre su edad, y ordenando a todos hace jugar bien hasta a Insaurralde y a Caruzzo.

   Y si a Boca le llegan poco, también es mérito del medio campo. Somoza está marcando y corriendo mucho, pegando un poco de más y fallando demasiado cuando recupera la pelota, pero cumple con creces en la parte defensiva. Erviti va encontrando su lugar, se corre hacia un doble 5 para permitir la subida de Clemente (muy importante en ofensiva) y lo releva a este en defensa. Por ahora cumple más en retroceso que en asistir hacia adelante, pero aporta mucho al equilibrio y balance del equipo.

   En la parte ofensiva, se genera una razonable cantidad de situaciones de gol por partido, pero se está convirtiendo poco. Salvo en el partido contra Unión (de los 4 goles, 3 fueron en un ráfaga de 10 minutos), después solo se convirtió de a 1, y se termina sufriendo por falta de eficacia. Punto a resolver rápidamente.

   Se vienen 5 partidos que nos conducirán a la mitad del torneo en un mes. San Martín sanjuanino en casa, visita a Lanús, viene el pincha, vamos a La Paternal y recibimos a Tigre. Un fixture que parece como para mejorar este arranque de 11 puntos. En todo caso sabremos a ciencia cierta si estaremos peleando arriba. Todo indica que esta vez puede ser. En poco tiempo lo sabremos.

5/9/11

Prueba superada

   El partido en Avellaneda ante Independiente podía ser un partido bisagra. Una prueba de fuego. Porque era el momento de revalidar todo lo bueno que se venía insinuando, y encima sin la presencia de Román, lo que aumentaba las dudas y los peligros.

   Pero el equipo estuvo a la altura del desafío. Y contra todos los prejuicios que tenemos hacia el técnico, este también estuvo a la altura. Plantó un 4-3-3 con tres alfiles muy movedizos adelante (Mouche-Viatri-Cvitanich) delatando desde el inicio que Boca buscaría ser protagonista y que el objetivo excluyente era conseguir los tres puntos.

   Y los objetivos se cumplieron con creces. Si hay algo que empieza a distinguir a este equipo es el convencimiento de todos sus integrantes. A partir de eso el equipo sufre poco atrás (Independiente, local, solo llegó 2 veces, una creada por el propio Orión y la otra el típico borbollón de final desesperado), los centros no lo inquietan como antes, se presiona en toda la cancha, y a partir de la recuperación de la pelota en campo del adversario las chances llegan. Lo único reprochable ayer fue precisamente no haber concretado un mínimo de lo que se generó y que solo se haya ganado 1-0 (Schiavi a los 4´del st) cuando las cifras pudieron haber sido concluyentes.

    Con Rivero en lugar de Chávez se logró más contención en el medio, al no estar tan solo en esa función Somoza. Erviti corrió a destajo y si bien no brilla en la función que siempre se le conoció hace el trabajo sucio para permitir la subida de Clemente (a esta altura casi un delantero más) sin desequilibrar la parte defensiva del equipo.

    La defensa del local fue demasiado permeable y sobre todo después del gol de Schiavi para soportar la movilidad constante de los 3 de arriba incluso de Chávez y Araujo cuando entraron, solo la gran actuación del arquero evitó la goleada.

    En resumen está apareciendo un equipo en serio, con variantes, con distintos esquemas y buen rendimiento. El invicto acumula 15 partidos (7 victorias y 8 empates), la punta está a solo un punto, la clasificación a la Libertadores se afirma y la otra tabla, la que hay que mirar de reojo, por ahora no preocupa.

   Con Román es todo más fácil, pero ayer se demostró que sin Román la cosa no es tan traumática, motivo de tranquilidad para todos, motivo de mayor confianza para el equipo.

   Parece que por fin el sol está saliendo. Será cuestión de disfrutar de un nuevo amanecer.

3/9/11

Buscando el despegue. Numeritos frente a Independiente

Independiente

      Vs.

boca

Torneo Apertura 2011

Fecha 5

Domingo 04/09/2011

18,10 hs.

Arbitro: Héctor Baldassi

Estadio: “Libertadores de América”

Tv: Canal 7

 

   Quinta fecha y segundo clásico al hilo. Después del empate en 1 frente a San Lorenzo, dejando una buena imagen, Boca viaja a Avellaneda para enfrentar a Independiente.

   Y Boca viaja estando a un punto de la punta, arrastrando un invicto que llega a 14 fechas y sin Román. Y es precisamente la baja de Riquelme el mayor signo de interrogación en esta salida.

   Román, demás está decirlo es el titiritero que mueve los hilos del equipo, el técnico dentro de la cancha. Por eso su baja, aparentemente por este solo partido, puede ser determinante para Boca.

   Si Falcioni cumple lo que había anunciado antes del torneo, mantendrá el esquema 4-3-1-2 y Chávez será el que ocupará la posición de enganche, ingresando Rivero (recuperado de la lesión que lo alejó 3 fechas) como volante por derecha, y siguiendo Somoza y Erviti en sus puestos habituales. También está la posibilidad de hacer ingresar a Mouche de entrada, retrasando algo a Viatri y de esta forma tener en cancha un 4-3-3. Se descarta  que Gracián (supuesto reemplazo natural de Román) sea titular, porque recién se incorpora a entrenarse normalmente luego de luxación de codo que sufrió en Londres y por eso solo ocupará un lugar entre los suplentes.

    El rival que viene bastante golpeado (no empezó bien en el Apertura y perdió las dos copas que eran objetivo prioritario, la Suruga por penales y la Recopa ante Inter en Porto Alegre), anuncia un par de cambios y un esquema de 3-4-1-2 que seguramente intentará presionar a Boca en el medio, para adueñarse de la zona y de esta manera tener la iniciativa.

   Habiendo visto como sufre Independiente atrás, será fundamental atacarlo por las puntas, pues un esquema de tres defensores suele sufrir cuando se le ensancha la cancha, para eso serán fundamentales las subidas de Clemente y Rivero, la movilidad de Chávez si es el enganche o la apertura punzante de la cancha que hace Mouche si le toca ir de entrada,  y el despliegue de Cvita, pero para que todo esto funcione hay que vencer la resistencia del rival en el medio, donde teóricamente contará con superioridad numérica. Para equilibrar eso, nuevamente la subida de Clemente será fundamental, pero también la aplicación de Somoza en la marca y el despliegue de Erviti, tanto en retroceso como proyectándose hacia adelante cuando tenga el balón.

   Como se ve, partido complicado, desde la teoría y seguramente también en la práctica. Otra prueba de fuego para un grupo que ha comenzado a justificar las ilusiones de todos, ilusiones que si el resultado es positivo se elevarán mucho más y por suerte, será con sustento.

   Además y dato no menor, será el partido entre los 2 únicos equipos del fútbol argentino, que NUNCA, desde el profesionalismo jugaron en alguna categoría de ascenso.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                         40 partidos           

Boca Jrs. ganó:                              18 (66 goles)

Independiente ganó:                    8 (44 goles)

Empataron:                                     14 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                            20 partidos

Boca Jrs. ganó:                                 8 (34 goles)

Independiente ganó:                     5 (28 goles)

Empataron:                                       7 partidos

   Ultimo partido en Avellaneda: Por el Apertura 2010 empate 0-0

   Ultimo triunfo de Boca en Avellaneda: Por el Clausura 2010 por 3-2 (goles de Monzón, Palermo y Mouche; para el local Piatti y Nuñez de penal)

   Ultimo triunfo de Independiente local: Por el Clausura 2009 por 2-0 (ambos goles por Montenegro)