9/4/11

Buscando el tercero al hilo. Numeritos frente a Lanús

lanus

      Vs.

boca

Torneo Clausura 2011

Fecha 9

Domingo 10/04/2011

18.15 hs.

Estadio: Néstor Díaz Pérez

“La Fortaleza del Sur”

TV: Canal 7

 

 

   Con optimismo y tranquilidad logrados merced a dos triunfos consecutivos, sobre todo el obtenido el último domingo ante Estudiantes, Boca viaja al sur del Gran Buenos Aires para enfrentar a Lanús en la fecha 9 del Clausura.

   Y más que conforme con lo que está viendo (sin ser un dechado de virtudes el equipo rindió mejor el último domingo) Falcioni repite esquema y casi repite formación. Solo la lesión de Calvo obliga a un cambio en el once inicial, que de esta manera es el mismo que salió a jugar el segundo tiempo frente a Estudiantes el pasado domingo en La Bombonera.

   Boca será entonces: Luchetti, Clemente, Cellay, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Erviti, Riquelme y Palermo.

   En términos en los que le gusta hablar al técnico “Boca presenta dos módulos bien definidos, en ataque y en defensa, por lo que tenemos que considerar que el esquema adoptado es de posiciones móviles dependiendo de en que lugar de la cancha esté la pelota y quién tenga posesión de ella”. Se promete un post para desentrañar esta larga frase y lo que implica.

   Básicamente Boca defiende con 5 cuando es atacado, con Somoza que retrocede y forma un bloque defensivo de 6 jugadores a los que se suma el sacrificio de Chávez y Erviti en retroceso. Por el contrario, en ataque se produce el movimiento contrario de Chávez y Erviti, que junto a Román y Martín, hace un bloque de 4 ofensivos a los que se suma la subida de Clemente o Monzón por los laterales con la intención de ser objetos de descarga y de abrir las defensas rivales con llegadas externas.

   Todo muy lindo en la teoría, pero la coordinación de estos movimientos requiere de tiempo, trabajo y tranquilidad que son las cosas que posibilitan las victorias. Además de buenos rendimientos individuales, pues con horrores como los que posibilitaron el gol de Estudiantes, poco puede hacer el mejor esquema pensado.

   Lanús viene realizando un campaña similar a la de Boca, con solo un punto más en la tabla de posiciones. Es un equipo muy ciclotímico, que un domingo le pinta la cara a cualquier rival, y al siguiente puede ser goleado, también por cualquiera.

   Son muy fuertes de local, (están invictos en esa condición con tres ganados y uno empatado), pero tienen huecos en defensa, pues en los tres que ganaron recibieron goles y en el que no fue así, fue empate en cero con GELP. Juega básicamente con un 4-4-2, con jugadores experimentados (Goltz, Valeri, pese a su juventud, Reguerio) y mucha juventud surgida de sus inferiores. Son un rival de riesgo si “amanecen” inspirados.

   Partido fundamental para medir si la recuperación Xeneize se asienta en bases sólidas o es solo un ilusión óptica. Ganar significaría, además de mantenerse expectante relativamente cerca de la cima de la tabla, sumar en los promedios, escalar posiciones y coronar una racha de tres triunfos consecutivos que no se logran desde el Apertura 2008. De todas maneras lo importante es sumar en todas las fechas, y ese debe ser el objetivo de mínima. Los de máxima todos los conocemos y a ellos aspiramos siempre.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                    37 partidos

Boca Jrs. ganó:                         17 ( 64 goles)

Lanús ganó:                                 9 (35 goles)

Empataron:                                11 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                      18 partidos

Boca Jrs. ganó:                            6 (22 goles)

Lanús ganó:                                  6 (17 goles)

Empataron:                                  6 partidos

   La neta superioridad Xeneize en el historial del profesionalismo (68-18) se ve menguada en estas últimas décadas, sobre todo jugando como visitante. En la cancha Granate la paridad es total en los últimos 20 años. Y ello no es casual porque coincide, sobre todo los últimos diez años con el mejor momento deportivo e institucional del club del sur del Gran Buenos Aires.

   El último partido jugado en La Fortaleza, fue triunfo de Boca 2-1 en el Apertura 2009, el último triunfo de Lanús en su casa data del Clausura 2009 por 1-0.

   Los dos últimos enfrentamientos, el año pasado, fueron en La Bombonera. Por el Clausura 2010 ganó Boca 3-1 y por el Apertura 2010 el triunfo fue Granate por 2-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario