29/4/17

Se hace imperioso volver a ganar

Luego de dos empates consecutivos, Boca no puede darse el lujo de perder un punto más si no quiere que se le complique y mucho la punta del torneo. Por de pronto ya Newell´s ganó como visitante en Huracán y nos ha alcanzado en la cima al momento de iniciarse el partido.
Sorprende Guillermo. Además de la anunciada vuelta de Gago, reemplaza a Centurión con el juvenil Gonzalo Maroni, enganche, con lo cual cambia totalmente el esquema. Ni Zuqui, ni Solís, ni Benítez conformaron en las prácticas al dt y por eso la inesperada sustitución. Boca así será: Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde, Fabra; Barrios, Gago, Bentancur; Maroni; Pavón y Benedetto.
Enfrente un Arsenal que es de lo más flojo del torneo. Muy comprometido con el promedio del descenso, muy lejos está de aquel equipo sólido, que ganó local e internacionalmente, tan lejos como que su destino de Nacional B para muchos es inexorable.
Pero, ojo, esto no puede llevar a que Boca se confíe. Hace 2 semanas también avizorábamos un partido fácil con Patronato, y si bien en el trámite la diferencia fue notoria, al final fue empate y dos puntos perdidos. La semana pasada también avizoramos lo mismo con Rafaela, Boca jugó muy mal, fue empate y no fue derrota por un pelo. Otros dos puntos perdidos. Mañana, se requerirá máxima seriedad y concentración, hay que mantener la ventaja porque luego vendrán al hilo tres partidos que pueden definir todo (Estudiantes, riBer y Newell´s).
Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 22



Boca Jrs. vs. Arsenal
30/04/2017
19.15 hs.
Estadio: Alberto J. Armando
“La Bombonera”
Tv: Canal 13

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 26 partidos
Boca Jrs. ganó: 13 (42 goles)
Arsenal ganó: 7 (34 goles)
Empataron: 18 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Torneo Final 2014
Boca Jrs. 4 Arsenal 2

Ultimo triunfo de Arsenal como visitante

Torneo Clausura 2012
Boca Jrs. 0 Arsenal 3

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015

Arsenal 1 Boca Jrs. 2

24/4/17

Otro empate preocupante

Otra vez empato Boca, esta vez 0-0, en otra prestación preocupante. A continuación buena nota de La Nación describiendo este momento:

Boca pasó de festejar goles en todos los partidos a volver a quedar en cero tras 20 partidos. Lo de ayer no se le puede atribuir a una falta de eficacia ni mala fortuna. Apenas generó tres situaciones de riesgo ante un Rafaela que pena por la permanencia, antes habían sido un par más ante Patronato. El problema que le empiece a costar hacer goles es más responsabilidad de un funcionamiento global que de los delanteros. Y tampoco es que Boca no gana porque la defensa no da garantías. No tiene a los mejores, pero Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra cometen errores puntuales, los mismos que se ven en casi todos los demás equipos de primera. El tema es que los rivales, con poco, lo lastiman. O no lo dejan .
Y ahí es donde se nota que la estructura de Boca es frágil porque el libreto no ofrece variantes ante la adversidad. Quizá pueda encontrar alguna solución con algún cambio del Mellizo, quizás con alguna individualidad con peso específico. Pero a Boca le cuesta salir del encierro cuando su "plan A" se tapona. ¿Cuál es ese "plan A"? Ataque, protagonismo, juego muy vertical a partir del esquema 4-3-3, búsqueda constante con la proyección de sus laterales y las bandas como zona donde nacen los últimos pases. Cuando logra combinar velocidad y precisión en los metros finales, parece indomable, pero cuando está en un mal día...

23/4/17

Ganar para mantener distancia

  Boca saldrá a la cancha de Rafaela con el resultado puesto de varios perseguidores. Ya ganó Newell´s y se puso a dos puntos, ya ganó Racing y se puso a cinco puntos, Estudiantes habrá jugado para la hora del partido de Boca. O sea, el malón se viene, no nos podemos distraer como el pasado domingo, cuando se dejó pasar una inmejorable oportunidad de sacarles dos puntos más a todos.
El local llega muy complicado con el promedio, casi condenado al descenso, tiene un margen muy pequeño para cometer errores y por lo tanto será un rival de riesgo. Esperemos que la lección Patronato haya sido aprendida.
Guillermo confirmó a Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde, Fabra, Pablo Pérez, Barrios, Bentancur, Zuqui, Benedetto y Pavón.
Resalta la presencia como titular de Zuqui, reemplazando al lesionado Centurión y por delante de Solís, que fue titular el partido pasado, y de Junior Benítez, que parecía número puesto. Es más, por las declaraciones del dt del viernes, Zuqui jugará como volante por derecha, (la posición donde resaltó en Godoy Cruz, por la que lo trajo Boca y donde casi nunca lo puso Guillermo, que lo usaba como reemplazo de Pavón como extremo). Por lo tanto variará el esquema. Será un 4-4-2, con Zuqui como externo por derecha, Bentancur por izquierda, y Barrios-Pérez como doble 5, o se adelantará Bentancur a un cuasi enganche, formando línea de tres en el medio con Zuqui y Pérez como interiores. Veremos como resulta esta nueva prueba.
La punta está asegurada pase lo que pase, pero en un fútbol donde lo psicológico importa y mucho no hay que dejar dudas perdiendo más puntos. Ganar es clave para lo que viene en el corto plazo.
Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 21



Atlético Rafaela vs.Boca Jrs.
23/04/2017
16.15 hs.
Estadio: Nuevo Monumental
Rafaela
Santa Fe
Tv: Canal 13

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 11 partidos
Boca Jrs. ganó: 7 (17 goles)
Rafaela ganó: 2 (10 goles)
Empataron: 2 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Torneo Clausura 2004
Rafaela 0 Boca Jrs. 1

Ultimo triunfo de Rafaela como local

Torneo Final 2014
Rafaela 1 Boca Jrs. 0

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015

Boca Jrs. 3 Rafaela 0

17/4/17

Dejar pasar un tren

Insólito empate en un gol frente a un limitadísimo Patronato en casa y Boca deja pasar la oportunidad de escaparse aún más en la punta. Ojalá al final no lamentemos estos puntos.
Así vio La Nación el partido:
Tan pesada y profunda fue la siesta que se durmió Boca que ni el aliento de toda la Bombonera pudo despertarlo. Y no fue una somnolencia breve y fugaz, de esas que no terminan alterando la productividad del día. No, todo lo contrario. Duró los 90 minutos y el descuento. Fue a tiempo completo, sin interrupciones. Un sueño en el que iba ganando sin hacer nada y que terminó con la pesadilla de un empate que le hace más daño a su imagen futbolística que a su contabilidad de puntero.


Sucumbió a la misma dejadez que cuando perdió de local ante Talleres. Esa noche, la mayoría de sus perseguidores ya habían resignado puntos, como en esta fecha, y Boca también rifó la posibilidad de enviar un mensaje con autoridad. A veces, Boca se golpea el pecho y grita "acá estoy, por estas razones soy el puntero", como ocurrió una semana atrás en la convincente victoria sobre Vélez. Y en otras ocasiones, Boca se esconde, se esfuma y da a entender que es un puntero demasiado titubeante.

Hasta para vencer a un rival tan limitado como Patronato es necesario mostrar algo, sacudirse la parsimonia. El único que jugó con la intensidad y concentración que requiere la alta competencia para ganar un partido fue el colombiano Barrios. Fue salida desde atrás, recuperó varias pelotas, estuvo atento a los relevos. Sólo le faltó contagiar a unos compañeros que a lo mejor creyeron que con el reemplazante de Gago y Sebastián Pérez era suficiente.


Rendimientos como el de anoche ponen en tela de juicio la consideración de que Boca tiene el mejor plantel. La realidad indica que para algunos puestos cuenta con buen recambio. Barrios cubrió eficazmente la función de Gago, aun con otras características, ya que el colombiano tiene más marca. Pero Gago, que está cerca de reaparecer tras la recuperación de un desgarro, no puede quedar al margen de ninguna formación. Si Barrios anoche fue valioso, Gago hubiera sido indispensable porque su aporte no lo asume ningún otro. Por esto debe entenderse jerarquía, voz de mando, personalidad para pedir la pelota y activar algún circuito de juego. Todo esto le faltó a Boca, sumido en una liviandad insufrible.

Si Barrios rindió para quedar entre los titulares y sólo un trasnochado puede imaginar a Gago fuera del equipo, Barros Schelotto deberá reconsiderar la integración del medio campo. En caso de que Gago vaya de interior, posición que le sienta mejor que a Barrios, estarían sobrando Bentancur o Pablo Pérez, dos piezas poco menos que intocables para el Mellizo. O quizá se anime a reformular el esquema 4-3-3, toda vez que la larga ausencia de Centurión no tiene a un reemplazante de garantía en Solis o Junior Benítez.

Probablemente, una línea media con Gago, Barrios, Pérez y Bentancur, más Pavón y Benedetto como dupla ofensiva, le venga bien a un equipo con tendencia al desequilibrio, que tampoco descansa en la solidez defensiva.

Lo concreto es que tienen trabajo los Barros Schelotto. No sólo en la elección de los hombres, sino también en la transmisión de un discurso que los haga reaccionar, que les haga ver el compromiso y la responsabilidad de un puntero, que encima se llama Boca. Es hasta cierto punto inadmisible la desidia que envolvió al equipo. Bértoli, un arquero que a los 38 años pisó por primera vez la Bombonera en su partido 500, tuvo que atajar la primera pelota a los 29 minutos, tras un cabezazo de Bentancur. De tan poco exigido, quizá Bertoli se distrajo y no salió a cortar con decisión el centro de Solís que cabeceó al gol Benedetto. El centrodelantero había tenido otros tres intentos, todos desviados, pero apareció para confirmarse como el goleador del equipo, con 12 tantos. Y también para hacer buenas las declaraciones que entresemana había dejado el ex futbolista y ahora músico Daniel Osvaldo: "Al final, lo de mi puchito cerró por todos lados, ja. Yo soy feliz con mi banda de rock y Benedetto no para de hacer goles. Todos contentos".

Boca creyó erróneamente que era un partido para ganarlo con la pose relajada de quien fuma un cigarrillo. Hizo el gol segundos antes de que finalizara el primer tiempo. El 1-0 no debería haber ahorrado una fuerte levantada en peso de Barros Schelotto en el vestuario.

Pero Boca siguió en su atonía. Engañado hasta con el resultado, porque un exiguo 1-0 no justificaba las resoluciones displicentes de Benedetto y Pavón, como si el encuentro estuviera definido y el tiempo que quedaba fuera para el lucimiento personal.

Es cierto que Patronato preocupaba muy poco en ataque. Por algo es un equipo que sólo había convertido un gol en sus últimos cinco partidos de visitante, y que de local venía de sufrir la tunda de un 5-0 contra Independiente. Es limitado, pero no ignorante como para no advertir que enfrente había un rival con la cabeza en cualquier lado y las piernas aletargadas.

Desde el banco surgió el envión que faltaba en la cancha. Bertocchi y Quiroga aportaron centímetros para cazar pelotazos y Arce se coló entre el hueco que dejaron Vergini e Insaurralde para aprovechar una pelota suelta y empatar.

Castigo para este Boca apático, pesado como si se hubiera empanzado con una rosca de Pascuas. Su silueta de puntero no seduce

15/4/17

Con la obligación de siempre

Si existieran los partidos “accesibles” (cosa desmentida por la realidad a cada rato), a Boca se le viene una seguidilla de tres partidos así (Patronato, Rafaela, Arsenal), para luego venir otra serie de tres partidos “difíciles” (Estudiantes, riBer, Newell´s). Suponiendo que en esta última serie se pueden dejar puntos en el camino, es muy importante no dejar ninguno en la primer serie. Toda esta larga parrafada para decir que es importantísimo ganarle a Patronato en la Boca, toda vez que el segundo y uno de los terceros se enfrentan entre sí, por lo cual, de ganarse la posibilidad de aumentar la ventaja en la punta es grande.
Tampoco nos podemos hacer los distraídos. Más allá que el fútbol sea la dinámica de lo impensado, el más democrático de los deportes, en el que más se producen triunfos impensados, la realidad es que la distancia a nivel equipo e individualidades entre Boca y Patronato es abismal. Después, que eso se refleje en el campo de juego, es otra cosa.
Los entrerrianos tienen como única meta mantener la categoría, por lo que cada punto vale oro para ellos. Vienen de ser goleados por Independiente en la última fecha, y seguramente plantearán un juego mezquino, priorizando no dejar espacios en su campo y tratar de aprovechar alguna contra, o algún yerro del adversario.
Guillermo repite equipo, por lo que los titulares serán: Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra; Pérez, Barrios y Bentancur; Pavón, Benedetto y Centurión.
Habrá que tener paciencia, tejer los circuitos de juego, ensanchar la cancha, tener cambios de ritmo, y sobre todo, efectividad para poder abrir el marcador, porque va de suyo que si Boca se adelanta en el marcador, se abrirán los espacios y ahí si, nuestra delantera es letal.

Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 20



Boca Jrs. vs. Patronato
15/04/2017
18.15 hs.
Estadio: Alberto J. Armando
“La Bombonera”
Tv: Canal 13

Historial general en torneos de AFA

Nacional 1978
Patronato 0 Boca Jrs. 2

Nacional 1978

Boca Juniors 2 Patronato 1

10/4/17

Solidez y efectividad para seguir arriba

Sexto triunfo consecutivo como visitante, esta vez en Liniers por 3-1 a Velez Sarsfield, con una marcada superioridad durante todo el partido y con una gran actuación de Pavón,  dio las asistencias de los dos primeros goles y fue el autor del tercero.
    Si algo se le puede criticar al equipo es el relax luego del segundo gol, 8' del st, ppr el cual, en vez de bajar la cortina con un tercer tanto, se busca hacer circular la pelota y que pasen los minutos, para encontrarse a poco del ginal con que en una jugada fuera de contexto el rival descuenta y se pone a tiro. Por el contrario la reacción posterior es destacable, porque el equipo no se desorganizo ni sufrio, por el contrario, salio decidido y a los pocos minutos liquido cualquier ilusion del rival marcando el tercero.
El buen desempeño del equipo se sustento en buenas actuaciones individuales, que a su vez se potencian en el orden colectivo. Circulo virtuoso.
Poco trabajo para Rossi y para toda la drfensa, se destacaron los laterales en la faz ofensiva. Peruzzi convirtion el segundo gol y de un anticipo suyo nace la jugada del primero. Fabra subio con acierto y lastimo con sus desbordes, se perdio una vlara oportunidad manp a mano con el arquero.
En el medio, gran partido de Pablo Perez, buen despliegue de Bentancur, moviendose con acierto y mas que correcta labor de Barrios como mediocampista central.
Arriba la vuelta de Pavón a jugar en gran nivel (¿responderá por fin a la confianza que le da Guillermo?), la efectividad de Benedetto (ya lleva 11 goles en el torneo) y el permsnente desequilibrio de Cenurion.
Gran triunfo de Boca que otra vez enfrento con exito la presion de saber que todos los perseguidores habian ganado. Se volvio a ganar en el Amalfitani despues de 5 años. La ventsja sobre el degundo se mantiene en 5 puntos y queda una fecha menos. Ha sido un muy buen domingo

8/4/17

Triple acoso

Visita históricamente riesgosa para Boca es la excursión por Liniers, de hecho desde 2012 que no nos volvemos con los tres puntos, y por más que este no aparece como el Vélez más peligroso que conozcamos, no es menos cierto que para ellos es un partido especial de por si, y más aún en estos momentos en que están medianamente comprometidos con los promedios para el descenso y no están en condiciones de resignar ningún punto. La llegada de De Felipe al banco les ha dado una mayor solidez y de hecho vienen de empatarle a Independiente en Avellaneda, remontando un partido que comenzaron perdiendo de entrada.
En Boca, Guillermo le volverá a dar la titularidad a Fabra, Barrios irá en un doble reemplazo, puesto que además del desgarro de Gago, esta semana se rompió los ligamentos Sebastián Pérez, con lo que será baja por al menos 6 meses. El resto del equipo será el habitual.
Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra; Pablo Pérez, Barrios y Bentancur, Pavón, Benedetto y Centurión.
Demás está volver a repetir la importancia que tendría el sexto triunfo como visitante en línea, para mantener la ventaja que se ha obtenida, toda vez que los perseguidores (Newell´s, San Lorenzo y Estudiantes) han dado cuenta de sus rivales de la fecha (Arsenal 1-0, Sarmiento 1-0 y Aldosivi 4-1 respectivamente). Boca, ya se sabe, saldrá a buscar el resultado. Pero esa misma búsqueda lo expone y si bien, por lo general, genera muchas más opciones de gol que las que soporta, la efectividad en ataque será una vez más la clave para volver victoriosos. Equipos que se nos plantan ordenados pero que una vez recuperada la pelota se nos animan, nos están complicando más de la cuenta (Talleres y Defensa los últimos y mejores ejemplos), si a eso le sumamos la ausencia de Gago, esperamos ver un Boca que haya trabajado mejor estos puntos débiles.
Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 19



Vélez Sársfield vs.Boca Jrs.
09/04/2017
20.15 hs.
Estadio: José Amalfitani
Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 170 partidos
Boca Jrs. ganó: 86 (296 goles)
Vélez ganó: 44 (208 goles)
Empataron: 40 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Torneo Inicial 2012
Vélez 0 Boca Jrs. 1

Ultimo triunfo de Vélez como local

Campeonato 2015
Vélez 2 Boca Jrs. 0

Resultado ultimo partido

Campeonato 2015

Vélez 2 Boca Jrs. 0