29/5/11

Para seguir sumando. Numeritos frente a Newell´s Old Boys

boca

     Vs.

newellsoldboys

Clausura 2011

Fecha 16

Domingo 29/05/2011

16 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7

   Fecha 16, recta final del torneo y tal vez la última oportunidad de Boca de subirse a la pelea por algo. La imprevista derrota de Rácing, anoche a manos de Banfield, pone a Boca a las puertas de la clasificación a la Copa Sudamericana, objetivo menor al comienzo del campeonato, pero una meta importante ahora, a la vista de lo acontecido en el semestre.

   Pero para quedar a un punto del ingreso a la Sudamericana, Boca debe esta tarde vencer a Newell´s, el último del torneo y, a priori, una presa fácil. Pero nada es fácil para Boca (para todos), en este fútbol argentino de hoy. 

   Y lo que más dificulta el “despegue” de Boca, no es el ocasional rival, sino el propio Boca. Un equipo que no termina de asentarse, que pasa de buenos momentos a errores propios de amateurs dentro del mismo partido, lo que lo ha hecho perder una considerable cantidad de puntos, puntos que de haberse conseguido harían que ahora tuviéramos otras expectativas.

   Y ni hablar de los problemas, que magnificados o no, se suceden cada semana al interior del plantel. Cuando no es uno, es otro, el motivo de tensión. Por de pronto esta semana fue el “affaire” García. El arquero suplente (suplente por flojas actuaciones, arrancó como titular), se ausenta sin previo aviso de la concentración para acompañar a Román a realizarse una resonancia magnética, el técnico no acepta explicaciones y lo borra de la lista de concentrados. Un incidente menor en cualquier plantel, pero que en el caso de Boca repercute en forma amplificada, y encima suma otro porotito a la larga lista de encontronazos entre técnico (Falcioni) y estrella del plantel (Román). Es de esperar que estos nuevos chispazos no repercutan en el rendimiento de esta tarde.

   Precisamente para esta tarde, Falcioni dispone, salvo inconvenientes de último momento, el mismo esquema que contra Arsenal (4-4-2), con el retorno de Clemente por derecha en lugar de Calvo. Entonces Boca será: Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Erviti, Colazo, Mouche y Palermo.

   ¿Volverá Luchetti a atajar como en el superclásico?, ¿tendrá un partido similar a ese Monzón?, ¿Erviti justificará alguna vez su contratación (millonaria)?, ¿Mouche seguirá siendo desequilibrante?, ¿Somoza se asentará y volverá a ser el de Vélez a partido completo y no con intermitencias?, ¿Martín superará de una vez a Sanfilipo en la tabla histórica de goleadores?, ¿se subirá Boca esta vez a pelear por algo en el semestre?.

    De la respuestas afirmativas o negativas de estas preguntas sabremos esta tarde y eso condicionará el futuro inmediato. Si la mayoría son afirmativas poco importa lo que pueda hacer Newell´s en La Bombonera, seguramente tendremos festejo. Si la mayoría son negativas, poco importa lo que pueda hacer Newell´s en La Bombonera, seguramente tendremos clima espeso hoy y durante la semana.

   Así de tajante es la realidad de Boca, un permanente caminar por el filo de la cornisa. Lo bueno, es que solo depende de sí mismo. Para lo bueno, cuanto que para lo malo. Esperemos que opte por lo primero.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                            39 partidos

Boca Jrs. ganó:                16 (51 goles)

N.O.B ganó:                       10 (41 goles)

Empataron:                       13 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                         18 partidos                              

Boca Jrs. ganó:             10 (27 goles)

N.O.B ganó:                      2 (17 goles)

Empataron:                     6 partidos

   En las últimas dos décadas no es habitual que Newell´s se vaya ganador de La Bombonera. Solo dos veces lo han logrado, en el Apertura 2004 (1-3) y en el Apertura 2009 (0-2). También es de destacar lo parejo que son los partidos más allá de la amplia superioridad de Boca (10-2). Salvo en el citado triunfo de NOB en el Apertura 2004 y otro 3-1 a favor de Boca en el Apertura 2006, ninguno de los 2 equipos marcó más de 2 goles en los 18 partidos jugados.

   Ultimo triunfo de Boca en La Bombonera 2-1 en el Apertura 2008, último de NOB como visitante 2-0 en el Clausura 2009. Ultimo partido en casa 1-1 en el Apertura 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario