29/5/11

¿Nos copamos?

   Equipo paradójico Boca. Pasó de un verano ilusionante, a una primera mitad de torneo decepcionante. Hundido en el fondo de la tabla, jugando sabrá Dios a qué, mirando de reojo y con preocupación la tabla de promedios de la próxima temporada. Y sin embargo, desde los números, todo se viene dando vuelta en la segunda mitad del Clausura. Con la victoria de hace minutos ante Newell´s en La Bombonera, por 1-0, ha enhebrado el séptimo partido consecutivo sin perder. La tabla de promedios futura está dejando de ser una preocupación en la medida que ya se están sumando 97 puntos para la próxima temporada (los que están más que asustados por el Fantasma de la B, empezaron esta temporada con 13 puntos menos), se está a 1 punto de entrar en zona de Copa Sudamericana y nos estamos lamentando algunos empates que pudieron ser triunfos (Independiente por ejemplo), puntos que si se hubieran sumado nos harían soñar con campeonar, incluso.

   Ahora bien, todo este panorama halagador del lado de los números, ¿tiene su correlato en el juego del equipo?. Lamentablemente no. Se ha mejorado, es cierto, pero se está muy lejos de las expectativas que tiene que generar Boca. Un poco por falencias colectivas, y mucho por fracasos individuales, de los que Erviti es el ejemplo más acabado, pero no el único.

   Esta tarde, se dio un partido para ganarlo por goleada. Newell´s demostró acabadamente porque es el último de la tabla. Un equipo desangelado, sin cohesión en las líneas, que solo atinó a amontonar gente atrás durante al menos 80´, amontonamiento que en ningún momento evitó las llegadas de Boca, que se producían más por impericia de la defensa que por virtudes propias. Que el primer tiempo debió finalizar con una goleada tranquilizadora era un hecho. Pero fue 0-0, con penal errado (atajado) por Martín, que además, por poco, falló tres opciones claras de gol más. Un empate que llenaba de preocupación, más que nada por la nula prestación del rival.

    En el segundo tiempo, el partido se destrabó en pocos minutos. Un horror defensivo poco creíble en profesionales dejó a Martín solo, y ahora sí fue gol inapelable. A partir de entonces Boca llegó poco y nada cuando tenía todo para liquidarlo y Newell´s se acordó en los últimos minutos que tenía que buscar el empate, se adelantó y no generó gran cosa, pero preocupó con algunos centros, que ya sabemos como le duelen a la defensa Xeneize.

   Al final fueron, tres puntos, más que importantes. A esta altura de la tarde, cuando faltan todavía jugarse 4 partidos, estamos entreverados en el lote de arriba. Quedan 9 puntos en juego, con lo mediocre que está hoy por hoy el fútbol argentino, ¿qué pasa si los ganamos, más allá de lo feo que jugamos?

Para seguir sumando. Numeritos frente a Newell´s Old Boys

boca

     Vs.

newellsoldboys

Clausura 2011

Fecha 16

Domingo 29/05/2011

16 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7

   Fecha 16, recta final del torneo y tal vez la última oportunidad de Boca de subirse a la pelea por algo. La imprevista derrota de Rácing, anoche a manos de Banfield, pone a Boca a las puertas de la clasificación a la Copa Sudamericana, objetivo menor al comienzo del campeonato, pero una meta importante ahora, a la vista de lo acontecido en el semestre.

   Pero para quedar a un punto del ingreso a la Sudamericana, Boca debe esta tarde vencer a Newell´s, el último del torneo y, a priori, una presa fácil. Pero nada es fácil para Boca (para todos), en este fútbol argentino de hoy. 

   Y lo que más dificulta el “despegue” de Boca, no es el ocasional rival, sino el propio Boca. Un equipo que no termina de asentarse, que pasa de buenos momentos a errores propios de amateurs dentro del mismo partido, lo que lo ha hecho perder una considerable cantidad de puntos, puntos que de haberse conseguido harían que ahora tuviéramos otras expectativas.

   Y ni hablar de los problemas, que magnificados o no, se suceden cada semana al interior del plantel. Cuando no es uno, es otro, el motivo de tensión. Por de pronto esta semana fue el “affaire” García. El arquero suplente (suplente por flojas actuaciones, arrancó como titular), se ausenta sin previo aviso de la concentración para acompañar a Román a realizarse una resonancia magnética, el técnico no acepta explicaciones y lo borra de la lista de concentrados. Un incidente menor en cualquier plantel, pero que en el caso de Boca repercute en forma amplificada, y encima suma otro porotito a la larga lista de encontronazos entre técnico (Falcioni) y estrella del plantel (Román). Es de esperar que estos nuevos chispazos no repercutan en el rendimiento de esta tarde.

   Precisamente para esta tarde, Falcioni dispone, salvo inconvenientes de último momento, el mismo esquema que contra Arsenal (4-4-2), con el retorno de Clemente por derecha en lugar de Calvo. Entonces Boca será: Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Erviti, Colazo, Mouche y Palermo.

   ¿Volverá Luchetti a atajar como en el superclásico?, ¿tendrá un partido similar a ese Monzón?, ¿Erviti justificará alguna vez su contratación (millonaria)?, ¿Mouche seguirá siendo desequilibrante?, ¿Somoza se asentará y volverá a ser el de Vélez a partido completo y no con intermitencias?, ¿Martín superará de una vez a Sanfilipo en la tabla histórica de goleadores?, ¿se subirá Boca esta vez a pelear por algo en el semestre?.

    De la respuestas afirmativas o negativas de estas preguntas sabremos esta tarde y eso condicionará el futuro inmediato. Si la mayoría son afirmativas poco importa lo que pueda hacer Newell´s en La Bombonera, seguramente tendremos festejo. Si la mayoría son negativas, poco importa lo que pueda hacer Newell´s en La Bombonera, seguramente tendremos clima espeso hoy y durante la semana.

   Así de tajante es la realidad de Boca, un permanente caminar por el filo de la cornisa. Lo bueno, es que solo depende de sí mismo. Para lo bueno, cuanto que para lo malo. Esperemos que opte por lo primero.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                            39 partidos

Boca Jrs. ganó:                16 (51 goles)

N.O.B ganó:                       10 (41 goles)

Empataron:                       13 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                         18 partidos                              

Boca Jrs. ganó:             10 (27 goles)

N.O.B ganó:                      2 (17 goles)

Empataron:                     6 partidos

   En las últimas dos décadas no es habitual que Newell´s se vaya ganador de La Bombonera. Solo dos veces lo han logrado, en el Apertura 2004 (1-3) y en el Apertura 2009 (0-2). También es de destacar lo parejo que son los partidos más allá de la amplia superioridad de Boca (10-2). Salvo en el citado triunfo de NOB en el Apertura 2004 y otro 3-1 a favor de Boca en el Apertura 2006, ninguno de los 2 equipos marcó más de 2 goles en los 18 partidos jugados.

   Ultimo triunfo de Boca en La Bombonera 2-1 en el Apertura 2008, último de NOB como visitante 2-0 en el Clausura 2009. Ultimo partido en casa 1-1 en el Apertura 2009.

23/5/11

La maldición del tercer triunfo al hilo

   Estaba todo dado para tener un domingo redondo. Rácing había caído en su visita a Quilmes y el ingreso a la Sudamericana podía quedar a un paso (dos puntos en realidad). Los de la banda que se vienen en banda habían vuelto a dar risa y “el mejor arquero argentino” se había empatado solo un partido que tenían ganado y por lo tanto seguían hundidos en la promoción. Pero para redondear todo esto tenía que ganar Boca a última hora. Tenía que ganar su tercer partido al hilo después de casi tres años sin hacerlo. Tenía que ganarle a un Arsenal ultra comprometido con el promedio de descenso. Tenía, pero no pudo.

   Otra vez se regaló un tiempo. En este caso el primero. Sin Román, otra vez Falcioni apostó a su fetiche, Erviti, y otra vez, este no pudo siquiera justificar el esfuerzo de traerlo, ya que no el de ponerlo. A los tres minutos a punto estuvo Martín de marcar la apertura. Desde allí hasta el final del primer tiempo, Boca fue la nada misma. Inconexo en ataque, flojo en el medio y distraído atrás, la derrota por solo un gol puede considerarse un premio teniendo en cuenta que Arsenal, con poco, dispuso de al menos 4 opciones netas de gol, todas generadas por la inmovilidad absoluta del fondo Xeneize.

   Distinto fue el segundo tiempo. En tren de ser objetivos, esta vez Falcioni tomó decisiones acertadas en los cambios. El ingreso de Viatri desde el arranque por un inexpresivo Colazo dio frutos a los pocos minutos con el gol del empate. A partir de ahí parecía todo controlado y que el gol del triunfo era cuestión de minutos. El medio dominaba, el fondo no sufría, la delantera llega al gol, y el línea lo hace anular.

   Todo tranquilo y controlado, hasta que a Luchetti se le ocurre, por si alguien tenía dudas, demostrar porque no hay que comprarle el pase en junio. Salió ni el sabe a que en un centro intrascendente y gol de Arsenal y a empezar de nuevo.

    Ahí un nuevo cambio acertado, vuelve el burrito Rivero luego de la larga lesión por fractura del maxilar y en poco más de veinte minutos hace más que Erviti (el reemplazado) en todo el campeonato. Se vuelve a dominar, el empate llega por aprovechamiento de un error defensivo del rival, y no se gana por dos estupendas intervenciones de Campestrini ante tiro de Chávez y un cabezazo de Palermo cuando el partido se moría.

   Fue empate en 2, no se pudo hilvanar la tercera victoria al hilo (¿maldición?), se llevan seis partidos sin derrotas, y eso es muy positivo, se siguen sumando puntos y todavía se está en carrera para la Sudamericana (a 4 puntos de Rácing).

   Pero se debe mejorar demasiado todavía y el torneo ya se está acabando. Solo cabe esperar el buen criterio de Falcioni para reforzar adecuadamente el plantel para el segundo semestre. Entre su buen criterio y el de la dirigencia, seguro, no dormiremos tranquilos.

21/5/11

EL partido clave. Numeritos frente a Arsenal

arsenalsarandi

    Vs.

boca

Clausura 2011

Fecha 15

Domingo 22/05/2011

20.20 hs.

Estadio: Julio H. Grondona

TV: Canal 7

    Parece una exageración, pero a 5 fechas del final del torneo, en la fecha 15, Boca se encuentra ante un partido crítico, un punto de inflexión determinante para el futuro inmediato del equipo.

    Frente a Arsenal, en Sarandí, ha llegado el momento de confirmar si la levantada insinuada a partir de la derrota ante Lanús, 5 partidos sin perder, (3 ganados, 2 empatados), se puede consolidar o ha sido solamente un veranito pasajero.

   Boca viene de ganar el partido que debe ganar por mandato histórico, venció en el Superclásico y eso puede ser un motivo de relajamiento de un equipo que no puede darse tal lujo. Todo lo contrario, la victoria ante el eterno rival debe ser el envión anímico necesario para encarar la parte final del torneo, que, imprevistamente (por lo acontecido en la primera mitad), encuentra a Boca en posición bastante expectante. Octavos en la tabla, a 6 puntos de la cima y a 5 puntos del ingreso a la Sudamericana. Con lo mediocre que es este Clausura y por la manera en que todos pierden puntos, hasta nos podemos dar el lujo de soñar.

   Pero para aspirar a algo más que lo visto hasta ahora, hay que ganar la mayoría de los 15 puntos que restan jugar, y para lograr eso, hay que elevar el nivel de juego un par de escalones de lo visto en el clásico del domingo pasado. La escasa solidez defensiva de Boca no puede permitir largos minutos de dominio del rival, y si bien en el partido pasado eso se disimuló por la gran actuación de Luchetti (por fin demostró porque vino) y la escasa potencia ofensiva del rival (más un par de penales ignorados por el árbitro y por los que ellos siguen llorando todavía), no siempre esto pasará y podemos pasar momentos complicados (cosa que ya hemos vivido bastante en estos últimos tiempos).

   Para lograr todo esto y encadenar después de casi 4 años la tercera victoria al hilo, Falcioni dispone ratificar el esquema de 4-3-1-2, con el solo cambio, obligado de Clemente (expulsado) ingresando Calvo en su lugar. Más equilibrio defensivo por la derecha y menos desborde ofensivo por ese lado, lo cual seguramente recargará la salida por el sector de Monzón. Después cabe esperar lo mismo de los últimos partidos, Somoza parado delante de la defensa, la movilidad de Chávez, el equilibrio que intenta aportar Colazo, Román, eje del juego, Mouche, en buen nivel, moviéndose por derecha e izquierda y Martín, otra vez en romance con la red aportando su cuota goleadora.

   Enfrente un Arsenal muy comprometido con el promedio, un equipo inestable, capaz de pasar 7 partidos sin ganar, y de pronto golear a Godoy Cruz 4-1 como visitante. Alfaro arma por lo general un esquema muy defensivo, de 4 en el fondo, 5 en el medio, con carrileros que suben y Óbolo buscando el gol solo arriba. Cuando juega Leguizamón el poder de fuego y de juego del equipo crece enormemente. Esta inestabilidad y la situación apremiante, más su condición de local, lo transforman en un rival de riesgo (como todos en el fútbol nacional, tan parejo y mediocre a la vez).

   Otra vez Boca ante una excelente oportunidad de prenderse a pelear con algo. No es la primera vez que el tren del torneo nos para en la puerta. Las veces anteriores se lo dejó seguir. Esta seguramente es la última vez que pasa en el semestre. ¿Nos subiremos ahora?

ACTUALIZACION DE ULTIMO MOMENTO

    En el entrenamiento matutino en Casa Amarilla, Riquelme sintió una molestia en el aductor derecho y los estudios llevados a cabo a la tarde confirman desgarro en esa zona. Obviamente descartado para mañana y para NOB, este hecho obliga a Falcioni a cambiar el esquema y volver al 4-4-2 con el ingreso de Erviti.

   Con la vuelta a este sistema volveremos a ver el “equipo del verano” y que en su última aparición fue el que goleo a Huracán 3-0. Erviti jugará junto a Somoza como doble 5, tendrá la responsabilidad de adelantarse para conectar con el tandem Mouche-Palermo, y crecerán las responsabilidades de desdoblarse en ataque y defensa para Chávez y Colazo. Pochi quizás más suelto porque Calvo subirá menos que Monzón, y las subidas de este último deberán ser relevadas por Colazo, o en su defecto el corrimiento hacia izquierda de alguno de los dos “5”.

    Veremos como se sobrepone el equipo a esta ausencia imprevista y de último momento. Ojalá sea con buen desempeño y resultado.

HISTORIAL GENERAL

Jugados:                                    17 partidos

Boca Jrs. ganó:                        10 (28 goles)

Arsenal ganó:                             4 (19 goles)

Empataron:                                 3 partidos

BOCA JUNIORS COMO VISITANTE

Jugados:                                       8 partidos

Boca Jrs. ganó:                            4 (9 goles)

Arsenal ganó:                               3 (10 goles)

Empataron:                                   1 partido

    Amplia superioridad Xeneize en el historial que se ve fuertemente reducida cuando visita el Viaducto de Sarandí. El último partido allí fue empate a 1 en el apertura 2009, un año antes, en el Apertura 2008 fue el último triunfo de Boca por 1-0 y en el Apertura 2007 el último del local, por 2-1. Todo muy repartido y parejo.

 

15/5/11

Desde hace 7 años una sana costumbre

A esta altura de la tarde y con la victoria 2-0 ante los de la banda, literalmente una banda, que está en banda:

  • ¿Importa como fue el desarrollo del partido?
  • ¿Importa como funcionó el equipo?
  • ¿Importa si ellos dominaron en los primeros 25´y Boca parecía no hacer pie?
  • ¿Importa lo que lloraron y llorarán porque el referí no les dio 4, 5 o 63 penales?

No señores, eso será para analizar en otro momento, a esta altura de la tarde:

  • Solo importa que otra vez, como desde hace 7 años no nos ganan en casa.
  • Solo importa que tenemos el privilegio de haber sido contemporáneos del más grande goleador, Martín Palermo, que está a pocos partidos de ser definitivamente Leyenda y que hoy otra vez los vacunó y liquidó todo.
  • Solo importa que el “Gran Arquero” argentino se mandó un blooper más (¿y van?) que destrabó el partido.
  • Solo importa que hace 5 partidos que no perdemos en este torneo, y que hasta podemos pensar en la sudamericana
  • Solo importa que seguimos sumando para tener tranquilidad el torneo que viene, y mientras tanto ellos empiezan a temblar pensando DONDE VAN A ESTAR LA TEMPORADA  QUE VIENE.
  • SOLO IMPORTA QUE HOY, BOCA Y TODOS NOSOTROS SOMOS MUY, PERO MUY FELÍ

¡¡¡¡ EL QUE NO SALTA SE VA AL B !!!!

BOCA  2

Riber                                          0

y el fantasma

de la B está

revoloteando

por Nuñez 

 

14/5/11

Mucho más que un partido. Numeritos Superclásicos

boca

Clausura 2011

Fecha 14

Domingo 15/05/2011

16 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7

 

   Llega la fecha que todos miramos en el momento de conocer el fixture. El partido que siempre hay que ganar, no importa como. Si es jugando bárbaro y con baile, mejor, si es sufriendo y con el último aliento, igual vale. Y encima este superclásico tiene varios condimentos especiales.

   Será el último del más grande goleador de la historia del club. El Gran Martín, que se ha cansado de meterles goles más que importantes (remember muletazo del 200 por citar solo uno), está jugando los últimos partidos de su increíble carrera, y que mejor que escribir sobre el final uno de los mejores capítulos de la novela que seguro se filmara en poco tiempo.

   Además, está el morbo de que la victoria de uno o de otro condicionará fuertemente el futuro del derrotado. Por caso una derrota de Boca, puede ser un punto de no retorno en la relación del técnico con los hinchas (la cual no pasa por su mejor momento), que termine obligando a los dirigentes a tomar determinaciones (nuestros dirigentes solo actúan arrastrados por los acontecimientos). Por el contrario, una victoria le daría a Falcioni el oxígeno necesario como para aspirar a terminar dignamente el campeonato (hasta se puede soñar con ingresar a la Sudamericana inclusive), y poder pensar en organizar su trabajo para el próximo semestre, con un manto de serenidad.

   Y esa hipotética victoria Xeneize, nublaría mucho el panorama del visitante, ya que quedaría seriamente comprometido en la zona de Promoción a solo 5 fechas de terminar el campeonato, con rivales directos de esa tabla por enfrentar, además de otros con aspiraciones de ingreso a copas, lo que sumado al bajón anímico de perder un superclásico, pondría el panorama de ellos bajo mucho presión. Para obvia satisfacción nuestra.

   Por de pronto, Falcioni, salvo inconvenientes de último momento, se apresta a repetir equipo y esquema con respecto al partido del domingo pasado frente a Argentinos Jrs. Román, entre algodones en la semana por su sobrecarga en el aductor, estará en condiciones, por lo que Boca será: Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Colazo, Román, Mouche y Martín.

   Conociendo lo que se juega y la manera en que ellos se plantan de visitantes cabe esperar un partido muy luchado y friccionado, con Boca buscando con más decisión el ataque, más por imperio de las circunstancias que por otra cosa, y ellos plantados en su campo, dispuestos a salir de contra. Casi seguro jugarán con solo un delantero, una afrenta a su historia que su gente soporta solo bajo la dictadura de los resultados. Estará bueno ver que pasa si estos no son favorables.

   Todas las especulaciones previas se derrumban ante el primer imprevisto. A priori, partido cerrado, de pronóstico reservado, luchado, con previsión de pocos goles. En el verde césped se verá si es tan así la cosa.

   Ojalá en unas horas estemos todos “felí”, comentando una gran victoria (o una victoria a secas). No se salvaría el semestre con eso ni mucho menos, pero sí, sumado a los 4 partidos que ya vienen sin derrotas, podría ser el envión para pensar en un futuro cercano mucho mejor que el pasado reciente.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                              39 partidos

Boca Jrs. ganó:                   16 (50 goles)

Boca Jrs. perdió:                 9 (44 goles)

Empataron:                          14 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                  19 partidos

Boca Jrs. ganó:                        9 (27 goles)

Boca Jrs. perdió:                     3 (22 goles)

Empataron:                               7 partidos

   La “paternidad” que los Xeneizes ostentamos en el historial general del profesionalismo (187 jugados – 68 ganados – 62 perdidos – 57 empates) tienen su razón de ser a partir de la década de 1990, coincidiendo con el comienzo de los torneos cortos. Al inicio de estos, Boca llegó abajo en el historial ( 146 jugados – 52 ganados – 53 perdidos – 43 empatados), pero todo se dio vuelta, y en los cortos la ventaja es de 7 partidos para Boca, explicables a partir de la neta superioridad en La Bombonera (6 de diferencia), en cual solo salió derrotado tres veces en veinte años. De hecho, no perdemos en casa desde hace 7 años, cuando perdimos en el Clausura 2004, previo a eliminarlos en semi de la Libertadores de ese año. El día de la gallinita de Tévez, el Día del Silencio y la Lágrima.

9/5/11

Alguna certeza, dudas razonables y preguntas sin respuesta (por ahora)

   Ha pasado un domingo mucho mejor que lo pensado en la previa. Boca ha derrotado a Argentinos Jrs. 2-0 como visitante, en una cancha donde no volvía con los tres puntos desde hace 5 años, venció a un rival duro (invicto como local hasta ayer) y redondeó una buena actuación, aunque no exenta de los altibajos a los que, lamentablemente, nos estamos acostumbrando.

    Este partido, como corolario de un torneo que ya quemó 13 de 19 fechas, arroja certezas y dudas en partes iguales. Empecemos por las certezas:

   El esquema, está de sobra demostrado tiene que ser el 4-3-1-2 al menos estando Román en condiciones físicas. Parece demencial disponer del mejor (y único) enganche natural del fútbol nacional y dudar en aprovecharlo.

   Se están empezando a sumar puntos importantes. Ya van cuatro partidos al hilo sin derrotas, se están sumando 90 puntos para la próxima temporada (recordar que el rival del próximo domingo empezó este año con 84 puntos), y se está a solo 5 puntos del ingreso a la Sudamericana, faltando 18 por jugar, un objetivo en pie todavía.

   Y claro, surgen dudas y preguntas:

   Ya van dos partidos al hilo de buenos a muy buenos primeros tiempos, y de pronunciada baja en el segundo tiempo. Contra Independiente costó sufrir el empate, ayer el mejor aprovechamiento de las situaciones en el primer tiempo, posibilitó el triunfo final. Pero ¿cuál es el verdadero nivel de Boca, el de los primeros o el de los segundos tiempos?.

   El cambio de nivel de juego en estos dos partidos viene acompañado de cambio de esquema. Con las salidas en ambos partidos de Román (cambio táctico frente al rojo, obligado por sobrecarga en el aductor ayer), y el ingreso de Erviti, el equipo se pasa a formar 4-4-2, y trata de sentenciar los partidos de contragolpe. ¿Por qué se desaprovechan en forma infantil las contras que pueden definir todo?, primero Mouche y luego Chávez, por no habilitar a Viatri para que definiera, desperdiciaron sendas oportunidades. En otra ocasión lo podemos lamentar mucho.

   ¿Podrá el equipo, en las pocas fechas que faltan revertir la sentencia que escribimos la semana pasada, que son de mitad de tabla y que de ahí no saldrían?

   ¿Algún día Erviti va a justificar el dinero invertido en él?

   ¿Se podrá trabajar tranquilos esta semana y Falcioni y cuerpo técnico harán las cosas coherentemente sin crear problemas donde no los hay?

   Todas estas dudas y preguntas pueden tener respuestas (a favor o en contra) en el próximo partido. Dependerán del nivel de juego y sobre todo del resultado. Por de pronto las expectativas se dieron vuelta en el breve lapso de una semana (todo es efímero en el fútbol argentino). Hace 7 días mientras nos clavábamos puñales por el empate de Independiente, del otro lado decían despedirse de los problemas de promedios y aspirar a cosas grandes. Ahora, hay más tranquilidad del lado nuestro y ellos asomados al precipicio. Ojalá dentro de 7 días comentemos que les hicimos dar un paso al frente…..

7/5/11

Numeritos frente a Argentinos Juniors

argentinosjuniors

     Vs.

boca

Torneo Clausura 2011

Fecha 13

Domingo 08/05/2011

16 hs.

Estadio: Diego A. Maradona

TV: Canal 7

   Después del opaco empate de la fecha pasada, Boca viaja a La Paternal para visitar a uno de los equipos más difíciles y complicados del torneo, Argentinos Jrs., sobre todo cuando juega de local en el Diego Maradona.

   El mundo parece estar al revés, Boca con 5 derrotas a cuestas en 12 fechas disputadas, visita a los Bichos Colorados, que solo una vez no sumaron puntos en igual cantidad de fechas.

   Para jugar este partido, antesala del superclásico, Falcioni dispone la misma formación que salió a jugar contra Independiente (y que jugó un buen primer tiempo, para caer en picada en el complemento), o sea que Boca será:

    Luchetti, Clemente, Caruzzo, Insaurralde, Monzón, Chávez, Somoza, Colazo, Riquelme, Mouche y Palermo.

   ¿Qué cabe esperar a esta altura del torneo?. Parecería que no mucho más que lo visto hasta ahora. Un equipo irregular y ciclotímico, no ya de un partido a otro, sino dentro del mismo partido (remember vs. Independiente). Un equipo que adolece de fallas estructurales, que tiene bajos rendimientos individuales y un montón de dudas que viajan desde el banco a la cancha y desde la cancha al banco. Un panorama mediocre como la campaña misma.

   En tren de ser optimistas esperemos, roguemos o lo que sea que el desempeño del primer tiempo contra los rojos (y de gran parte del partido contra Huracán), sumado a la garra mostrada contra Tigre, se combinen durante lapsos más prolongados de los partidos, y que en esos lapsos se tenga la efectividad necesaria para dejar los encuentros casi cerrados. Si esto se conjuga, quizás se puedan empezar a sumar puntos importantes en serie. Hacen mucha falta, para arrancar tranquilos en agosto, y porque la Sudamericana, pese a todo no está tan lejos (y esto muestra el pobrísimo nivel del fútbol argentino).

   Del rival, poco para decir. Si el peor rival de Boca se llama Boca Jrs.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                               35 partidos

Boca Jrs. ganó:                   17 (63 goles)

Argentinos Jrs. ganó:         8 (40 goles)

Empataron:                          10 partidos

BOCA JUNIORS VISITANTE EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                  17 partidos

Boca Jrs. ganó:                        7 (27 goles)

Argentinos Jrs. ganó:           3 (19 goles)

Empataron:                              7 partidos

HISTORIAL EN EL DIEGO MARADONA (A PARTIR DE 2004)

Jugados:                                     6 partidos

Boca Jrs. ganó:                         1 (9 goles)

Argentinos Jrs. ganó:             2 (10 goles)

Empataron:                                3 partidos

   En las últimas dos décadas, que coinciden con la implementación de los torneos cortos, la amplia superioridad histórica de Boca sobre los bichos rojos tiene un momento de quiebre, la inauguración del estadio Diego Maradona, en La Paternal, en el año 2004. Hasta allí Boca había ganado 6 de los 11 partidos jugados como visitante de Argentinos Jrs.,  a partir de ese momento solo ganó 1 de los 6 siguientes, perdiendo 2 y empatando 3.

   Para finalizar, la última victoria de Boca, entonces, frente a Argentinos, en la cancha de estos, data del Clausura 2006, por 2-1. A partir de allí y hasta ahora se encadenan 3 empates y una victoria del local. El último enfrentamiento allí fue por el Apertura 2010 y fue 2-2 (primera fecha). El último partido jugado fue en La Bombonera, donde se cayó por 0-2 en el pasado Clausura.

3/5/11

La única verdad es la realidad

   Amigo bostero, esto es lo que hay. Y con esto tendremos que convivir hasta terminar este semestre.

   Un equipo irregular, jugadores ciclotímicos y un técnico escaso de coraje, para ser generosos.

   Ayer Boca dejó escapar dos puntos, otra vez como local, dos puntos que al final del primer tiempo parecían un trámite y que hubieran sido más que importantes.

   Visto imparcialmente, fue un 1-1 justo, con un tiempo de predominio para cada uno, y que ninguno se animó a ganar cuando las cosas se empardaron.

    Pero como no somos imparciales, y lo miramos desde un lugar definido, nos queda un gusto muy amargo con este empate.

   El primer tiempo de Boca fue bueno, no pensemos que fuimos el Barsa ni ahí, pero se dominó el partido, se manejó el trámite del encuentro, el medio controló la pelota (muy bien Somoza como único central), Chávez y Colazo se movían mucho, Román distribuía con acierto, Mouche preocupaba (insinuaba más que lo que concretaba, pero con un buen centro bastó) y Martín, volvió a ser el de siempre (perdónalos Titán, a los muchos que hablaron pavadas sobre vos, no saben ni lo que dicen ni de fútbol), y clavó un golazo de aquellos. Pero, siempre con el diario del lunes hay un pero, no se liquidó el partido con un par de goles pese a que hubo ocasiones para hacerlo.

   El segundo tiempo fue diametralmente opuesto. Obvio, cabe la eterna duda del huevo y la gallina. ¿Boca se fue solo para atrás o lo arreó Independiente?. Lo cierto es que Somoza se paró apenas adelante de los centrales, perdimos el medio campo, Fredes y Rodríguez empezaron a mover la pelota a voluntad, costó salir y sobre todo tener la pelota una vez recuperada. Así y todo, sobre los diez minutos, una excelente definición de Palermo se va al lado del palo, en lo que pudo ser la liquidación del pleito.

    Y mientras Luchetti, sufría y sacaba varias pelotas con destino de red, empezó a tallar el técnico con sus cambios.

   Que quede claro, desde acá pensamos que siempre son los jugadores los que ganan y pierden los partidos, y que la influencia del técnico es relativo, en tanto y en cuanto son los once dentro de la cancha los que deciden el rumbo de los partidos. Creemos que hay tres momentos claves para el técnico: antes del partido, cuando durante la semana plantea la forma de encararlo, en el entretiempo, cuando debe hacer las rectificaciones del caso, y en el momento de realizar los cambios, que son una señal para los que están adentro de lo que pretende.

   Y así como contra Estudiantes, Falcioni, demostró con los cambios que quería ganar un partido que iba hacia un inexorable empate, ayer, mostró, a más de veinte minutos del final, que solo pretendía aferrarse a un mezquino 1-0 o en el mejor de los casos, apostar a una contra afortunada.

   Así, promediando la segunda etapa, saca con diferencia de 2 minutos a Palermo, el goleador y hasta ahí una de las figuras, y a Román, el único que podía llegar a tener la pelota (si le llegaba y tenía un mínimo acompañamiento), para poner a Erviti y Viatri. Si la intención fue reforzar el medio, aguantar el partido y liquidar de contra, lejos estuvo de lograrse. Independiente siguió dominando, pocos minutos después empató y ya no quedaban cambios para tratar de enmendar el error (Clemente había dejado la cancha a poco de empezar el segundo tiempo con una molestia).

   Por suerte, el técnico rival, tenía más temores que el nuestro, y sacó al centrodelantero (Silvera) para poner un volante central (Battión), ahí quedó sellada la suerte del partido. Independiente mostró su conformidad con el empate y Boca su impotencia para revertir el resultado.

   La única verdad es la realidad, tenemos un plantel corto, un técnico no demasiado arriesgado y un equipo, que en promedio, es de mitad de tabla. Ahí navegamos, y ahí seguiremos, mal que nos pese, y que nos ilusionen algunos buenos momentos, o triunfos, que demuestran ser pasajeros.

1/5/11

Buscando seguir en la senda del triunfo. Numeritos frente a Independiente

boca

       Vs.

Independiente

Clausura 2011

Fecha 12

Lunes 02/05/2011

20.20 hs.

Estadio: Alberto J. Armando

“La Bombonera”

TV: Canal 7

   Fecha 12 del torneo, empieza la recta final, y Boca recibirá a Independiente para disputar el tercer clásico del campeonato, en los anteriores, fue triunfo ante Rácing por 1-0 y derrota ante San Lorenzo por idéntico marcador.

   Para esta ocasión, Falcioni vuelve a modificar el esquema del equipo, por la vuelta de Riquelme y saldrá a jugar con el equipo más “lógico” que puede tener. El esquema será el tradicional 4-3-1-2, Román será el eje (afuera Erviti), vuelve Clemente, otra vez sobre derecha por lesión de Cellay, habrá dos volantes abiertos (Chávez y Colazo) y un cinco definido (Somoza). Adelante vuelve a repetir la dupla Palermo-Mouche.

   Entonces, pasado en limpio Boca será: Luchetti; Clemente, Caruzzo, Insaurralde y Monzón; Chávez, Somoza y Colazo; Riquelme; Mouche y Palermo.

   Después del buen partido ante Huracán, cabe esperar una consolidación del equipo y la repetición y/o mejora del rendimiento, ante un oponente de mayor envergadura (es un clásico con todo lo que esto significa), y con la vuelta de Román.

   Es de esperar que esta vuelta potencie todo lo bueno que vimos hace una semana. Román debiera darle la pausa y el volumen de juego necesarios para redondear una buena actuación. Ya vimos una parte defensiva buena (salvo en los centros cruzados, un karma sin solución por ahora), y buena dinámica del medio para adelante. Será el momento para ratificar todo eso.

   El rival viene en un muy mal momento. Si la obtención de la Copa Sudamericana sobre fin del año pasado los había envalentonado mucho, el andar irregular en este torneo (tienen los mismos puntos que Boca), la derrota con Rácing y la cercanía de la zona de promoción, han puesto a jugadores y cuerpo técnico en la mira de los hinchas. Doble importancia por tanto, para ellos este partido.

    De más está volver a repetir la importancia que tiene para Boca cada punto en juego. Cada uno que se consiga de ahora en más, aportarán tranquilidad a partir de agosto, y si se consiguen varios en los próximos tres partidos, jugar la próxima Sudamericana no sería una quimera inalcanzable.

   Pero, piano piano se va lontano, para pensar en todo eso, hay que seguir ganando, y mañana puede ser una buena ocasión para conseguirlo. Es un partido que todos los bosteros queremos ganar especialmente, y a no olvidar, estaremos a la antesala del partido que DEBEMOS GANAR, y que mejor que un buen envión anímico para ello.

HISTORIAL GENERAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados:                                           39 partidos

Boca Jrs. ganó:                               18 (65 goles)

Independiente ganó:                     8 (43 goles)

Empataron:                                      13 partidos

BOCA JUNIORS LOCAL EN TORNEOS CORTOS

Jugados                                               19 partidos

Boca Jrs. ganó:                                  10 (31 goles)

Independiente ganó:                        3 (15 goles)

Empataron:                                           6 partidos

   La histórica superioridad que en el profesionalismo mantuvo Independiente sobre Boca, durante 6 décadas, se dio vuelta dramáticamente en las últimas 2 décadas, cuando de estar 4 partidos abajo en el historial, Boca pasa a estar, ahora 6 partidos arriba.

   Los números en los torneos cortos, son más que elocuentes. De hecho, en La Bombonera, el rojo, solo ha obtenido 3 triunfos en 20 años, casualmente el último disputado, en el Apertura 2009, fue triunfo visitante por 1-2 cortando una racha invicta del Xeneize de 13 años, desde al Apertura 1996, derrota también por 1-2. En ese lapso se sucedieron 8 victorias de Boca y 4 empates.

   Cabe destacar que el año pasado, los dos partidos se disputaron en Avellaneda, con triunfo de Boca 3-2 en al Clausura 2010 y empate a cero en el Apertura 2010.