En el caso del fútbol nacional, tomado este como una muestra de nuestra idiosincracia, el asunto tiene ribetes tragicómico. Los mismos dirigentes que hace solo 40 días dudaban de suspender la recién iniciada Copa de la Superliga, ahora ya quieren parar el fútbol por los próximos 8 meses, hasta el 2021. Los mismos que despotricaban contra Grondona por el torneo de 30 equipos y el tiempo que les llevaba desarmarlo (como si ellos no lo hubieran aprobado) ahora suspenden descensos y quieren volver a hacerlo de 30 en un par de años. Todo así, una montaña rusa de decisiones contradictorias en cuestión de días.
Vamos por partes. Esta tarde la Afa debería someter a votación las medidas para reorganizar el fútbol de cara a lo que viene. Pero hace unas horas ya hizo oficiales todas las resoluciones sin ninguna votación antes. Muy esquizofrénico todo.
Lo que viene será:
- Se da por terminada la temporada 2019-2020
- Se por terminada la Copa de la Superliga con solo una fecha disputada
- Se termina la Superliga como entidad por afuera de la Afa y se la reemplaza por la Liga Profesional, como estructura dentro de Afa.
- Se suspenden los descensos de esta temporada y de la próxima.
- Se mantinen los ascensos de todas las categorías, los cuales deberán decidirse "en la cancha"
- Los cupos de la Copa Libertadores (4) se determinaran por la tabla de la Superliga 2019-20 y los puntos de la única fecha jugada de la Copa de la Superliga. Serán, Boca, River, Racing y Argentinos Jrs. Mismo criterio para los cupos (6) de la Copa Sudamericana a ocupar por los siguientes equipos.
- Quedan 2 cupos para la Libertadores y uno para la Sudamericana que corresponden a la Copa Argentina y a un eventual torneo de transición a jugarse a partir de septiembre u octubre en caso que haya pasado el riesgo de la pandemia
- Las temporadas a partir de 2021 se corresponderán con el año calendario, esto es de enero a diciembre.
Estos es lo que ya se dio a conocer, como siempre, en todo lo que hace la Afa quedan dudas por doquier.
Se suspenden los descensos hasta 2022 o 2023, aún resta resolver si se va a un torneo de 28 o 30 equipos. Pero se mantienen los promedios, quedando "congelados" los vigentes. ¿Se les irán sumando o no los que se vayan acumulando en las próximas 2 o 3 temporadas?, suponemos que si, porque sino las motivaciones de por lo menos 10 o 12 equipos serán nulas y las sospechas de arreglos estarán a la orden del día.
Como se definirán los ascensos, se supone que debiera ser con la continuidad de los actuales torneos (en caso de poderse).
El torneo de transición sobre fin de año, que dará plaza a copas, ¿sumará a los promedios? ¿como se disputará?
Si dicho torneo no se puede jugar, como así también la Copa Argentina, ¿como asignarán los cupos restantes?, se supone que por la tabla general que ahora queda conformada.
Otro detalle no menor es como sobrevivirán los clubes estos meses sin competencia y más aún como lo hará toda la gente que vive de actividades relacionadas con la disputa de los torneos. Una cosa es un horizonte de vuelta de la competencia en septiembre, con entrenamientos que vuelven entre julio y agosto y otra muy distinta es un parate total hasta enero.
También, detalle no menor, la Conmebol piensa seguir con la disputa de la Copa Libertadores y la Sudamericana, por lo que los equipos que las están disputando tendrán actividad supuestamente a partir de septiembre, con un calendario comprimido para poder jugar las finales a fines de noviembre como estaba estipulado desde el inicio. Serían 11 semanas de disputa.
De todas maneras, si con el panorama de hoy, se presenta complicado pensar en protocolos de seguridad e higiene para encarar las competencias locales, pensar en la logística entre 10 países que implican las citadas competencias sudamericanas parece utópico.
Como desde hace un mes todas las decisiones o ideas dependen de como se siga desarrollando la pandemia en estas tierras. Por ahora parece controlada, pero las opiniones de los expertos van desde un horizonte catastrófico en caso de relajar medidas a otro benévolo según la opinión de cada uno. En el medio, matices para todos. Solo queda esperar y ver como evoluciona todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario