27/11/17

Una derrota llamo a otra


Perdio Boca en Rosario por la mínima ante Cental y así lo vieron los amigos de soyboca.com.ar :
"
Volvió a perder Boca. Jugó mal aunque hasta último minuto trato de empatarlo en inferioridad numérica ya sea por la expulsión de Goltz o por la inexplicable presencia de un jugador como Junior Benítez. Fue un 1 a 0 que lo deja a Boca debilitado y pidiendo a gritos vacaciones y refuerzos.

Boca jugo un mal primer tiempo. Envuelto en nervios y jugando a lo que proponía Central que era barullo adentro de la cancha y presión en las tribunas.

Y Boca en vez de ser inteligente, jugó muy infantilmente contra un equipo que se notaba inferior técnicamente. 

A los 4 nadie marca y la pelota se le cuela a Rossi y después Goltz que se hace echar como si tuviera 20 años. 

Más allá de el feo espectáculo que habia en cancha con avivadas y actuaciones por parte de los jugadores, recién sobre el final Boca atino a arrimar pero sin crear peligro. En el primer tiempo solo se salvo Nández por su entrega, aunque sin la lucidez que Boca necesita, el resto peleo pero no jugo a nada en un equipo muy confundido.

En el segundo Boca se ordenó un poco mejor pero sufría en defensa y no generaba en ataque. Rossi se erigió en la figura excluyente y recién reacciono Boca cuando Guillermo se despertó de su siesta y saco al insípido Benítez y entro Espinoza.

Boca recién ahí reaccionó y tuvo varias como para empatarlo, incluido un tiro en el palo de Cardona y otra de Espinoza que sin arquero la tiro por arriba.

Perdió Boca, son malas noticias. Esto confirma lo que venimos diciendo desde que comenzó el torneo que Boca tiene un buen equipo titular, pero un plantel desbalanceado pese al presupuesto que por lejos es el más caro del futbol argentino. Y para colmo de burradas hoy Boca necesitó a Cubas y el Chelo Torres ambos prestados sin necesidad"

26/11/17

Casi un clásico

Otra vez Rosario Central enfrente. Y no precisamente en el mejor momento, por varias circunstancias. Boca viene golpeado, no tanto por haber perdido el invicto (alguna vez tenía que ser), sino por la racha de lesiones, que dejo fuera de carrera a Gago hace unas fechas, ahora nada menos que a Benedetto hasta avanzado el año que viene, se suma Jara, sin comparación en cuanto a gravedad, pero implica el ingreso de Peruzzi, con todos los riesgos que ello tiene, y solo se puede celebrar el retorno de Cardona luego de cumplir la sación por la increíble expulsión en el clásico. Para agregar un poquito más de incertidumbre se juega en un estadio en el que no ganamos hace 11 años (con la salvedad que varios de esos no se jugó porque ellos estaban en la B Nacional). Encima el local, que venía muy golpeado, cuya única alegría fuerte en el semestre fue eliminarnos de la Copa Argentina, se quedó sin técnico marchando último en el torneo, pero en la fecha pasada salió de esa posición ganando en Córdoba y cumpliendo el adagio futbolero que técnico que debuta gana.
Con la presencia de Cardona esperamos ver un Boca con más volumen de juego. Ya no pasará todo por Pablo Pérez sino que el colombiano será el encargado de manejar los ritmos de tres cuartos de cancha en adelante. El que se jugará mucho en las tres fechas que faltan para el receso será Bou. Reemplazante natural de Benedetto tendrá que demostrar mucho teniendo en cuenta que a partir de enero llegará Wanchope Abila y además es un secreto a voces la vuelta de Carlitos, dos potenciales y fuertes competidores para el puesto de centrodelantero. ¿Podrá reemplazar al Pipa como lo hizo hace un año cuando se enrachó con goles importantes? si la respuesta es positiva, entonces podrá hacer dudar a Guillermo en cuanto a que le pelee el puesto a los que llegan, si sigue en la abulia que se le vio en los pocos partidos en que ha intervenido este año, será difícil que siga en el plantel el próximo año.
Otra duda será el rendimiento de Peruzzi. ¿Seguiremos siendo un colador por el costado derecho como cuando él estaba de titular, o la presencia de Goltz y Barrios alcanzará para disimular sus evidentes limitaciones en la marca y quedará liberado para hacer lo que más o menos hace bien que es subir por la banda?. El recuerdo del último clásico en La Bombonera donde jugó de titular todavía nos duele. 
Rossi, Peruzzi, Goltz, Magallán y Fabra; Pablo Pérez, Barrios y Nandez; Pavón, Bou y Cardona serán los 11 titulares. Nada se define aún, pero sería muy bueno traer los tres puntos, sobre todo para acallar cualquier atisbo de rumor que ponga en duda el rendimiento del equipo.



Historial general en torneos de AFA

Jugados: 152 partidos
Boca Jrs. ganó: 68 (237 goles)
Central ganó: 47 (196 goles)
Empataron: 37 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Apertura 2006
Central 1 Boca Jrs. 2

Ultima victoria de Rosario Central como local

Campeonato 2015
Central 3 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016/17

Boca Jrs. 1 Central 1 

20/11/17

Tarde negra

Se perdió. Una vez tenía  que pasar. Siempre duele, y más si es un clásico (Racing) en casa. Fue 1-2, y se pueden analizar muchas cosas, pero mucho más que la derrota nos duele la rotura de ligamentos del Pipa Benedetto. En poco más de dos meses perdimos por la misma lesión al generador de juego (Gago) y ahora al goleador. Uno si todo va bien volverá en marzo, el otro en mayo. Tremenda prueba de temple para el plantel.
Se perdió tal vez sin merecerlo. Pese a que Boca no fue el acostumbrado la derrota fue demasiado castigo. Racing fue completamente previsible y altamente eficaz. Se hizo fuerte en su campo, jugó con mucha intensidad, cuando recuperó la pelota salió siempre rápido y género tres situaciones de gol de las que convirtió dos. Le alcanzó para festejar.
Sea por relajación,  sea por el trajín de los que jugaron fecha Rifa, el asunto es que Boca casi nunca fue intenso. En los pocos lapsos que lo logró acorralo al rival, pero en la mayor parte del partido falló en la contrapresión cuando perdió la pelota y muchísimas veces falló la transición ataque-defensa cuando perdía la pelota. Así llegaron los dos goles del rival. El primero luego de un lateral, el segundo luego de un doble error de Goltz y Barrios. Increíble pero cierto.
Atrás Rossi, sin culpa en los goles, profundizó los errores que evidenció en las salidas con riBer. Todavía no trajeron consecuencias pero está jugando con fuego. Jara fue reemplazado en el entretiempo, no pesó en ataque y tampoco lo hizo Peruzzi su reemplazo. Flojo Goltz, sufrió todo el partido, bien Magallan, el mejor de la defensa y extrañamente flojo Fabra. También extrañamente flojo Barrios, que si bien no fue un desastre, no tuvo su mejor partido, quizás debió luchar demasiado en soledad en la marca y le faltó colaboración de Pérez y Nandez en esa fase. Pérez a falta de Gago y Cardona es la usina de juego. No es lo mismo, pero cumplió. Nandez con su despliegue habitual riego la cancha de sudor, le cometieron el penal pero se fue apagando en el segundo tiempo. Pavón corrió mucho y ayudó mucho en el retroceso, pero le costó pesar en ataque. Pipa hasta su lamentable lesión era una de las figura, muy activo, saliendo de la marca, pivotreando y triangulando, pateo en gran forma el penal y lo extrañarnos horrores. Por último Espinosa de flojisimo rendimiento fue reemplazado por Bouzat que sin ser una luminaria fue muy superior.
Se terminó el invicto. Ya está. Borrón y cuenta nueva. Rosario en el horizonte para saldar cuentas pendientes.

18/11/17

Unico clásico en casa

Por esos delirios que tiene el fútbol argentino (y por el llanto desgarrador de varios que obligó a cambiar el primer fixture), Boca a recibirá a Racing en la reanudación del torneo (luego del parate por una nueva fecha Fifa) y será el único clásico que se jugará en nuestra cancha. Ya ganamos en el Freezer Gigante la fecha pasada, quedarán para 2018 las visitas a Avellaneda y al Gasómetro.
Este partido nos encuentra en un momento espléndido. Punteros, invictos, 100% de eficacia, buena distancia (7 puntos) al perseguidor inmediato (Unión). Solo para lamentar la ausencia de Cardona por una expulsión ridícula, que la Afa (¿Bostera? ja ja) no tuvo la decencia de derribar, aún con videos bien claros, y el parate que nos frenó en el mejor momento. Será cuestión que ambas cosas pasen desapercibidas.
El rival llega en un momento más que complicado. Lejos en el torneo, eliminado en la Sudamericana, cuando se avistaba el choque contra su clásico rival, con el dt muy cuestionado, desde afuera y desde adentro. Presenta todas las ventajas y los peligros de un rival herido y comprometido. Si siguen en su derrotero pueden ser presa accesible, si justo encuentran la motivación y les salen las cosas puden ser un rival peligroso. Por de pronto Cocca apostará a un conservador 4-4-2, con Licha López como referencia de ataque, en un claro intento de juntar gente en el mediocampo para interrumpir circuitos de juego y apostar al ataque con campo para recorrer.
El equipo que saldrá a la cancha será: Rossi, Jara, Goltz, Magallán y Fabra; Pablo Pérez, Barrios y Nandez; Pavón, Benedetto y Espinoza. 
Sin Cardona, Boca seguramente será un equipo parecido al que derrotó a Patronato. Muy intenso, dinámico, con presión alta como le gusta al dt, pero con mucho menos volumen de juego. Seguramente faltará la pausa del colombiano y esta difícilmente la encontremos en Pablo Pérez, y menos aún en Nandez. Por lógica el ataque será más directo y más propenso al golpe por golpe.
Tenemos un lindo colchón de puntos, pero la ambición de todos es seguir ganando, y superando estadísticas. Un nuevo triunfo significaría un nuevo mensaje a todos los demás, por eso, aunque ningún resultado sea decisivo a esta altura, el mantener la racha desde el arranque son golpes psicológicos tanto para adentro como para afuera.



Historial general en torneos de AFA

Jugados: 176 partidos
Boca Jrs. ganó: 83 (274 goles)
Racing ganó: 53 (219 goles)
Empataron: 40 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2016/17
Boca Jrs. 4 Racing 2

Ultima victoria de Racing como visitante

Campeonato 2014
Boca Jrs. 1 Racing 2

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016/17

Boca Jrs. 4 Racing 2

6/11/17

Ni con otro Pitanazo pudieron



Los clásicos se ganan y no importa como. Dice una de las "verdades" futboleras. En un clásico poco importan los antecedentes inmediatos. Reza otra. Asi las cosas Boca volvio a provocar otro Silencio Atroz, versión ya ni sabemos cual, suma 8 triunfos consecutivos en el arranque del torneo y dejo a 12 puntos de distancia al rival de ayer.
Se ganó y se festejó a rabiar. Poco importan los análisis. Solo destacar que todo Boca estuvo a la altura y en tren de analizar más fino, no brillaron las habituales estrella y si lo hicieron los que habitualmente son "actores de reparto". 
Atrás hubo un más que satisfactorio rendimiento. Rossi respondió con acierto cuando se lo necesitó sacándole un mano a mano a Scocco, estuvo impecable de arriba, no tuvo chance en el gol de Ponzio y si algo se le puede achacar fueron dos entregas rápidas y fallidas que pudieron traer consecuencias. Los laterales impecables en la fase defensiva no pesaron demasiado en ataque, sobre todo Fabra, a pesar de subir mucho. Goltz brilló a gran nivel. Se deglutio a Scocco y estvo impecable de arriba y cerrando hacia los costados. Magallan, al igual que Rossi, bien defendiendo y bastante complicado cuando le toco salir con la pelota.
En el medio la sobriedad de Barrios, el gran equilibrista de todo el equipo. Acertado en la marca y por lo general con el pase justo para salir. Y eso que el local lleno el medio de volantes con mucha intensidad de presión. Pablo Pérez en la función de Gago alterno malas y buenas, pero la asistencia exquisita a Nandez en el segundo gol borra todo lo malo. Y el nombrado uruguayo, de flojo primer tiempo, tuvo un segundo tiempo consagratorio. Rego la cancha de sudor, se multiplicó en la marca y escalo continuamente por la derecha. El línea le frustró un mano a mano cobrando orsay inexistente y más tarde definió bárbaro el partido.
Arriba no brillaron ni Pavón ni Benedetto. Pipa estuvo incómodo todo el partido entre los centrales y Pavón de gran desgaste ocupado en la faz defensiva como pocas veces, desbordo pocas veces y por lo tanto no abastecio al Pipa como habitualmente. Y por último Cardona. El colombiano venía teniendo su gran partido. Acertado en las pausas en el primer tiempo. Provoco un par de revolcones de Lux, a él golpeo salvsjemente Fernández viendo acertadamente la roja, de ese tiro libre marcó un gol de los que serán inolvidables y cuando parecía tener un segundo tiempo a pedir de él con espacios que inevitablemente aparecerían, llego el Pitanazo volumen II. De la nada el arbitro "compra" la simulación de Enzo Pérez de un supuesto codazo (inexistente) y lo expulsa. Y asi, Pitana, que ya a instancias de su asistente había frustrado un ataque de Nandez con olor a gol, los mete en el partido de nuevo cuando ya estaban para el cachetazo. La faena la completo el otro línea cuando marco corner una pelota que no había salido y, que desentendimiento de todo Boca mediante, ante el banderin levantado, era el empate en dos. Justicia poética despues de tres años del Pitanazo I, cuando hasta hicieron remeras con el NO FUE CORNER. Escupieron para arriba y terminaron salpicados.
Falta mucho, nada está definido, pero anda a sacarnos la alegría que tenemos. Pucha que es lindo ser Bostero!!!

4/11/17

Cueste lo que cueste

Llega el partido más esperado, el que hay que ganar siempre. Y llega de una manera muy disímil para ambos. Boca llega de manera inmejorable, con puntaje ideal, afianzado en la punta, con un ataque demoledor y una defensa que solo ha sufrido un gol en 7 partidos. Lejos ya quedó la eliminación de Copa Argentina y solo se lamenta (y mucho) la lesión de Gago por lo que cuesta reemplazarlo. Ellos, por su parte, llegan muy golpeados por la eliminación hace unos días en semifinales de la Libertadores. Desperdiciaron una ventaja de 3 goles y Lanús les convirtió 4 goles en 25 minutos. Una prueba de como sufren en defensa. Y es especialmente grande el golpe porque habían apostado todo a ganar la Libertadores, algo lógico, y en pos de esto fueron dejando puntos en el torneo a base de rotaciones. De hecho perdieron el invicto en la fecha pasada siendo goleados (0-4) en Córdoba cuando presentaron un equipo plagado de juveniles.
Guillermo repetirá equipo, no habrá ninguna sorpresa respecto al once incial que goleo a Belgrano el domingo pasado. Rossi, Jara, Goltz, Magallán y Fabra, Pérez, Barrios y Nandez, Pavón, Benedetto y Cardona.
Boca deberá hacerse fuerte desde sus virtudes. Solidez defensiva, presión sobre la salida del rival, solidaridad al momento de recuperar la pelota, desborde, ataque de los volantes y sobre todo efectividad sobre el arco rival. 
El que piense que los rendimientos dispares señalan un favoritismo se puede equivocar por mucho. Este es un clásico y ellos vienen golpeados. ¿Que mejor forma de recuperarse que ganándonos?. Sin dudas pondrán todo y un poco más para conseguirlo. No debemos retroceder mucho en el tiempo cuando en situaciones inversas nos alzamos con triunfos trascendentes pese al favoritismo circunstancial de ellos.
Por ende Boca tiene que salir a jugar el partido con la mente fría y el corazón caliente. Por la mente tiene que pasar el talento para no entrar en provocaciones (que seguro las habrá), no dejarse llevar por las piernas fuertes (que sin dudas meterán) y no entrar en el juego sucio que seguramente propondrán (lo que vienen haciendo últimamente y que les ha dado bastante buen resultado). Y al mismo tiempo el corazón caliente para ser conscientes de lo que se juega, para pelear cada pelota como si fuera la última, para considerar el partido como una final (aunque lejos esté de serlo) y para aprovechar cada una de las situaciones favorables que se presenten.


Historial general en torneos de AFA

Jugados: 209 partidos
Boca Jrs. ganó: 76 (287 goles)
Boca perdió: 68 (267 goles)
Empataron: 65 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2016/17
Boca Jrs. 4-2

Ultima derrota de Boca Jrs. como visitante

Apertura 2010
Boca Jrs. 0-1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016/17

Boca Jrs. 1-3