28/5/17

Noche de paradojas

El fútbol es generalmente injusto. Y anoche se le ocurrió ser justo de manera injusta. Traducción: Boca no merecía ganar, pero ganaba, se lo empataron en el minuto 95 con un penal que no fue. 
Claro que para que sucediera tamaña injusticia  Boca colaboró desde el primer minuto hasta esa última jugada.
Guillermo repitió esquema y mismo equipo del medio hacia arriba que logró un pálido triunfo ante Newell's. Solo cabía esperar otra pálida actuación. Y así fue. La manta corta a pleno. Sufrió poco y lastimo poco. Los laterales no suben, los volantes no rompen hacia adelante.  Solo queda el desordenado empuje de Pavón, algún pase filtrado de Gago y velas prendidos a Benedetto. Demasiado poco para pretender campeonato. Y así y todo en ese paupérrimo panorama ofensivo, el Pipa le sacó agua a las piedras, aprovechó una falla defensiva y facturó. Faltaban 15 minutos y el descuento que se consumían entre la tibieza del local y el pánico escénico de Boca que sabía la importancia fundamental de un triunfo por el que poco había hecho y al que se aferraba temeroso de lo peor. Y lo peor llegó con la injusticia del final, que no se hubiera producido si el recién ingresado Zuqui no hubiese hecho un folleto estúpido cerca del medio campo (voltear a un rival que está de espaldas y encerrado contra la raya ) que le dio a Huracán un último centro que culminó en el empate vía penal inventado.
Se cerró así una noche de paradojas, en la que "El" equipo de la "Afa bostera", el mismo al que no le dan un penal hace más de un año, compromete seriamente la chance de ser campeón con un penal inventado en el último segundo. Nadie se quejará ni levantará banderas de indignación. Imagínate si fuera al revés 



27/5/17

A pinchar el Globo, no hay otra opción

Solo 5 partidos para terminar el ¿último? torneo de 30 equipos, pues se supone que en la próxima temporada será de 28, para ir reduciéndose hasta 20 o 22 participantes y sepultar en el olvido este formato mamarrachesco que todo un símbolo de lo que fue el grondonismo, sobre todo en sus últimos estertores, y la inutilidad y obsecuencia manifiesta de todos los que ahora tienen que ir desarmando (y no saben bien como) el engendro que ayudaron a nacer.
Quedan 5 partidos y el margen de error de Boca es mínimo. Es cierto que depende de sí mismo y también es cierto que está en una peligrosa pendiente negativa, de la que salió en la última fecha solo en el aspecto numérico, pues si vamos al desarrollo del partido y el rendimiento Xeneize las preocupaciones continúan intactas.
En esta oportunidad toca visitar a Huracán, un equipo que si solo se mira la posición en la tabla y su actualidad comprometida por el descenso pueden llamar a engaño. Sí es cierto que es un conjunto con muchos altibajos, capaz de jugar muy bien y al rato caer en un bache del que no se recupera. No es menos cierto que viene de perder injustamente sus dos últimos partidos, contra San Lorenzo e Independiente. A su clásico rival lo dominó ampliamente durante todo el partido y convirtió al arquero en la figura de la fecha, más que del partido. Sin embargo, en una distracción, les convirtieron un gol, y chau clásico. Contra Independiente fue ganando desde el arranque hasta casi el final. Un penal dudoso en contra, un penal dudoso a favor no cobrado, buena actuación del arquero rival y un gol impensado a los 95´lo dejaron otra vez sin nada. Todo esta larga parrafada para decir que nos espera un rival de riesgo, entusiasta, que sabe con la pelota dominada y que llega al arco rival. Habrá que estar atento y concentrado y sobre todo efectivo para aprovechar las ocasiones que se le pueden generar y las que se autogeneran por sus distracciones.
Guillermo repite esquema y casi que repite el once titular. No podrá hacerlo porque se lesionó feo Insaurralde (no volverá en este torneo), y hasta último momento fue duda Gago afectado de gastroenteritis. Por lo tanto el equipo será: Rossi, Peruzzi, Tobio, Magallán y Silva; Jara, Gago, Barrios y Pérez; Pavón y Benedetto.
Si nos basamos en lo que vimos frente a Newell´s, se puede esperar un buena performance defensiva (aún en la eventualidad que difícilmente Huracán juegue tan timorato como Newell´s a la hora de atacar), pero tememos ver los mismos problemas de falta de volumen de juego a la hora de atacar. Mucho más contenidos los laterales, mucho dependerá de subidas con criterio de Jara y Pérez que serán los volante externos, y obviamente, de que tenga un buen partido Gago, como enlace entre volantes y delanteros. Con el nuevo esquema y las ausencias de Bentancur y Centurión se pierde mucho juego por adentro, veremos si contamos un Pavón punzante que pueda lastimar por afuera, y luego prender velas para que Benedetto siga con el pie caliente.
Jugamos antes que casi todos los perseguidores. Para algunos es mejor porque presionaremos a todos en caso de ganar. También es verdad que no sabiendo que harán los demás, solo sirve ganar, aunque tal vez al final del domingo hasta un punto sea un buen resultado. Lo cierto es que en esta recta final no habrá margen para equivocaciones.
Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 26



Huracán vs.Boca Jrs.
27/05/2017
19.30 hs.
Estadio: Tomás A. Ducó
Tv: Canal 13

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 172 partidos
Boca Jrs. ganó: 91 (317 goles)
Estudiantes ganó: 33 (189 goles)
Empataron: 48 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Campeonato 2015
Huracán 0 Boca Jrs. 2

Ultimo triunfo de Huracán como local

Apertura 1994
Huracán 3 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016

Huracán 0 Boca Jrs. 0

20/5/17

Triunfo balsámico

Subamos por un instante a la máquina del tiempo. Retrocedamos 20 días. Finalizada la fecha 22, Boca había vencido 3-0 a Arsenal y Newell's agónicamente 1-0 a Huracán. Separados por tres puntos parecían los protagonistas excluyentes de la definición del torneo.
Empecemos el viaje de regreso al presente. Una semana más adelante, Boca empató a 0 en La Plata y Newell's es goleado 1-4 por Independiente. Una semana más acá, el pasado domingo ambos pierde sus clásicos como locales por idéntico resultado 1-3. 
Volvemos entonces al presente a ver un juego de necesitados. Y Boca lo sacó adelante.
Se ganó sin sobrar nada, con justicia y con un susto grande al final, cuando los fantasmas de Patronato sobrevolaban La Bombonera.
Cambio Guillermo esquema e intérpretes. Se ganó en solidez defensiva y se perdió en agresividad y volumen de juego. Si se sigue en este esquema el correr de los partidos dirá si la mejora defensiva fue mérito xeneize o producto de un pobrisimo Newell's.
Rossi tuvo poco trabajo. Peruzzi aportó poco en ataque, pero al menos no sufrió tanto defensivamente, salió reemplazado por un golpeben la espalda. Tobio cumplió, mucho más ágil que Vergini-Insaurralde, también tuvo mucho menos campo a cubrir al no jugar tan adelantado el equipo. Lo mismo aplica a Insaurralde que sobre el final salió posiblemente desgarrado. Silva fue de lo más flojo del equipo, flojo en la marca las pocas veces que lo encararon y con poco peso en ataque, solo un desborde en el final del partido que no pudieron empujar al gol.
En el medio, la figura del partido fue Wilmer Barrios. Hizo todo bien, asistimos a una reencarnación en vida del Chicho  Serna. Quedó más claro aún el error garrafal de Guillermo de no ponerlo de arranque en el clásico. Gago con pinceladas y Pablo Pérez en el segundo tiempo fueron los encargados de generar juego. Jara completó el medio campo con una correcta actuación, tanto en el medio como de lateral ocupando el lugar que dejó Peruzzi. Arriba Pavón alterno luces y sombras, y Benedetto tocó tres pelotas, una fue un golazo. ¿Qué más pedirle a un centrodelantero? Fue reemplazado por Bou que poco aportó. También entraron Junior Benítez por Peruzzi, dando mayor peso al ataque (por poco no metió el segundo), y Vergini que jugó unos minutos en lugar de Insaurralde 
Se ganó y como mínimo se mantendrá la diferencia sobre San Lorenzo y riBer. No es poca cosa en esta semana tormentosa. De cara a lo que viene se deberá mejorar y mucho para poder festejar a fin de junio

19/5/17

Sin margen para más errores

Faltando 6 fechas para terminar el torneo la, por momentos cómoda, ventaja que supo acumular Boca se ha esfumado. Ya no queda margen para errores, se vienen 6 finales y no se puede resignar ni un punto. Y la recta final nos encuentra en el peor momento. No solo por la dura derrota del clásico, sino por lo que hemos visto en la semana posterior. El equipo luce lógicamente golpeado. Pero el cuerpo técnico, ojalá nos equivoquemos, luce desorientado.
Que había que hacer cambios era cosa sabida. Lesionado Centurión, cedido a su selección Bentancur. De los demás, bajísimos rendimientos al por mayor. Vayamos por partes:
Rossi confirmado, no es sorpresa. Sigue Peruzzi. Por lejos uno de los de peor rendimiento. Defendido a ultranza por el dt que culpó a Pablo Pérez, que no lo relevaba, por el pésimo partido del lateral. Sin embargo Pérez también está confirmado. Sale Vergini entra Tobio. Difícil discutir ese cambio, tanto como justificar que siga Insaurralde. Lo más cuestionable por lejos es que salga Fabra. Inentendible y sobre todo que su reemplazo sea un limitadísimo Silva que tiene fecha de salida en junio. En el medio, sigue Gago, inentendiblemente sigue Pérez, entra Barrios por Bentancur (en realidad debiera entrar por cualquiera, no puede ser que no sea titular) y la mayor sorpresa, Jara por Centurión. Arriba siguen Pavón y Benedetto.
O sea, en la recta final, cambia el esquema a 4-4-2, se pone cauteloso en el momento en que tiene ganar, cuando viene de suicidarse en el momento en que el empate era negocio. Inentendible Guillermo
Rossi, Peruzzi, Tobio, Insaurralde y Silva; Jara, Gago, Barrios y Pérez; Pavón y Benedetto serán los once titulares.
Suponemos que Barrios y Gago formarán un doble 5, con salida por Fernando, que Jara y Pérez serán los externos y que los laterales subirán mucho menos. Suponemos un mayor equilibrio defensivo y mayores dificultades para llegar al arco rival.
En realidad más allá de cualquier análisis lo único que esperamos es que Boca le gane a Boca. Que por una vez este plantel de una prueba de temple para superar la adversidad. Nos generan un montón de dudas pero no queda otra que confiar una vez más.

Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 25



Boca Jrs. vs. Newell´s Old Boys
20/05/2017
18 hs.
Estadio: Alberto J. Armando
“La Bombonera”
Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 152 partidos
Boca Jrs. ganó: 65 (237 goles)
Newell´s ganó: 42 (181 goles)
Empataron: 45 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2016
Boca Jrs. 4 Newell´s 1

Ultima victoria de Newell´s como visitante

Campeonato 2014
Boca Jrs. 0 Newell´s 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016

Boca Jrs. 4 Newell´s 1

14/5/17

Demasiada bronca

Perdimos en casa 1-3 con los inmonbrables. Pudo ser una catástrofe o pudo ser empate épico, Ahora se nos viene un malón  desde atrás  y todo hasta el final será  cuesta arriba. Mucho dolor, mucha bronca, Say  no more.

13/5/17

Cuando mueren las palabras

Es el partido esperado. Donde mueren las palabras y los análisis previos. El que hay que ganar haya o no algo importante en juego. Y con más razón cuando venimos punteros y ellos acechando.
De poco sirve como viene la previa, pero si nos llevamos por esta, Boca viene atravesando un valle de rendimientos decrecientes. A los empates ante Patronato (insólito) y Rafaela (se jugó muy mal), siguió la goleada a Arsenal, y por último el empate en La Plata que dejó el sabor amargo de haberse podido tranquilamente ganado en los últimos minutos. Ellos, por su parte, vienen entonados en una racha positiva de triunfos que solo interrumpió el empate de locales ante Sarmiento (casi un calco del nuestro frente a los entrerrianos), firmes en la Libertadores (clasificaron a octavos dos partidos antes de finalizar el grupo), con la sangre en el ojo por la goleada que les metimos en diciembre en la Heladera Gigante y como si todo esto fuera poco saben que ganando se ponen ahí nomás de la punta (están a 7 puntos, pero con un partido menos). Saben también que una derrota los margina definitivamente del torneo.
Ambos equipos tienen lo mejor del medio para arriba, y dejan muchas dudas a la hora de defender. Los muchos goles que vimos en el partido de diciembre tranquilamente se pueden volver a repetir.
Guillermo anuncia el, para él, equipo ideal: Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra; Pablo Pérez, Gago, Bentancur; Pavón, Benedetto y Centurión.
La clave estará en el mediocampo. Hasta un nene de jardín de infantes sabe que ellos tirarán presión sobre Gago para anular la salida de Boca y encima recuperar y atacar rápido a la defensa a contrapié. Alguna vez adelantaron a Ponzio para eso. Ahora quizás retrasen a Driussi. Sea como sea, harán seguro ese movimiento. Hay que estar preparados. Pensando en lo que fue el partido en cancha de ellos, quizás Centurión no juegue tan abierto como puntero izquierdo y se disfrace de “Carlitos”, que en aquel partido jugó por detrás de Benedetto, formando la punta del triángulo con los tres del medio (Pérez-Gago-Bentancur), con lo que el equipo era mucho más corto y las posibilidades de toque corto mayores. Hace un par de partidos, el pibe Maroni jugó en esa posición.
Igual todos los análisis previos se pueden derrumbar en una jugada de salida. Solo esperamos que los nuestros estén a la altura. Que jueguen concentrados, que impongan personalidad. Ya sabemos que los equipos de Gallardo vienen a la Bombonera a proponer fricción y trámite amañado. No hay que entrar en ese juego, pero tampoco dejarse llevar por delante. Serán 90´claves, que pueden para bien o para mal ser decisivos para el tramo final de un torneo que estamos más que obligados a ganar.

Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 24



Boca Jrs. vs. riBer plate
14/05/2017
17 hs.
Estadio: Alberto J. Armando
“La Bombonera”
Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 208 partidos
Boca Jrs. ganó: 76 (286 goles)
Boca Jrs perdió: 67 (264 goles)
Empataron: 65 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como local

Campeonato 2015
Boca Jrs. 2-0

Ultima derrota de Boca Jrs. como local

Torneo Final 2014
Boca Jrs. 1-2

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016/17

Boca Jrs. 4-2

7/5/17

Empate con sabor a poco


Partido duro, trabado y difícil en La Plata. Fue empate a 0 y así  lo vieron los amigos de soyboca.com.ar

Boca no supo definir el partido pese que al final casi lo gana. Boca y Estudiantes jugaron un partido muy disputado en La Plata donde Boca no mostro su mejor futbol y saco un empate que resulta poco para las aspiraciones de campeonar. Seguramente Guillermo diga en la conferencia de prensa que al final del campeonato se verá si este punto sirve...

Arranco bien Boca, parecía que en cualquier momento hacia el primero, pero fue solo una ilusión óptica. De la mano de una arbitro horrible como Trucco, Boca entro en el juego de nervios de Estudiantes y se fue diluyendo. Hubo un claro penal a Benedetto y una jugada de roja directa por un patadón a Centurión que el árbitro ignoro. Y ahí se terminaron las ínfulas de Boca ese primer tiempo. Después llego la jugada de Rossi (¿cuanto le falta a Sara?) y la actitud patoteril de Vivas.

Boca para ganar el partido se tiene que enfocar en el juego. Otra cosa de este primer tiempo lo distraído de Fabra en defensa.

El segundo fue un calco, solo que el que jugó horrible como ya nos tiene acostumbrados fue Peruzzi. Y a eso le sumamos la displicencia del Uruguayo Bentancur, increíble e incosebiblemente titular hoy, lo bajo de Pérez y lo falto de futbol de Centurión mas los extraños cambios de DT y uno se dará cuanta del porque del resultado.

Sobre el final parecía que Boca lo ganaba, pero primero Benedetto-Bou y después Bentancur no supieron definirlo en jugadas muy claras que podrían haber cambiado la historia.

Se viene River, esperemos que Boca esté a la altura.



Sent from my Galaxy Tab® E

6/5/17

Los dos obligados a ganar

Por donde se lo mire, partido clave para los dos. El local necesita imperiosamente ganar para acortar distancias y no perder el tren del torneo, Boca necesita hacerlo para como mínimo mantener la diferencia sobre Newell´s (juega mañana) y el resto del malón que viene al acecho.
Si hace tres semanas hablábamos que se venían tres partidos accesibles como para aumentar diferencias, y lejos estuvo eso de pasar, ahora obligadamente hay que decir que se vienen tres partidos que pueden casi decidir el torneo a favor, si se dan los resultados, o por el contrario complicarse y mucho.
Por de pronto la buena noticia es que vuelve Centurión. Rápidamente repuesto de una lesión que se sospechaba le duraría el doble de tiempo para reaparecer. Esperemos que no se lo esté apurando imprudentemente. Al volver Centu, saldrá el pibe Maroni, y la vuelta de la suspensión de Pablo Pérez, generará la salida de Barrios. Cambio ultra polémico, porque el colombiano se venía destacando en todos los partidos que jugó, ya sea como volante central o tirado a la derecha con la vuelta de Gago.
Rossi, Peruzzi, Vergini, Insaurralde y Fabra, Pérez, Gago y Bentancur, Pavón, Benedetto y Centurión.
Vuelve el esquema 4-3-3, salvo que se tire atrás Centurión y juegue en la posición en que lo hizo Maroni, pero es difícil porque es muy vertical su juego.
El local, plagado de juveniles, está muy complicado, casi eliminado en la Libertadores, por lo que apostará todo a poder acercarse a la punta hoy (está a 8 puntos). Es local, por lo que será un partido de altísimo riesgo.

Torneo 1ª División A
Temporada 2016/17
Fecha 23



Estudiantes L.P. vs.Boca Jrs.
06/05/2017
20.15 hs.
Estadio: Ciudad de La Plata
Tv: Telefe

Historial general en torneos de AFA

Jugados: 196 partidos
Boca Jrs. ganó: 107 (332 goles)
Estudiantes ganó: 43 (206 goles)
Empataron: 46 partidos

Ultimo triunfo de Boca Jrs. como visitante

Torneo Clausura 2012
Estudiantes 0 Boca Jrs. 3

Ultimo triunfo de Estudiantes como local

Campeonato 2016
Estudiantes 3 Boca Jrs. 1

Resultado ultimo partido

Campeonato 2016

Estudiantes 3 Boca Jrs. 1

1/5/17

Con juego, autoridad y Gago

No puede ser casualidad. Promediando el torneo Boca deambulaba sin encontrar una identidad como equipo. Perdía poco y nada pero le costaba convencer y converserse que este tenía que ser su torneo. Pero en el partido con San Lorenzo volvió Gago después de 6 meses y Boca jugó su mejor partido hasta ese momento. Después vinieron en fila 4 goles a Racing, a riBer y al hoy sorprendente Colón. Se paro el torneo, se fue Tevez, se reanudo y Boca siguió ganando, en el medio perdió con Talleres y se lesionó Gago. Sin él se le ganó sin convencer a los sanjuaninos, muy bien a Velez, y no se pudo con Patronato y Rafaela, dejando sobretodo ante los santafesinos una pobrísima imágen.
Hoy, ante el tal vez peor equipo del torneo, volvió Gago, Barrios jugó en el lugar de Pablo Perez y debutó el pibe Maroni (18 años) como titular. Los 3 con el agregado de Benedetto brillaron con luz propia.
Gago jugó e hizo jugar. Se juntaba con los centrales e iniciaba la salida limpia. Administro el toque corto o largo, hizo la pausa o acelero segun conviniera y cuando se adelanto lo hizo con criterio exacto.
Wilmer Barrios fue la rueda de auxilio. Corrió y jugó con acierto. Relevó a Gago o a Peruzzi cuando se adelantaban, subio por sorpresa y asistió a Benedetto adentro del áerea para el segundo gol.
Maroni llego como apuesta hace alrededor de un año desde Instituto de Cordoba. Allá se lo comparaba con Dybala. Hay muchas posibilidades que la comparación no sea exagerada. Debutó con desfachatez y desparpajo. No le peso la camiseta ni el entorno. Insinuo mucho y bueno y coronó la noche con un golazo. Se fue ovacionado. No es común que esto suceda en el debut de un pibe. Les paso, por caso, a un tal Riquelme.y a un tal Tevez. Ojala este chico recorra sus mismos caminos.
Y por último otra actuación goleadora de Benedetto, autor de los dos primeros goles y a esta altura goleador del torneo. En la modesta opinión de este escribiente el mejor centrodelantero que tuvimos después de Martín. Por capacidad goleadora, por manejo y despliegue. Un fenómeno
Por fin se gano con comodidad y sin sobresaltos. El bajo nivel del rival ayudó. Pero veníamos de un par de partidos con rivales inferiores sin poder ganarles. Un alivio pensando en los tres partidos claves que vienen. Paso a paso, el sábado tocará sacar adelante el duelo ante Estudiantes en La Plata. Se viene la recta final. Seran 8 finales. Veremos si el equipo da el tono