30/6/21

Primeros movimientos

 Primer amistoso (muy informal) de Boca con miras de lograr la mejor puesta a punto de cara al reinicio de la Libertadores y el comienzo del torneo local.

En el predio de Ezeiza se enfrentó a Atlético Tucumán, en dos "partidos" de 70 minutos en el que se cambió todo el equipo entre uno y otro.

En el primer turno, Russo puso al equipo "más titular"


Fue triunfo por 3-0 con goles de Briasco, Pavón y Villa. A simple vista se nota en ambos equipos un formato 4-3-3, la presencia de Briasco como centrodelantero de Rolón como volante central. En el segundo tiempo ingresaron Vázquez por Briasco y Equi Fernández por Almendra.

En el segundo turno el equipo que paró Russo fue:


El segundo partido también fue triunfo para el Xeneize por 2-0 con goles de Campuzano y Pulpo Fernández.
Se aclaró que Orsini no participó en estos partidos para equilibrar las cargas de la pretemporada y si estará presente el próximo miércoles cuando con el mismo sistema se enfrente a Unión de Santa Fe. Casualmente a quién habrá que visitar en la primer fecha del Torneo de la Liga, el sábado 17 de julio


29/6/21

Habemus fixture

 Se conoció el fixture del próximo torneo de la Liga Profesional de Fútbol.  Será un formato de todos contra todos a una rueda, con 26 participantes, sin descensos pero con suma de promedios para el próximo torneo en el que estos volverán.  El ganador tendrá una plaza para la Libertadores y jugará una Copa de Campeones frente a Colón ganador de la anterior Copa de la Liga. El resto de las plazas de la Libertadores 2022 saldrán de la suma de puntos de este torneo con los de la anterior copa.

El fixture de Boca es el siguiente:



14/6/21

Nombres que vienen, nombres que van. Capítulo 2

 A 4 días de volver a los entrenamientos, y a menos de un mes de jugar los octavos de final de la Libertadores, empieza a tomar ritmo el mercado de pases. Se confirmaron dos ventas y tres compras en estos últimos días. Y, obviamente, los rumores están, como siempre, a la orden del día.

Se confirmaron las ventas de Capaldo al Salzburgo y de Andrada a los Rayados de Monterrey. Por ambas operaciones Boca embolsará más de 10 millones de dólares. Paralelamente ya fue presentado Orsini como primer refuerzo y hoy se harán las revisaciones médicas Rolón y Briasco procedentes de Huracán. Se estima que está al caer Franco Di Santo desde San Lorenzo, se espera por Advíncula que está jugando la final por el tercer ascenso en España con Rayo Vallecano (ayer perdieron el partido de ida como locales frente a Girona) y se estima que en caso de no ascender se facilita su llegada. También se espera la adquisición de un centrodelantero extranjero, y se habla de también de un volante creativo "que sería argentino y ex selección nacional" (con este enigmático hay por lo menos tres nombres que suenan, Banega, Franco "Mudo Vázquez o Maxi Meza).

Pasando en limpio:

LLEGARON:

Weingadt

Orsini

Briasco

Rolón

PUEDEN LLEGAR:

Di Santo

Roger Martínez

Miguel Borja

Andrés Estrada

Advíncula

Franco Vázquez

Ever Banega

Maximiliano Mezza

SE FUERON:

Carlos Tevez

Mauro Zárate

Nicolás Capaldo

Esteban Andrada

 SE PUEDEN IR:

Soldano

Más

Buffarini

Jara

Campuzzano

Maroni

Pavón

10/6/21

Nombres que vienen, nombres que van

 Ya es un clásico en cada mercado de Boca que se revoleen nombres a diestra y siniestra. Un usuario de twitter llamó a esto "el mercado del humo" y dicho mercado ha llegado a sumar más de 100 nombres probables en algún mercado (para terminar viniendo 4 o 5)

Este mercado de junio no será la excepción, y quizás hasta justificada esta vez porque Boca necesita imperiosamente reforzarse por varios motivos:

  • La categoría del rival a enfrentar en octavos de final.
  • Las carencias que ya se conocían de antemano en varios puestos
  • Las muchas salidas que se han producido y seguirán produciéndose seguramente.
Se retiró Tevez. No renuevan contrato Buffarini, Más y Jara. No se renovará el préstamo de Soldano. Se fue Zárate. Es casi un hecho la venta de Capaldo. Es muy probable la venta de Andrada. A vuelo de pájaro 8 bajas de la lista de Libertadores y solo se pueden incorporar 5 para los octavos de final.
Enfrente estará Mineiro, el mejor de todos en la fase de grupos, 16 de 18 puntos posibles, con 5 triunfos consecutivos y un empate en la primer fecha. Muy alta la vara.
Visto los que se fueron y el desempeño del equipo, se sabía de antemano que Boca necesitaría como mínimo un par de laterales, un volante mixto y un par de delanteros. Ahondando más, un arquero (ante la ida de Andrada), un volante central como alternativa a Varela y algún extremo o volante ofensivo ante la casi segura venta de Pavón y los problemas judiciales de Villa.
Hasta el momento solo hay una confirmación, la vuelta del Chelo Weingadt "repescado" de su préstamo en Gimnasia donde tuvo un desempeño más que apreciable.
Después, los mil y un rumores, las marchas y contramarchas. Parecía que ya estaba hecho lo de Orsini desde Lanús (dinero acordado y los préstamos de Maroni y Obando), pero Russo no quiere ceder a Obando y pase a fojas 0. Idem para Briasco, cuando ya está, aparece algún inconveniente.
Pasando todo esto en limpio:

Bajas:
Tevez, Zárate, Buffarini, Jara, Más Soldano

Posibles salidas:
Andrada, Pavón, Capaldo

Llegan:
Weingadt

Interesan:
Advíncula, Briasco, Rolón, Orsini, Estrada, Martínez, Di Santo, ¿Medel?, ¿Banega?.

La pelota está en manos del Consejo de Fútbol. Veremos que muñeca (dentro de lo que permite la realidad de nuestro país) tienen para pilotear esto.

4/6/21

Hasta siempre Capitán

 


Se va Carlitos. Se va Carlitos una vez más. Seguramente esta será la última vez que se vaya Carlitos-jugador. Llegó de pibito y se hizo notar desde el primer día. Empezó a aparecer tímidamente por el 2001 y explotó en el glorioso 2003 de tres títulos (local-Libertadores-Intercontinental) como en el 2000. Se fue allá por 2004, luego de ganar la Sudamericana a iniciar su aventura mundial. Volvió en 2015, después de ganar todo en todos lados y cuando no parecía posible que lo hiciera. Y se lo recibió como a nadie. La Bombonera llena solo para verlo volver a presentarse. Y ganó 2 títulos en 2015, y con el equipo encaminado hacia otro, a finales de 2016 se fue. Se fue a China, un destino impropio para su clase pero seductor para cualquier cuenta bancaria. Y dolió. Mucho dolió. Tanto que muchos aún no se lo perdonan. Pero volvió. Un año después pegó la vuelta. No se lo recibió con los brazos abiertos, es más el dt del momento lo miró de reojo. A fin de ese 2018 todo se revolucionó y en 2019 cuando parecía que sería de nuevo el ancla alrededor del cual se formaría el equipo perdió lugares y terminó como un suplente más. Pero se reinventó en 2020 y previo a la pandemia condujo al equipo a ganar 6 partidos al hilo y alzarse con un título impensado. Título que se repitió hace pocos meses. Perdió a su padre hace poco, no se lo ve "motivado", ¿habrá líos internos?, ¿se lleva o no con el Consejo de Fútbol (léase Román)?, ¿tiene ambiciones políticas en Boca y necesita salir ahora para presentarse en 2023?, dudas que seguro no tendrán respuestas, o al menos no una sola por ahora.  Poco importa. Le dio mucho a Boca y Boca le dio mucho a él. El último referente e ídolo de la generación que en la primer década del siglo nos hizo inmensamente feliz. Solo resta decir "gracias por todo Carlitos, y hasta la vuelta en el lugar que sea"