¿Como armar un torneo de 24 equipos, con 3 meses para disputarlo, sin descensos (ni sumar para el futuro en el haya) y con solo 2 plazas en copas como premio?. Seguro que no es una tarea fácil y con altas probabilidades que salga un mamarracho.
La Afa y la nueva Liga Profesional pusieron manos a la obra. Y salió...un mamarracho.
Será una copa oficial. Se denominará Copa de la Liga Profesional (oda a la creatividad), y se disputará de la siguiente manera:
- 6 zonas de 4 equipos, todos contra todos, ida y vuelta, sin interzonales. Cinco partidos en total
- Los 2 primeros de cada zona pasan a la fase campeonato. Los 2 últimos a la fase "complementación"
- Los 12 de la fase campeonato se dividiran en 2 grupos de 6 equipos (3 primeros y 3 segundos), jugaran todos contra todos a partido único (5 partidos en total) y los 2 primeros disputarán la final a partido único, clasificando el ganador a la Libertadores 2021 como "Argentina 2" (*)
- La zona de "complementación" tendrá un esquema similar, y el ganador tendrá el derecho a un partido con el perdedor de la final del campeonato, cuyo premio será una plaza para la Sudamericana 2021
- Los cabezas de serie serán Boca, riBer, Racing, San Lorenzo, Independiente y Velez.
¿Qué pasa si el ganador del torneo es un equipo ya clasificado a la Libertadores?. En ese caso será "Argentina 2" y Velez será "Argentina 6", salvo que dicho ganador sea Boca, que ya es "Argentina 1". En ese caso irian subiendo los demás clasificados hasta q Velez entre. Un verdadero galimatías.
- La fecha prevista de inicio es el fin de semana del 25-27 de septiembre y el cierre del libro de pases el 24 de septiembre a las 20 hs.
En caso de aprobarse este borrador queda pof determinar la manera en que se integraran los 6 grupos. Se piensa en un sorteo de 3 bombos. Veremos.
(*) Hasta ahora, Boca Juniors es "Argentina 1", "Argentina 2" será el ganador de esta Copa, "Argentina 3", el ganador de la Copa Argentina 2020, "Argentina 4" es riBer Plate, "Argentina 5" es Racing Club y "Argentina 6" es Argentinos Juniors. El único inamovible es Boca Juniors, como campeón de la Superliga 2019-20