Pasados 23 días del último post nada parece haber cambiado. Es más, todo parece cada vez más complicado para el fútbol argentino. Mientras en casi toda Sudamérica, incluso en países muy comprometidos con la pandemia de Covid-19 ya se entrena y hay fecha de retorno oficial de la actividad, por acá todo está en veremos.
Ayer el presidente de Afa, el "Chiqui" Tapia expresó textualmente "Los entrenamientos volverán cuando TODO el país esté en fase 4".
Esta frase tiene un contexto y una "traducción".
El 85% del territorio nacional está en fase 4 y algunos en fase 5. Solo no lo están el AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires), Chaco, el Gran Córdoba y partes de Río Negro, aunque por unos días y por un par de contagios salió de esta fase el Gran Jujuy. Al estar muchos lugares en condición de hacer actividades deportivas (incluso en CABA - Ciudad Autónoma de Buenos Aires- se permiten las actividades ciclísticas y de "runners") los clubes radicados allí presionaban para que se les permitiera el retorno, incluso algunos amenazaban con hacerlo solo con la autorización de sus gobernadores. De ahí la salida de Tapia ayer con su declaración.
Pero dicha declaración merece una traducción. Cuando dice TODO el país es el AMBA, no bien la zona metropolitana esté en la famosa fase 4 todo se abrirá y poco importará si Chaco o algún otro lugar no lo este. No debiera ser así en un país que se presume federal. Sabemos que lo será.
Después de esto la pregunta del millón es cuando el AMBA podrá estar en fase 4. Según algunos expertos en temas sanitarios, no antes de mediados de agosto. Si esto es así y tenemos que los preparadores físicos pretenden al menos 60 días para poner a punto a los jugadores, el posible retorno del fútbol se nos va a mediados de octubre.
El tema es si la Conmebol dispone volver antes de esa hipotética fecha con las copas continentales. Parece difícil que los 10 países sudamericanos tengan fronteras abiertas antes de octubre, pero todo puede pasar. En ese caso, la desventaja con el resto del continente será evidente, pues todos estarán en ritmo de juego.
Como dicen muchos "esto es dinámico y cambia día a día". Habrá más novedades seguramente.